Valmiki, Ramayana

Valmiki
Ramayana
[Fragmento]
“Se me ha engañado, accede a poner frenos a mi delirio y toma tú mismo las riendas del reino.”

A estas palabras del monarca, Rama, el primero de los hombres que practican religiosamente su deber, se posternó ante su padre y le respondió así, con las manos juntas: “Tu majestad es para mí un padre, un ejemplo, un rey, un soberano, un dios, digno de todos los respetos. Sólo el deber es lo más venerable. ¡Perdóname, oh, mi rey; pero el mío es el de permanecer firme en la orden que me ha prescrito tu majestad! No puedes hacerme salir del camino en el que tu palabra me ha hecho entrar. Escucha el dictado de la verdad y sigue siendo nuestro augusto monarca durante otra vida de mil años.”

En seguida, el joven príncipe, habiéndose despojado de sus vestidos del más fino tejido, se vistió los hábitos de anacoreta que tomó de manos de Kekeyi. Tras él y de la misma manera, el héroe Lakshmana, quitándose su resplandeciente traje, se vistió de corteza vil ante los ojos de sus padres.

Valmiki. Ramayana. Versión, pról. y notas por Flor Robles Villafranca. Barcelona: Emecé Ed., 1959; p. 35. El Ramayana. Trad. de la obra Fauché por Juan Guixé. Ed. de J. Delgado Campos. París: Lib. de la Viuda de Bouret, 1935.

Lectura 1: Dazaratha, sus hijos, primera aventuras de Rama. Su conversión en ermitaño. Ver: ed. Flor Robles (:3-42) y ed. Delgado (:11-56)

SOLIDARIDAD CON CUBA

70 comentarios:

Anónimo dijo...

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Introducción al a Literatura general.

Profesor: Dr. Gonzalo Espino Relucé.

Un punto que llamó mi atención en El Ramayana es el sacrificio. Para ser más exacto, la duración de estos. Por ejemplo, los raksasas interrumpieron el sacrificio, que duraba 10 días, de Visvamitra. Ahondando en el tema pude informarme que en la cultura Hindú es común que los sacrificios tengan larga duración, meses y meses en algunos casos (el açvamedha, sacrificio de un caballo, dura más de un año), y con el fin de que la ceremonia no resulte aburrida o para llenar los intervalos, se ponía en escena diferentes espectáculos como teatro, danza, música y, en especial, la declamación a cargo de los kuçilava. Los hindúes creen que el mundo se sostiene sobre la base de sacrificios; es decir, realizan ofrendas a los dioses para que todo siga su curso y así favorecerse, para obtener su favor en la realización de los pensamientos humanos, en vez de desencadenar por sí mismos los hechos deseados. En los Vedas se escriben la manera cómo realizar los sacrificios, acompañarlos de himnos, invocaciones. Es a esta especie de receta que se le denomina fórmulas sacrificiales, por su exactitud.

Alumno: José Cárdenas Jara.
Código: 08030253.

Anónimo dijo...

El ritual: la ceremonia de un deseo

El ritual en el Ramayana es un acto religioso y solemne por el cual un deseo cobra vida, una fe se encarna o una descendencia nace. Aquel dolor que consume al rey Dasarata por la falta de descendencia lo lleva a realizar un asva-meda, un sacrificio, para tener un primogénito. El ritual tiene que ser efectuado por un sacerdote y estos cada vez que celebraban sus ritos, repetían místicamente la creación del mundo; el orden cósmico, moría y volvía a nacer. Y, dado que solo los sacerdotes podían celebrarlos, eran ellos los únicos quienes tenían en sus manos la responsabilidad del orden cósmico. Además, tengo que mencionar que si un ritual se celebraba incorrectamente podía ocurrir alguna catástrofe, y eso nos da a entender que dejan todo en manos de un sacerdote, de un mortal que dizque tiene contacto con algún Dios, bueno al final de cuentas el ritual siempre está ligado a sacerdotes (tal vez en otras religiones tengan otro nombre pero siempre existe aquel nexo con lo divino).
Los sacrificios realizados eran para el bien de la tribu, y es precisamente lo que hace Dasarata al querer tener un hijo que pueda seguir su linaje porque desea el buen gobierno de su reino a futuro.
El sacerdote, el ritual y el sacrificio son conceptos bien ligados, no solo en esta religión, que demandan una gran pizca de fe; todo esto da como resultado un sueño cumplido; un pueblo con futuro y esto se verifico con el nacimiento del gran “Rama”. Que a pesar de no haber sido concebido como otros sigue siendo mortal, pero en la mente de los hombres es inmortal.

Alumno: Janet Calderón Limachi
Cód.: 08030264

Anónimo dijo...

Nombre: Betsabé Milagros Berríos Choroco
Profesor: Gonzalo Espino Relucé


El Ramayana es una epopeya hindú, la cual cuenta con características como el arte del sacrificio, de la hechicería y la muestra de sabiduría; además, aparecen los héroes, los reyes, las pulcras jóvenes y los imprescindibles dioses. Aquellos, dueños de un inmenso poder y cuyo ánimo caprichoso, solidario, o peligroso y malvado obliga al necesitado, cuyo pedido responde a un caso netamente personal, a alimentarlos con especiales sacrificios («… lo esparció y derramó sobre el fuego, invitando al sacrificio a cada uno de los inmortales…») como la carnes de los corderos o bebidas sagradas, loarlos con ciertas plegarias o cánticos realizados por los sacerdotes (en esta situación, tomaremos el caso del advaryu presentado en el sacrificio realizado con el fin de que el rey Dasarata pueda tener un hijo).
La mayoría de los dioses son considerados como «fuerzas de la naturaleza divinizadas», por tanto, sus mejores hazañas se darían en los fenómenos naturales. Así, tenemos a Indra, personificación de la fuerza, quien disponía del trueno y del rayo. Este dios llegó a tener el mismo valor y nivel semejante a Zeus en la mitología griega; Rudra, dios de la tempestad, y como caso particular se menciona al «rey de los ríos: Ganges».
No podemos olvidar a la Trinidad india conformada por Brama (Dios creador), Siva (Dios destructor) y Visnú (Conservador y salvador). A este último, durante su aparición al rey Dasarata, se le atribuye características físicas como: tez morena, barba verde, ojos enrojecidos y pecho de león.
Y refiriéndonos a alguna relación entre los dioses y los humanos, a diferencia de los griegos, los dioses hindúes no conservaron su dominio frente a la sociedad. Dicho por Hermann Oldenberg: «Los rasgos de los dioses de la tormenta y de la luna se esfuman cada vez más tras de las imágenes de reyes o héroes semejantes a hombres, pero de fuerza sobrehumana […] cuya misión ya no es provocar la tormenta […] sino que intervienen en la vida humana, bendiciendo, salvando o castigando y conservando el orden social».

Anónimo dijo...

Decir que El Ramayana es una especie de Iliada india no me parece muy atinado. Si bien es cierto cada historia tiene tramas muy similares y atractivas pero el tratamiento de los personajes es bastante distinto e incluso la forma como se van narrando los hechos a mi parecer es más puntual, a pesar que nos da a conocer ese registro previo que en este caso serían las historias que se narran dentro de la obra. Se valoriza mucho el factor fuerza, pero ligado a la prudencia y esto hace que se le de un valor agregado a este personaje principal (Rama), que a su vez está vinculado también a lo divino siendo, por ejemplo, Kaosalya la que bebió más del brebaje lo cual supone que por ello sea su hijo el que posea más cualidades que sus hermanos; dichas cualidades lo llevan a ser menos ambicioso del poder y más sensato, pues prefiere desarrollar las ciencias en él y rechaza el trono, huye obligado a la selva por evitar que su padre manche su honor de rey al pedirle finalmente que no se vaya y se ve una preocupación por el amor a su familia (Kaosalya, Dasarata, Sita, Laksmana y sus seguidores). El hecho de realizar sacrificios a los inmortales es frecuente e importante, pueden darse en semanas enteras y se necesita la presencia de un sacerdote, pero creo que en esta obra el ser divino y el hombre tienen cierta independencia (claro que se recibe de los dioses lo que es pedido a través de sacrificios), si bien es cierto los hechos están ligados al destino (por ejemplo el rey Dasarata cree que lo que sufre es por causa de malos actos cometidos en su juventud) pero no se muestra una preocupación constante de estos seres divinos por cambiar según su criterio el curso de la vida del hombre. El valor de la palabra del hombre en juramento representa el honor de este y se esta obligado a cumplirla (como las dos gracias que Dasarata debía a Kekeyi). Se puede identificar un contraste entre la maldad y la bondad, el engaño y la ingenuidad en la actitud de Mantara por crear una especie de envidia y cizaña en Kekeyi y como es que esta cae finalmente, lo que termina marcando el destino de Rama al desterrarlo fuera de su país.


Alumna: Susan Carol Bernuy Arenas
Código: 08030062

Anónimo dijo...

Greece

HOMBRE QUE PLACE U HOMBRE QUE SE HACE AMAR: RAMA

Rama, hijo nacido gracias a un ambicionado ritual que su padre el rey Dasarata organizó, trajo consigo a un ser que nunca antes había poblado la ciudad de Ayodya; puesto que las distintas cualidades, virtudes y dones que lo caracterizaban habían hecho de él un ser muy pero muy singular. Rama, hijo amado de Dasarata, no era un príncipe común y corriente; ya que esa gran fuerza, esa valentía, ese amor por el prójimo, esa lealtad, esa humildad, esa sinceridad, ese gran rigor que es propio de éste hizo de él un hombre que se hacía querer por los demás gracias a sus costumbres honestas, a sus palabras amables y nunca invectivas, a su alma celeste, a su gusto por hacer el bien; en pocas palabras: era un hombre de palabra sincera y de alma ingenua. Este humilde guerrero, cuya fuerza jamás lo engaña, pone al descubierto su superioridad ante los demás guerreros; ya que si más no recuerdo Rama al coger el estuche, donde se guardaba el celeste arco de Siva, con una sola mano y luego de haberle pasado la concuerda éste con su mano robusta la rompió por la mitad; el increíble acto de inmensa fuerza que sólo Rama lo pudo realizar es sin duda una cualidad propia de él. Pero no es sólo su gran fuerza lo que predomina en su cuerpo y en su ser, también está presente su sumisión que lo llevó a ser el símbolo de padre y madre para los pobladores de Ayodya. Este símbolo que representaba Rama para sus pobladores significa el gran amor y respeto que él mismo con su forma de ser y su personalidad generó en éstos. Rama también es símbolo de humildad, pues en el diálogo que mantuvo con Kekeyi, joven esposa del rey Dasarata, éste le contestó con las siguientes palabras: “No hay hombre que haga de las riquezas el principal fin de la vida […]”, aquí demuestra que el dinero no hace feliz al hombre. Por último al dialogar con su esposa sobre su destierro éste le dice: “¡El cielo mismo sin ti no tiene para mi atractivos, mujer de líneas y rostro suaves! […]”,pues es el amor el mayor tesoro que él y Sita consideran para vivir.

U.N.M.S.M.
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Alumna: Caballero Valderrama,Grecia C.
E.A.P: Lingüística (03.4)
Código: 08030293

Anónimo dijo...

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Bautista Vargas Sendy Fiorella
E.A.P: Arte


La predilección por enaltecer las virtudes humanas convierte de El Ramayana en una obra con un grandísimo sentido de belleza, espiritualidad y misticismo. Rama es un evidente modelo de ello, las cualidades que se manifiestan en su carácter lo definen: fuerza, valentía, beldad, inteligencia y amabilidad; bondades que parecen suficientes para caracterizar el estado divino del personaje.
Un punto de vista más profundo es la obediencia y el respeto que manifiesta frente a sus súbditos y la íntegra devoción en sus creencias, son atributos que prevalezco en Rama (pág. 16-19). Visvamitra conoce el potencial de Rama por ello, pide permiso a Dasarata para que lo acompañe en la lucha con los raksasas.
El espíritu clarificado y la plena confianza en sí mismo, permiten a Rama vencer a Maricha y Subau. Con ello, destacaría otro tema presente en El Ramayana y se avista en la continua búsqueda del dominio de la fuerza divina o el bien que prevalece sobre el mal.

OoO aurora OoO dijo...

Nombre: Aurora Lizet Caruajulca Olazabal
Código: 08030316

COMENTARIO:

«… te seguiré adonde vayas. ¡Sin ti no quiero habitar ni el cielo, lo juro por tu amor y por tu vida […] Tu eres mi estrella, mi divinidad…», estas son las palabras que pronuncia Sita hacia su bien amado Rama; pues bien, ella siente aflicción en su corazón al saber la noticia del destierro del «Tigre de los hombres».

Sita demuestra un profundo amor y respeto por su esposo Rama, hasta el punto de querer habitar el infierno con él si fuese necesario. Ella, mujer divina entre todas, considera sagrado el acompañar a su esposo sin importarle las diversas adversidades y penurias que vivirá en un camino incierto lleno de desolación. Es así que Sita al demostrar su profundo amor hacia Rama, se hizo digna de acompañar al ilustre hijo de Dasarata. Se proclama a Sita como símbolo de la fidelidad conyugal (incluso podemos hacer una comparación con la paciente Penélope, esposa del prudente Ulises). Rama entristecido por el dolor de su partida, no comete ningún acto de mal contra el rey ni sus esposas; por el contrario, se dirige a despedirse de todos ellos con aliento amable.

