Pese a lo duro que viene siendo la pandemia, en nuestro paÃs, con su secuela de muertes y pobreza extrema, no podemos dejar de estar atentos a lo que ocurre en los sistemas educativos. Planteo que conversemos con sobre pedagogÃa indÃgena, ¿es posible?, ¿cómo imaginamos que serÃa la educación indÃgena?, ¿cuáles son las posibilidades de desarrollo de una pedagogÃa indÃgena en los pueblos amazónicos?
Esperamos tus respuestas.
Ilustración: Guissenia RodrÃguez (Nomatsigenga)
7 comentarios:
Muy buena iniciativa en la idea de la pedagogÃa Indigena.la educación intercultural que se está desarrollando aún no está llegándo a entender en algunas comunidades. Por lo tanto, se observa que hay un impacto con las clases remotas que se está dando en la actualidad porque las sesiones llega directamente del ministerio y aún no está contextualizada de acuerdo a la la realidad del estudiante. Por ende,la pedagogÃa Indigena debe partir de nuestro propios conocimientos culturales y formar estudiantes para la vida que puedan afrontar las problemáticas que vienen suscitando de parte del gobierno. El pueblo indÃgena tiene muchos conocimientos que Le es útil en su vida diaria y es una fortaleza para la educación de las nuevas generaciones.
En este caso los Pueblos Originarios , son consientes que el aprendizajes es permanente de cada pueblo tanto en niños y adultos. A pesar de la crisis de la pandemia que esta sucediendo en nuestro paìs perjudicando la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. los hermanos IndÃgenas se trasladaron a sus chacras, para continuar con el el trabajo agrÃcola, a la vez realizar experimentos para contrarrestar el COVID-19, asà mismo se encuentra innovándose con lo que ocurre o sucede en la actualidad, para afrontar las adversidades futuras. Nosotros como educadores tenemos la obligación de contextualizar y adecuar al trabajo remoto para la participación permanente de los estudiantes y lograr un aprendizaje de acorde a los conocimientos del trabajo intercultural Bilingüe.
PedagogÃa indÃgena, ¿es posible?, ¿Cómo imaginamos que serÃa la educación indÃgena?, ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo de una pedagogÃa indÃgena en los pueblos amazónicos?
:
Respondiendo la pregunta del Doctor, La pedagogÃa indÃgena es un reto para todos los profesionales indÃgenas educadores en este tiempo de crisis sanitaria a nivel mundial ya que esta afectando el avance de la educación en zonas mas recónditos como es en la amazonia, algunas comunidades aun no ha llegado la electricidad y la tecnologÃa y los maestros hemos trabajado con fichas de trabajo enviando a los Apafa para su respectiva distribución a los educandos y hay algunas instituciones cercanas y estudiantes que accedieron una adecuada asesorÃa o monitoreo, Viendo esta realidad podrÃa decir que si es posible tener una pedagogÃa en estos tiempo proponiendo proyectos de aprendizajes desde los conocimientos de la cultura y trabajar con contenidos de la cultura de la comunidad atreves de fichas de trabajo, cuadernos de trabajos, animación, audios de cuentos,ect. Talleres de innovación par los jóvenes o niños(as) para fortalecer nuestra cultura indÃgena.
con la posibilidad que las organizaciones indÃgenas a nivel nacional, local y la comunidad apoye estos proyectos de fortalecimiento de nuestra cultura para poder promover y luchar y proponer ante el ministerio de educación y tener nuestra propia propuesta educativa.
Planteo que conversemos con sobre pedagogÃa indÃgena, ¿es posible?, ¿cómo imaginamos que serÃa la educación indÃgena?, ¿cuáles son las posibilidades de desarrollo de una pedagogÃa indÃgena en los pueblos amazónicos?
Gracias doctor Gonzalo
Aunque la pedagogÃa indÃgena no es algo nuevo para nosotros como pueblos originarios, sin embargo, como docentes indÃgenas no aplicamos estrategias para la enseñanza y aprendizaje de calidad, pues la gran mayorÃa de “docentes bilingües” hemos sido preparados desde una pedagogÃa asimilacioncita, castellanizante y esa misma enseñanza es lo llevamos a las I.E.B. tal vez inconscientemente pero es muy penoso ver que entre peruanos en pleno siglo XXI seguimos alentando al niño al auto desprecio de su identidad y cultura.
