Commedia, viaje del conocimiento por Dante



"Levanta", dijo el guía, "y ponte de pie:

la vía es larga y áspero el camino

y el sol en media tercia ya se ve".

No era, en verdad, sendero palatino

pues era aquél un natural pasaje

con suelo duro y con claror mezquino.


Commedia, Infierno: canto XXXIV, v. 94-99


Imagen tomada de El Blog de Carlos Sánchez

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Leonor Valdez: Se encuentran en el momento en que cambian de hemisferio. Un momento antes han visto a Lucifer y los mayores traidores que han existido. El lector se siente aliviado al terminar este recorrido, cuando vuelven a ver las estrellas, a pesar de que, efectivamente, como dice Virgilio, "la vía es larga y áspero el camino"

Anónimo dijo...

Carlos Peláez: Percibo la perfecta conjunción de dos referencias. La primera, sin duda, es la presencia de la astrología, en tanto permite determinar el tiempo. En este caso, la mañana: "El SOL en media tercia ya se ve". La segunda referencia precisa las bondades y reminiscencia de Roma, en tanto PALATINO puede hacer referencia a Palacio o a una de las colinas importantes de Roma.

Anónimo dijo...

En esta estrofa, se aprecia claramente que Dante está totalmente consternado, luego de haber visto a los mayores traidores que han existido en el universo, cumpliendo su condena de manera horrenda. Virgilio, su guía, trata de infundirle ánimo a través de sus palabras.Palabras que durante todo el trayecto en el infierno han sido de gran aliciente para el poeta.

Finalmente, puedo acotar que Virgilio, le recuerda a Dante, que el tiempo está transcurriendo y el camino que les queda por recorrer es largo.
Rosa Céspedes Z.

Anónimo dijo...

Lorena Fernández Sare: Se advierte el incio de un camino difícil y cansado que tendrá que seguirse, la razón indica que ya amaneció (sol en media tercia)y el conocimiento perfecto de lo que significa. El guía despierta y aconseja a un Dante que reflejaba miedo, sorpresa y cansancio. Esto tiene que seguir, no implica un término completo ,sí un alivio de dejar atrás la visión del infierno y emprender un largo camino.La mañana anuncia que se debe proseguir.

Unknown dijo...

Francisco A. Tavara Cordova: Es evidente que Virgilio no le da respiro a Dante, toda vez que le predice un extenso y esforzado viaje, y que ya están a media mañana. Lo que resulta curioso es cuando se dice “… y el sol en media tercia ya se ve..”, pues debo precisar que antiguamente en Roma se dividía el día solar en cuatro partes iguales: prima, tercia, sexta y nona, dependiendo de la época del año, tercia comenzaba a las 9 y terminaba a las 12 de la mañana; en donde media tercia sería las 10:30.

Unknown dijo...

Francisco A. Távara Córdova: Después de la longa travesía por los dominios de Dite; Dante y Virgilio inician la salida del Infierno. Las palabras del guía son alentadoras; el Sol ya está presente, pero aún se siente en el ambiente, de manera manifiesta, la dureza de los círculos que van superando, en donde han visto a Lucifer y los grandes traidores de la historia: Judas Iscariote, Bruto y Casio.

Anónimo dijo...

Delta Rea. Definitivamente, al decir que "el sol en media tercia ya se ve" se está refiriendo al despuntar del día. Dante ha terminado de vagar por un camino oscuro y tortuoso el cual es una alegoría del pecado, y es en este momento que es auxiliado por la razón encarnada en su guía Virgilio, cuando éste le dice "Ponte de pie"; es decir, le da ánimos para continuar este sacrificado viaje que todavía no ha terminado.

Anónimo dijo...

Carlos Peláez: Insisto. La astrología es un elemento que estructura la Comedia, en tanto nos permite percibir, por ejemplo, que después de ese viaje interior que realizó Dante por el infierno, o sea por ese sendero que "no era, en verdad, sendero palatino", sino un "natural pasaje con suelo duro y con calor mezquino", aparece el SOL como símbolo de la luz. O sea, del conocimiento. Conocimiento del bien y del mal que Dante adquirió en su paso por el infierno y que, sin duda, adquirirá en su nuevo recorrido, pues "el SOL en media tercia ya se ve".

