PROGRAMA VIII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”/ Centenario de Ciro Alegría


VIII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”
Miércoles 28 de Octubre del 2009

9:00 -11:00 a.m.
Inauguración muestra Fotográfica y Exposición de Libros de Ciro Alegría
Asociación de Escritores Ciro Alegría, Asoc. Artes Plásticas.

Paralelamente visita a centros educativos:

I.E. “César Vallejo”
I.E. “San Nicolás”

11:00 - 14:45
Conferencia Magistral
“Manuel Baquerizo: tránsito y magisterio de un crítico cultural
Mg. Mauro Mamani Macedo (UNMSM)
Teatrín San Francisco

11:45- 12:00
Presentación de libro
Alejandro Benavides Roldán/ Ida y retorno al mar

Mesa 1
12 - 13 h.


"Un viaje lúdico por la literatura infantil y juvenil, recordando algunos de sus temas"/
Jack Flores

“La literatura ausente: ¿dónde juega la literatura para niños?” / Dante Gonzalez Rosales (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)


"Inicio en Tumbes de la Literatura Peruana post inka”/ Ricardo Pérez Saavedra

"Vallejo vanguardista"/Julio Carmona


Mesa 2

15-16.45 h


“Tomás Ruiz: El muchacho de las colinas que murió de soledad en el frente. Vida y poesía/
Dios Dado


“La poética piurana de las postrimerías: Sus pulsiones seculares y sus rasgos divergentes”/
Ricardo Musse Carrasco.

“Literatura lambayequena: su existencia y evolución”/ Rolando Farro Vassallo

“Élites literarias y periodismo en la libertad”/ Segundo Llanos-Horna

“Reflexiones entorno a la dramaturgia actual en Huánuco, Pasco y Junín”/ Helder Andrade U.

“Situación de la industria del libro en el Perú” /Diego Motta (Mov. J.M.A.)

Mesa 3
16.45 - 18 h.


“Julio Galarreta González y la literatura en Huamachuco”/ Armando Arteaga

“Literatura y Democracia” /Gregorio Torres Santillana (UNAS).

“Tareas del escritor nacional en las primeras décadas del tercer milenio”/ Grupo Literario Nueva Crónica

“Bajo el signo de la Gracia y la Eufonía del Amor”/ Viviana Gómez Espinoza

"Literatura y nuevos soportes tecnológicos. Web 2.0 y democratización cultural"/ Augusto Rubio Acosta y Milton Rojas Chávez (Chimbote)

18:00
Pasacalle /Plaza de Armas

19:00

Inauguración del VIII Encuentro
Teatro Municipal


Jueves 29 de Octubre del 2009
09: 00 -10:30
Conferencia Magistral
Ciro Alegría: novela total, narrador popular y comunidad.
Dr. Gonzalo Espino Relucé (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Teatrín San Francisco

Primera Mesa Ciro Alegría
10.30 - 11.45 h.

“Héroes y faites: la cultura del honor en la lima criolla de principios del siglo XX. Apuntes para Duelo de Caballeros”/Douglas Javier Rubio Bautista (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

“La esperanza trágica de los indios y obreros en la novela Lázaro de Ciro Alegría (1909-1967)”/
Victor Huamalies Chirito (Universidad Nacional Federico Villarreal).

“Forja: La vida en la obra de Ciro Alegría” /Ana María Intili

“Análisis estructural del libro Siete Cuentos Quirománticos de Ciro Alegría” / Fernando Carrasco Núñez (UNE).


Segunda Mesa Ciro Alegría
11.45 - 13 h.

“Una mirada a la narrativa infantil y juvenil de Ciro Alegría”/ Jesús Cabel Moscoso.

