Si me quitaran totalmente todo, Alejandro Romualdo



Si me quitaran totalmente todo

Si me quitaran totalmente todo
si, por ejemplo, me quitaran el saludo
de los pájaros, o de los buenos días
del sol sobre la tierra
me quedaría
aún
una palabra. Aún me quedaría una palabra
donde apoyar la voz.

Si me quitaran las palabras
o la lengua
hablaría con el corazón
en la mano,
o con las manos en el corazón.

Si quitaran una pierna
bailaría en un pie.
Si me quitaran un ojo
lloraría en uno ojo.
Si me quitaran un brazo
me quedaría el otro,
para saludar a mis hermanos,
para sembrar los surcos de la tierra,
para escribir todas las playas del mundo, con tu nombre
amor mío.

23 comentarios:

Unknown dijo...

"La palabra en el poema si me quitaran totalmente todo"

Los poetas tienen el alma de la lucha perseverante y de luchar como valientes ante la adversidad. Las palabras dicen mucho con el corazón en los siguientes versos lo podemos notar de la siguiente manera: "Si me quitaran las palabras o la lengua; hablaría con el corazón en la mano, o con las manos en el corazón." Es la lucha del poeta ante las dictaduras opresoras nos podrán censurar pero no nos callarán como diría José María Arguedas: "Quien ama a todas las patrias puede morir tranquilo" en Alejandro Romualdo la lucha es por la dignidad del oficio de poeta.
Victor Huamalies Chirito.

Unknown dijo...

Los momentos de lucha

No hay mayor logro que salir luchando ante la adversidad somos los guardianes del saber para los poetas y lo que significa en los versos: "Si me quitarán un brazo me quedaría el otro" seguiremos escribiendo en la creación literaria, como la sociedad de los poetas muertos en que cada momento es una historia diferente.
(Victor Huamalies Chirito)

VANESSA VERA dijo...

Es importante el aspecto, en el que puntualiza Víctor, me refiero al carácter social de los poemas de “Edición extraordinaria”. Pero, también esa actitud social frente a la realidad a través de la poesía se complementa con la disposición del lenguaje. Por ejemplo la parodia de algunas frases tradicionales: “La vida no es sueño”, “Libertad bajo asechanza” o “La casa con vista a la vida”. La métrica y el coro en “Canto coral a Tupac Amaru, que es la libertad”. Creo que este poemario es el complemento entre forma y contenido, para trasmitir una posición crítica frente a la realidad.

im dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
olmasol dijo...

Su fe en el lenguaje común, propuso, y la comunidad se funda en el acuerdo de la palabra instrumental, aquella capaz de rehacer no los nombres de los objetos sino su valor. El lenguaje, en fin, tiene la misión de restituir los nombres del mundo para que la comunicación pueda ser una inteligencia compartida de lo real. Una poesía simple, construida con las palabras de todos los días, y tan despojada de elementos “literarios” que da la impresión de no ser poesía, declaraban la estirpe pragmática del poema como modelo de pensar el mundo en el diálogo.
Olga Solgorré C.

En la Sala de Espera dijo...

"Edición Extraordinaria" muestra un lenguaje de tono social, en donde se expresa la necesidad de un cambio en las estructuras económicas, políticas y sociales; una reestructuración de las bases, como se demuestra en "La vida no es sueño", "Color de rosa" o "Tú no eres un ángel", este último poema que a pesar del mensaje amoroso no escapa de a las marcas de su pedido renovador.

Jonathan dijo...

En sus poemas muestra la desesperaciòn humana por la injusticia que se comete, resultando el dolor, la desgracia y el desamparo; estas parten de temas sociales diversos, en especial actuales, pero màs que los temas es el sufrimiento del hombre lo que importa y el brindar una esperanza al final del poema como la libertad y la paz.

Alaluna Huamani, Jonatan
Año: 4to
Ciclo: 8
UNFV

Regina dijo...