Anónimo dijo...

Delta Rea. No comparto tu idea, Carlos; puesto que Dante durante su viaje por el infierno, no pudo conocer el bien en un lugar donde reina el pecado. Lo que le permitió este recorrido fue reflexionar sobre su visión ética y religiosa del mundo al ver los diferentes destinos que merecieron algunos personajes de la historia de la humanidad por su incorrecta actuación durante su vida.

Unknown dijo...

A mi entender este pasaje de la Commedia resume muy bien todo el ambiente del infierno. Es también clara muestra de la destreza dantiana. Sobre el primer aspecto, frases como "aspero el camino", "un natural pasaje" (que en la versión de editorial Aguilar dice: "mas natural cloaca"), "suelo duro y con claror mezquino" hacer ver la hostilidad del lugar que el poeta nos muestra y que con la misma intención de la inscripción a la entrada del infierno busca reformar los usos y costumbres de su época y lugar. Sobre el segundo aspecto, las referencias a la astrología demuestran que Dante no era solo un poeta sino un ser cargado de un cúmulo de conocimientos que sabiamente y sin caer en la pesadez hace discurrir en su poema.

Anónimo dijo...

Carlos Peláez: Mi estimada Delta, te pregunto:¿Acaso al conocer el mal no conoces el bien?¿Acaso al conocer el pecado no conoces el bien?No me digas que tú crees en aquellos sacerdotes que se ordenaron sin haber vivido el mal,sin haber pecado.¿Cómo crees que conocen ahora el bien?, pues porque previamente conocieron el pecado.O sea, porque fueron unos grandes pecadores.Ja,ja,ja.Ellos se las saben todas.A partir de ahí, conocieron el bien.Además,permíteme decirte que tú te contradices y con ello me das la razón, pues primero escribes que "Dante no pudo conocer el bien". Luego dices "Lo que le permitió este recorrido fue reflexionar sobre su visión ética y religiosa del mundo". Te pregunto: ¿Y qué significa,entonces, reflexionar sobre su visión ética y religiosa del mundo?¿Acaso no es reflexionar sobre el bien y el mal? O sea,mi estimada Delta, conocer el bien y el mal.Por otro lado, permíteme un piropo.Me encanta tu nombre:Delta, pus me recuerda el nombre de una línea aérea,lo cual me invita a volar. O sea, a soñar e imaginar. En este caso,imaginarme Dante y poder entrar y salir de los necesarios y deliciosos pecados. Gracias por eso. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Leonor Valdez: Son interesantes los comentarios que han hecho. Creo que la visita al infierno le sirvió al personaje para conocer más profundamene la dimensión del pecado: la persona no sólo se hace daño a sí misma, sino que daña a otro, es decir, a la sociedad y, encima (no lo olvidemos), ofende a Dios; no porque lo "perjudique" (obviamente, esto no sucede), sino porque no lo merece. Si el profesor nos permite hablar de este tema, podemos extendernos muchísimo. Por otra parte, veo muy interesantes las observaciones referidas a la astrología y a su significado, yo no había pensado en ellas y sé poco del tema. Un tercer punto, para terminar, cuando leo este pasaje, sigo sintiendo un gran alivio, pues aunque el camino que quede sea largo y duro, en él, a diferencia del anterior, hay esperanza.

Anónimo dijo...

Después de trajinar por los senderos del infierno, lugares de ultratumba y acompañado de Virgilio maestro y guía en esta travesía, éste le dice “ponte de pie”, un pedido a voluntad, a seguir la marcha y continuar por el otro sendero. Al mismo tiempo ese pedido coincide con el nuevo amanecer de un día con sol, reflejo de claridad y albor, “el sol ya cae al medio de la tercia”. Pero el camino no se ha completado deben seguir, dejan atrás la ruta escabrosa y aquellos que no obraron con rectitud y bondad. No era en realidad un sendero palatino.
Alicia Manrique Andía

Anónimo dijo...

