Efraín Miranda, profeta del fuego: Ayala/ Espino

Gonzalo Espino Relucé, estudia a Miranda.

Efraín Miranda, profeta del fuego
Entrevista de José Luis Ayala a Gonzalo Espino


DETALLE:
Gonzalo Espino Relucé (Tulape 1956). Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, profesor principal de la Facultad de letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Gonzalo Espino Relucé, estudia a Miranda.

- ¿Por qué la crítica ha tardado en reconocer a Miranda?

- Creo que es un lamentable error metodológico y de ausencia de investigaciones serias la crítica a través de un supuesto canon; es decir, se ha olvidado a figuras centrales de la poesía peruana, en este caso a Efraín Miranda Luján. Recién con los estudios y el empeño de un grupo sanmarquino es que hemos vuelto sobre Efraín Miranda.

- ¿Con él termina el ciclo del neoindigenismo?

- No, no, de ninguna manera, debo agregar que la vigencia de Efraín Miranda ha continuado en espacios académicos en el sur del Perú, especialmente en Puno, en Arequipa y de hecho no termina el neoindigenismo. Creo que asistimos a un momento en que a la literatura peruana deberíamos llamarla andina. En ese caso, planteo por ejemplo un poemario [Retornos]de Eyelson [Gerson] Paredes, es un indicador de que está ocurriendo poesía.

- ¿Qué relación hay entre Muerte cercana y sus últimos libros?

- Muerte cercana es el aprendizaje del poeta. Es el poeta que experimenta la forma, el poeta que asume la responsabilidad de que la poesía debe escribirse con limpieza, con transparencia y con ritmo. Es un poemario con notorias notas rilkeanas hecho en la ciudad, no es todavía un poeta que va a cambiar a partir de 1978 y así aparece Choza. Allí es poeta indígena, andino y se instituye como el visionario que aprendió toda la cultura para trasladarla a la poesía.

- ¿Cómo defines ahora la poesía de Miranda?

- Es una poesía andina, es una poesía irreverente, no acepta posturas sino más bien es transparente. Es una poesía que apuesta a la condición humana. Creo que sería una pésima lectura si sólo lo anexamos a la percepción india. El indio es un sujeto humano, es más allá de la condición indígena.

- ¿Cómo evalúas el trabajo académico que han hecho?

- Agradezco públicamente a todos y cada uno de los colegas, poetas, periodistas e investigadores que han colaborado con actos públicos de valoración a Efraín Miranda tanto en Puno, Arequipa y Lima. Estoy sorprendido por la capacidad de convocatoria de la poesía andina de Efraín Miranda. Vamos a publicar el próximo año las actas del evento, las más de cuarenta ponencias realizadas.

Entrevista publicada en La Primera, Lima 12 de diciembre 2008; p. 17
La Primera:

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicitaciones!!!