Casa de Asterión, ContraCorriente y Letra Muerta



y siguen publicando...



La semana pasada, por azar y por la lluvia, estando en Huánuco, y por gentileza del amauta Víctor Condezo Domínguez, participe de la ceremonia de presentación de la revista ContraCorriente.
Quisiera anotar lo que dije: Recordé que Amadeo Illas ese cuentista de fabla y palabra limpia, que aparece en El mundo es ancho y ajeno, no le interesaba lo que los intelectuales veían en sus fabulaciones, sino eso que siempre le había agradado, gustar a la gente y contar de puras ganas. Al mismo tiempo, comenté que en los 70 los escritores del boom comenzaron a preguntrarse sobre la relación entre escritura y la revolución, Julio Cortázar, simplemente había dicho que la mejor revolución es escribir, bien, bien y bien mejor. Y para aguar la noche, me vino a la memoria el Foro de Yenan, las notas sobre el arte y la revolución de Mao Tse Tung que se convirtió en recetario que repetían muchachos que fungían de revolucionarios y que se convirtieron en Comisarios de la Cultura, frente a la gente que hacía poesía y que no comulga con sus ideas, fue así que escribieron en el legendario repertorio bibliográfico, donde funciona Taller de Poesía de San Marcos, "Abajo la poesía pornog(r)áfica". Esto para insistir en la sana necesidad de mejorar en cada edición y cada publicación lo que es nuestra producción literaria.
Veo con simpatía y saludo la publicación de tres revistas. La primera nos llega de Huánuco, y me refiero a la revista literaria Letra muerta (Año V, nº 10, Segunda Época). En ella encontramos colaboraciones del núcleo más importande escritores de Huánuco. Y en este número trabajos de Luis Hernán Monzombite , Samuel Cardich y Andrés Cloud. Trae más.
Casa de Asterion (nº 8, II Epoca), Laberinto cultural, publicado en Huaraz. Es una revista que trae importantes trabajos, en especial, trabajos tanto poético como críticos de Rocío Silva- Santisteban y un interesante ensayo sobre la vanguardia poética de Camilo Fernández C. Aparecen un relato del joven narrador Daniel Gonzales Rosales y poemas de María Isabel Guillén, Axthedmio Mau Guil y Christian Ahumada Heredia, entre otros.
ContraCorriente (Año II, nº3), revista de Literatura y Arte. Publicado en Huánuco el pasado diciembre. Esta revista resulta interesante porque imagina una propuesta de relación entre literatura y sociedad. No me corresponde aún hacer el balance de esta revista. Percibimos inquietud, tensión, iniciativa. Si como suscriben, esperamos que la escritura de los integrantes de este núcleo se convierta en el "punto de quiebre" de la literatura que se produce en la región. Destaco la importante labor de Marlon Maraví y Miguel Vargas.
Sigue siendo un problema el acceso a estas revistas. El circuito de producción editorial sigue siendo fundamentalmente artesanal. Por eso, creemos que la globalización nos ha puesto esta herramienta, la Internet, donde considero deben ponerse en circulación estas revista para acceder desde el espacio virtual. Ganaríamos mucho más en el debate, avanzaríamos más en una escritura que nos hable de la diversidad desde una palabra límpida y fundamentalmente creadora.
Aquí las direcciones electrónicas para establecer los contactos e intercambios:
Casa de Asterion (Huaraz), laberinto cultural. Dirige: Alejandro Mautino Guillén
CorraCorriente (Huánuco), revista de literatura y arte. Dirige: Marlon Maraví Rojas.
Letra Muerta (Huanuco), revista literaria. Dirige: Abel Valentín Hurtado.

2 comentarios:

Yósfel dijo...

Un saludo cordial al profesor Gonzalo Espino y felicitarlo por su trabajo y también por mencionar a la revista Letra Muerta, en la cual mis paisanos demuestran su destreza para el bien de la cultura peruana.Que sigan los éxitos.Un fuerte abrazo.

Yósfel Arriaga De la Puente.
Valencia, España.

Luis Flores dijo...

Saludos Dr. Gonzalo Espino, desde Huamachuco, como siempre felicitando al los amigos de Contracorriente, Casa del Asterion y Letra muerta.
Gonczals hemos enviado un correo desde Granizolunar, espero que nos separe un tantito de tiempo . Un fuerta abrazo a los Huanuqueños y exitos. ya medianos de abril intercambiaremos revistas.