¡Qué desdicha la de Sita al ponerse sobre su cuerpo los toscos vestidos que le proporciona kekeyi! La hija del rey Djamaka aceptó con sumisión la vestimenta, sin dudar en ningún momento de su decisión. El amor y el respeto por las buenas costumbres de su época prevalecieron en la resolución de Sita, a diferencia de la criada de kekeyi, la cual se dejo guiar por la maldad y ambición.

Anónimo dijo...

Nombre: Casquero Valencia, Daniela Berenice
Código: 08030287

Mi comentario es sobre la controversia que se ha generado con referencia a la procedencia de la obra épica El Ramayana.
Personalmente opto por la posibilidad de que tanto El Ramayana y las epopeyas griegas procedan de un antecedente común en el cual se formó un "tradición mítica", que después se nutriría por los diferentes elementos de cada cultura.
Como ya se ha dicho esta obra y las epopeyas griegas tendrían en esencia lo mismo, comparten varios elementos en común y muchas similitudes pero expresado de diferentes maneras dependiendo de la adaptación de cada cultura.
Como es el caso de "la prueba de tensar el arco", el cual se vería tanto en El Ramayana como en La Odisea pero en diferentes contextos, además de ser representados cada cual de distinta manera enriqueciéndole con los diferentes elementos pertenecientes a su cultura, como en este caso: "… Inmediatamente los consejeros entraron en la ciudad e hicieron conducir el arco por varios siervos. Ochocientos hombre de elevada estatura, de gran vigor físico, condujeron con esfuerzo el pesado estuche, arrastrado por ocho ruedas". Manifestando así la complejidad de la cultura india.

Anónimo dijo...

Kekeyi, madre de Barata, a pesar de la ira y cólera con que se expresaba su criada al contarle la nueva desagradable para ella, se mostraba en total conformidad con la decisión del rey al querer consagrar a Rama como copartícipe de su corona, e incluso llega a elogiar las virtudes del joven príncipe.
La criada afligida por tal reacción trata de persuadirle con intrigas queriéndole convencer de que, una vez que Rama se consagre como tal,Barata podría ser desterrado o muerto y ella sometida como sierva. Logró sembrar en Kekeyi todo el odio, ira,ambición y crueldad para que ésta finalmente se convenza y acepte el plan propuesto por ella quien no olvidó recordarle que el rey, su anciano esposo, le había prometido dos gracias de su libre elección en agradecimiento a sus cuidados cuando éste regresó de la guerra entre dioses y demonios, tales gracias Kekeyi las mantuvo en reserva. Le aconsejó, pues, era hora de reclamarlas.
Así, Kekeyi con el alma llena de odio siguió cuidadosamente el plan para con el rey logrando finalmente hacer cumplir la palabra de éste, quien accedió darle el cetro a Barata y el destierro a Rama.
Observamos, pues, la tragedia que se desata luego de que un alma vil y cruel(la criada) siembra sentimientos malos en otro que inicialmente era bondadoso(Kekeyi) desencadenando todo un conflicto emocional en el resto de los personajes, sobre todo en el del padre quien, por respeto a la palabra, tiene que desterrar al hijo a pesar del dolor inmenso que le causa.

Antezana Collins Marissel
cod. 08030269

lua dijo...

Nombre: Lissette Campos García
Código: 08030239
EAP: Bibliotecología

Los hijos del rey Dasarata

Los hijos del rey Dasarata: Rama, Laksmana, Satruña y Barata son descritos en la obra como hombres capaces, de intenciones nobles y de gran valentía. Son todos virtuosos, la virtud es mencionada muchas veces en el Ramayana como si fuera el ideal máximo del hombre, Dasrata se refiere a Rama de esta manera: "¡Trae enseguida a mi virtuoso Rama!"
Semejantes a dioses pues carecen ded efecto alguno, no se encuentra en el Ramayana alguna mención de ello,tienen las cualidades más apreciadas por el pueblo hindú. Cada uno de los hermanos fue doptado de una cualidad al nacer en proporción a ala ambrosía bebida por sus madres en el "asva-meda". Esta perfección de los hijos del rey Dasarata se debe a que proceden del dios Visnú, es decir este ser supremo se reencarno en ellos: "Visnú había formado aquellos gemelos con una porción de sí mismo..."
Tambien se hace notar una serie de valores de los cuales destacan la responsabilidad, la honestidad y la lealtad presentes en Rama , Laksmana y Barata, personajes con frecuencia mencionados, que aplican dichos valores en sus vidas cotidianas. Los valores estan muy arraigados sobre todo en Rama que pudiendo regresar a casa junto a Barata, cuando este va a buscarlo a la selva, decide quedarse y cumplir con el mandato de su padre aunque no haya sido de la elección de aquel desterrarlo. El sentido del deber esta en todo momento present incluso en situaciones como la relatada anteriormente.

Anónimo dijo...

NOMBRE: JOSE LUIS MITMA HUAMAN
CODIGO :04030301

EL DESTINO DE RAMA
Manthará, sierva de Kekeyi, una de las esposas del Rey Dazaratha, juega un papel importante en el destino de Rama.

Cuando el joven Rama, hijo de la primera esposa con el rey Dazaratha, iba a ser designado por su padre para asociarlo en el trono, Manthará enterada de ello va con la noticia a los aposentos de Kekeyi para decirle que su hijo Baratha debería heredar ese puesto. La sierva Induce y conmina a Kekeyi para que sea así; además, le recuerda las promesas pendientes que el rey le hiciera a Kekeyi cuando curo sus heridas tras una cruenta batalla contra los demonios. La sierva Manthará propone a Kekeyi cobrar sus promesas con la asociación al trono para el hijo de esta última y que Rama sea desterrado al bosque por un lapso de 14 años.
A pesar de que Kekeyi conocía de la buena fe y veracidad del joven príncipe Rama, ella se vuelve vil y se corrompe por la maliciosa Manthará.

En el Ramayana una mujer sierva ocasiona la desdicha de un príncipe. Desde las primeras hojas de la obra ya se puede notar el destino de un joven que tendría que enfrentarse a dificultades y adversidades donde de seguro prevalecen las virtudes que lo hacen muy especial.

Rama es dulce, honesto, de alma celestial, amable, bienhechor. Rama es para su padre un hijo celebre en todo el universo, el de los brazos largos y el alma grande. Y esto hace que la malicia de dos mujeres sea un reto.

Anónimo dijo...

Frank Castañeda Ayala

Código: 08030166



Ramayana, literatura hindú plagada de personajes que suponen una ascensión humana. Los ascetas, la actitud ermita abordados aquí con una dimensión más mística de la que presupone, insertándose en lo metafísico.


Valmiki, magistralmente muestra en la obra la conducta virtuosa; la virtud como respuesta constante ante la circunstancia en los hechos; la virtud aquí muy bien acoplada para justificar la dominación por parte de las castas, Tiene como soporte medular la religión.


Podemos notar la actitud virtuosa en Rama cuando decide internarse en el bosque y llevar una vida ascética a pesar que Dazaratha no tenga determinación en torno a ello y se muestre ambiguo no obstante, Rama lo hace para que su padre no falte a su palabra. En Bharata la virtud trata de ser reparadora de situaciones, cuando este acompañado de su ejército le da encuentro a Rama en el bosque... vemos también en Bharata la no trasgresión a la tradición; cuando se dice que a de heredar el trono el primogénito... en Rama a su ves se ejemplifica la constancia en las determinaciones, el no declinamiento en las decisiones; al no acceder ante la petición de su hermano y elige cumplir sus 14 años como asceta.


El Ramayana esta dotado de un profundo valor estético, no tanto en la forma sino por los seres que allí habitan: dotados de una sensibilidad para la vida, la virtud neurálgica para elevar la condición humana, ese sentido de pureza que traza líneas tangenciales y porque no decirlo céntricas; hacia la divinidad.

Anónimo dijo...

Ramayana es un poema lleno de misticidad y espiritualidad.
Es más, uno de los puntos resaltante de ellos es la mitología que envuelve en gran fantasía a sus deidades, las cuales las describen como seres hermosos, de gran poder y luz radiante.
No obstante, es importante citar el siguiente fragmento:
“En otro tiempo, Indra y los dioses dieron al rey Mitila ese arco gigantesco de deposito, al terminar la guerra con los demonios”.
Ahora bien, este fragmento se asemeja mucho con la mitología griega, ya que ellos cuentan una historia muy parecida a ella, la cual habla de la lucha que los dioses del olimpo mantuvieron con los gigantes, esto también se halla en algunas pinturas de los templos griegos.
Sin embargo lejos de minimizar a cualquiera de las dos culturas, mi punto de vista concibe la idea que tanto griegos como hindúes mantienen una estrecha relación entre ellos con respecto a su tradición.
No obstante, para terminar, quisiera resaltar aquello que me fascino de lo leído y es la excelente narrativa que utiliza al autor, puesto que es muy descriptiva, y de alguna forma u otra, al igual que Homero trata de introducir al lector en un mundo lleno de fantasía e imaginación.

KATHERINE CABRERA CHAVEZ
08030209

Anónimo dijo...

Alumno: Víctor Raúl Antay Ramírez.
Escuela: Bibliotecología y CC. II.
Código: 08030333
El Ramayana es, sin duda, una epopeya hindú de gran similitud con las obras clásicas de Homero. Es una obra de comprensión no tan dificultosa y muy fantasiosa, en donde los dioses, a diferencia de la Ilíada, no toman un rol permanente sino mas bien los demonios.
La descripción de la ciudad al inicio de la obra, muestra desde ya una ciudad donde se puede contemplar la tranquilidad, la paz, en donde la convivencia de los habitantes es una completa serenidad.
Dasarata, gobernante de esta ciudad llamada Ayodya muestra su fragilidad de sentimiento al no contar con un descendiente.
Algunas características que se puede notar claramente a lo largo de la obra es, por ejemplo, la fuerza que encarna al poderoso Rama al poder levantar el pesado arco conservado por el rey Djanaka y quien luego sede la mano de su hija Sita.
Por otro lado podemos notar el lazo de amistad y la confianza mutua existente entre Rama y Laksmana, personas que espantaron a los demonios de las ceremonias de sacrificio.
Esta obra debe ser leída al igual que la Ilíada y la Odisea en el entorno pre-universitario y no pasarla por alto ya que posee un exquisito valor cultural como parte de la historia de la humanidad.

Anónimo dijo...

VALMIKI
EL RAMAYANA

Se suele comparar al Ramayana con la obra de Homero la Iliada, por sucesos que tratan y que ambos comparten; sin embargo, la escena del arco que intenta tensar Rama –que claro al final termina quebrando debido a tanta fuerza— se podría también comparar con la prueba que Odiseo puso a los pretendientes de Penélope ya que se asemeja mucho.

El poema del Ramayana tiene mucho en común con los poemas épicos de Homero ya que en el transcurso de la lectura se mencionan muchos nombres de dioses, de reyes; se menciona también la descendencia de los mismos, los nombres de las ciudades, de los ríos y demás.

En cuanto al lenguaje que se utiliza, éste se da en tercera persona, en las conversaciones siempre se resaltan las virtudes y hazañas que condecoran al personaje –otro parecido con las obras épicas de Homero--, utilizan términos algo complicados con respecto a los libros sagrados, saludos de reverencia, y otros típicos de la India.

En la Iliada se daban hecatombes para rendir homenaje y pedir favores a los dioses griegos, en el Ramayana también se da con el nombre de asva-meda que era una ceremonia santa que también se dirigía a los dioses para impetrar favores y también para agradecer las bendiciones de los dioses
AQUINO ALMENDRE, Isabel (08030237)

Anónimo dijo...

EL CALIZ QUE REPARTE LA VIDA

Por lo expuesto anteriormente por la señorita Calderón:<< “Rama”. Que a pesar de no haber sido concebido como otros sigue siendo mortal, pero en la mente de los hombres es inmortal>>. Podría mencionar a Rama como el mortalmente concebido, pero quizas sea el divino concebido mortalmente, puesto que el asva-maeda al ser realizado por los sacerdotes -como lo mandan las costumbres- recibe algo así como “gracia divina” esto lo digo por la aparición de la divinidad y la entrega del cáliz al rey; esto podría quedarse solo en “gracia” puesto que Visnù es el ser que dota a los seres humanos de bondad y él esta colmado de ello; lo cual se resolvería el porqué de su aparición en pleno ritual, aunque también podría mencionar que la aparición de Visnù fue porque el tiempo lo ameritaba y èl buscaba reencarnarse, lo cual tendríamos como resultado de media copa divina a Rama.


Rama fue entonces el amado de todos, guerrero glorificado por sus virtudes, fuerza y valor; pero ello no haria mas que dar consecuencia de su condición, se puede pensar eso porque definiéndolo con la visión hinduista tendríamos que Rama significa la verdad absoluta como fuente de placer ilimitado, descripción que nos da cuenta de que el termino concuerda con una ascendencia divina.

Berrocal Llacta, Alfredo
08030122

Anónimo dijo...

Nombre: Maira Evelyn Caballero Barbarán
EAP: Lingüística
Código: 08030289
Profesor: Gonzalo Espino Relucé



En esta obra se refleja los valores y los defectos humanos, destacó dos: el ansiar un hijo para poder demostrar el cariño paternal innato y de la tentación en la cual solemos caer cuando no hay una personalidad estable.

