Sor Juana Inés de la Cruz, Primero sueño (v.589-603)




reparando, advertido,
con el arte el defecto 590
de no poder con un intüitivo
conocer acto todo lo crïado,
sino que, haciendo escala, de un concepto
en otro va ascendiendo grado a grado,
y el de comprender orden relativo 595
sigue, necesitado
del del entendimiento
limitado vigor, que a sucesivo
discurso fía su aprovechamiento:

cuyas débiles fuerzas, la doctrina 600
con doctos alimentos va esforzando,
y el prolijo, si blando,
continuo curso de la disciplina,

13 comentarios:

(FV)Paulo Piaggi dijo...

La palabra clave en esos versos es "arte". Sor Juana habla en versos anteriores de la Metafísica que crea "generales en sólo unas mentales fantasías" (versos 584-585). Si repara con el arte la intuición, podría tomarse como un simple elogio al método de acumulación de conocimiento por la ciencia de su época (arte como técnica) o como una unión entre ciencia y arte para dar como resultado el conocimiento no intuitivo, sino elaborado. Es en esta ambivalencia de la palabra en donde creo que radica la fuerza de los versos citados.

(FV) Yossy Carol Quintanilla Pinillos dijo...

En estos versos se habla del arte, pero este se encuentra vinculada con el conocimiento científico, ya que esto genera una jerarquizacion del discurso en el saber de las personas. este conocimiento se caracteriza por su relativo orden(V. 593-595), impone una disciplina y leyes que a través de estas se genera un aprovechamiento de la condición del saber intelectivo (V. 660-603).

(FV) Pérez García L. David dijo...

Estos versos dejan notar la filiación aristotélica de Sor Juana,entendida desde la tradición tomista.Es de esta manera que reflexiona cómo es que se puede llegar a los universales, es decir las esencia genéricas y específicas. Privados nosotros los humanos de conocer todo lo creado por medio de la intuición, no nos que otro recursos que el pensamiento, precisamente el pensamiento inductivo: "haciendo escala, de un concepto en otro va ascendiendo grado a grado". Así con un método: " la doctrina con doctos alimentos va esforzando" y con "continuo curso de la disciplina" es que se llega al concepto general y generalizante: " la honrosa cumbre" es decir a un Universal que nos permita acercarnos a lo "criado".

Anónimo dijo...

(fv villegas oscco, ursula marivel)
Sor Juana concibe el conocimiento como un enriquecedor del alma del hombre. Solo aprendiendo las cosas finitas y el conocimiento total del mundo, se es capaz de culminar en el conocimiento metafísico de Dios, dentro de "Primero Sueño" la herramienta más importante para la realización de este conocimiento es la ciencia.

(F.V.) Dennis Lazo Ramos dijo...

Se muestra la confluencia entre elementos contrarios. Debido a este fenómeno relacional, se podría acceder a aquello que, debido a la falta del otro elemento, resultaría imposible conseguir por completo. Esto se debe a la incapacidad de lograr expresarse en forma singular y total tanto el arte como la ciencia. Así, se establecería una estructura del saber que permitiría alcanzar el conocimiento basado en las alianzas entre aquellos dos elementos (V: 590-593). De esta manera, el diálogo marca la formación disciplinaria de un tipo de conocimiento.

(FV) Zapata Piña, Karina dijo...

Se podría llegar a desprender de los versos de Sor Juana, el paso de la sola intuición al nuevo conocimiento, que a su vez establece un nuevo orden dentro del discurso. Sin embargo, aclara la necesidad entre ambos para un mejor entendimiento (v: 598-599). Ya que, apela a la instauración de un relativo progreso, en cuanto a conceptos, que permitan llegar a desarrollar el conocimiento humano.

(FV) Tello Pereira, Claudia dijo...

En estos versos se desprende que el arte no se puede llegar al conocimiento intelectivo plasmado en la creación, ni mucho menos aprehender en su totalidad. Sólo se da de manera paulatina y por fracciones, en grados (v. 594). Pero esta aprehención intuitiva es incompleta de esa experiencia.

(FV) Tuesta Azañero, Susan Katy dijo...

(FV) TUESTA AZAÑERO, SUSAN KATY
En la poética de Sor Juana Inés de la cruz se resalta el tema del conocimiento. Así pues, en los versos señalados se hace mención de ello, dando a entender que el ser humano está en constante búsqueda del conocimiento mismo y que éste va más allá de lo sensible. Todo es un proceso y que tal vez a partir de la intuición seamos capaces de conocer la esencia de las cosas y sus diferentes formas mediante los conceptos(V.591-593).

(FV) Sakata Gonzales Yuri dijo...

Sor Juana muestra en estos versos la correspondencia de la técnica( doctrina, disciplina), o sea la ciencia, el pensamiento incuctivo,con el arte que ella lo concibe intuitivo. de esta manera se separa de la concepción horaciana de generar arte con el justo medio entre ars e ingenium. para conocer lo "criado" es menester conjugar la intuición y la ciencia, es decir el arte y la ciencia conjuntos nos permiten llegar a los Universales: los conceptos generales.

FV: Johanna Saavedra Medina. dijo...

Vemos el constante tema que aborda Sor Juana cuya expresión poética es el eje de su vida: sus ansias del saber absoluto que, sin embargo, acabarán siempre en fracaso. Es así que menciona al arte como defectuoso vehículo para llegar a un entendimiento total, pues éste al ser meramente intuitivo nos llevará de un concepto a otro, como de significante a significante. Los versos finalmente acaban con los esfuerzos infructuosos de las diferentes doctrinas y ciencias que van apareciendo con la única función de revelar la matriz del conocimiento de todo cuanto nos rodea, que será siempre nuestra insaciable búsqueda.

(UNFV) - Izarra Izarra, Lenin. dijo...

En los versos citados, se puede ver una afirmación y una negación por parte de Sor Juana Inés, por un lado está la idea de que el arte se tiene que pulír con la práctica y subir grado agrado en el nivel creativo(V:590), ya que, las letras son poderosas para conocer el mundo discursivo. por otro lado, está la negación, cuando el arte de creación y el poder de las letras se utiliza como estrategia de adoctrinamiento y de disciplina del más débil.(V:600). En ese sentido, la voz poética nos expresa la ambivalencia que tiene el arte de creación.

(UNFV) katerine Olivera dijo...

Dentro de este espacio poético radica,en general,los deseos de Sor Juana por alcanzar el conocimiento absoluto, pero que siempre terminarán con sus expectativas, pues sólo logra insatisfacción (591-595). Por ello, en un primer instante, parece que complementa razón y sentimiento como una integridad. Sin embargo, en mi opinión, se aleja de la realidad y del discurso de racionalidad sino que más bien opta por adentrarse en una especie de misticismo para realizar una meditación y encontrar su yo profundo en esencia y a todo lo creado a su alrededor. En otras palabras, renuncia parcialmente al discurso de racionalidad como única forma de alcanzar conceptos universales.

(unfvr)rivera pastor juan miguel dijo...

el poema es la expresión de la metafora como la herramienta que emplea para describir una realidad. donde la metafora muestra una costante busqueda del conocimiento, el que busca en este nuevo mundo america.