¿Se ampliará el mandato de la rectora y los vicerrectores?





https://www.facebook.com/share/v/1BK3o4fzK1/

El autoritarismo de la actual gestión realiza una pésima imitación de Montecinos. Presencia de los “ternas”, de los “enternados”-vigilantes o contratados- que provocaban y agredían a los estudiantes que estaban en la entrada de la Casona, el silenciamiento a la alocución del representante de la FUSM, el día de la AU del 17 de junio.  Mientras que en la puerta 2 de la Ciudad Universitaria continuaba la huelga de hambre de los trabajadores, que desde noviembre 2025 no tienen respuesta a su pliego de Reclamos.

La portavoz de San Marcos y el oficialismo en pleno celebran la autonomía universitaria, pero son incapaces de respetar la institucionalidad y la legalidad del CE elegido por la AU. Como lo hemos dicho, no todo el Comité Electoral renunció. No se puede desconocer dicha elección, el vicepresidente ha reclamado su derecho a que se respete la normativa vigente y se convoque a elecciones copar  las renuncias de los integrantes del CE renunciante.

Esto ha generado un vacío orientado al caos y a presionar en la dirección de quien quiere quedarse en el gobierno de la universidad. La tan invocada autonomía universitaria no pasa de ser un discurso más. No se ha hecho nada frente al vacío institucional, ni se ha resuelto el tema de la elección de los integrantes del CE que han renunciado.

Esto no ha quedado allí. El totalitarismo "porqyiano" es una amenaza no solo porque viola toda la institucional, sino que amenaza la propia tradición democrática en San Marcos. Esta vez, en la última Asamblea, la rectora pidió extender el mandato de la representación estudiantil. La oposición le recordó a la Jeri Ramón y al bloque oficialista que la extensión del mandato era ilegal: la representación fue elegida por un año, es decir, del 17 de junio 2025 al 16 de junio 2026. Como era de esperar obtuvo la votación del oficialismo, de los decanos y de la representación estudiantil.

Este hecho debe leerse con un acto político que anuncia el propósito de la actual gestión de permanecer en el cargo contraviniendo toda la normativa legal. Esta asamblea ha "firmado el acta de sumisión" para ampliar las funciones del actual rectorado.  Hay que recordarlo: falta 33 días para que la rectora y los vicerrectores (RR 006988-2021-R UNMMS) culminen su mandato. Corresponde, de acuerdo  a Ley, la designación del rector interino (RR 014213-2025-R-UNMMS). No hay vuelta atrás. La convocatoria a elección de acuerdo con la ley es urgente para tener autoridades electas e inicien una nueva gestión.

No debe sorprendernos si este Congreso aprueba la rechazada ley de reelección de los rectores. Mientras tanto tendremos que adecuarnos al nuevo orden político del país, de una posible presidenta que trae la larga noche, ahora sí desde el ejecutivo. Esperamos con calma los resultados electorales finales.

Gonzalo Espino Relucé (2ª feira)

Designar a un rector interino o rectora interina a partir del 26 de julio

 


La convocatoria a la Asamblea Universitaria extraordinaria para hoy 15 de junio expresa el tono desesperado que tiene la rectora por consumar su obsesión reeleccionista. Ella quiere barrer a San Marcos a su antojo. Es la expresión antidemocrática y autoritaria que comparte con el Congreso de la República. Priman sus intereses por sobre la gestión democrática en la universidad pública.  

El proyecto de ley de reelección aparece cada vez que se convoca a pleno, pese al descontento que existe entre estudiantes y docentes; colectivos de docentes y gremiales en todas las universidades públicas.  De espaldas a realidad, el ejecutivo acaba de promulgar la Ley No. 32645 que crea un órgano de control a la libertad creativa, el Colegio Profesional de Artistas del Perú.

La convocatoria a la AU extraordinaria además de su inconsistencia administrativa, tiene una agenda engañosa que solo favorece a la continuidad del régimen que debe irse el 25 de julio. En San Marcos reclamamos el respeto a los que fueron elegidos, que implica acatar el periodo del mandato hasta concluir con todo el cronograma electoral. El Comité Electoral Universitario (CEU) fue electo, no renunciaron todos sus miembros. Corresponde al Vicepresidente convocar a sesión de CEU y al mismo tiempo cursar comunicación al rectorado para que asuman los suplentes las funciones de los miembros renunciantes. Si no han renunciado todos, esto significa que están autorizados a continuar.

Es urgente que esta misma gestión dictamine quien será el rector o rectora interina que asume el gobierno de la universidad a partir del 26 de julio y de acuerdo con la Ley Universitaria y el Estatuto. Esto es lo que corresponde. Ni un día más, ni un día menos. La ley no contempla extensiones de mandato para rectores y vicerrectores, lo que corresponde, repetimos, es la conclusión ordenada del mandato del actual despacho y sus vicerrectorías. El procedimiento para la designación del rector interino o rectora interina ha sido establecido por la Ley 32418 y  en incorporada como reforma al Estatuto en la RR 014213-2025 que el rectorado de Jeri Ramón emitió en diciembre de 2025.