Alejandro Romualdo ha sido siempre signado dentro de la línea social de la Generación poética del 50. Sin embargo, En su poemario ''Edición extraordinario'' este sesgo social y político que es uno de los rasgos distintivos de este poeta va a conjugarse casi perfectamente con la temática amorosa. Pero no me refiero concretamente a una simple relación d eparteja, sino al sentido colectivo del amor. En los poemas de ''Edición extraordinaria'', Romualdo, apela a la hermandad de hombres y mujeres para llegar al anhelado horizonte de cambio y libertad que se manifiestan constantemente en los poemas. La frase '' hermano mío'' el el poema '' Libertad bajo acechanza''es clave para entender como es que a través de esta colectividad hermanada se va a lograr la libertad.

Regina Martinez García
Literatura/4to año/ UNFV

GELLAC dijo...

En ''Edición extraordinaria'' Alejandro Romualdo, nos da muestra de por que es uno de los poetas más significativos de la Generación del 50, cuyo legado poético es importante por su vínculo con lo social a través de su obra poética. Efectivamente, Romualdo busca expresar a través de la palabra el compromiso social que el adquiere como poeta, busca performativizar la palabra como un instrumento (o como un arma) que posibilite un cambio, el cual debe permitir acceder a una libertad, libertad para decidir nuestros destinos, para conducirnos en el mundo y relacionarnos con el. En este sentido, Romualdo hace una severa crítica al capitalismo, que se apodera de los espacios ajenos, alterando su orden y lógica propia. Es por esto que encontramos en diferentes poemas ácidas alusiones a Estados Unidos, sobre todo en lo referente a su capital acaparador.

Claudia Johana Dioses Matute
Literatura UNFV
Curso: Lecturas Peruanas III

Anónimo dijo...

Alejandro Romualdo se erige como uno de los grandes poetas peruanos por su vertiente social que representa no solo la voz de los oprimidos y marginales sociales sino de la realidad social de un pais totalmente escindido. La representativida que exige uno u otro grupo exige tambien su inclusion como exclusion, la demanda que hace Romualdo en sus poemas no es la de un grupo constrito sino la de un pais que necesita quitarse la gruesa venda de los ojos para comenzar andar desde sus diferencias. La estetica e intencion de Romualdo radica en la cotidianiedad social de sus temas y en la representacion socioideologica de sus intenciones.

GUSTAVO ALONSO ALCANTARA ARICHE
UNFV
LECTURAS ORALES

Pamela Medina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pamela Medina dijo...

Uno de los elementos resaltantes de “Ediciones extraordinarias”, de Alejandro Romualdo, es el constante uso de figuras (metáforas) que evidencian el tono irónico de todo el poemario “[…] por eso, por lo que mi pueblo ama que la fiebre te ponga amarillo como el oro que nos arrancas […]” (20). Aquí vemos un símil entre el color del oro y la fiebre en donde el sentido cambia de manera radical para atacar al sujeto foráneo mencionado. Sin embargo hay otro elemento, que complementa esta poesía llamada proletaria, y es el uso referencial del lenguaje periodístico ya que en los paratextos como los epígrafes, que en su mayoría son recortes de noticias de diarios, no sólo interfieren en nuestra manera de interpretar el poema sino que resaltan el carácter social de estos ubicándolos en el horizonte de una época determinada.

Pamela Medina García

Carlos Esquives dijo...

Alejandro Romualdo habla sobre la precariedad social. Puntualiza a sujetos en específico los cuales se ven desarraigados por un constante enfrentamiento por masas políticas e intituciones. El gesto que Romualdo proclama es el de liberarnos de esas brechas dentro de nuestro contexto y que son consttantemente nutridas por fuerzas externas. Romualdo tiene una intención globalizadora. El reclamo no es correspondiente tan solo para el Perú, sino además hay poemas donde se señalan hechos que concierne a todo el mundo. Romualdo no habla del peruano reprimido, sino del sujeto reprimido.

Literatura 4to año
Código: 2005009746

Anónimo dijo...