Para los que tenemos la suerte de seguir la carrera pedagógica de verdad o de manera consiente nos damos cuenta lo extraviados que estábamos de nuestra propia pedagogÃa, aquella que no es más que “La pedagogÃa familiar”” escolar”, de las autoridades mayores y de la misma comunidad quienes inciden en la vida cotidiana sus propias formas de trabajo y de organización más antigua pero ávidos de cooperar en las escuelas indÃgenas, aunque con cierto miedo sembrado en la conquista.
Creo que en su esencia, esta forma de pedagogÃa “familiar “ “escolar” puede convertirse en la base fundamental para la construcción de una pedagogÃa propia de los pueblos indÃgenas amazónicos, pues aquà se encierra un mundo de conocimientos y saberes con valores genuinos de la naturaleza misma.
Referente a los recursos humanos nos hace falta organizarnos mejor quienes hemos tenido la oportunidad de continuar la preparación académica en las aulas universitarias para hacer realidad nuestra aspiración “pedagógica del buen vivir” ……Sino somos nosotros…entonces ¿quién?
Enrique Jacobo Diaz
(ashaninka)
El presente material, se enfoca en la pedagogÃa indÃgena basándose en las experiencias o actividades vividas, este conocimiento es trasmitida por los adultos, sabios en beneficios de los niños y ellos lo apliquen en su vida diaria como un conocimiento hereditario, teniendo en cuenta sus valores, filosofÃa y forma de vida.
Oka sankenarentsi irointi ayotanteari jaoka ikantiriri ashaninka itomipee yoamejeitiri antayetiripee, kempe ishimajeita ashaninkapee, jananeki yamenabake iriori jaoka inkanteriri iriotanteari iriori ishimatea. Meka oka yotantsi inkenkero iriotanteari aisati jaoka inkanteari irisankenabete, aisati irineanatero sankenarentsipee anta yotantsipankoki.
DINA CATONGO VEGA
Dialogo de la pedagogÃa indÃgena ¿es posible? ¿Cómo imaginamos que serÃa la educación indÃgena? ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo de una pedagogÃa indÃgena en los pueblos amazónicos?
Mencionar de la pedagogÃa indÃgena es un tema que muchos nos preguntamos, pienso que es posible siempre en cuando se considere los conocimientos ancestrales, comprender y respetar los saberes, su forma de educar no a una educación adaptada en la EIB modelo pedagógico occidental tratando de adatar a la cultura.
Imagino de la educación indÃgena, con la participación de la sociedad de aceptar que el paÃs es multicultural, que nadie es superior o que pretenda dominar a una cultura minimizando la educación propia, entonces se estarÃa formando ciudadanos de buen vivir con respeto, valores a las personas y naturaleza, el desarrollo educativo originario es pensar desde el corazón que niños queremos formar, sin necesidad de la discriminación y exclusión en la polÃtica.
Las posibilidades de desarrollo de una pedagogÃa indÃgena en los pueblos amazónicos, que los estudiantes aprendan desde los saberes y prácticas de su cosmovisión que le permite construir nuevos conocimientos, ser participe en la organización polÃtica, formar lideres desde su comunidad, local, regional y nacional, hacer partÃcipe y fortalecer a las mujeres en ejercer cargos polÃticos. Como también que las personas sean crÃticos.
La pedagogÃa indÃgena ¿es posible? ¿Cómo imaginamos que serÃa la educación indÃgena? ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo de una pedagogÃa indÃgena en los pueblos amazónicos?
Sà es posible la pedagogÃa indÃgena, porque cada pueblo indÃgena tiene su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, conoce el porqué se debe educar al niño y a la niña a temprana edad desde la familia; también se les enseña a practicar la hermandad es decir, compartir con lo que se tiene y ayudar a los necesitados sin importar al pueblo que pertenece. La educación indÃgena serÃa de la siguiente manera, retomar y poner en practica las estrategias metodológicas que anteriormente han utilizados nuestros antepasados a formar niños y niñas para la vida, usar de manera sostenible los recursos de la naturaleza y proponer que tipo de desarrollo queremos para vivir bien en armonÃa libre de discriminación de cualquier condición social.
Las posibilidades de desarrollo de una pedagogÃa indÃgena en los pueblos amazónicos, los niños y niñas analicen la situación actual del Estado peruano frente a la relación de los pueblos originarios, a partir de ello, reflexionar y proponer alternativas de solución. La manera de revertir esta situación es empezar a concientizar a los estudiantes, padres de familia, la comunidad y la sociedad civil a ser respetados por igual porque también somos peruanos y merecemos una educación propia.
Publicar un comentario