La primera se demuestra en las primeras páginas de esta obra. Inicia con una descripción de una ciudad completamente maravillosa, llena de abundancia (trigo y rebaños) y especialmente de alegría. Todo esto hace dar un poco de envidia con la realidad en la que vivimos, hace creer de lo que se muestra en la obra esta bien y podría decirse que perfecto, pero en el trancurso de las siguientes líneas , se encuentra con el desolador panorama de un ser, de un rey, del rey Dasarata, que a pesar de ser justo y bueno, sufre por no poder tener descendencia. Este dolor que él sostiene en su corazón; cautiva y esparce de nostalgia al lector y nos da a entender la satisfacción que le daría poder alcanzar ser un padre.

Por su contraparte esta la tentación en la que cae o se influencia Kekeyi, unas de las esposas de Dasarata, por la causa de Mantara. Ella es quien la tienta mediante mentiras; sumergiéndola en devastadoras ideas en la cual Kekeyi se deja acoger. Mantara le dice a Kekeyi que le reclame a su esposo lo que alguna vez le prometió y así poder pedirle la consagración de su hijo Barata y también el destierro de Rama.

Anónimo dijo...

Sobre la espiritualidad del hombre y la esperanza que nunca se acaba
Comentario de la primera parte del Ramayana


Detrás de una historia emotiva y cautivadora, el Ramayana da a conocer el grandísimo sentido mítico de la cultura hindú. Al leer los pasajes narrados en la obra, es fácil percibir una atmósfera altamente espiritual, un mundo perfecto, «un pueblo justo, rico en bienes, alto en méritos», en donde el hombre se pasa la vida cultivando virtudes y valores (salvo dos o tres excepciones). Tal escenario es necesario para dar a conocer al hombre perfecto: Rama, aquél que reúne la virtud, el valor y la benevolencia; y además es la mismísima encarnación de una divinidad.

El poder que encierra esta obra, según mi parecer, escapa de los parámetros de cualquier crítica, ya que pese a desarrollarse en una cultura tan distinta a la nuestra, es capaz de transmitirnos realidades quizá utópicas e imposibles, pero sumamente esperanzadoras. En este sentido, la subjetividad juega un papel importante, pues al abstraernos en una realidad tan mágica como la descrita en la obra, es posible llegar a sentir de cerca un poco de ese ambiente tan virtuoso, tan perfecto; y así, es posible también alcanzar un poco de virtud. El Ramayana es pues, sin duda alguna, una gesta artística con gran intención religiosa y moralizadora.

José Antonio Arroyo Yábar
Código 08030184
E.A.P. Comunicación Social

Anónimo dijo...

ALUMNA: KATHERINE ENITH CABANILLAS MURILLO
CÓDIGO: 08030109
EAP: BIBLIOTECOLOGÍA Y CC. II.
PROFESOR: GONZALO ESPINO RELUCÉ


En Adyodya , una bella ciudad en la cual se vivía feliz y también -a mi parecer- con una atmósfera de mucho amor , surgió un gran problema.
Mantara, una malvada mujer, que con su envidia y cizaña hizo que Kekeyi haga desterrar a Rama y que su hijo Barata ocupe el trono que Dasarata había decidido dejar. Este mal proceder de Kekeyi hizo que la vida de Rama se convirtiera en una verdadera tragedia.
Rama obedece a lo que su padre le indica que realice porque siente la responsabilidad de hacerlo por la promesa que su padre le había hecho a Kekeyi. Él a mi parecer tenía que ajustarse a las normas morales aún así no fueran satisfactorias para él, debido a que era fundamental para ellos cumplir con su palabra, sobre todo para el rey.
En Rama podemos encontrar un ejemplo de virtud, generoso, inteligente, fuerte que ni siquiera sentía avaricia por estar en el trono sino que lo que él quería era “llegar a la cumbre de la ciencia”. Por todo esto merecía asumir el puesto de gobernante.
Barata también era una persona con muchas virtudes. Era justo al rehusar ocupar el trono de su padre , la ambición tampoco lo sedujo y admirando la grandeza del alma de Rama consagró los zapatos que este le había dado.
En él también encontramos valores como la generosidad y otro muy importante: la lealtad.

Anónimo dijo...

EL FIN DE LA OMNIPOTENCIA

Ha llegado el fin de la omnipotencia para los seres inhumanos. Ha llegado junto con su fin, el inicio de la superioridad humana, los crueles seres que tanto atormentaron a las personas, ya han encontrado un guerrero que les de batalla y desagravie la afrenta. Ha aparecido de entre los hombres –esa extraña raza que se apodera de todo, proclamándolo luego como suyo- un guerrero digno de hacerle frente a quienes frustraron las libaciones, a quienes obstruyeron el libre desarrollo de las pradaksinas, a quienes hastiaron anacoretas, sabios y hombres libres. Su nombre es Rama.

Catorce mil raksasas muertos por arco y flechas de un solo hombre. Maricha, Subau, Trasiras, Surpanka, Dusana y Kara terminarían destrozados, mutilados sus miembros, despedazados y prontos de asistir a su encuentro con la muerte, todo ello producto del valiente Rama, encarnación de Visnú, hijo de Dasarata, rey de Ayodya

Increíble la manera en que este guerrero ha de enfrentarse a los demonios: sin temer por su suerte, sin amilanar el ánimo, sin tener piedad de su enemigo. Él no ha de vacilar ni un instante en dar fin a la vida de quienes se oponen a su grandeza.

Es pues un batallador, un incansable luchador bondadoso, enigmáticamente justo. Rama personifica esa expectativa tan anhelada por los hombres, el bienestar absoluto, la justicia como guía de vida. Rama es el asesino de los demonios que tanto nos atormentan, deberíamos aprender a enfrentarlos igual que él.



Estudiante: Oswaldo M. Bolo Varela.

Código: 08030302

Anónimo dijo...

Un hombre como Rama, en estos tiempos, sería tomado como un demente si hiciese lo mismo que él: rechazar el cetro e ir a vivir al bosque por catorce años. Y es que la historia de El Ramayana nos cuenta que el rey Dasarata, padre de nuestro héroe, se vio obligado a complacer a una de sus esposas, Kekeyi, cuyas peticiones eran para todos terribles. Así, Rama demostró que el sentido del deber era su mayor prioridad, al punto de rechazar la corona no solo a su padre sino también a su hermano Barata, quien lo buscó tras un largo viaje y quien sería su reemplazo en el trono. Sin embargo nuestro modo de pensar cambia al darnos cuenta de lo importante que resultó ser ese espíritu del deber, ¿por qué? Si Laksmana, fiel hermano de Rama, no hubiera desobedecido a éste a pesar de las palabras de Sita, esposa del último, ella no habría sido raptada por el raksasa Ravana. Esta es solo una lección de obediencia y lealtad. A propósito de lealtad, si la mitilana Sita decidió ir con su esposo debido al amor y la fidelidad que le profesaba, ¿qué paso con Urmila, esposa de Laksmana? ¿Por qué no hizo lo mismo que su hermana; es decir, acompañar a su cónyuge? Ya que no aparece en la selva con ellos, tal vez sepamos de este personaje más adelante, por ahora sólo seguiré la historia.

Martin Chavesta Arana
08030218
EAP Arte
grupo 2

Anónimo dijo...

En esta ocasión solo haré mención a dos hechos que para mi son importantes; una es: que el designo esta marcado para cada uno de los personajes de esta fastuosa obra, la otra será el respeto que se presenta por las leyes y cánones que rigen una determinada sociedad.
Ahora explicare con más profundidad estos dos aspectos:
El destino marcado del rey Dazaratha; en el Ramayana se narra que cuando el joven kshatrya fue a cazar bestias al <<…hemisferio frecuentado por los manes…>> y teniendo mucha confianza por su habilidad con el arco se dispuso a esperar a las bestias y se dijo que las mataría solo escuchando el ruido que estas emitían pero no contó que alguien más podría emitir también estos sonidos y por esto mato a un joven anacoreta llamado Yadjnyadatta y este buen hombre para evitarle el infortunio de una maldición le aconsejo <<…ve en seguida, hijo de Raghú, ve a encontrar a mi padre y cuéntale este fatal incidente, con el miedo de que su maldición te consuma…>> y claro el kshatrya cumplió y fue a ver a los padres del infeliz y al encontrarlos el viejo le dijo <<…del miso modo que yo abandonaré la existencia porque forzosamente no podré soportar […], así tú, al final de tu carrera, dejarás la vida llamando a tu hijo inútilmente.. >>; En estos pasajes Valmiki nos muestra claramente que la acción del joven y heredero a la corona, Dazaratha, va a esta marcado por su acción.
Ahora explicare acerca las leyes o cánones que rigen a una sociedad en este caso al pueblo gobernado por el rey Dazaratha; cuando Rama es desterrado por su padre, este lo hacia con tanto pesar y desconsuelo y sólo lo hacia por cumplir una promesa aunque esta haya sido hecha mucho tiempo atrás, lo hacia por complacer a kekeyi ya que en algún momento le brindo buenos momentos durante la guerra de los dioses contra los demonios; el Rey le había prometido dos gracias por su comportamiento y ella en esos momentos corrompida por Manthara su sirvienta le pidió el destierro y el coronamiento de Bharata y Rama con el corazón afligido tuvo que cumplir esta promesa hecha por su padre.
Esto también se aprecia cuando ya muerto el rey Dazaratha Bharata tiene que cumplir con el designio que su padre había impuesto antes de morir y pues tiene que cumplir pues ante los tantos ruegos que hace a Rama, él no accede.
Este hecho, el de cumplir las leyes se recrea mejor en esta cita <<…recobra tu firmeza; no te entregues a este duelo. Ve, toro humano, ve en seguida a habitar en la bella metrópoli y haz lo que mi padre te ha mandado. Yo, por mi parte, cumpliré su noble voluntad en el mismo sentido…>>

ARENAS RIOS CINTYA
08/030043 EAP: Lingüística

fiorella dijo...

Nombre: Fiorella Chavez Bustamante
Código: 08030091
Escuela: Arte

El destino me parece que se quiere resaltar.
Rama al aceptar su destierro sin ninguna objeción me da a entender que acepta las cosas que están dichas, acepta su destino, planteando que la palabra de su padre tiene mucha importancia, eso demuestra la obediencia de Rama y el respeto hacia su padre y la sabiduría en cuanto a tomar decisiones. Es así que se dirige fuera de su tierra, pero no va solo puesto que va acompañado de su fiel esposa Sita y de Lagshmana (su hermano).

Encuentro en esta lectura drama, historias que talvés han ocurrido y el autor las está nombrando, encuentro también descripciones de escenas que no son tan específicas pero llenas de misterio, lo que hace que esta obra se convierta en misteriosa e interesante.
En cuanto a los personajes me percaté de características muy comunes como son la hermandad, la lealtad, la honestidad, la nacionalidad, la envidia o la codicia, las malas influencias, etc.
Una de las cosas que me llamó la atención son esas escenas donde el autor se queda describiendo el dolor de los personajes reflejados en lagrimas y llantos, pienso yo que tales descripciones son símbolo de la sensibilidad en personajes rudos como lo son Rama o Bharata por ejemplo cuando el mismo Bharata le llora a Rama para que regrese.
Gracias a esta lectura puedo conocer, no del todo,pero unas cuantas costumbres de la India y algunos lugares que el autor va nombrando.

Anónimo dijo...

Al parecer la idea de la mujer sumisa débil y vulnerable que obtenemos al iniciar la historia contrasta mucho con las nuevas intervenciones o roles femeninos en la trama. En los inicios se observa las intervenciones de las féminas con una especie de cortos acompañamientos, pues son mostradas como simples madres de heroicos hombres, se muestra cierto desmerecimiento al hecho de la maternidad, ya que por ejemplo, al aclarar el origen de Sita se prefiere señalar que aquella mujer dotada de virtudes, no fue engendrada de mujer, es decir de algo simple. Agregamos también la poca capacidad de decisión que pudieran tener como seres autónomos.
Todo esto poco a poco encuentra su otra parte, y es precisamente los diálogos de estas mujeres las que las enredaran en el meollo de la historia. Por ejemplo La Mantara ofrece la idea de recelo que hace avivar la avaricia. Kekey por otro lado se muestra como la tirana de sutiles objetivos llevando la historia a formas de resignación. Kaosalaya no solo es la madre del héroe Rama sino que también muestra el agregado de cordura y defensora del buen porvenir de quien se cree es un ejemplo de justicia, bondad y valentía.
Con todo esto no afinamos la idea de solo sumisión o protagonismo femenino, pues no lo existe.
Alumno: Ricardo Aguirre Haro
código: 08030236

Anónimo dijo...

Inicialmente, cuando leí la introducción de esta obra mencionó tener alguna similitud con La Iliada, pero hasta donde he leído poca relación a tenido con ésta; una rescatable puede ser la semejanza de Aquiles con Rama, a su vez Patroclo con Laksmana.

Desde un enfoque más general, la obra muestra una clara independencia con la anterior, desarrollándose en ella acontecimientos más dramáticos (como la nefasta escena del destierro de Rama) que bélicos, también toma gran importancia a los aspectos culturales de una nación, en este caso la antigua India. Cabe resaltar este último punto porque nos abre las puertas a un nuevo mundo basado en ciertas costumbres, así como la alteración de la realidad con hechos fantásticos (la aparición del ejército de los catorce mil raksasas que combaten contra Rama, que luego este los vence).

La obra cobra más interés cada vez en la reacción de los personajes, en la situación en la que se desenvuelven, llevándonos a un suspenso intrigante del que vendrá después (como la reacción de Dasarata cuando Kekeyi le propone cumplir su promesa de atribuirle el trono a su hijo Barata y el destierro de Rama por 14 años; a cambio de su desfallecimiento).