Yulisa Huamán: Con respecto a "...y el sol en media tercia ya se ve", creo que se refiere a los primeros rayos que se vislumbran en las mañanas, dándo a entender que, ahora, la travesía de Dante por el Purgatorio tendrá cierta luminosidad en detrimento del lóbrego infierno que están por abandonar Virgilio y él. Asimismo comparto la afirmación de Carlos al afirmar la imagen del SOL como símbolo de conocimiento.

Anónimo dijo...

Leonor Valdez: Definitivamente, se aprende leyendo los comentarios de los compañeros, pues a fuerza de reflexionar en sus afirmaciones, nos enriquecen. Me refiero a la imagen del sol como símbolo del conocimiento, que se comprende mejor si la extrapolamos a nuestra cultura: para los Incas, Inti era quien les había enseñado todo. Me gustaría saber si se trata de un símbolo que es común a otras culturas.

Anónimo dijo...

Delta Rea. No debemos olvidar que la palabra Ética tiene varias acepciones. Entre ellas, según la RAE "Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre". Es a esa acepción a la que me refería cuando manifesté que Dante enuncia su pensamiento ético cuando vaga por los senderos del Infierno; ya que muestra personajes que son prototipos de vicios o virtudes y no cumplieron cabalmente con lo que se esperaba de ellos.

Anónimo dijo...

Como podemos apreciar, este foro nos ha servido como vitrina para poder interpretar cada uno de nosotros, este pasaje de la Comedia. Si bien es cierto, que la astrología es uno de los temas que conocían tanto Dante como Virgilio.Pero según mi modesta opinión, acá lo más importante que se quiere resaltar es que el camino que le queda por recorrer a Dante todavía es largo. Por tanto, Virgilio debe continuar con su misión encomendada por Beatriz y por eso insta a Dante para que se "levante" y así proseguir la marcha.
Rosa Céspedes Z

Anónimo dijo...

Laura Díaz Jesús: Luego de recorrer el infierno, es decir, alejarse de toda miseria humana, el poeta Virgilio, su guía y maestro le vislumbra una luz, puesto que escalarán hasta llegar al paraíso. Para el lector contemporáneo como yo, en la expresión "Levanta" hay una invitación a corregir nuestros pecados, a cambiar la cultura de muerte por una cultura de vida más humana y más divina.
Interesantísimo este foro.

Anónimo dijo...

Carlos Peláez: Mi estimada Delta,de hecho no soy Platón, pero permíteme ejercer su mayéutica. Por eso, te pregunto: ¿Y de qué hablamos cuando hablamos de moral y obligaciones del hombre,según tu definición de la RAE?¿Del bien o del mal?¿O de las dos a la vez?¿Y si la ética se ocupa de la moral,como dices,quién se ocupa de lo inmoral?¿Y de lo amoral?Supongo que la ética¿no?. Entonces, regresamos al punto inicial. Es decir, a lo que el gran Dostoiewsky escribió:"El corazón del hombre es el campo de batalla donde se disputan el BIEN y el MAL, como en la Comedia. Repito: El bien y el mal.Por eso, me parece un poquito peligroso que cites a la RAE para definir la ética.No te olvides que definir una palabra es asesinarla. Y si se trata de la poesía y la filosofía con mayor razón. Te imaginas si le pudieras preguntar a Nietzsche ¿qué es la ética?. ¿O a Vallejo? ¿O a nuestro poeta bilingüe Ugo Carrillo sobre las obligaciones del hombre? Si sigues recurriendo a la RAE para sentir la poesía de Dante, seguro que Dante se va a molestar contigo,y Virgilio te va a hacer una mirada de desprecio a lo padre Maritín. Ja,ja,ja.Recuerda que Dante agarró de las mechas la doctrina católica e hizo con ella lo que quiso. Es decir, hizo poesía:Un conjunto de tercetos impregnados de mucha,muchísima poesía e imaginación. Esto es, agarró de las mechas al bien y el mal y nos las tiró como un bistek crudo en la cara para humanizarnos y deslumbrarnos. O sea, para ser mejores o peores.Tú decides.En cuanto a lo que pide Leonor sobre conocer un poco más sobre el simbolismo del SOL,permíteme decirte que este astro nos remite a tantos mitos y simbolismos como culturas existen.Hay tantas deidas solares como no tienes idea. Pero eso ya sería tema para una tesis.La representación del SOL pasa por nuestros Incas,por los griegos y hasta por nuestro nuevo sol devaluado por la inflación. Ja,ja,ja.En todo caso, me parece que no debemos hacer una cuestión de Estado sobre el SOL.Creo que es el momento de sentir los tercetos de Dante por otro lado,por otro camino.Es decir, enriquecerlo. Por ejemplo,a propósito de lo que dice Laura con su "Levanta".Quiero decir ¿Qué relación hay entre ese "Levanta" con el Lázaro, levántate?¿Estamos,acaso,frente a una herejía del poeta?. En fin, les aseguro que si destapamos cada una de las palabras de estos versos, encontraremos almas que se mueren por ser interpretadas. Ja,ja,ja.Disculpen por lo extenso. En todo caso, me apoyo y defiendo con lo que dijo Sábato:"Me gusta lo extenso,pero no lo extendido".

