Pedagogía indígena. Posibilidades

  Pese a lo duro que viene siendo la pandemia, en nuestro país, con su secuela de muertes y pobreza extrema, no podemos dejar de estar atentos a lo que ocurre en los sistemas educativos. Planteo que conversemos con sobre pedagogía indígena, ¿es posible?, ¿cómo imaginamos que sería la educación indígena?, ¿cuáles son las posibilidades de desarrollo de una pedagogía indígena en los pueblos amazónicos?

Esperamos tus respuestas.



Ilustración:  Guissenia Rodríguez (Nomatsigenga)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa en la idea de la pedagogía Indigena.la educación intercultural que se está desarrollando aún no está llegándo a entender en algunas comunidades. Por lo tanto, se observa que hay un impacto con las clases remotas que se está dando en la actualidad porque las sesiones llega directamente del ministerio y aún no está contextualizada de acuerdo a la la realidad del estudiante. Por ende,la pedagogía Indigena debe partir de nuestro propios conocimientos culturales y formar estudiantes para la vida que puedan afrontar las problemáticas que vienen suscitando de parte del gobierno. El pueblo indígena tiene muchos conocimientos que Le es útil en su vida diaria y es una fortaleza para la educación de las nuevas generaciones.

DAVID NEHEMIAS SOTO VALERIO dijo...

En este caso los Pueblos Originarios , son consientes que el aprendizajes es permanente de cada pueblo tanto en niños y adultos. A pesar de la crisis de la pandemia que esta sucediendo en nuestro paìs perjudicando la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. los hermanos Indígenas se trasladaron a sus chacras, para continuar con el el trabajo agrícola, a la vez realizar experimentos para contrarrestar el COVID-19, así mismo se encuentra innovándose con lo que ocurre o sucede en la actualidad, para afrontar las adversidades futuras. Nosotros como educadores tenemos la obligación de contextualizar y adecuar al trabajo remoto para la participación permanente de los estudiantes y lograr un aprendizaje de acorde a los conocimientos del trabajo intercultural Bilingüe.

Anónimo dijo...

Pedagogía indígena, ¿es posible?, ¿Cómo imaginamos que sería la educación indígena?, ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo de una pedagogía indígena en los pueblos amazónicos?
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Respondiendo la pregunta del Doctor, La pedagogía indígena es un reto para todos los profesionales indígenas educadores en este tiempo de crisis sanitaria a nivel mundial ya que esta afectando el avance de la educación en zonas mas recónditos como es en la amazonia, algunas comunidades aun no ha llegado la electricidad y la tecnología y los maestros hemos trabajado con fichas de trabajo enviando a los Apafa para su respectiva distribución a los educandos y hay algunas instituciones cercanas y estudiantes que accedieron una adecuada asesoría o monitoreo, Viendo esta realidad podría decir que si es posible tener una pedagogía en estos tiempo proponiendo proyectos de aprendizajes desde los conocimientos de la cultura y trabajar con contenidos de la cultura de la comunidad atreves de fichas de trabajo, cuadernos de trabajos, animación, audios de cuentos,ect. Talleres de innovación par los jóvenes o niños(as) para fortalecer nuestra cultura indígena.
con la posibilidad que las organizaciones indígenas a nivel nacional, local y la comunidad apoye estos proyectos de fortalecimiento de nuestra cultura para poder promover y luchar y proponer ante el ministerio de educación y tener nuestra propia propuesta educativa.

Anónimo dijo...

Planteo que conversemos con sobre pedagogía indígena, ¿es posible?, ¿cómo imaginamos que sería la educación indígena?, ¿cuáles son las posibilidades de desarrollo de una pedagogía indígena en los pueblos amazónicos?