Romualdo tiene una relación directa con el lector ya que lo sensibiliza trabajando con lo simbólico con un pensamiento colectivo. Es también importante destacar la contraposición que realiza utilizando lo satírico en el caso de los EEUU mostrando las desigualdades en el caso particular de ese pais . Una visión transgresora a lo hegemónico .
PATRICIA CARBAJAL DESTRE
UNFV
CUARTO AÑO

Rossmery Jara C. dijo...

Jara Conohuillca, Rossmery
4to año de Literatura UNFV
Cod. 2005014044

En “Edición extraordinaria” de Romualdo, nos expresa con su onda lírica una reflexión sobre la opresión que se le da a lo sectores pobres o las “masas” como él los llama, ya que en la mayoría de los poemas, se encuentra una clara connotación para una voz que debe ser escuchada, pues el silencio es lo que más le oprime, porque esa parte del Perú es la que no puede protestar, y a su vez, es la que más padece; a pesar de ello, llega a creer que con palabras no se puede lograr nada, además que como testigo y víctima se encuentra involucrado en el problema que el gobierno no puede solucionar, así solamente puede dar su voz de reclamo ante la injusticia; pero que sólo el poeta puede lograr a través del estilo cotidiano que apunta con frases sencillas pero muy ondas en el sentir, pues solo buen escritor puede llegar, en las que solo Romualdo se hace presente.

Anónimo dijo...

Mitsusaburo está en busca de nuevas esperanzas, con el fin de contrarrestar la depresión que sufre por el suicidio de su amigo, esto, unido a otros tipos de desgracias que le suceden como el asesinato de su hermano, el tener que compartir con una esposa alcohólica, ver a su hijo adorado que sufre de retraso mental y encima tener el ojo con problemas de salud.
La esposa de Mitsusaburo se llama Natsumi, es una persona joven, triste, inteligente y poco sensible, que se refugia en el alcohol para mitigar sus penas debido al problema de discapacidad mental de su hijo. Ella apoya en todo a su marido y acepta viajar al pueblo natal como una aventura.
Takashi, es el hermano de Mitsusaburo, es una persona optimista, segura y un agitador estudiantil, siempre esta en desacuerdo con su hermano, a pesar del gran cariño que siente hacia él, juntos viajan a la isla de Shikoku, a fin de encontrar un nuevo rumbo en la vida de Mitsusaburo.

Pienso que esta obra nos enseña que debemos sobreponernos a cualquier problema por mas graves que sean y salir adelante con el apoyo de la familia, vivir cada día de nuestra vida y olvidar el pasado logrando llegar a nuestras metas aun a costa de las adversidades.

Anónimo dijo...

En su poesía se puede ver una mirada marxista a los problemas peruanos, pero que lo hace con la maestría por ser buen constructor de metáforas, tener una poesía narrativa, enfática y grandilocuente. Habla sobre los desposeídos, los marginales, les quiere dar una voz, quiere restituir la poesía como espacio para las preocupaciones sociales

Johan Carlo Flores Alpacca dijo...

En Edición extraordinaria el poeta recurre al lenguaje periodístico, de la frase hecha, impactante, directa. cabe resaltar su temática social bien lograda causando sensibilidad en el lector.
Su afan de nunca rendirse ante la proesa y el compromosio que tiene el poeta con la sociedad y su lucha contra el silencio de los reclamos y protestas contra una historia que no puede quedarse en silencio. Romualdo se presenta como un poeta que nunca dejará de expresar sus decires como en el poema Si me quitaran totalmente todo. Nunca la expresión se detendrá hasta el final de sus días.

Anónimo dijo...

yo creo que este poeta trata sobre las adversidades del poeta

Anónimo dijo...

quibole vrgas xd
estoy mamadisimo 7u7
puras mamadas dicen en sus comentarios, parecen mongolitos haciendo esas rezeñas,yo solo digo k le quitaron medio cuerpo y ya xd
personas viven con menos organos :v
bueno sigan estudiando...los dejo, bye

Anónimo dijo...

Te encanta la pinga :v

Unknown dijo...

Te encante la pinga :v

Anónimo dijo...

quiero chupartela toda 7u7 dame tu leche beby 737