deysi quito dijo...

Este fragmento demuestra el decaimiento del yo poeta después de un largo recorrido por la senda del infierno , en donde termina cansado de apreciar el tamaño de los pecados de los héroes y otros tracioneros. En cuanto al "el sol en media tercia ya se ve" se refiere a la luz divina ; puesto que hay esperanza de salvación de las almas , debido al anuncio de llegada del segundo estadio"el purgatorio". Quito Molina Deysi

Anónimo dijo...

Laura Díaz Jesús: En estos versos endecasílabos son expresiones claves: "ponte de pie", "Vía larga" y "suelo duro". Puesto que en la vida del hombre es necesario tener un guía, alguien a quien seguir, no detenerse sino continuar la vía, cual camino por donde transita la existencia de la persona. Este tiende a ser un suelo duro, es allí que después de la oscuridad y las tinieblas aparece el sol, elemento que le da un matiz distinto a nuestra existencia.

Anónimo dijo...

Leonor Valdez: la interpretación de Deysi me parece una de las más profundas y bonitas que se han dado (ojo, no digo que sea la única). Y estoy de acuerdo con Laura cuando dice que en la vida es necesario tener un guía y no detenerse sino continuar. No creo que pueda haber herejías en la Comedia (hubiera estado en el Índex y nunca lo estuvo), por el contrario, sé que siempre se recomendó su lectura. Y, gracias por los datos con relación al Sol (pero sé, por ejemplo, que los moches no adoraban al Sol). Insitno en que lo más interesante del foro me han parecido las distintas observaciones, pues es esto justamente lo que enriquece.

Anónimo dijo...

Carlos Peláez: Mi estimada Leonor, tú me recuerdas a Pietro, uno de los hijos de Dante, pues fue él quien defendió a su padre de los ataques de herejía. Sí,Pietro fue uno de los que hizo todo lo posible por probar que su papá y su libro eran ortodoxos a pie juntillas.¿Y por qué pasó esto? Pues porque Dante fue considerado por la Iglesia de su época como un hereje.O sea, fue la Iglesia medieval quien lo consideró un hereje. Yo no, por si acaso. Nunca quise herir susceptibilidades. Y si eso no figura en el Índex, como dices, tampoco es mi culpa. No te molestes conmigo. Como verás, estoy libre de culpa. O sea, de pecado. Ja,ja,ja.No asumas la Comedia como la Sagrada Escritura. ¿Acaso no te acuerdas que Dante se salvó de la hoguera? Sí,lo iban a quemar vivito y coleando, o mejor, escribiendo.Ja,ja,ja.¿Y sabes por qué se salvó? Pues porque estaba escondido en Lombardía, en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme. Mejor dicho, no me acuerdo. Ja,ja,ja.No descartes la herejía. ¿Por qué crees que su amigo Bocaccio le antepuso la palabra Divina a la Comedia? Quién sabe, los tiempos cambian y la Iglesia, ya no medieval, sino actual, con Cipriani a la cabeza, o sea, casi medieval, decida revivir a Dante para mandarlo a la hoguera. ¿Acaso la Historia no es circular? Para los occidentales, claro. Si no me crees, pregúntale a Colón. En fin, como verás, la Comedia da para todos los gustos. En cuanto a lo que dices de los moches, permíteme decirte que en esta cultura, el SOL sí tuvo espacio.Un ejemplo chiquitito: ¿Qué crees que representaban el oro y la plata impregnados en el collar de todos los gobernantes moches? De hecho, representaban al sol y a la luna.No puedo terminar este escrito sin confesar mi admiración por la cultura moche.Por toda su desarrollo, pero sobre todo por esos magníficos huacos eróticos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