La tragedia también se hace presente como el ya llamado destierro, la muerte de Dasarata, la súplica de Barata hacia Rama para que este tome el reino de Ayodya, el despojo de Sita por Ravana, etc. Notemos en estas escenas que la aflicción que tienen estos personajes es tan lúgubre que nos contagia y sentimos cierta pena por ellos.

juan alvarado fernandez
08030085
aula 2A

Anónimo dijo...

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Profesor: Dr. Gonzalo Espino Relucé.
Alumna : Bobadilla García, Sandra.
Código : 08030090

COMENTARIO ESCRITO ACERCA DEL RAMAYANA

En El Ramayana se funden los temas legendarios, las enseñanzas de sabios hindúes y una gran carga filosófica, mostrándonos una clara intención religiosa y moralizadora. Rama, el arquetípico héroe guerrero hindú, de ascendencia divina, dotado de excelsas cualidades y magnánima personalidad; evidencia la supremacía del derecho colectivo sobre el derecho individual, así como también de lealtad filial al aceptar humildemente el destierro decretado por su padre, renunciando al trono que por derecho de primogenitura le correspondía y sin menoscabo de lo que pudiera ocurrirle al exiliarse en el bosque de las mortificaciones. No va a ser por causa suya que quede incumplida la palabra paterna. Como él mismo señala a su padre Dasaratha antes de su partida: «Tu majestad es para mí un padre, un señor, un dios; tu majestad es digna de todos mis respetos; pero el deber es más venerable […] el mío consiste ahora en ser fiel a la orden que me ha prescrito tu majestad.»
Este no es el único ejemplo de lealtad que se demostrará a lo largo de este poema épico, tanto Sita (lealtad conyugal) como Laksmana (lealtad fraternal) nos dan ejemplos representativos de lealtad en diversos ámbitos. La primera, con una tierna inmolación y conciente de su deber de esposa se viste con las túnicas de cortezas de árboles y sigue a Rama durante su exilio en la selva. Laksmana, por su parte, resuelve acompañar a su medio hermano a las selvas, producto del profundo amor y respeto que le merece; así como prestarle auxilio cuando Ravana secuestra a Sita, lo cual guarda cierta similitud con la actitud de Agamenón en La Iliada al ayudar a su hermano Menelao cuando raptan a Helena.

Anónimo dijo...

De lo leído, fueron dos las escenas que me agradaron. La primera es en la que Laksmana lleno de ira al ver que se aproximaban Barata y todo su ejercito le dice a Rama que no sería crimen dar muerte a su hermano; Rama por su parte lo contradice, afirmando que Barata no tiene la culpa alguna y que tampoco le ha ofendido, entonces Laksmana avergonzado le dice: “Es verdad, Barata, tu hermano sólo viene aquí a vernos”. Esta escena me pareció interesante porque es un ejemplo claro en el que Rama, a pesar de haber sido conducido a la Selva y de no haber sido coronado como rey, no muestra ninguna clase de rencor, todo lo contrario Laksmana es el que guarda cierto resentimiento a su hermano Barata; sin embargo, cambia su posición por consejo de Rama.

Otra escena, en la cual aparecen ciertos detalles que me interesaron, fue en la que Sita, la esposa de Rama, fue raptada por Ravana. Sita al no poder hacer nada frente a Ravana, comienza a pedir ayuda mientras que los leones, tigres y demás animales marchaban persiguiendo su sombra y “en cuanto al sol consternado, vio el rapto de la augusta videana, su disco palideció y su brillo desapareció” aquí se puede notar como el sol, siendo un astro, muestra sentimientos de aflicción al igual que los animales que persiguen irritados la sombra de Sita.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Comentario sobre la búsqueda de la ciencia del deber como prototipo del comportamiento humano.

En el gran poema sánscrito, Ramayana, Valmiki presenta dentro de su élite un modelo de vida a seguir. Por ello se ensalza y valoriza la gran firmeza en la ciencia del deber de Barata. (El hijo magnánimo de Kekeyi, no estaba destinado a ser rey de Ayodya; pero por una pérfida actitud de su madre se ve involucrado en ese sino) El busca, frente a esa propicia situación, un modelo correcto de obrar, y lo demuestra con tres acciones ejemplares. La primera, la afrenta que hace a su madre por robar el destino real de Rama, pues no concordaba con esa artimaña como medio para alcanzar el fin de proclamarse un rey. La segunda, a pesar de ¡tener en bandeja la corona real! , va en busca de aquel que merecía ser investido con el título imperial de Iksvaku:Rama, insistió y suplicó llorando; pero no logró disuadir a su hermano que se aferraba en cumplir las órdenes de su padre Dasarata. La última acción, cede ante la decisión inflexible de Rama, solicita su bendición para gobernar.
Con estos tres actos reflejaba su gran tenacidad en la búsqueda de la ciencia de la verdad, lo correcto en el deber; y se expone como lo ideal del actuar humano, lo versado en el bien, para ser imitado por el pueblo hindú.

Alumna: Fiorella Margot Andía Obregón.
E.A.P.: Comunicacion Social

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE LETRAS Y CC.HUMANAS
CHUMBIAUCA CALIXTRO LUIS ALBERTO
08030298
EAP: COMUNICACIÓN SOCIAL

El «Deber» y la «verdad» en Rama Ja! Ja!

El personaje principal de la obra El Ramayana es sin lugar a dudas el héroe Rama, no solo porque los acontecimientos a lo largo de la obra giran entorno a él, sino porque según el autor de esta epopeya Rama sería una especie de semidiós, un hombre al cual se le son encarnizadas el «deber»y la «verdad» como si cada acción de este héroe sería la voluntad del más alto e idealista valor humano y cuyas consecuencias sería el resplandor de la mejor hazaña heroica. «Deber» y «verdad» son términos muy usados en esta obra literaria, pero de un modo superficial y con el sentido de endulzar el ritmo de las palabras, a las vez que cautiva o «atrapa» al lector; muestra de ello se manifiesta como cuando el rey Dasarata al desear que su hijo Rama no sea desterrado y que sea elevado a la unción real. (pág.56)
Rey.- «Me engañaron. Pon freno a mi delirio y toma tú mismo la rienda del Estado».
Rama.- «Perdóname, ¡oh, Rey!; pero el mío consiste ahora en ser fiel a la orden que me ha prescrito tu majestad […] mira lo que vale la verdad…».
En pocas palabras, el autor usa ligeramente estos términos para caracterizar a Rama y a su padre Dasarata; pero no se da cuenta que termina «enredándose» en ellas mismas, pues tomando la cita textual escrita líneas arriba, si de la boca del rey no sale nada más que la verdad al cual Rama obedece por ser perseguidor del deber y si el rey le dice (que sería prácticamente una orden) que ponga freno a su delirio y que tome Rama el poder del Estado, entonces, Rama debería renunciar al destierro y subir al poder como nuevo rey. Sin embargo, vemos que realizó lo contrario.
En lo particular, y a modo de finalizar este comentario, pienso que lo sustancial de esta obra solo sería conocer la tradición hindú como son sus ceremonias o ritos religiosos, su cosmología o modo de ver al mundo, y a partir de esto, saber identificar la «ola» de ideologías orientales presentes actualmente y específicamente en el Perú.

Anónimo dijo...

LOS RAKSASAS ¿amenazas?

Los raksasas se presentan como seres malos y con cierto grado de poder, pero la verdad es que son solo tristes seres infelices que solo les queda hacer su papel de amenazas.

La raksasa Surpanaka al verse ofendida, burlada y herida por Rama y su hermano, decide ir a pedirle ayuda a sus hermanos, Kara y Ravana respectivamente.
Kara muere en el intento,pero la narración de la pelea es tan inverosímil que la verdad causa GRACIA: Rama vence a CATORCE MIL raksasas y demás. Wow... que tal guerrero.
Ravana es el único que muestra cierto grado de inteligencia al conspirar con Maricha, otro raksasa, para secuestrar a Sita y así vengar a su hermana.
Lo peculiar de estos seres es que se presentan como tal, como raksasas, no tienen ningún reparo en decir soy un demonio y te haré mia o te haré daño

La verdad es que estos seres no son mas que personajes de relleno que se ven diluidos en la obra y sin mucha importancia hasta quizás TORPES y todo para resaltar la figura de Rama ,un valiente guerrero ja ja.

Alumna:Aliaga Balletta, Nancy Luciana
Código:08030300
E.A.P:Comunicación Social

Anónimo dijo...

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

NOMBRE: Cahuana Rojas, Ana Cristina
CODIGO: 08030307

Ramayana se convierte en una triste agonía de amor desde el momento en que Rama llora anhelando a su amada Sita, y ella sin duda se bautiza como la heroína principal del poema de Valmiki, mientras que Valmiki juega con nosotros brindándonos la concepción de una historia de amor frente a un destierro forzado que siempre está presente pero que suele pasar a un segundo plano.

Sita, la encarnación de la diosa Laksmi, abandona sus ciudad sólo por seguir el destino de su ponderado amor; sin embargo su ventura únicamente le depara desdicha y crueldad, y es más ve en su belleza un enorme defecto que le hace adivinar su mal presagio. Es el personaje más sufrido de la historia ya que es el centro a partir de cual gira la vida de Rama y por tanto la de Laksmana, la mujer que es llevada y traída, amenazada y codiciada.
Hay un motivo de comparación con Helena de la mitología griega, sólo que la hija del rey Djanaka se presenta mucho más pura y virtuosa y sobretodo falta de traición y pecado ante los ojos de los lectores que sufren como locos su rapto y su condena, pues su presencia cautiva y encandila cuando se escuchar narrar acerca de ella y de su pasión sin límites por su esposo.

A partir de Sita se crean muchas leyendas, que nos hacen recordar la pena de esta gran mujer, nos cuentan que no solo sufre con el alejamiento de los brazos de Rama, sino también cuando vuelve a estos, Rama se siente traicionado y la destierra negándose a aceptar a sus 2 hijos, entonces la Tierra, furiosa y con razón ante las persecuciones y ultrajes hacia Sita abrió su seno y se la tragó para darle el reposo que tanto merecía.

Anónimo dijo...

Llena de elementos mágicos, colmada de características míticas, adornada con perfectas descripciones que evidencian la natural armonía en los paisajes. Así se nos presenta el Ramayana, dispuesta a evidenciar la tradición de la milenaria cultura hindú y a cautivar al lector hasta lograr envolverlo en la historia contada. Son muchas y diversas las particularidades de esta obra y las que encuentro más resaltantes están relacionadas con el culto a sus dioses así como al tratamiento de los sacrificios; además considero importante distinguir las cualidades de sus personajes y la capacidad de los mismos para que finalmente solos, sin la ayuda de nadie, puedan tomar sus propias determinaciones. Esto que acabo de mencionar se sustenta en cada una de las sabias decisiones tomadas por Rama; en las cuales, las virtudes presentes en cada deliberación son el sostén y a la vez el inicio de admirables hazañas; y para hacer extensa esta característica es fácil darse cuenta de que Rama no se apropia de ésta sino que también la poseen muchos de sus personajes. Finalmente se me hace difícil concluir este comentario sin realzar el inalcanzable y admirable equilibrio de sabiduría y virtud humano, personificado por Rama, acompañado de los sentimientos realmente terrenales. Todas estas características nos permiten descubrir como es que obraría un virtuoso héroe en aquella época sin ayuda de los dioses.
BARRANTES ALBAN, KORINA – 08030060 – 035

MoiZés AZÄÑA dijo...

Duele ser padre, y duele aún más, ver al hijo desterrado, y mucho más aún, ser desterrado por él mismo con la certeza de no volver a verlo. Por ello el rey Dasarata, después de seis días de llorar tras no encontrar consuelo en nadie, murió. A un rey justo, honesto, «de alma pura como el aire», ¿por qué le acaece tal infortunio? Un incidente de adolescente le costó la desgracia: mató de casualidad al hijo de un anacoreta, este hizo de la suerte del rey de Ayodya, infausta: «¡Lo mismo que yo abandonaré por fuerza la existencia, por no poder soportar el dolor que me produce la muerte de mi hijo, abandonarás tú, al fin de tu carrera, la vida, llamando en vano junto a ti al tuyo!». Entonces no solo arrastró la desgracia para sí mismo, también para su bien amado Rama y, en consecuencia, a toda la ciudad.
Empiezan a doblarse, amarillas, secas, esparcirse por el aire ya marchitas, con el semblante símil al de las personas que habitan en Ayodya. De esto se percata Barata cuando llega, de la mimesis surgida «… su esplendor parece que no existiera», lleno de signos lúgubres. Y lo que presentía le es revelado: su padre ha muerto. Ni siquiera el ruego que hace la ciudad entera restituye por un segundo el respiro del rey para delinear una ligera sonrisa sobre su faz. Nada puede contra la muerte, ni el propio Rama, que ha lapidado a demonios, con todos sus dones podría. Echado en el féretro, lo llevan adornado con diademas de flores, en medio de un epidémico llanto, a la pira para que se consuma con el fuego hasta esparcirse junto al viento, como polvo siendo ceniza. Duele ser padre, pero duele más, ver al padre muerto.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
CURSO: Introducción a la Literatura General
PROFESOR: Gonzalo Espino Relucé
ALUMNA: Sandy Giuliana Arrué Tamariz
E.A.P.: Arte
CÓDIGO: 08030086



La lealtad es un valor fundamental en la sociedad hindú, es por ello que se presenta como tópico fundamental en el Ramayama.
Como bien menciona la historia, Sita es robada por el raksasa Ravana; y Rama, al enterarse de lo sucedido va en su búsqueda junto con Laksmana. Al no hallarla, mediante Danú, el dúo logra establecer contacto con Sugriva, rey de los monos, quien más adelante los ayudará a buscar a la mitilana.