“La Amazonía en la novela El mundo es ancho y ajeno”/ Manuel Marticorena Quintanilla

“La formación y valoración estética a partir de las narraciones de Ciro Alegría llevadas a la dramaturgia” /Carmen Aroni Salazar

“Paco Yunque y Calixto Garmendia, hijos del desconsuelo. La pobreza como categoría de resistencia” / Richard Leonardo (UNFV-USMP-GELLAC)


15:00 -15:45
Testimonio y presentación de libro
Luis Yañez
Julio Carmona
(Fuego en cenizas dormido)

Conferencia magistral
15.45-16.15
“La narrativa de tema carcelario en el Perú”
Roberto Reyes Tarazona

Tercera Mesa Ciro Alegría
16.15 -17.15


“Ciro ALEGRIA según el Pr Henry Bonneville” / Dra. Ghislaine DELAUNE – GAZEAU (Université RENNES 2 – Haute Bretagne)

“Canto coral a los poetas muertos, una lectura acerca de Mucha Suerte con Harto Palo (1976), memorias de Ciro Alegría” / Juan Carlos Gaspar Huauya (Universidad Federico Villareal)

"Cómo leer a Ciro Alegría”/ Samuel Cavero Galimidi (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle)

“Ciro Alegría” /Marcial Molina (UNH)


Cuarta Mesa Ciro Alegría

17-15 -19 h.

“Presentación y/o representación del indígena en El Mundo es Ancho y Ajeno”/ Andrés Arancibia

“El discurso subyacente en los microrrelatos de la novela los perros hambrientos de Ciro Alegría” / Henry Cesar Rivas Sucari (Universidad Nacional de San Agustín - UPCA)

“Visión cosmopolita de Ciro Alegría en 7 cuentos quirománticos” / Carlos Arturo Caballero Medina (Pontificia Universidad Católica del Perú)

"Presentación y/o representación del indígena en El mundo es ancho y ajeno. La Región, El Territorio y El Paisaje de Ciro Alegría”/ Elqui Cruz Ayala (UNMSM).




Presentación de producción editorial
19-20 h.


Hipocampos Editores

Fondo Editorial Huamachuco
Asociación de Escritores “Ciro Alegría”

Salón Personajes Ilustres Beneficencia Publica


Viernes 30 de Octubre del 2009
09: 00- 10:30
Conferencia Magistral
El mundo es ancho y ajeno: metáfora de la nación peruana.
Neker Salazar (UNFV).
Teatrín San Francisco


(Paralelo: Viaje de Delegación de Escritores a Encuentro con Rondas Campesinas en Curgos)


Teatrín San Francisco

Quinta Mesa Ciro Alegría

10.30 -11.30

“Tres puntos de vista o tres vistas en un punto: Cuarzo de Ciro Alegría, El hombre y la perla del Dr. Atl y La Perla, de Jhon Steinbeck” / Alexis Reto Agurto (Universidad de Piura).

“Neuroliteratura”/ José Wilfredo Temoche Quiroga

"Lectura sobre Mucha suerte con harto palo"/ Carlos García Miranda (UNMSM)

“La serpiente de oro en Bagua” /Eva Velásquez


Presentación de libros

11.30 -12:00

Juan Félix Cortez


Sexta Mesa Centenario de Ciro Alegría
12:00 - 13: 00 h.


“Los cuentos orales de Ciro Alegría”/ Diómedes Morales Salazar

“Calixto Garmendia en Ciro Alegría: justicia y justicieros en la memoria del ande”/
Jacobo Alva Mendo (UNMSM-Archivo de la Memoria)

“Del fiero Vázquez al Luis Pardo”/Macedonio Villafán Broncano

"Poesía y resistencia andina en El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría/ Néstor Espinoza

15:00
15:15
Presentación de Libro, Revista, Plaqueta

Grupo Editorial Arteidea
ALEC.
Poéticas Andinas. Puno



Mesa 4 Literatura Nacional

16:00-17.15 h.