Con relación a la modificación de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, que regula a los profesores de la Educación Básica y que con esta ley incorpora a profesores de universidades públicas, el alarmismo tiene que desaparecer. Se debe pedir presiones en esa Ley dado que los profesores de educación básica efectivamente tienen otro régimen, dejarlos fuera, en el caso del Colegio de Aplicación significaría que pierden sus derechos y se establecerían desigualdades en los sueldos y beneficios.

De otro lado, ante de concluir, corresponde al Vicerrectorado Académico flexibilizar, en los casos que sea necesario, el cronograma de evaluaciones para todos los estudiantes, esto, debido a la toma de la ciudad universitaria en que el actual régimen no tuvo vocación de diálogo sino de sanción, y que solo se resolvió por presión de la comunidad estudiantil y sus gremios, colectivos de docentes, administrativos y la sociedad civil, incluida la Defensoría del Pueblo.

Ya lo hemos dicho. Vamos a respetar el mandato de las autoridades electas. Pero exigimos que se respete la institucionalidad. El 25 julio, concluye el mandato y tiene que haber un rector o rectora interina. Mientras tanto, las elecciones generales en todo país continua en un compás de espera hasta que todos los votos se cuenten y a San Marcos como comunidad nos corresponde, una vez concluida el conteo, respetar al ganador independiente de nuestras opciones electorales. El resto corresponde a nuestra postura crítica como comunidad. Ejercitemos una ciudadanía activa porque lo que se viene es una historia conocida, volver al autoritarismo de los 90 o a la prolongación del populismo. Y en San Marcos no debe pasar:  el 25 de julio termina su mandato. ¡Ni un día más!


15 de junio de 2026 (Faltan 40 días)

Gonzalo Espino Relucé (2da. Feira). 






Foto: UNMSM.

¿Asamblea universitaria? Queda 47 días

 




¿Asamblea universitaria? Queda 47 días

La lección de ciudadanía de ayer, que fueron las elecciones presidenciales, se convierte en un llamado a fortalecer la democracia y la institucionalidad de nuestra vida universitaria. Cierto, habrá un compás de espera para los resultados finales.

En San Marcos, la agenda sigue vigente y no puede alargarse bajo ningún pretexto ni leguleyada. Se trata del compromiso de todos los sanmarquinos para imaginar que nuestra casa de estudios cumpla sus 500 años con una sólida institucionalidad democrática en su gestión. Esto supone, pensar qué tenemos que hacer para convertir a SM en la primera universidad de América Latina, lejos del guiño histórico y la declaración autárquica. Con compromisos de logros que se sustenten en la formación de profesionales de cara al siglo XXI en el marco de la globalización e investigaciones de primer nivel, sin renunciar a nuestra tradición humanística y afirmando la condición de universidad pública que nos caracteriza y nuestra irrenunciable responsabilidad con la sociedad peruana.

El Acta firmada por los estudiantes a través de la FUSM, la rectora y la Defensoría del Pueblo tiene que hacerse realidad. Dicho esto, retornamos a los pendientes. El primero tiene que ver con las dudas que imaginamos tiene la primera autoridad sanmarquina porque a la fecha no ha resuelto la solicitud del vicepresidente de Comité Electoral (recordemos que obvió las observaciones de su asesor legal, al respecto) ni ha convocado a la Asamblea Universitaria para elegir al “nuevo Comité Electoral”. Hasta donde se conoce la ONPE ha expresado su disposición para atender el apoyo técnico de SM.

El segundo asunto tiene que ver con el cumplimiento del mandato electoral. Toda la comunidad sanmarquina está informada: el 25 de julio concluye el mandato de la actual rectora. Le queda 47 días. Corresponde asumir lo que dice la norma legal. Ni un día más. Se debe designar al rector interino hasta que se elija a la nueva autoridad. La ley y el estatuto son claros al respecto. La Reforma que ha sido realizado con la complacencia de la mayoría oficialista, debe acatarse (RR 014213-2025): el encargado del rectorado será el decano que como docente ostente la condición del más antiguo en la categoría de profesor principal, así lo establece el artículo 67º, en su parte correspondiente:

Si el Rector, el Vicerrector Académico de Pregrado y el Vicerrector de Investigación y Posgrado se encuentran impedidos de ejercer sus funciones, el Decano con mayor antigüedad en la categoría de docente principal, asume el cargo de Rector, en calidad de titular interino o de manera definitiva, según corresponda. Si las autoridades antes mencionadas estuviesen impedidas, la Asamblea Universitaria designa, en un plazo no mayor de quince días calendario contados a partir de la ausencia o la vacancia, a un rector interino entre los docentes principales que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 61º.  (Énfasis mío)

Entonces, se tiene que proceder a designar al rector o rectora interino (a) de acuerdo al articulo 67 antes citado. No hay nada que esperar. Mientras tanto, esperamos que el nuevo Reglamento Electoral deje sin efecto esa trampa que significa las elecciones virtuales y se respete la representación de los estudiantes.

Ni un día más. La rectora se debe de ir el 25 de julio. Trabajemos por instalar prácticas democráticas y fortalecer la institucionalidad sanmarquina.  No podemos sustraernos de deplorar el manejo insultante e inadecuado de la información, toda vez que cualquier gestión que se hace en San Marco se debe publicar en la plataforma virtual de nuestra universidad.

Gonzalo Espino Relucé