DLas imágenes vistas por Dante, lo impactaron. viendo su estupefacción. Virgilio lo conmina a salir de ella: "Levanta, ponte en pie". Sabe cuánto falta recorrer del sendero y cuál es su naturaleza. La presencia del sol hace referencia al tiempo transcurrido, cuánto falta del trecho y la poca claridad que ilumina a este sendero que equivale al recorrido del hombre. Dante, reflexionando ahora, reconoce que no será sencillo, pero debe continuar. Como la vida misma, adelante, a pesar de los obstáculos. Iris Bellido

Anónimo dijo...

Renee Ivancovich :
La expresión que manifiesta el "guía" Virgilio " LEVANTA","PONTE DE PIE", hace alusión a que Dante tiene nuevamente otro largo camino.Virgilio solo lo acompañará hasta ese lugar,ya no podrá ir con él.
La traducción de Angel Crespo " el sol en media tercia ya se ve" hace referencia a las site y media de la mañana,pero también hace referencia a que ya está cerca ,ascendiendo hacia la "luz inmortal",es decir acceder a la contemplación de Dios,al llegar al paraíso ,conformados por cielos astronómicos,en donde se hallan engastados los astros ,cuya naturaleza,con las ideas de la época eran incorruptibles.

Anónimo dijo...

José Alexander CAMUS CUBAS

Segunda Intervención:
El citado fragmento, contiene o describe el pasaje del infierno. Dante inicia su viaje al infierno a la mitad del camino de su vida. El infierno que nos describe esta divido en 9 círculos, los primeros 5 forman el alto infierno y los cuatro últimos forman el infierno inferior, los cuales se van haciendo más pequeños, formando una especie de continuos círculos hacia el centro de la tierra.

Anónimo dijo...

Alumno: José Alexander CAMUS CUBAS

Segunda Intervención:
El citado fragmento, contiene o describe el pasaje del infierno. Dante inicia su viaje al infierno a la mitad del camino de su vida. El infierno que nos describe esta divido en 9 círculos, los primeros 5 forman el alto infierno y los cuatro últimos forman el infierno inferior, los cuales se van haciendo más pequeños, formando una especie de continuos círculos hacia el centro de la tierra.

Anónimo dijo...

Tercera Intervención:
Dante es guiado por su maestro Virgilio, enviado por Beatriz, que le pide el favor a Virgilio de que se convierta en su guía por el paso del infierno, términos como (áspero el camino; un natural pasaje; suelo duro y con claror mezquino), describe el camino penoso y hostil que le toca a Dante, es más hace la astrología denota que Dante es un ser con un conjunto de conocimientos que lo sabe usar en su discurso poético.

Anónimo dijo...

José A. CAMUS CUBAS
Tercera Intervención:
Dante es guiado por su maestro Virgilio, enviado por Beatriz, que le pide el favor a Virgilio de que se convierta en su guía por el paso del infierno, términos como (áspero el camino; un natural pasaje; suelo duro y con claror mezquino), describe el camino penoso y hostil que le toca a Dante, es más hace la astrología denota que Dante es un ser con un conjunto de conocimientos que lo sabe usar en su discurso poético.

Anónimo dijo...

Renee Ivancovich :
La expresión que manifiesta el "guía" Virgilio " LEVANTA","PONTE DE PIE", hace alusión a que Dante tiene nuevamente otro largo camino.Virgilio solo lo acompañará hasta ese lugar,ya no podrá ir con él.
La traducción de Angel Crespo " el sol en media tercia ya se ve" hace referencia a las site y media de la mañana,pero también hace referencia a que ya está cerca ,ascendiendo hacia la "luz inmortal",es decir acceder a la contemplación de Dios,al llegar al paraíso ,conformados por cielos astronómicos,en donde se hallan engastados los astros ,cuya naturaleza,con las ideas de la época eran incorruptibles.