Gracias doctor Gonzalo

Aunque la pedagogía indígena no es algo nuevo para nosotros como pueblos originarios, sin embargo, como docentes indígenas no aplicamos estrategias para la enseñanza y aprendizaje de calidad, pues la gran mayoría de “docentes bilingües” hemos sido preparados desde una pedagogía asimilacioncita, castellanizante y esa misma enseñanza es lo llevamos a las I.E.B. tal vez inconscientemente pero es muy penoso ver que entre peruanos en pleno siglo XXI seguimos alentando al niño al auto desprecio de su identidad y cultura.
Para los que tenemos la suerte de seguir la carrera pedagógica de verdad o de manera consiente nos damos cuenta lo extraviados que estábamos de nuestra propia pedagogía, aquella que no es más que “La pedagogía familiar”” escolar”, de las autoridades mayores y de la misma comunidad quienes inciden en la vida cotidiana sus propias formas de trabajo y de organización más antigua pero ávidos de cooperar en las escuelas indígenas, aunque con cierto miedo sembrado en la conquista.
Creo que en su esencia, esta forma de pedagogía “familiar “ “escolar” puede convertirse en la base fundamental para la construcción de una pedagogía propia de los pueblos indígenas amazónicos, pues aquí se encierra un mundo de conocimientos y saberes con valores genuinos de la naturaleza misma.
Referente a los recursos humanos nos hace falta organizarnos mejor quienes hemos tenido la oportunidad de continuar la preparación académica en las aulas universitarias para hacer realidad nuestra aspiración “pedagógica del buen vivir” ……Sino somos nosotros…entonces ¿quién?
Enrique Jacobo Diaz
(ashaninka)

DINA CATONGO VEGA dijo...

El presente material, se enfoca en la pedagogía indígena basándose en las experiencias o actividades vividas, este conocimiento es trasmitida por los adultos, sabios en beneficios de los niños y ellos lo apliquen en su vida diaria como un conocimiento hereditario, teniendo en cuenta sus valores, filosofía y forma de vida.

Oka sankenarentsi irointi ayotanteari jaoka ikantiriri ashaninka itomipee yoamejeitiri antayetiripee, kempe ishimajeita ashaninkapee, jananeki yamenabake iriori jaoka inkanteriri iriotanteari iriori ishimatea. Meka oka yotantsi inkenkero iriotanteari aisati jaoka inkanteari irisankenabete, aisati irineanatero sankenarentsipee anta yotantsipankoki.

DINA CATONGO VEGA

Anónimo dijo...

Dialogo de la pedagogía indígena ¿es posible? ¿Cómo imaginamos que sería la educación indígena? ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo de una pedagogía indígena en los pueblos amazónicos?
Mencionar de la pedagogía indígena es un tema que muchos nos preguntamos, pienso que es posible siempre en cuando se considere los conocimientos ancestrales, comprender y respetar los saberes, su forma de educar no a una educación adaptada en la EIB modelo pedagógico occidental tratando de adatar a la cultura.
Imagino de la educación indígena, con la participación de la sociedad de aceptar que el país es multicultural, que nadie es superior o que pretenda dominar a una cultura minimizando la educación propia, entonces se estaría formando ciudadanos de buen vivir con respeto, valores a las personas y naturaleza, el desarrollo educativo originario es pensar desde el corazón que niños queremos formar, sin necesidad de la discriminación y exclusión en la política.
Las posibilidades de desarrollo de una pedagogía indígena en los pueblos amazónicos, que los estudiantes aprendan desde los saberes y prácticas de su cosmovisión que le permite construir nuevos conocimientos, ser participe en la organización política, formar lideres desde su comunidad, local, regional y nacional, hacer partícipe y fortalecer a las mujeres en ejercer cargos políticos. Como también que las personas sean críticos.

RAUL, ROJAS SANTIAGO dijo...

La pedagogía indígena ¿es posible? ¿Cómo imaginamos que sería la educación indígena? ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo de una pedagogía indígena en los pueblos amazónicos?

Sí es posible la pedagogía indígena, porque cada pueblo indígena tiene su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, conoce el porqué se debe educar al niño y a la niña a temprana edad desde la familia; también se les enseña a practicar la hermandad es decir, compartir con lo que se tiene y ayudar a los necesitados sin importar al pueblo que pertenece. La educación indígena sería de la siguiente manera, retomar y poner en practica las estrategias metodológicas que anteriormente han utilizados nuestros antepasados a formar niños y niñas para la vida, usar de manera sostenible los recursos de la naturaleza y proponer que tipo de desarrollo queremos para vivir bien en armonía libre de discriminación de cualquier condición social.
Las posibilidades de desarrollo de una pedagogía indígena en los pueblos amazónicos, los niños y niñas analicen la situación actual del Estado peruano frente a la relación de los pueblos originarios, a partir de ello, reflexionar y proponer alternativas de solución. La manera de revertir esta situación es empezar a concientizar a los estudiantes, padres de familia, la comunidad y la sociedad civil a ser respetados por igual porque también somos peruanos y merecemos una educación propia.