La masacre de Bagua: Tres versiones






Tomado de Alerta Roja:
http://alertaroja.net/index.php/alertaroja/2009/06/19/relator-de-onu-abordo-desaparicion-de-60



Madre indígena habla al presidente García:

Escúchanos, por favor, señor Alan García :
¡Tú eres el culpable porque nos has exterminado¡Nos estás matando.Nos estás vendiendo.Tú eres el terrorista.
Nosostros defendemos nuestro territorio de armamentos, nuestra única arma de defensa es solo lanzas y palos que no son de largo alcance y no es para matar como tú lo has hecho con nosotros.
Tú nos exterminaste usando armamentos, balas, helicópteros y los mataste a nuestros hermanos, hermanas, estudiantes, profesores, hijos.
Alán te pedimos que vengas acá a nuestro territorio para que nos pagues de las deudas que tienes con nosotros.
Alán, tú eres vende patria, vende indígenas, vendes nuestros recursos naturales: oro, petróleo, agua, aire.
Contaminas nuestro medio ambiente y así nos dejas más pobres como nos estás viendo ahora, como estamos y quedamos.
Nosotros, los awajón-wampis no te hemos elegido para que nos extermines, sino para que nos ayudes, des estudio a nuestros hijos que hora has matado.
Nosotros no te hemos quitado tu propiedad privada. no te hemos matado a tus hijos, tu familia,
¡Ya nos exterminaste,ahora quedamos sin NADA!

Madre indígena habla al presidente Alan García (Masacre en Bagua)
en You Tube
http://www.youtube.com/watch?v=D--_jZ6KHpw&eurl=http%3A%2F%2Fpospost%2Eblogspot%2Ecom%2F2009%2F06%2Fvideo%2Destremecedor%2Dtestimonio%2Dde%2Dmujer%2Ehtml&feature=player_embedded



Tomado de Cusco Libertario:

http://anarcochero.blogspot.com/2009/06/la-masacre-de-bagua.html

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La amazonía es un territorio poblado por forestaciones vegetales primordialmente: incluye la existencia del reino plantae; el cual está disperso en cualquier territorio geográfico. En el caso del Perú, toma una subdivisión con la costa y la sierra; la selva también convive con animales exóticos, lagunas, ríos y personas de toda clase. El nivel cultural no es tan desarrollado, hay imperfecciones expresivas, mas tienen una tradición.

Jesús Miguel Delgado Del Aguila
07030015

Anónimo dijo...

La sátira resulta interesante en tanto refleja la inversión de sentidos para el significante desarrollo. El discurso estamental se revela a sí mismo como la personificación de lo que tanto rechaza: la imprudencia y la ignorancia.

Eduar Antonio Rodríguez Flores
07030011

Anónimo dijo...

La imagen que tengo de la amazonía no está exenta de tecnología y urbes,aunque en los documentales se suele presentar a tribus nativas dándonos a conocer una cultura que no sigue los cánones occidentales.En ellas es evidente el contacto con la naturaleza de donde obtienen los recursos que necesitan,además de tener que lidiar con los depredadores.Considero que lo ocurrido en Bagua no sólo demuestra la poca habilidad para gobernar sino la carente humanidad de los gobernantes.Es ilógico pretender que los pobladores acepten sin reticencias un concepto de progreso que conlleva un cambio total de vida.Una vez más se demuestra la escasa comunicación y comprensión de las diferentes culturas de nuestro territorio,además del poco respeto a la vida y los recursos naturales.

Dianne Chávez Caro
05030005

Anónimo dijo...

La Amazonía se presenta ante el imaginario de nuestra clase política como un "lugar despoblado", lleno de recursos naturales y sin ninguna posilibilidad de existencia de las personas desde una ciudadanía, lugar desde donde se enaltece el político para anular al otro, incluso con paternalismos. Las prácticas decimonónicas estan presentes.

ANDREA SANDRA CHINCHAY PAJUELO

07030221

Wendy Wong Writer dijo...