Anónimo dijo...

Carlos Briceño: Formularé algunas distinciones con el propósito de establecer el marco general de mi comentario. Pienso que debemos distinguir al autor real (Dante) del autor implícito o conciencia artística (“ego poético”). Esta distinción debe realizarse porque sino caeremos en imprecisiones que generarán un efecto de entrampamiento innecesario. Dicho sea de paso que esta diferencia entre “realidad poética” y “realidad histórica” se produjo en el siglo XII cuando se emancipa la “ficción” a través de la estética teológica de la escuela de Chartres, que asigna a la imaginación del poeta la elevada tarea de realizar una poesía de los invisible que configure la representación simbólica de la realidad ideal. Entonces, en “La Divina Commedia” hay una conciencia artística (“ego poético”) que ha dispuesto el canto I (inicio del “Infierno”) con respecto al canto XXXIV ( final del “Infierno”) dentro de una simetría de construcción: apertura/cierre. La apertura se corresponde con un cierre y este con una apertura. Es decir, me refiero a la estructura narrativa o discurso. Como hemos podido notar en el canto I la onza, el león y la loba se oponen a que el poeta salga de la “selva oscura” desviándolo de la “vía directa” (recordemos que estos seres representan a la soberbia, envidia y lucro codicioso). Virgilio surge como un ayudante y de esta forma se estructura la trama, cito: “Mas ahora por tu bien pienso y/ discierno que ser debo tu guía y quien te lleve/ desde este sitio humilde hasta otro eterno”; es decir, antes de la aparición de Virgilio el poeta estaba perdido, extraviado en el “mundo”. Cuando aparece la sociedad de los poetas, aparece el poeta en situación de peregrinación porque Beatriz (Sabiduría suma), Santa Lucía (Gracia divina) y María (Clemencia divina) son oponentes “naturales” de la soberbia, envidia y lucro. Siendo Virgilio signo imperfecto de la inteligencia divina que nos “guía” o “encamina” hacia la salvación. Recordemos que la hipótesis neoplatónica es predominante en las metafísicas medievales: el universo es una teofanía. Sin embargo, no interpreto la intención del autor real, sino la del autor implícito que responde a un “modus dicendi” o interpretación alegórica en donde el mundo no es sino un escenario de la historia sagrada y el hombre se ubica frente a Dios y las fuerzas de la naturaleza.

Anónimo dijo...

Carlos Briceño: Luego, en el canto XXXIV el peregrino llega hasta Judeca, reino de Lucifer, donde se hallan los que traicionaron a sus bienhechores (Judas Iscariote, Bruto y Casio). Si el mal no tenía forma humana en el canto I, aquí aparecen como seres degradados objeto de conmiseración para la vista de Virgilio quien describe lo que sucede. El “mal” es un ente pasivo y observable (recordar que en el canto I las fieras logran que el poeta se desvíe) que da cuenta de la historia sagrada. Sin embargo, es fundamental que nos detengamos en la cuestión de la ubicación espacial a la que se alude en el siguiente texto: “La vista alcé, creyendo que a ver iba/ cual dejado le había al gran coloso,/ y le hallé, con asombro, pies arriba// Cómo entonces sentime pesaroso,/ imagínelo el vulgo, que no entiende/ por qué punto salí del antro odioso// “Alzate –dijo el vate-, el cuerpo extiende:/ larga es la vía, aspérrimo el camino,/ y ya a la media tercia el sol asciende”./ Recordemos que el hombre medieval ocupa un lugar en el universo y este está definido de modo muy diferente al nuestro. Cuando nosotros miramos el cielo nocturno “miramos” afuera; es decir, observamos el espacio como algo infinito que no tiene límites o contornos que lo limiten. Cuando el hombre medieval mira el cielo nocturno observa “arriba” y “adentro”, puesto que para él la noche está limitada y, por ello, las estrellas estaban “tachonadas” al cielo. Es decir, la doctrina teológica ubicaba al hombre en el centro del universo y la cosmología en el “borde”. El poeta alza la mirada y lo que está viendo es “arriba” y “adentro”, lo cual produce una disonancia con nuestra mentalidad moderna. El espacio observado está bien limitado y ordenado en niveles jerárquicos (arriba: hemisferio boreal / abajo: hemisferio austral) de toda la extensión de Judeca. Virgilio encamina al poeta reorientándolo en el “mundo”, porque él es un signo imperfecto de la inteligencia divina. Es un axioma medieval asumir que las cosas perfectas preceden a las imperfectas: Lucifer antes fue un ángel perfecto y ahora es un ser degradado; Dios es la inteligencia perfecta que guía al poeta a través de su signo: Virgilio.