Los ríos profundos o la mirada a un mundo complejo: de la experiencia colectiva a la visión individual” /Martin Guerra

"Vigencia de la poética del indigenismo"/Miguel Maguiño Veneros (UNMSM)


“La Narrativa Amazónica Peruana, desde la Perspectiva Sociológica”/Ángel Gómez Landeo

“Clorinda Matto de Turner y Mercedes Cabello de Carbonera: el surgimiento de un discurso nacional desde la experiencia femenina”/ Oriele Manrique Campos (UNMSM Ciencias Sociales)

"Algunos soportes creativos para la creación"/Francisco León


Mesa 5 Literatura Nacional

17.15 - 18:00

"Huámbar: El carnaval frente al canon (Subalternidad, indigenismo y cultura popular los andes) / A. Villar Lurquin (PUCP)

“Los gatos endemoniados de Pedro Monge: una lectura desde la escatología, a la tradición oral del Valle del Mantaro” /Jair Pérez Grañez - Centro cultural- Universidad Continental (Huancayo)

"El desarraigo en la poesía de Vallejo"/ Julián Pérez Huarancca (Universidad Federico Villarreal)


Presentación de libro
18:00 - 18:15

Veinte del veinte. Antología del cuento universal.
Roberto Reyes Tarazona.

Mesa 6 Literaturas regionales y tendencias
18:30 -


“De estandarte de opiniones a discurso residual: Una historia cultural del teatro en el Perú independiente”/ Javier Garvich

“Arte de nuevo tipo y el teatro de Sendero Luminoso”/ Manuel Valenzuela Marroquín (UNFV)


Plenaria de Escritores:


19:00- 19:15

1º Mensaje del escritor Luis Yáñez Pacheco: “La responsabilidad social del escritor”

2º Informe del CDN GEP y Elección del nuevo Consejo Directivo Nacional

3º Elección de la Sede del Noveno Encuentro “M.J.B.”


Clausura del Evento

19:45 - 20:00 h.

Sábado 31 de Octubre del 2009


Visita a Marcahuamachuco


Almuerzo Despedida

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UN ROMÁNTICO EN EL ROMANTICISMO

“WERTHER” Y SUS CUITAS AMOROSAS


Al leer Werther muchas cosas me quedaron más claras con respecto al Romanticismo. Quizás Goethe no se imaginaría el impacto que “Werther” tendría en Alemania y en otros lugares de la época, allá, en la segunda mitad del siglo XVIII. A pesar de ello, tendría que soportar las críticas de moralistas y acuciantes lectores aduciendo que la obra era una apología al suicidio.

La obra es un texto que causa conmoción: ese estremecimiento que desencadena sentimientos de desolación, angustia y hasta desesperación. Además, destaca por la importancia que le da al sentimiento y a la imaginación en la creación epistolar. Ahí encontramos el predomino romántico de la imaginación sobre la razón. Werther no actúa con la razón – menos con lógica – ante las situaciones que se les presentan, pues prefiere dejarse vencer por la emoción de la melancolía y del sufrimiento, y esto lo llevará al suicidio luego de sus prolongadas cuitas amorosas.

A lo largo de la obra, la pasión de Werther es verdaderamente impresionante. Este estilo de vida corresponde plenamente con el carácter del personaje romántico de la época. Por eso, al describir a Werther es como describir al Romanticismo, en la pasión ardiente de su corazón o en el respeto a las tradiciones de su país (patriotismo).

Werther ama, y ama mucho. Se erige como el precursor de la figura del romántico que idealiza el objeto de su amor y para conseguirlo, es capaz de todo, incluso suicidarse. Sin el objeto de su amor, la vida ha perdido la dirección, ya no tiene sentido, como seguramente alguna vez aquel amor febril nos atrapó con sus ideales románticos vigentes.


Luis Miguel Cangalaya Sevillano
Maestría en Lengua y Literatura
UNMSM - 2009

Anónimo dijo...

EL WERTHER DEL SIGLO XXI EXPRESA SUS SENTIMIENTOS A TRAVÉS DE MENSAJES DE TEXTO (SMS)

Buenas noches, profesor, tal como indicó la semana pasada, le envío mi comentario acerca de la obra "Las cuitas del joven Werther".