La visión que tengo de la Amazonía, al no ser directa implica que solo pueda hablar de una imagen de ellos. No pretendo dar una visión paternalista, porque no los considero inferiores a mí ni a ningún otro, no los puedo llamar interesantes, porque los reduciría a objetos curiosos o seres de exhibición y tampoco lo son; tampoco los puedo llamar abandonados por el Estado porque adquieren independencia de éste, el caso Bagua es el claro ejemplo de lo perjudicial que resulta la intervención Estatal en un espacio que éste desconoce. La Amazonía, en resumidas cuentas y sin caer en términos científicos es una cultura: compleja, civilizada dentro de su cosmovisión, y como cualquier otra debe ser respetada y valorada con sus patrones propios.

WENDY WONG GARAY
07030117

Unknown dijo...

Siempre que se habla de la Amazonía se tiene una visión muy lejana y muy exótica, ya que no sabemos la realidad y la problemática que tienen, esto se vio reflejado en el caso de Bagua, el diálogo nunca fue aceptado y lo que se generó fue endemoniar a algunos sectores. La única situación que afloró ese nefasto día es que aún estamos en la incapacidad e inmadurez de solucionar un problema que viene de tiempo: integración. Amazonía en una visión general es un lugar que aún desconocemos y omitimos.

Alex Ramos Arancibia
07030115

Anónimo dijo...

Idea de la Amazonía y comentario sobre las tres versiones de la masacre en Bagua, por:

Gabriel Toro Cruz
04030009

La Amazonía representa para mí el espacio de mayor forestación en el territorio peruano. Poseedora de muchos recursos naturales (en adelante RR. NN.), además de los nativos y su cultura.

1. Oposición de políticas: la política de los indígenas de Bagua es conservadora, es decir, promueve un uso inteligente de los RR. NN. y, además que se suministren de manera solidaria. Se opone a la política del Estado que, responde a intereses del sistema capitalista, y no considera las consecuencias que puede ocasionar una explotación no racionalizada de los RR. NN.

2. Alan traidor: es un traidor porque extermina a una comunidad que confió en él para que los ayude (educación); no para matarlos, no para vender sus RR. NN., no para contaminar su hábitat: no para exterminarlos ni para dejarlos más pobres.

3. Descripción irónica de los acontecimientos: el Estado se muestra como “inocente”, no se hace responsable de las consecuencias. Por el contrario, acusa a los indígenas como causantes de ello. Se presenta una autoridad incompetente, que no es dueña de la verdad. Por el contrario, los indígenas justifican sus razones coherentemente; y, como para parodiar más el asunto, se presenta a un perro con reflexiones acordes a la realidad representada.

Anónimo dijo...

QUISPE ZELADA JOSÉ ALBERTO
06030003
Siempre he relacionado a la Amazonía con los lugares exóticos, un espacio donde se confabulan la naturaleza y el hombre, en una relación extraña, pero armoniosa. Ahora bien, como nunca he estado en aquella región, mi apreciación es sesgada, hasta podría decirse idealizada. Es la visión, me atrevería a decir, de la mayoría de los peruanos. Sin embargo, con los sucesos ocurridos en Bagua, muchos nos dimos cuenta de que era un espacio muy parecido al nuestro, tal vez no en lo paisajístico, pero sí en las relaciones con el poder. Las clases dominantes quieren imponer su idea de “desarrollo”, sin que les importe la opinión de las demás, y se valen de los medios informativos para “valorar” sus acciones, que a lo largo traerán “beneficios” para todos. Es una realidad común para todo el país.

Anónimo dijo...

La idea que tengo sobre la Amazonía se resume en el imaginario creado en mi a partir de historias de viajes; asi como por las noticias y acontecimientos como el de Bagua.
Es para mi un lugar de mayor convivencia del hombre con la naturaleza, no alejado de la industria pero se convierte en asediada por ella.

Las tres versiones sobre Bagua señalan, bajo el apelo a la ironía,denuncia y queja, un margen de oposición en el pensamiento. La idea de desarrollo enfrenta el respeto,la educación,la cultura al interés meramente industrial, y por su exceso destructivo.
Ellos,la Amazonía y el conunto de culturas que forman "no son escuchados".

Edith Flor de María Palomino Chuchón 07030230

Anónimo dijo...