Anónimo dijo...

Delta Rea. No comparto tu idea, Carlos; puesto que Dante durante su viaje por el infierno, no pudo conocer el bien en un lugar donde reina el pecado. Lo que le permitió este recorrido fue reflexionar sobre su visión ética y religiosa del mundo al ver los diferentes destinos que merecieron algunos personajes de la historia de la humanidad por su incorrecta actuación durante su vida.

Anónimo dijo...

Delta Rea. No comparto tu idea, Carlos; puesto que Dante durante su viaje por el infierno, no pudo conocer el bien en un lugar donde reina el pecado. Lo que le permitió este recorrido fue reflexionar sobre su visión ética y religiosa del mundo al ver los diferentes destinos que merecieron algunos personajes de la historia de la humanidad por su incorrecta actuación durante su vida.

Anónimo dijo...

DLas imágenes vistas por Dante, lo impactaron. viendo su estupefacción. Virgilio lo conmina a salir de ella: "Levanta, ponte en pie". Sabe cuánto falta recorrer del sendero y cuál es su naturaleza. La presencia del sol hace referencia al tiempo transcurrido, cuánto falta del trecho y la poca claridad que ilumina a este sendero que equivale al recorrido del hombre. Dante, reflexionando ahora, reconoce que no será sencillo, pero debe continuar. Como la vida misma, adelante, a pesar de los obstáculos. Iris Bellido

Anónimo dijo...

Delta Rea. Definitivamente, al decir que "el sol en media tercia ya se ve" se está refiriendo al despuntar del día. Dante ha terminado de vagar por un camino oscuro y tortuoso el cual es una alegoría del pecado, y es en este momento que es auxiliado por la razón encarnada en su guía Virgilio, cuando éste le dice "Ponte de pie"; es decir, le da ánimos para continuar este sacrificado viaje que todavía no ha terminado.

Anónimo dijo...

José Alexander CAMUS CUBAS: Es evidente que Dante no tiene descanso, toda vez que Virgilio no le da tregua, y le da a entender que la ruta no sólo es larga sino que sacrificada, y al referirse que: “el sol a media tercia ya se”, explica la confusión de Dante porque en muy poco tiempo de noche comenzando se pasó a media mañana.
Más aún si el párrafo señalado por el profesor se encuentra en el Infierno: canto XXXIV, v. 94-99, porque luego Dante reclama respuestas a su enredo mental y hace tres preguntas sobre: dónde está el hielo, porqué Lucifer está invertido, y cómo tan rápido se hizo la mañana.
Es manifiesto que existe la presencia de la astrología porque más adelante, aproximadamente por el V. 111, hace referencia que el centro de la Tierra es el punto hacia donde gravita el Universo, según la COSMOLOGÍA TOLEMAICA, y como dirá enseguida, es una pequeña esfera, que de un lado, por el Infierno, sube hasta la "gran seca", la tierra firme del continente euroasiático, donde fue muerto Cristo.

Anónimo dijo...

Renee Ivancovich :
La expresión que manifiesta el "guía" Virgilio " LEVANTA","PONTE DE PIE", hace alusión a que Dante tiene nuevamente otro largo camino.Virgilio solo lo acompañará hasta ese lugar,ya no podrá ir con él.
La traducción de Angel Crespo " el sol en media tercia ya se ve" hace referencia a las site y media de la mañana,pero también hace referencia a que ya está cerca ,ascendiendo hacia la "luz inmortal",es decir acceder a la contemplación de Dios,al llegar al paraíso ,conformados por cielos astronómicos,en donde se hallan engastados los astros ,cuya naturaleza,con las ideas de la época eran incorruptibles.

17 de octubre de 2010 20:36