Sugriva y Rama entablan conversación, y este le explica lo sucedido con su esposa; ante esto, Sugriva le ofrece ayuda, pero antes de que cumpla lo prometido, este expone lo que le sucede con su hermano Bali. Rama le ofrece ayuda, no obstante Sugriva, antes de aceptarla, prueba su fuerza, y al comprobarla lo lleva a la cueva donde se encuentra Bali, a quien Rama finalmente quita la vida.

Una vez cumplido esto, el rey de los monos se refugia en la caverna de Kukindya. Pasa el tiempo, y al no cumplir con su promesa, Rama envía a Laksmana a la caverna para hablar con él, y este decide cumplir con lo prometido. Prepara sus tropas, encabezadas por Hanumat, regresan y este le comunica a Sugriva que aún no han hallado a Sita. Ante esto, Sugriva los envía nuevamente en su búsqueda y ordena que no retornen hasta dar con su paradero.
He aquí la muestra de lealtad, pues Sugriva se propone cumplir la promesa hecha a Rama a pesar de lo larga y laboriosa que resulta

Anónimo dijo...

Fernando Acurio Flores 08030214
Aula 2-A

El Ramayana o la búsqueda desmedida de la perfección

Rama es el prototipo de hombre creado para ejemplificar la personificación de las virtudes tanto físicas como morales; adinerado, mas no arrogante; dueño de una fuerza física sobrenatural, pero fiel a los principios bajo los que se ha criado, de manera enfermiza a veces al punto sacrificarse por resguardar el honor de otros. Llevan a este personaje, de emociones vigorosas, a la sublimación total de la idiosincrasia humana. Continente absoluto de todos los males caen sobre sus seres amados. El soporta estoicamente los mandatos que la ley de su pueblo ordena sobre él y aguarda su penitencia sobrecogido en el convencimiento la necesidad total de sus acciones. Rama es, en síntesis, todo lo que el mundo, hasta entonces, conocido debía aspirar a ser: feroz con sus enemigos, respetuoso a morir de la jurisdicción vigente, elocuente en palabras, generosamente dotado de un amor extraordinario hacia sus amigos, visitantes y familiares. Rama es, también, la necesidad de la cultura oriental de fijar los cánones de lo que será la virtud en el hombre perteneciente al mundo indostánico. Por el contrario la mujer se describe cosificada. Sometidas a una sumisión casi enfermiza; se notan dependientes, torpes por momentos, ingenuas y profundamente sentimentalizadas.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
CURSO: Introducción a la Literatura General
PROFESOR: Gonzalo Espino Relucé
ALUMNO: Chero López Helí Harrison
E.A.P.: Comunicacion Social
CÓDIGO: 08030064

EL RAMAYANA: UNA OBRA DEMASIADO ALUCINANTE

Ya sé que tiene mucho de mitológico, que al igual que en la literatura griega, intervienen dioses, moustruos, heroes, etc., cada uno con cualidades increibles (ejemplo: Orfeo, al tocar su lira, podia hacer dormir asta a Cerbero). Pero la historia de Rama es demasiado impresionante. Nisiquiera las aventuras de Odiseo, a mi parecer, pueden compararselas (y eso que encontró a cíclopes, brujas, desendió al infierno, etc)

Me parece alucinante como, por ejemplo, Hanumat puede cruzar todo el inmenso mar, aumentando su tamaño y ademas, podia metamorfosearse en lo que sea: Creo que es alguien invensivle.

Me sorprende tambien como Rama al arrojar sus flechas, puede traspasar 7 palmeras y una montaña: impresionante. El gran ejercito de monos y la fuerza todopoderoza de Rama, Sugriva y Bali que, al pelear, hacian temblar la tierra.

Tambien hay demonios mas alucionantes que en la mitología griega: hay uno que tiene 10 cabezas(y tengo presente al monstruoso Argus, que tenía cien ojos y a Cancerbero, perro de tricefalo)

La hipérbole, es una figura muy usada, pero el posible Valmiki abusa de ella: exagera con exageracion.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CC.HH.
Introducción ala literatura general
Profesor: Gonzalo Espino Relucé
Alumno: Helí Harrison Chero López Código: 08030064

Comentando otra vez

Otras enseñanzas de El Ramayana

Algunos de estas enseñanzas, creo que son:
• La fidelidad y pureza de sita esta presente en muchas partes. Uno de esos casos se da en la pagina 187, nos enseña que una mujer hindú, casada, no debe tocar a otro hombre; esto al rehusar subir a las espaldas del mono Hanumat, de nombre masculino.
• En la página 192, al capturar a Hanumat, Vibisana, hermano de Ravana, nos explica que se debe respetar la vida de un emisario, aunque sí es posible capturarlo.
• “Se llama prudente al hombre que, habiendo analizado primero su fuerza, la de sus enemigos, las circunstancias de tiempo y lugar, no emprende un asunto sino después de bien examinado [...]” (Pág. 201).
• En la 202 nos habla del hombre juicioso, que no debe disfrazar los malos actos y debe tener presente el deber y la obligación (entregar Sita a Rama). Y en la pagina siguiente nos dice “Rechazar los discursos buenos para obstinarse en el mal es, según los sabios, signo precursor de la ruina [...]”.

Ya sabemos que El Ramayana es una obra hindú que sobrevalora el Deber y el Amor en sus páginas. Pero además, encierra otras muchas enseñanzas que, imagino yo, el autor en el momento de narrar su historia, las dijo con algo de énfasis para, no solo contar las hazañas del legendario Rama, sino para enseñar al público muchas normas morales presentes en la cultura hindú.

Anónimo dijo...

Es inevitable hacer alusión al aspecto sobrenatural o a la apariencia extraterrena que

proyectan los personajes de la obra. En el caso de Rama, no se puede dejar de lado las

características sobrenaturales que se le atribuyen mientras más va dándose a conocer el

contenido de la obra; puesto que, es necesario no eludir aspectos tan resaltantes de él

como lo es su origen sobrenatural, por ejemplo. Por otro lado, algo que me llamó la

atención en particular fue el hecho de que una mujer se le ofreciera a Rama, sabiendo

que este ya tenía esposa (Sita), y a pesar de esto, se lo siguió sugiriendo de manera

explícita .Fue cómico –a mi parecer- cómo es que Rama ingeniosamente le dice a la

mujer que él estaba ya casado con Sita, y que si quería algo, la mujer podía tratar de

intentar algo con su hermano: Lakshmana.

Más adelante se puede observar cómo es que los demás personajes mantienen luchas

constantes por motivos personales, que les hacen experimentar conflictos sumamente

humanos, a pesar-como ya mencioné arriba- de su condición sobrenatural .En

conclusión el lector se puede dar cuenta de la diversidad temática de esta obra, por lo

cual su lectura constituye una pieza fundamental en el conocimiento humano.






Brian Gianfranco Burgos Oliver
0815279
Filosofía

『 agridUlce 』 dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CC.HH.
Introducción ala literatura general
Profesor: Gonzalo Espino Relucé
Alumno: Alata Fernández; Mary Liz Código: 08030144

La Lealtad que fue recompensada

Algo que veremos en toda la obra es el respeto que se tiene al cumplir con el deber y esto es algo que se ve personificado tanto en Laksmana, Sita y Rama que cuando fue desterrado éste cumplió la orden sin ninguna objeción.
¿Pero es esta lealtad del todo mala?, pues si bien el personaje se ve perjudicado al cumplir con éste también obtiene beneficios como es lo que sucede con Sita.
Cuando Hanumat encuentra a Sita abrumada en su dolor éste la consuela diciéndole que viene de parte de Rama para informarse sobre el estada de su videana. Después Hanumat es capturado por los raksasas y Ravana decide liberarlo de la pena de muerte sustituyéndola por la de quemar su cola.
Es en estos momentos que se da a conocer que la fidelidad y el respeto al deber es recompensada, pues Sita al ver esta situación pide al fuego:
«¡Ya que nunca quebrante la obediencia debida a mi venerable –dijo-, ni deje de cumplir penitencia, ni violé la fidelidad que debo a mi esposo, sé bueno con Hanumat, Fuego! ¡si este inteligente cuadrumano tiene alguna sensibilidad por mí, o si me queda alguna dicha, sé bueno con Hanumat, Fuego! ¡Si este cuadrumano de alma justa ha visto que mi conducta es honesta y que mi camino sigue la senda de la virtud, Fuego, sé bueno con Hanumat!».

Terminada estas palabras el cuadrumano se hizo inmune al fuego.

Anónimo dijo...

El ramayana, una excelente historia no solo por la trama que nos presenta sino porque es interesante el hecho de darnos a conocer las creencias y la cultura del los habitantes orientales. En esta gran obra épica se resaltan los valores humanos, del individuo y de la familia tales como el sacrificio, la fidelidad y la bondad a pesar de los otros que están en contraposición. Pero analizando un poco más a fondo llego a observar un parecido con la Ilíada cuando utiliza el mismo estilo de narración por ejemplo el hecho de utilizar los epítetos para caracterizar a los personajes o para referirse a ellos ( Rama el dasarátida, rey de los hombres, inmolador de sus enemigos; Sita djanákida de grandes ojos, la casta videana, la mitilana; Hanumat hijo del viento, el marutida, etc.). Otra semejanza puede ser la intervención de los dioses y las acciones fantásticas de los héroes, hay casos también donde se menciona que el destino está predeterminado se pudo notar cuando el asceta Nisakara le pronostica un buen porvenir a Sampati, anteriormente a eso también hay una acción parecida que es narrada por Danú.
Por otro lado, en esta parte de la obra nos cuenta las aventuras de Rama en busca de su esposa y enfrenta al demonio Ravana. En este combate he notado escenas de deslealtad por parte de los raksasas, por ejemplo cuando Vibisana decide abandonar a Ravana y apoya a Rama el cual le es muy útil a su ejército, también la raksasa Sarama consuela a Sita en el momento que ella se encuentra afligida porque ha sido fascinada por un mago, esto hace que la princesa no caiga en el abatimiento y quizás muera de dolor. Una travesía llena de valentía y valerosidad donde debo resaltar la unión y amistad entre Rama y sugriva la cual le trajo muchos beneficios al hijo del rey Dasaráta y al monarca de los monos.


Nombre: Wilmer Erik Crespo Duran
Código: 08030306

The Singer dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias y Letras Humanas
Introducción a la Literatura
Profesor: Gonzalo Espino Relucé
Alumno: Arturo Frank´s Alarcón Portella
Codigo: 08030182

En el Ramayana se evidencian algunos pasajes que son muy similares a los de la Iliada. Citaré uno de ellos, el cual tiene que ver con la imperfección del hombre. Si bien en este relato de le atribuye a Rama un sinnúmero de virtudes llegándose a compararlo con un dios, en uno de los pasajes de esta historia puede observarse que a pesar de la inteligencia y la agudeza que posee el hijo de Dasarata, por encima de esto, él experimenta todos los sentimientos que un hombre pudiera experimentar: amor, tristeza, alegría y errores.

En el pasaje en que Rama y el hijo de Sumitra retornan a la ermita luego de que aquel diera muerte a Maricha —uno de los raksasas—, ambos presenciaron la ausencia de Sita. Luego de que Rama le increpara a Laksmana su error por haber abandonado a la mitilana, van en busca de ella. En el camino se encuentran con un volátil ensangrentado y con las alas cortadas; era Djatayu, monarca de los buitres. Ramas, al verlo, en un momento de desesperación e impotencia, coge una flecha y atraviesa al buitre, pues creía que este monstruo había devorado a Sita. El buitre, en su agonía, le explicó a Rama lo sucedido; fue entonces cuando el hijo de Dasarata abrazó al pájaro y hecho a llorar.

Se evidencia en el relato comentado, que hasta el más virtuoso de los hombres comete errores. Aquí queda demostrado que la desesperación y el hecho de no poder ver a su amada, le juega una muy mala percepción a Rama quien toma una decisión apresurada y mata al buitre. Igualmente, en la Iliada se refleja el tema de la imperfección humana, pues el hombre sin la ayuda de los dioses no puede subsistir.

Anónimo dijo...

Profesor: Gonzalo Espino Relucé
Alumno: Jorge Luis Chávez Felices
Código: 08030219
E.A.P. Arte

Rama, el virtuoso hijo de Dasarata, se halla nuevamente en desgracia: su querida mitilana ha sido raptada por Ravana, el más poderoso de los raksasas. Este demonio está perdidamente enamorado de Sita y la mantiene en su gineceo junto con otras raksasas.
Nadie sabe donde vive Ravana, por lo que Rama pide ayuda a Sugriva, el rey de los monos. Sugriva, que ayudado por Rama ascendió al trono, no olvida su promesa y convoca a todos los monos para que busquen en todas las regiones a Sita.
Estos monos tienen un gran sentido del deber, pues al no poder encontrar a Sita, prefieren dejarse morir antes de volver sin ella.
Es aquí cuando aparece Sampati, hermano de Djatayu, quien indica a los monos donde se encuentra Sita. Los monos mandan a Hanumat hacia Lanka, el país donde reina Ravana. Hanumat metamorfosea y llega a Lanka donde encuentra a Sita quien se mantiene fiel a su esposo.
Luego, Hanumat después de causar caos en la ciudad es arrestado y llevado donde Ravana quien le prende fuego en la cola como castigo.
Sita al saber esto le pide al Fuego que no sea malo con Hanumat. Hanumat es hijo del Viento y se ve favorecido por la amistad del Fuego con su padre. Se nos presenta a las fuerzas de la naturaleza como entes animados.
Entre tanto nos encontramos con Vibisana, un raksasa justo y noble, un demonio bueno.
Vibisana trata de persuadir a su hermano para que devuelva a Rama lo que es suyo. Ravana no le hace caso y prepara a su ejército para la guerra. Vibisana, al ver esta actitud, se marcha junto con otros cuatro raksasas en busca de Rama a quien le piden protección.