Esta obra está escrita en forma epistolar, un punto a favor más para su éxito. La obra comienza al llegar Werther a un pueblo con ánimo de corregirse, abandonando su inxlinación hacia la amargura, desazón por la monotonía de la vida. Parece que lo logra, pues su amigo Guillermo (quien es el narratario esta primera parte) recibe las primeras cartas de un Werther en armonía con la naturaleza. El inicio del conflicto es la aparición de Carlota, de la cual se enamora, aun cuando tiene prometido, Alberto.

Es aquí donde la naturaleza compleja del amor humano se trastoca y se torna en una centrífuga de actitudes y sentimientos encontrados. Por más que intenta alejarse (se muda de poblado), Werther no soportaba la idea de permanecer un minuto más lejos de Carlota (segunda narrataria), pues sabe que pronto la perdería para siempre: al fin se casaba con Alberto. La relación revive (siempre con myor intensidad de parte del protagonista), se hace intensa y peligrosa, hasta que por fin, luego de besar a Carlota en un arranque al que tampoco ella fue indiferente, sin poder soportar su culpa ni su desequilibrio interior, termina suicidándose.

Novela baluarte del movimiento Sturm und Drang, a pesar de la aparente pobreza de argumento, la temática fundamental es el amor, el amor romántico. Goethe indaga con maestría los sentimientos del hombre y su manifestaciones en estados (in)alterables. La correspondencia entre la naturaleza y los estados anímicos de los personajes es permanente. Es considera una de las primeras novelas modernas de carácter intimista y precursora del sensacionalismo en los discursos literarios (recordemos a las generaciones juveniles que adoptaron la imagen viva (vestimenta y retiros al campo)y muerta (llegaron hasta el suicidio), de este héroe romántico.


Gracias.


Prof. Bruno César Bedoya Alcocer
Alumno de la Maestría de la FLCH, Lengua y Literatura

Anónimo dijo...

MADAME BOVARY

ENTRE DOS REALIDADES



En alguna página de Vargas Llosa en La orgía perpetua, recuerdo haber leído que en Madame Bovary, el centro de la novela se cubre del reino de la mediocridad. La antiheroína de Flaubert, adúltera y soñadora, resulta ser una mujer muy hermosa e inteligente, con claras intenciones arribistas, incluso a pesar de la mentira y el engaño. Por ello, Emma Bovary es aquella mujer que sufre y aprende a mentir, roba, y termina suicidándose por llegar al vacío final de una vida sin valor.


A lo largo de la novela se puede notar el impulsivo materialismo de Emma. Además, su predilección por los placeres del cuerpo irradian también los del alma. Es una mujer que prefiere el goce y no se resigna a reprimir esa exigencia sexual que su marido Charles no puede satisfacer. Con todo ello, Emma resulta siendo un personaje ambivalente: por un lado, se emociona como una tonta y sueña mucho; por otro lado, muestra ese carácter materialista y ese atrevimiento adúltero.

En ese vaivén, en la novela, lo material triunfa sobre lo sentimental. Emma recurre al adulterio porque puede proporcionarle esa vida espléndida que su imaginación anhela, pero finalmente se verá desengañada. En la búsqueda de esa felicidad anhelada, es presionada por la sociedad y por la mansedumbre de sus amantes que no saben tratarla y hasta se aprovechan de ella. Todos los varones que la rodean (Charles, León, Rodolphe) a su vista, se vuelven blandos, cobardes y hasta mediocres. Por ello, Emma toma una actitud activa a lo largo de la novela. En ello, su vida contrasta con la vida de las novelas que acostumbra a leer, y en ese encuentro confluyen sus dos realidades.



LUIS MIGUEL CANGALAYA SEVILLANO
MAESTRÍA EN LENGUA Y LITERATURA
UNMSM - 2009