Cuando se habla de amazonía inmediatamente se le asocia con una cosmogonía que la relacionamos con la vida propia de los sujetos que viven dentro de ella, que imbrican su cuerpo propio con la naturaleza. A su vez se nos asocia con una variedad fonológica que se relaciona con las familias que hablan estas lenguas. La heterogeneidad es evidente. Pero también es inevitable identificarla junto a todo ello con una política de exclusión por parte de los ejes de poder. Como siempre se percibe esa alteridad, y por ende la incomunicación que hace que parezca una realidad lejana, asociada a la barbarie.
Guzmán Barreto Lacey
06030104

Anónimo dijo...

Bárbara Patricia Jara Casas 07030229

Nuestra concepción de la Amazonía a mi parecer no es la más correcta ni la más completa. Esto se debe a los prejuicios que se nos ha inculcado desde pequeños, formando así lo que se denomina habitus, esto es, pensamiento que ya es inherente de nosotros y nunca se nos va a quitar aunque sepamos que está mal. No obstante aún si tuviéramos una idea de lo que en realidad es, es incompleta porque solo la podemos conocer desde lejos, nuestro conocimiento no es real.
Ahora, si bien nos damos cuenta, aquí en la universidad siempre nos preguntan por nuestro punto de vista sobre el comportamiento de “aquellas comunidades” como si fueran algo extremadamente lejano, es decir, como si no fueran ciudadanos y mucho menos peruanos. No debería ser así, si bien sabemos que son seres humanos iguales que nosotros con los mismos derechos y deberes, tal vez con diferentes formas de pensar, esto se nos olvida hasta en la forma de expresarnos sobre ellos.
El caso Bagua es esto: la aplicación de un habitus que todos tenemos, solo que reprimido, y es una pena que; aparte de pensar que son atrasados e ignorantes por no estar actualizados con “lo último de la tecnología” (OJO: esto lo pensamos todos inconscientemente. Recuérdese p.e, el hecho de que incluso en Lima un muchacho se burle de un compañero porque no tenga el celular de moda y le diga ATRASADO); el hombre haya dejado su sensibilidad como si fuera algo primitivo para “modernizarse” con la ambición por el poder y el dinero, transformándose en algo peor que un animal, porque si bien estos no piensan, se sabe que entre especies se protegen y no se “comen” a excepción de las hienas; el hombre por el contrario, SI.

Anónimo dijo...

Lamentable la problemática respecto a situaciones como la de Bagua. Por un lado los amazónicos son manipulados y actúan siguiendo indicaciones cerradas a cualquier idea de desarrollo (tercas ideologías obsoletas e intereses locales). Por el lado del gobierno, no ha realizado una planificación coherente que incluya a esas comunidades para el desarrollo real de los pueblos de nuestra nación (tampoco una buena comunicación). Ambas al fin al cabo son posiciones que hacen daño al porvenir de nuestra patria, que solo ven sus intereses particulares, no los nacionales. Esta es la historia de nuestro país. Para mi la solución es a través del diálogo directo con las comunidades, no con agitadores que buscan la violencia para luego echar culpas y se desvíe el asunto a un caso de violencia, eso es lo que querían, logrando que se continue el atraso del Perú. Algún día el petroleo será reemplazado y de que nos valdrá ya? Cuando se podría dar educación, salud, trabajo, mejora calidad de vida a nuestras poblaciones, si se actúa limpiamente, con transparencia,con valores éticos por la igualdad a las oportunidades y al desarrollo en busca de la justicia social, pero sin violencia.
José Antonio Vargas Altamirano

Anónimo dijo...

la Amazonìa representa para la humanidad un gran aporte de oxìgeno y agua, ademas de poseer habitantes que tienen como elemnto primordial de su cultura la conservacion de estos bienes . la razon de este comportamiento es que su percepcion del mundo es distinta a la nuestra , mientra ellos ven por el futuro de la humanidad , nosotros pensamos en la explotacion masiva de bienes que a larga solo traera el deterioro del mundo. El problema de la distintas nociones de desarrollo han derivado en los ultimos años en el problema de las diferencias culturales , creyendo que los habitantes de esta productiva tierra son ignorantes, cuando ellos son mantienen una vasta area de recursos.
CASAÑO VERA, LEYLA 06030004

Anónimo dijo...