Anónimo dijo...

Luego de leer la obra, logre entender la frase que Álvaro compartía con el profesor: "El Ramayana no tiene que envidiarle a la Iliada". Ambas obras tienen ciertas características parecidas, entre las cuales se puede nombrar el uso de adjetivos y epítetos (Rama, el héroe de largos brazos; Sita, la de los grandes ojos; etc.), además de la predestinación (tema que al igual que la Iliada, tratare).
La obra nos muestra de manera detallada, o talvez exagerada, las cualidades de Rama, quien era obediente al deber y símbolo todas las virtudes (humanas y divinas), virtudes que eran muy apreciadas en la sociedad hindú; nos relata las peripecias que paso al ser desterrado por su padre.
El hecho de que el rey Dasarata, debido a la maldición del braman, supiera que iba a morir en ausencia de su hijo Rama, nos relata esa idea de predestinación; además de los dos casos en los cuales Rama y Laksmana se encuentran con ciertos personajes como: Danu, el danava, a quien le cortan los brazos, y Sampati, el rey de los buitres, a quien le confiaron el encargo de indicarle a los cuadrumanos, el país donde se encontraba Sita. El primero sabia que debía suceder ello ("tu iras al cielo el día que Rama y Laksmana te corten los brazos en in combate…"), para que pueda salir de la selva y dejar de tomar formas contraria a las que en realidad era, el segundo permanecía en la selva a esperas de realizar su gran obra y recobrar así la plenitud de su vida, de su visión, su valor, su fuerza y sobre todo sus alas.
Podríamos decir que cada cosa que vivió Rama en la selva, luego de dejar el reino, ya habían sido antes resueltas.

CASTILLO COELLO, VERONICA

Aldo dijo...

En El Ramayana nos encontramos con todos aquellos elementos distintivos de la épica. Tenemos al héroe invencible, en este caso representado por Rama (de dudosa paternidad) poseedor todas las virtudes y que no nos llega a mostrar ningún defecto.
Y es que, a diferencia de La Iliada, en esta historia nos encontramos con abundantes elementos sobrenaturales además de una forma muy distinta de actuar frente al mundo de la que se describe en el poema homérico.
En el mundo de Rama el hombre no es el centro del universo. Los monos forman ejércitos, las aves tienen monarquías y los demonios raptan princesas. A partir de la segunda mitad de la obra perdemos contacto con el mundo de los humanos, para ser sorprendidos por el imaginario hindú con Rama, Laksmana y Sita como única muestra de humanidad, porque ni siquiera el solemne rey de los monos puede reprimir sus impulsos animales al momento de luchar con su hermano. Estos se presentan como seres perfectos de intachable honor frente a un mundo que parece haber estado esperando su llegada.
Esto se debe a la presencia de un elemento común con el poema de Homero, el destino. Al igual que ocurre con los héroes griegos, nuestros protagonistas también ven sus vidas marcadas por los designios de seres supremos. Estos seres no son como los Olímpicos; no parecen tener forma humana, además presentan una participación poco activa durante la historia; esto porque su voluntad ya estaba escrita desde el inicio y Valmiki solo se limita a transmitírnosla.

Aldo Arango Heinsohn

Aldo dijo...

Aldo Arango heinsohn

08030107

Bibliotecología

Anónimo dijo...

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
FLCH
Nombre del profesor: Gonzalo Espino
Nombre del alumno: Paulo Alberto Barboza Barboza
Código: 08030023
Escuela: Filosofía



Mi comentario se enfoca en la exagerada forma de narrar las cantidades. A mi parecer a Valmiki “se le pasó la mano” en los números, porque describe millones de hombre, de elefantes, de flechas, etc. Además no sólo exagera en los números; sino que en esta obra, a comparación de la Iliada, se muestra un mundo más místico e irreal. En la Iliada, al menos, Homero exageraba en la fuerza que podían tener los héroes, por ejemplo se narra que Hector podía cargar una piedra que veinte hombre juntos no la podían levantar; sin embargo, el Ramayana es más fantasioso, porque en esta obra los personajes son prácticamente irreales, por ejemplo se sabe que Hanumat, para poder cruzar el mar y llegar lo más pronto posible a la isa de Lanka, aumenta su tamaño; o sea, el mono crece inimaginablemente hasta alcanzar un tamaño impresionante, imagino yo algo parecido a King Kong. En ese caso se puede apreciar una muy marcada diferencia entre esas dos obras magníficas que han llegado a nuestro tiempo: La Iliada y El Ramayana. Por otro lado, el Ramayana, más que una historia para entretener, es una historia para educar, ya que en realidad hay valores a seguir, como por ejemplo el honor y la valentía de Rama, la sinceridad y fidelidad de Sita, la inclinación por el bien y el rechazo por la demencia de Vibisana (este demonio, hermano de Ravana, optó por apartarse de su lado al ver que Ravana actuaba sin razón desobedeciendo a los sabios y hasta su propia madre, todo por el capricho de quedarse con Sita y hacer su esposa a la fuerza). Por ese motivo considero al Ramayana una obra educativa que tuvo como uno de sus fines enseñar la moral y valores a las personas de ese tiempo y lugar.

david!!!! dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CC.HH.
Introducción a la literatura general
Profesor: Gonzalo Espino Relucé
Alumno: David Alcalde Huamán
Código: 08030059
Escuela: Comunicación Social

Un universo mágico y religioso

Esta es una bella historia sin lugar a dudas. Una de aquellas historias que luego de haber iniciado su lectura, resulta muy difícil dejarla inconclusa. Por muchas cosas, esta epopeya hindú, seduce a aquellas personas que se adentran en este mundo fantástico.
A largo de la historia vemos como van apareciendo personajes increíbles, bestias fabulosas, con cualidades sobrehumanas y poderes extraordinarios. Solo por mencionar algunos: los raksasas Ravana, Khara y Maricha, los volátiles Sampati y Djatayu, y los monos Sugriva, Bali y Hamunat. Estos seres, conforme se desarrolla la trama, se irán convirtiendo en amigos o enemigos, aliados o rivales del valeroso Rama.
Valmiki tuvo que tener una gran imaginación -siempre y cuando haya sido él el autor de esta historia- para poder crear esas criaturas sobrenaturales dotadas de grandes habilidades.
La religión esta presente a lo largo de la historia y se ve reflejada en la aparición de sacerdotes, ascetas y ermitaños. Podemos ver incluso a algunos raksasas, seres monstruosos y abominables, dedicarse a la vida religiosa a pesar de ser considerados enemigos de lo dioses. Esto se debe al origen de esta epopeya y por la entrega e importancia que el pueblo hindú le dedica a la religión.
Por todo lo mencionado anteriormente, la obra de Valmiki resulta ser un tanto inverosímil pero cautivante, absurda y encantadora a la vez; se trata de un mundo irreal y místico, un universo mágico y religioso que se conoce con el nombre de: “El Ramayana”.

Anónimo dijo...

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Introducción a la Literatura General
Profesor: Dr. Gonzalo Espino Relucé
Alumno: Luis Javier Periche Wong
Código: 05030370
Salón: 2 A

Comentario: 3era parte (EL RAMAYANA)

En este parte de la epopeya hindú se producen distintos hechos, desde la búsqueda que realizan los monos para encontrar a Sita. Así durante su recorrido en busca de Sita se encuentra con un personaje heroico llama Sampati, siendo este el monarca de los pájaros. Así se narran hechos milagrosos, o sobrenaturales, características de este personaje.
Así también se narran varios hechos en los cuales los héroes de la epopeya discuten y se enfrentan.
El mono de largos brazos estando cerca un árbol vio que una mujer encantadora se sentó tristemente junto a aquel árbol, aquella mujer tenía el semblante turbado como creciente de luna y velado por una nube en el comienzo de su quincena blanca. Desolada, enflaquecida por la abstinencia, el semblante bañado de lágrimas, el alma y el cuerpo consumidos de pena y de sufrimiento, delicada, horrorizada, exhalada numerosos y largos suspiros.
En el párrafo anterior podemos observar la forma de cómo se describe algo, en este caso las características de Sita en ese momento.
En esta parte de la epopeya se narra también cómo Ravana trata de conquistar a Sita, y cómo ella le responde muy abatida, y con voz triste.
En esta parte de la obra, así como en el resto, podemos observar la forma de narrar, de explicar las cosas, y de pasar de primera persona a segunda persona. Podemos ver que esta epopeya puede entender en varias partes del mundo, la peculiaridad están en los personajes que desconocemos los que llevamos a cabo la realización de la cultura de Occidente.

Ernesto dijo...

El trovador o el poeta en el Ramayana , revela la estrechez y el compromiso existentes entre la labor artística y las instituciones políticas , en este caso la Monarquía.
Así dirá Sita en un pasaje de la obra: ¿Qué pasa Rama? ¿Por qué no oigo a los poetas, los bardos oficiales y los panegiristas de elocuente palabra, proclamarte en esta hora de tu consagración, como rey de la juventud?
La relación artista-mecenas no aparece en los albores medievales, así muchos párrafos del Ramayana convierten el fin artístico en mediación política, es decir, transforman el hecho artístico en una estructura poética que trasciende la función poética, y devela la dedicación de muchos pasajes del texto en una mera apología monacal: tú, majestad, es para mí un padre, un ejemplo, un rey, un soberano, un dios.
El Ramayana nos muestra a los representantes nobiliarios como seres sublimes, elevados, y exaltan su humanidad hacia los límites de lo humano con lo divino para justificar su papel privilegiado en la sociedad.
ernesto bravo manco/a8030187

Anónimo dijo...

En el Ramayana se muestra como se humaniza y exalta la fuerza y habilidades de algunos animales como es el caso de los monos presentados como miembros de una gran población de guerreros quienes ayudan a rama en la búsqueda y recuperación de Sita, y que uno de ellos al ser el más habilidoso y fuerte va en busca de ella. En esta historia consideran a estos animales como seres de gran fuerza guerrera. A mi parecer muestran a estos animales como si fueran seres humanos o más bien guerreros de grandes habilidades y que logran hazañas que lo demuestran, en la cultura hindú se considera muy importante a estos animales y algunos son considerados dioses, por lo que podría decirse que es esta la razón por la que se les representa de esta forma en la obra.

Alumna: Luz Aurora Chirre Alfaro
Cód.: 08030294

Anónimo dijo...

LA FELICIDAD DE UN PUEBLO.

La llegada de Rama a su pueblo marca un hecho trascendente en su historia. Enmarca así la tradición de un pueblo que espera, espera de alguna forma la llegada de un salvador (Rama).
La alegría con la que es recibido muestra el comienzo de una nueva etapa donde el actor principal es y siempre lo fue: Rama, dueño de un gran imperio que esperó su llegada; lo cual significa la victoria no solo para un individuo, sino para toda una colectividad que estaba regida por el cumplimiento y el deber (representado por Rama).
Así se puede citar:

“(…) la presencia de rama incitaba al cumplimiento del deber, y los hombres no se hacían daños entre si.”

Un gran héroe, junto a una esposa justa (Sita), dirige un gran imperio. Esto muestra cierto equilibrio en la obra.

Las hazañas de Rama, gran héroe, no se dejarán de contar como muestras de valor y entrega que caracterizan a un buen gobernante; y sobre todo a un hombre justo, modelo de generaciones.
Podemos concluir diciendo, Rama es el significado de felicidad, tranquilidad, etc., en armonía con su naturaleza, elemento muy importante en dicha cultura.

CAMPOS CARDENAS SILVIA
08030063

Otetet dijo...

A veces es odioso empezar con una cita textual, pero es menester —en este caso— que suceda así.
"Cuando Sampati hubo hablado así a los monos, sintió que le crecían nuevamente las alas" (Valmiki, El Ramayana).
Las repercusiones que de aquí se siguen de este pequeño —casi insignificante— línea son las que comúnmente se conocen como "efecto de las palabras". Y aquí es hacia donde apunto mi comentario.
Es curioso cómo la concepción hindú —desde tiempos remotos— tenía una idea clara en cuanto a la cuestión de la recepción de las palabras. O de cómo éstas influían de gran manera en los hombres.
Si quisiéramos comparar lo sucedido con diversas obras, entonces encontraríamos que sería casi perceptible ipso facto [en el acto].
Desde discursos magnánimos hasta los sentimentalismos de un asesino —en su defensa, por ejemplo—, siempre terminan influyendo en nuestro actuar y en nuestro hablar. Sobre todo cuando influye de manera efímera. Caso por ejemplo de las arengas. Es como si las palabras tuviesen un poder casi divino en el cual infunden —dentro del alma humana— cierta personalidad. Le llamo personalidad en cuanto emerge dentro de nosotros mismos otro yo. A veces ese otro yo merece el nombre de alter ego, pero en el caso de Rama —en la cita— sólo hace emerger un lado de él que estaba dormitado. No sólo las palabras intencionadas, sino también las triviales. Esa sería mi conclusión.