Bueno, el en texto se apreciados formas de asumir la relación con el mundo. La amazónica propone una relación armónica con el medio, la del gobierno una depredaciòn de la naturaleza. En este sentido plantea dos formas de interraelacionarse con el mundo, dos puntos de vista distintos. Es obvio que la visión amazónica al se una perspectiva diferente se erige como una visión crítica de la nuestra.

Wilmer Basilio Ventura.

Anónimo dijo...

La idea de Amzonía que tengo en primer instancia es aquella que se refiere al territorio exótico, grande que se encuentra en conflicto y ya que se encuentra del CENTRO, olvidada. Por otra cuenta, un territorio políticamente olvidado y económicamente presente. (aunque el uso del adverbio esté mal empleado).


Gutiérrez Zambrano Carmen Rosa
07030228

Anónimo dijo...

Las comunidades amazónicas quizá sufren más que las andinas, pues estos pueblos muestran una fragmentación marcada en lengua y cultura (pluralismo). Casos como el de Bagua o el proyecto de la hidroeléctrica de Pakitzango corroboran que la visión que se tiene de los pobladores de nuestra Amazonía es la del atraso e ignorancia. Así, no se les considera ciudadanos, con lo cual queda anulada la igualdad que debe existir en un Estado Democrático, pues se vulneran sus derechos y no tienen una participación efectiva en los asuntos que implican intereses de su región. En las tres versiones presentadas se observa que la constante es la ambición irresponsable del Estado Peruano, ya que no hay siquiera un estudio de impacto ambiental que permita medir las consecuencias de la explotación de recursos. Mucho menos hay una comprensión del pensamiento colectivo de los pueblos afectados; entonces, sin estas medidas necesarias se desencadenan los conflictos sociales.

Benggi Mireelli Bedoya Rosales
07030203

Anónimo dijo...

La postergación que han sufrido los pueblos amazónicos y que se reflejan en el plano político responde a la vulnerabilidad y atraso con que se trata de representarlos. Pero la segregación cultural va más allá del plano político, ya que, hasta en la literatura, se ha prestado mayor interés a culturas como la quechua o aymara. Esto vendría a configurar la incomprensión que se tiene a los habitantes amazónicos, pues, si la ignorancia de ellos hacia lo occidental es marcada, también lo es en sentido opuesto. En lo concerniente al problema ocurrido en Bagua, y analizando las tres fuentes presentadas, se puede colegir un total desconocimiento del Estado Peruano hacia sus propios pobladores, pueblos que pertenecen a su jurisdicción. Así, hay un rechazo total en lo concerniente al proceder de las actividades, lo cual no libra de responsabilidad a los propios nativos de la muerte de los policías. Sin embargo, la culpa total recae en el Estado, ya que no se ha interesado por comprender a los pueblos que viven en territorio peruano.

Ctisthian Andres Briceño Angeles
07030103

Anónimo dijo...