Nombre: Eduardo Almeyda Durand.
E.A.P.: Filosofía.
Código: 07060080.

Cesar Antonio Chumbiauca dijo...

El ramayana
Tópico de la contienda entre Rama y Ravana
(Comparaciones con La ilíada)

El ramayana, creación épica de Valmiky, guarda varias semejanzas con una obra clásica occidental, La ilíada de Homero; sin embargo, hay ciertas diferencias que se encuentran en la mitología que es mucho más fantástica en El ramayana que en La ilíada. Podemos reconocer a continuación algunos ejemplos dentro de la contienda entre los dos caudillos de la trama: Rama, el dasarátida; y Ravana, el gobernador de Lanka.

Primero, Ravana, el monarca de diez cabezas, a través de su magia, crea un carro esplendoroso equipado con armas bélicas para disponer de tales en la batalla. En La ilíada los dioses dependían de Hefesto quien les fabricaba los pertrechos. Por otro lado, referente al monarca de diez cabezas, sabemos que en la mitología occidental tenemos a Polifemo, el monstruo de un solo ojo. ¿Cuál es más exagerado?... Segundo, los corceles del carro de Ravana tenían… ¡rostro humano!; y tercero, Rama no podía acabar con su adversario a quien después de cortarle la cabeza le salía otra. La única manera de hacerlo sucumbir era lanzándole los dardos manufacturados por Brama. Y he aquí otra comparación con La ilíada: en El ramayana no existe la intervención directa de los dioses.

Al iniciar el duelo, Indra provee de un carro junto con su conductor a Rama para que haga frente al raksasa Ravana. Además, se menciona la contemplación desde los cielos por parte de los risis, gandarvas, sidas y los dioses. Y finalmente Rama vence al rey de Lanka con el dardo divino de Brama. En ningún momento los dioses intervinieron directamente, sino que se valieron del virtuoso dasarátida.


Chumbiauca Sánchez. César Antonio.
Aula 2 “A”
Código: 08030241

Anónimo dijo...

Comentario sobre El Ramayana


El Ramayana es una obra oriental clásica que muestra todo o gran parte de un universo ajeno a nosotros. Nos da a conocer nuevas formas de vida, nuevas costumbres, nuevos parajes, a diferencia de La Ilíada, que mostraba lugares áridos, secos y rocosos.
En esta obra, los personajes son capaces de dominar sus emociones y sus pasiones, las cuales las manifiestas mediante gestos o diálogos, pero sin llegar a crisis de furor que provoquen desgracias.
Nos muestra una cultura que enaltece los valores. No solamente el honor, sino también la obediencia, que se ve y manifiesta en muchas escenas de la obra. Se busca una riqueza espiritual y se deja de lado el aspecto material, superficial que evita llegar a la sabiduría alcanzada por los sacerdotes, los anacoretas.
El bosque simboliza ese lugar donde se puede alcanzar la paz, donde se está alejado de todo para purificarse, donde se escucha a uno mismo, un retiro. Rama se marcha al bosque por designio de su padre, pero también, porque es un lugar en donde se puede renovar, dejando toda aquella superficialidad que lo solía rodear.
Se muestra la ideología oriental que también está presente en Jesucristo, haciendo una comparación en la relación de padre a hijo.
Por otro lado, los dioses no influyen en la vida de los personajes, no desempeñan un rol determinante. Pero, sí son venerados como parte de los rituales que forman parte de la vida cotidiana. Se puede decir también que aquí los dioses son seres ideales, pues no presentan rasgos que los asemejen a los hombres, como sí se daba en La Ilíada.
Por último, la relación de pareja se expresa como una estrecha fidelidad, aunque no haya una monogamia, en cada relación existe un intachable respeto, además de una entrega de amor eterno, muy tierno y generoso.

Rosell Castañeda Gutierrez
08030123
Aula: 2-A

Anónimo dijo...

Alumna: Cecilia Milagro Bravo Huaynates
Profesor: Gonzalo Espino Relucé
Curso: Introducción a la Literatura general
Aula: 2A
Código: 08030296
EAP: Lingüística 034


En el siguiente comentario intento resaltar y exponer algunos puntos que me parecen importantes en el Ramayana. Pues bien, Valmiki nos presenta una realidad en la que cohabitan dos fuerzas opuestas entre sí –el bien y el mal– representadas cada una en algunos de los personajes principales de esta historia: podemos distinguir, por ejemplo, entre Ravana –retrato de la fealdad e imagen de todo lo malo– y el noble hijo de Ragú, Rama –eminente por sus virtudes y personificación de todo lo bueno–. Sin embargo, creo que de todas las virtudes que poseen los personajes que representan lo bueno en esta obra, destaca el que se refiere al cumplimiento de una promesa. Por citar un ejemplo, tomaré el pasaje que describe el reclamo que le hace Laksmana al gobernante de los monos, Sugriva, para incitarlo a que cumpla la promesa que le tiene a Rama de buscar a Sita y traerla de regreso:

«Un rey bien nacido, de gran corazón y misericordioso, dotado de sentido en su órganos, agradecido, veraz en sus palabras, es exaltado y alabado en toda la tierra. Pero ¿hay nada más cruel en el mundo que un monarca esclavo de la injusticia, violador de las promesas hechas a los amigos, de los cuales recibió favores? El ingrato que, obligado a los amigos, no paga el favor recibido, merece que todos los seres preparen su muerte». (pág. 154)

Asimismo, recordemos también que fue el cumplimiento de una promesa lo que obligó a Rama a caminar al destierro y al rey Dasarata a condenar a su adorado hijo a esta injusta penitencia que constituye el factor desencadenante de las desventuras de Rama y eje principal de este maravilloso relato.

WILDER GÓMEZ TAIPE dijo...

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Asignatura: Introducción a la Literatura general.
Profesor: Dr. Gonzalo Espino Relucé


Impresiones de El Ramayana Págs. 120-220

Errantes por la selva, Rama deja por un instante a Sita, mientras el dasaratida busca frutos para ella. Así deja abierta la oportunidad para que el malvado Ravana, demonio de diez cabezas, quien convertido en braman mendigo, se presente ante Sita con el afán de poseerla. El rapto de Sita y la saga para lograr recuperarla, es quizás un episodio épico ya conocido. Si embargo hay componentes sustanciales en la obra de Valmiki que hace de esta saga algo más que un episodio humano y fantástico a la vez, que son características propias de la cultura hindú, es decir, valores estéticos intrínsecos en el vocabulario oriental. La saga del rescate de Sita, ya es en si, una historia paralela a la épica de El Ramayana. Una fase de la obra que explora la majestuosidad y bravura de inigualables dioses, de la omnipotencia del rey de los raksasas, o de la descomunal presencia de Hanumat, mono e hijo del viento. Pero también el autor recurre estructuras convencionales, como el uso del símil (como el cervatillo de la gacela; que se eleva como el Himalaya como una montaña; como una nube iluminada por relámpagos, etc.). Observamos que El Ramayana es una gran saga compuesta de otras sagas. El rescate de la vidiana ya es una historia imbricada de otras historias y otros personajes o lugares, también fantásticos, como Laska, al igual que la majestuosa Ayodya, impenetrable. Es quizás el cuadrumano Hanumat, el personaje de esta parte de la obra, que concentra mayor detalle por parte del autor. El autor describe sus cualidades corpóreas (grande y pequeño a la vez; de brazos largos, roca y montaña) y su capacidad de incorporarse fácilmente a en elementos arquitectónicos, en lo mas alto de un arco.

Alumno: Wilder Gómez Taipe
Cod. Univ. 08030235

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Asignatura:Introducción a la Literatura General
Profesor: Gonzalo Espino Relucé
Nombre: Bazalar Jiménez Karen María
Código: 08030338
Escuela: Bibliotecología

Fidelidad de Sita hacia Rama
"Cuenta la leyenda que Rama, después de la toma de Lanka, al ver que Sita estaba embarazada, este dudó de su fidelidad y por lo tanto de su paternidad apesar de que Sita salió favorecida en la prueba del fuego, la desterró a orillas del Ganges donde dió aluz a dos hijos, Cusa y Lava..."
Su comportamiento del virtuoso Rama hacia Sita fue ingrato pues la fidelidad que demostraba Sita hacia Rama era algo evidente, ella lo demostraba cuando el mostro de 10 cabezas, el malvado Raksasa se la quería acercar, pues no era justo que un amor como el de Rama y Sita existiese esa desconfianza para llevarla a esa prueba de fidelidad, pues Sita demostró ser tan fiel a su buen amado, Sita no merecía el desprecio después de ser arrebatada por los raksasas y permanecer cautiva en el palacio de Ravana.
Una prueba de su fidelidad de la princesa de ojos granes como pétalos de ninfa, Sita hacia el héroe poderoso de Rama fue cuando Sita no aceptó subir en la espalda de un ser de sexo masculino, el hijo del viento Hanumat.
Apesar del desprecio que tuvo Rama hacia Sita, el tiempo hizo que Rama no dude de su amor por ella esto fue algo justo como lo hace notar en parte cuando Sita fue sometida a la prueba del fuego y Rama dice"!Sita no pudo entregar su corazón a otro...!"
"...entonces la tierra furiosa ante los ultrajes que se habían infligido a Sita, abrió su seno y se la tragó para darle el reposo que merecía".

Nadies dijo...

EL RAMAYANA
El valor de la palabra

En el Ramayana, obra de Valmiki, se aprecian diferentes tópicos sobre el heroísmo y los valores que un hombre debería tener. Si bien Rama es un dios, no existe excepción a las leyes o códigos morales dictados por una sociedad que considera a los humanos seres con tendencia al bien (no se ven hombres malignos salvo la madre de Barata, que constituye una minoría), aunque propensos también a errar; diferenciados de los demonios o raksasas, quienes poseen una tendencia racial al mal (también hay mínimas excepciones).
Uno de estos códigos morales que se tratan con asiduidad en la obra, es el valor de la palabra, la importancia de las promesas. Nada más basta recordar cómo el padre de Rama lo despoja del trono por el solo hecho de cumplir con la deuda que tenía con una de sus esposas. O bien, admirar la fidelidad que profesa Sita a su hombre, pues no osa ni siquiera pensar traicionarlo, es más, no soporta ni siquiera ser cargada por Hanummat para alcanzar la salvación del cautiverio al que la había sometido el maligno Ravana, solamente porque no quiere ser tocada por un hombre que no sea su esposo.
Otra de las promesas, pactos o juramentos que se toma muy en serio en la novela es el que sostienen Rama y el rey de los monos, pues el primero promete al segundo eliminar a su hermano para que recupere el reino; a cambio de que el monarca simio mande a su ejército de primates a rescatar a Sita.
Estos son solamente algunos ejemplos del valor de la palabra en la obra. Como este valor moral hay muchos más en la obra, tales son, por poner algunos ejemplos: la verdad, el valor, la amistad, la humildad, la piedad, entre otros.

Alumno: Cárdenas Luque, Leonardo
Código 08030002
Eap: Literatura 031

Anónimo dijo...

Comentario de Ramayana
Ramayana narra las acciones realizadas por Rama que es la encarnación de visnu. Debido a que Rama es un ser divino sus actos se relacionan con la magia y un poder sobre natural. Sus enemigos y aliados también tienen poderes mágicos. Sus enfrentamientos son narrados como escenas sangrientas en la que los personajes realizan actos heroicos.
Además Ramayana enseña la importancia de los valores humanos, como la fidelidad y el respeto entre hermanos y esposos. A pesar de las circunstancias tanto Laksmana como Sita no traicionaron a Rama. Así como de la verdadera identidad del individuo, el significado real de la familia y la santidad de la sociedad.
En la epopeya del Ramayana existe un mensaje especial. Ese mensaje es: el hombre debe vivir una vida humilde, debe buscar la unidad con la Divinidad. En todo ser humano están presentes las tres naturalezas: humana, divina y demoníaca. El hombre de hecho debe esforzarse por manifestar su divinidad y no mostrar su debilidad o sus cualidades demoníacas.
La obra se centra en el principio de unidad en la diversidad ya que Rama es la personificación del ser universal en todos los seres. El está en todos, para todos, todo el tiempo, en todo el espacio. La historia no trata de un periodo de tiempo pasado, sino del presente y del futuro sin fin, del tiempo eterno.
Codigo:08030305

Anónimo dijo...

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Curso: Introducción a la Literatura general
Profesor: Gonzalo Espino Relucé
Alumno : Jose Carlos Benavides Cervantes Código: 08030254

Con la divina epopeya del Ramayana existe un mensaje profundo especial. Ese mensaje es: El hombre debe vivir la vida de un ser humano, debe buscar la unidad con la Divinidad. El hombre debe armonizar las tres cualidades en él (satva, rajas, tamas). En todo ser humano están presentes las tres naturalezas: humana, divina y demoníaca. Sin embargo, la mayoría de los hombres hoy ignoran su calidad de ser humano y su divinidad y fomentan sólo la naturaleza demoníaca. El hombre de hecho debe esforzarse por manifestar su divinidad y no mostrar su debilidad o sus cualidades demoníacas.
La sociedad moderna requiere seguir el dharma contenido en la epopeya el Ramayana. ¿Cuál es la razón de ello? Hoy en día el hijo no pone atención a los consejos de sus padres y los padres no se interesan por el futuro de los hijos. El objetivo de los estudiantes debe ser la devoción por el gurú. Sin embargo, no muestran consideración por sus maestros y éstos, a su vez, no les enseñan nada bueno. En tal situación, todos necesitan seguir los ideales del Ramayana.
Esta gran obra épica habla de la verdadera identidad del individuo, el significado real de la familia y la santidad de la sociedad. El Ramayana enseña la importancia de los valores humanos. Actualmente la corrupción está fuera de control en campos con los negocios, la educación y la política. Bajo estas circunstancias, los principios del Ramayana son muy importantes. Explica detalladamente la relación que debe existir entre hermanos, entre el padre y el hijo, así como entre el preceptor y el discípulo.

joe dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Letras Y Ciencias Humanas
Introducción a la Literatura General: Gonzalo Espino R.
Bautista Aguilar, Joel 08030061



Quiero conducir la temática de mi comentario al aspecto divino que tiene el personaje principal, Rama, es clara esta divinidad pues se menciona al iniciar la obra –Rama y sus hermanos nacen del brebaje que Visnú le entrega al rey Dasarata y que éste da de beber a sus esposas-, pero se hace más latente en estas últimas paginas de narración (220-270). Rama es la encarnación de Narayana, el que ha vivido al comienzo y al fin de los mundos, que ha tomado la forma humana para producir la muerte del demonio Ravana. Es así como se muestra la lucha entre el bien y el mal, y aunque Rama en un inicio lucha por rescatar a su bella esposa y limpiar su honor, esta pelea implica más que eso... implica, pues, eliminar a Ravana azote del mundo, monarca de los demonios, símbolo del mal que reina la tierra.

El desarrollo de este enfrentamiento también nos hace notar la presencia de dos bandos enfrentados, el de los dioses y el de los asuras que apoyan a Rama y a Ravana respectivamente. Este parecido con la Iliada demuestra según los críticos un remoto origen de tradiciones entre ambos pueblos –hindos y griegos-.

Rama es un ser virtuoso simboliza el bien, la nobleza, la tranquilidad, la justicia del mundo es por eso que cuando reina sobre su pueblo lo hace de una manera excelente y una muestra de eso es la vida fructífera que llevan los hombres durante su reinado.

Anónimo dijo...

EL RAMAYANA

La batalla por recuperar a la cautiva Sita por parte de Rama, su esposo, con la ayuda de Sugriva, el rey de los simios, su ejército, y demás amigos de Rama y así poder derrotar a los raksasas y a su rey Ravana, raptor de Sita, en una lucha sangrienta en la cual los raksasas Dumraksa, Akampana, Indragit, tendrán que luchar contra el ejército de los simios Sugriva, Hanumat y Laksmana y ser heridos con sus dardos mutuamente.

Vemos que estos personajes tienen fuerza y poderes increíbles capaces de levantar las montañas con facilidad y disparar dardos con la velocidad del rayo, al igual que hacer hechizos con virtud de la magia como cuando Indragit hace un fantasma representando a Sita, luego la corta con su espada en el campo de batalla delante de Hanumat para hacerle creer luego a Rama que Sita a muerto.

Tras la muerte de los más poderosos raksasas, Ravana, demonio de diez cabezas, furioso combatió contra Rama, quien finalmente con la flecha de Brama, fabrica en otro tiempo para Indra, logró atravesar el corazón de Ravana y destrozó sus articulaciones.

Tras la victoria de Rama, y luego de superar la duda que había sembrado en su corazón, el héroe Rama hacia Sita; vemos que el amor, la paz, la amistad perdura en ellos. Transcurridos los catorce años de destierro de Rama, Sita y Laksmana vuelven a la ciudad de Ayodya, su reino, para reencontrarse con su familia, donde reinarán muchos años de riqueza y prosperidad.




PIER CARRETERO MINAYA
Código: 08030329

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS(DECANA DE AMÉRICA)
Profesor: ESPINO RELUCÉ GONZALO
Alumno: BUENO VERAMENDI Keny Alfredo
Código:08030147
Escuela: Filosofia

En esta sección ultima, de la obra “El Ramayana”; mi comentario se centrara, principalmente, en las dos esencialidades, creo yo, sin temor a equivocarme son las nucleares del texto; puesto que, ellas abren y cierran el texto; como se ejemplificará en líneas posteriores correspondientemente. Valmiky, por su puesto, pensó en ellas para componer este texto hindú. Estas son: “La practica de la virtud y el deber”.

Estos principios, básicos nos complacemos apreciarlos con mayor claridad en los siguientes pasajes: en Rama reside el cargo del deber de cumplir la voluntad de su padre de marcharse a la selva por periodo de catorce años, pero lo más importante es que ese deber de Rama cumple otro deber, que es la de su padre: mantener su reputación y verdad para con su pueblo.Este es el pasaje, a mi apreciación, el que abre el eje temático, del deber, del texto.

Otra muestra clara nuclear, del deber, que cierra como una verdad hecho, es menester citar este pasaje: “Vete, pues ¡Yo te autorizo para marcharte; veté, djanákida (…), no hay nada común entre tú y yo (…).
Así como jamás he violada en público ni en privado, en acción, ni en palabras, en espíritu, ni en cuerpo (…), protegedme Fuego, protégeme”.

Anónimo dijo...

INESPERADO Y GRANDIOSO FINAL

Ha de sonar curioso el título pero me parecen que son precisos estos términos para poder resumir el desenlace del Ramayana.
Como vemos el final de esta aventura culmina con enfrentamientos cada vez más violentos; o sea enfrentamientos entre héroes cada vez más fuertes. Así vemos como el hermano de Ravana, Kumbahakarna, cae vencido ante las manos de Rama; también vemos como Indrajit, hijo de Ravana, muere por causa del enfrentamiento con Lakshmana; y claro como olvidarnos de la batalla entre Ravana y Rama la cual es la más esperada por nosotros los lectores.
Pero no olvido el motivo por el cual he empleado los términos “inesperado” y “grandioso”. Los utilizo, ya que me sorprendió lo que siguió después del enfrentamiento final, me refiero a las acciones y palabras de Rama, las cuales para ser sincero no las esperaba; y por supuesto los hecho finales en donde nos mencionan la llegada de Rama a Ayodhyá, la cual está llena de majestuosidad y grandeza, y sobretodo las palabras que nos evocan a creer lo beneficioso que ha sido y será el hecho de haber leído la obra.
Sin duda ésta obra nos muestra una cosmovisión distinta al mundo occidental, la cual a través de ésta se nos vuelve atractiva; y no sólo eso sino que nos enseña las distintas formas de concebir la vida, la cual muchas veces es víctima de prejuicio por nosotros y más aún en esta época donde aún siguen latentes la discriminación racial e intelectual, en donde nuestra ignorancia no nos permita avanzar como sociedad.


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Profesro: Gonzalo Espino Relucé
Alumno: Luis Giovanny Avila Cárdenas
Código: 08030295
Escuela: Lingüística

César Ernesto Arenas Ulloa dijo...

UNA HISTORIA MILENARIA

Curso: Introducción a la Literatura General
Profesor: Dr. Gonzalo Espino Relucé
Alumno: César Ernesto Arenas Ulloa
Código: 08030001

La lectura atenta del Rāmāyana y cierta curiosidad de orientalista me llevaron a hacer de mi comentario una pequeña nota de investigación cuyo fin es desentrañar su origen. A finales del siglo IV a.C., bajo la influencia de los grandes imperios invasores que conquistaron el noroeste del subcontinente indio nació el Imperio maurya que fue el primero que unificó todos los pequeños reinos de origen indoeuropeo (excepto en el sur del Indostán en donde aún habitaban los drávidas). Lo más probable es que la compilación del Rāmāyana naciera como una reacción brahmánica ante la expansión del budismo propiciada por Asóka (273-232 a.C.) quien al parecer se convirtió a dicha religión. Este proceso se desarrolló hasta el siglo III d.C. cuando cae el Imperio kushān, último de orientación budista, dando paso al resurgimiento de las creencias tradicionales con los Gupta. Sin embargo, la obra atribuida a Valmiki es mucho más antigua, hecho que queda corroborado por el siguiente diálogo sostenido entre Rama y un escéptico charvaka (escuela de pensadores del siglo VII a.C. que cultivaban un materialismo extremo muy parecido al de los atomistas griegos):
«¿De qué sirve a los padres el majar entregado a los brahmanes? Los taimados sacerdotes inventaron las ofrendas, y dicen egoístamente: "Entrega tu fortuna, haz tu penitencia, y reza, deja marchar tu bien terrenal".
No hay un más allá, oh, Rama, vanas son la espera y la fe; goza aquí de tu vida, desdeña las miserables ilusiones».
Por otro lado, el tema central del poemario épico es la conquista de todo el subcontinente por parte de los invasores indoeuropeos, con lo que en sí, la fuente histórica tamizada por la leyenda romántica de Rama, nos remitiría hasta mediados del II milenio a.C., época en la que arriban las hordas provenientes del Cáucaso.

Anónimo dijo...

Estudiante: CARRIÓN CRUZ, Sandy Elizabeth
Código: 08030189
Escuela: Comunicación Social
COMENTARIO
´´ (…) Para qué quiero yo ahora a Sita, ni a Lanka, ni siquiera la vida, si Laksmana duerme entre los muertos (…) ``.
En esta frase, dicha por Rama, trato de resaltar al amor fraternal que siente éste por Laksmana. Es un amor desinteresado y mucho más profundo que el amor que siente por su adorable Sita. Este amor es mutuo ya que Laksmana dejó todo (absolutamente todo) por acompañar a su hermano al destierro.
En la actualidad, el amor que más predomina no es esta clase de amor a la que hago énfasis sino es el amor carnal, el amor pasional, el amor que siente una persona por su sexo opuesto. Debe rescatarse este tipo de amor ya que como todos sabemos que si el amor no se construye en el hogar, difícilmente podrá desarrollarse fuera y con éxito alguno.

Anónimo dijo...

EL RAMAYANA

•Ayala Melgarejo Jennifer Miluska
•08030088


Ramayana ha sido una narración fantástica. Todo lo que pasa, desde el destino de Rama y los sucesos con los cuales el personaje principal se tropieza para encontrar a su amada. Pero hay algo que realmente llama mi atención en toda la historia, y es la forma en como se trata el sentido de lealtad para todas las cosas.

Al principio fue con la decisión del padre de Rama que hizo tomar por fuerza una de sus esposas. El rey, así la petición de su esposa haya sido mala para el destino de Rama, concedió el deseo (aunque luego se haya arrepentido) y luego de esto Rama cumplió lealmente con el decreto de su padre sin negarse ni aceptar arrepentimientos.
La lealtad de su hermano, Laksmana, siempre desde pequeño junto a su mayor Rama, dándole apoyo y ayuda en las batallas, nunca se fue de su lado, aun cuando Rama fue desterrado, cumplió la misma pena sin objeción; no solo su hermano, sino también su esposa. La cual al final de toda la trama, y la muestra de lealtad por los seres que encontraba Rama en su travesía se muestra también en cada fragmento, fue sometida a una “prueba final” de lealtad por su esposo al cual había estado esperando tanto ver luego de su secuestro. Me parece que eso ultimo fue algo cruel, pero nos deja notar nuevamente ese sentido de lealtad y fidelidad tan fuerte que se maneja en esta historia.

Anónimo dijo...

Nombre: Frank Castañeda Ayala
Código: 08010366
Facultad de LETRAS Y C.C.H.H


Sobre el RAMAYANA, cuestionar el enfoque entorno a la virtud y la relación ética-virtud en Rama. Al margen de justificaciones de sus principios por los cuales se rigen; teniendo claro que los principios éticos varían con el tiempo y las personas.
Ahora bien, apelando a la naturaleza trascendente de la virtud y la ética es reprobable la actitud de Rama; cuando este una vez liberada Sita, Rama la rechaza ya que es para el una vergüenza el que Sita permaneciera en el gineceo de Ravana… Es más toda esa supuesta lucha, si bien es cierto es generada por el rapto de Sita y no siendo este su fin en esencia de consecuencia lógica ya que, todos estos periplos que se suceden en la parte final del RAMAYANA, no es tanto por la ligazón de amor hacia Sita sino por honra, limpiar su honor, en resumen: egoísmo.

Anónimo dijo...

frank castañeda
código: 080030166

Anónimo dijo...

Desde los inicios del Ramayana se puede apreciar los papeles que va adquiriendo cada personaje y uno resaltante es el del “héroe de la nación”.
El héroe principal es Rama, así en el desenlace van apareciendo otros héroes como Hamunat, hijo del viento, al cual se le encargan muchas misiones; esto demuestra la confianza que se le tiene y la importancia que tiene dentro de la nación de los simios.
Se puede apreciar como el es nombrado el encargado para traer las cuatro plantas de la montaña De Los Simples, aquí se pone en sus manos la salvación de muchos simios y del rey de los osos; cumple esta misión y así pronto se le es encargada otra traer la “hierba del Gandhamadana” para poder curar a Lakshmana, esta misión también la cumple a pesar de arriesgar su vida luchando con los gandharras.
Este héroe también llamado El del gran resplandor es reconocido por su valor, coraje y fuerza; incluso el mismo rey de los osos, al igual que Rama pide que Hamunat sea el encargado de las misiones.


ayma bonilla
08030186