Alumno : Javier Huincho Ramirez
Codigo : 07030108

Antes de comentar como el discurso hegemónico impone su fuerza para saciar sus apetitos mercantiles, tenemos que detallar, como llega a desprestigiarse un grupo dominante al desconocer decretos legales que amparan las comunidades nativas.
Primer atropello : la falacia de la diferencia poblacional peruana
Nativos:
Asháninkas,familia: arawak 88mil habitantes
matsiguenga:" " 11mil. habitanttes
Bora ,familia: Bora 748 habitantes.
Achuar : Jibaro 10 mil h.
Awajun : Jibaro 5 mil h. (Ley de la selva: me matas uno de mí pueblo yo mato uno de tu pueblo).
Teniendo a 27 millones de habitantes en todo el Perú, el Presidente se valió de esta información numérica para minimizar los reclamos indígenas.
Segundo atropello:
Leyes, que fueron atropelladas:
Decreto legislativo 1090. Aprueba la ley forestal y fue modificado por la Ley 29317.
Esta disposición tiene por objeto regular el sistema forestal, pero fue rechazada por los indígenas porque no les consultaron su elaboración, tal y como establece el convenio 169 de la OIT.
DL 1064 aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras del uso agrario. No fue consultada.
DL 1020 promociona la consolidación de la propiedad de la propiedad rural para el crédito agrario
Este decreto tampoco fue consultado a las comunidades, crea las unidades productivas sostenibles y las entidades asociativas agrarias, nuevas figuras en el agro desconectadas de la realidad comunal.
DL 1089 establece el régimen temporal extraordinario de formalización y titilación de predios rurales. No fue consultada.
Se declara de interés nacional la titulación de predios rústicos y tierras eriazas habilitadas en todo el país por un periodo de 4 años contados a partir de la vigencia del presente decreto legislativo.
Ley 29338 ley de recursos hídricos. No fue consultada
Disposición legal que crea el sistema nacional de gestión de recursos hídricos. Las comunidades consideran que esta ley también debió ser consultada con ellas.
Como vemos el discurso hegemónico faculta su actuar sin conocer ni respetar al afectado (los selváticos). El poder que debería ser poseedor de una actitud comprensiva y con tendencia la dialogo para quienes se la han otorgado termina actuando con una soberbia descomunal y generando varias muertes que lo único que consiguen es distanciar más la confianza entre las semiosferas diferentes, que conviven en un país multicultural como el nuestro.

Anónimo dijo...

A mi, más indignante que una plutocracia que finge de democracia,más indignante que un gobernador que se sostienee en un discurso racista para con su propio pueblo, más indignante que dinamitar un arcoiris para obtener una fotocrafia con el indigo más nitido. Es constatar que aun somos una muchedumbre recien salidas de babel. Por alguna extraña razon firmamos un contrato de nacionalidad, por alguna extraña razon gritamos y vitoreamos a la igualdad; incluso, si es necesario somos capaces de marchar y luchar ( Como en la marcha por Bagua). Pero estamos tan lejos de entendernos, de aceptarnos. Pues, hacer esto implica el deseo de conocer al otro. Y nosotros, francamente, nosotros(hablo de la mayoria) que poco a poco estamos olvidemos las cosas que le dan a los nombres esas texturas rugosas, opacas, o deslumbrantes; por vivir para la tecnologia. Nosotros, preferimos darle el tiempo a cualquier buen opio. Claro, a veces la casualidad quiere que la droga se vuelva un punto divino, y un medio de comunicacion se atreve a informa y denunciar sin intereses privados algo indigno.( hablo de los medios que no ocularon la gran cantidad de muertos nativos).
Pero Nosotros solo atinamos a sentirnos bien de poder gritarle a aquel asesino, y escupir indignads, y nos sentimos tan hermanitos del extraño de cosmovision distinta; pero al fin somos nuevamente presa de un opio que nos exita por un minuto y en el siguiente nos envuelve en la mas aspera indiferencia ( la cortinas de humonuestra de cada día). Pensar por si mismos, buscar la verdad , eso ya se lo dejamos a quien quiere vivir.
Perdonen si me sali del tema. Pero para mi Bagua es tan solo el resultado lógico de un vicio nacional. La Indiferencia por el otro con quien compartimos un espacio comun llamado nación, y el poco interes que se tiene en pensar y dejar pensar.

Gerson Rivera Cisneros
04030208

Anónimo dijo...

Cuando hablamos en clase acerca de la amazonía... recorde que es parte del territorio peruano, con muchas costumbres, tradiciones, ropas típicas, y una ideología particular. No obstante, nunca supe que existía "Bagua" hasta el momento en que los transmitieron por los medios de comunicación a raíz de los enfrentamientos y disturbios que se dieron en el lugar.
Pensé que era un lugar bastante "primitivo" por las acusaciones que les arremetieron, sin embargo, me informé bien y concluyo que es un lugar bastante olvidado y mal considerado. Ellos siempre defenderán lo que creen propio, su entorno, su espacio. Imagino q no soy la única que cuando escuchó por primera vez la palabra "Bagua" fue a causa del problema.

Tinco Secce Lizeth.
07030005