Efraín Miranda, Coloquio Programa Oficial




PROGRAMA OFICIAL

Coloquio Internacional de Poesía


EFRAÍN MIRANDA

MÁS ALLÁ DE LOS MÁRGENES Y LOS SILENCIAMIENTOS


Puno - Arequipa - Lima
Del 20 al 24 de octubre 2008

LUNES 20 DE OCTUBRE:

PUNO

10 a.m.
Su poesía, el poeta y el hombre: Efraín Miranda.
Guissela Gonzales, Mauro Mamani y Gonzalo Espino (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Sede: Auditorio Facultad de Educación, Universidad Nacional del Altiplano.
7 p.m.
Mesa Redonda sobre la poesía de Efraín Miranda:
§ “Efraín Miranda: pasión e ironía poética en defensa del indio”
Feliciano Padilla (Universidad Nacional del Altiplano - Puno).
§ “Justicia poética y racionalidad andina en Choza de Efraín”
Boris Espezúa (Universidad Nacional del Altiplano - Puno).

RECITAL POÉTICO - HOMENAJE:
Elogio al poeta Efraín Miranda por el Mg. Mauro Mamani (Comisión Organizadora).
Lectura de poemas:
Luis Pacho, José Luis Velásquez, Gulio Cruz, Jóspani, Víctor VillegasModeran: José Paniagua Núñez y Eleonor Vizcarra
Coordinación: Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Educación.
Sede: Club Kúntur, Puno
MARTES 21 DE OCTUBRE:
AREQUIPA
7 p. m.
HOMENAJE AL POETA EFRAÍN MIRANDA.
§ “Arequipa y la generación del 50”
Tito Cáceres (Universidad Nacional de San Agustín)
§ “Acercamientos a la poesía de Efraín Miranda”
Gregorio Torres (Universidad Nacional de San Agustín).
§ “Efraín Miranda: un cronista moderno de las indias ultrandinas”
José Valdivia (Universidad Nacional de San Agustín).
§ “El poeta Efraín Miranda y su autobiografía”
Guissela Gonzáles (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
ACTO DE HOMENAJE AL POETA EFRAÍN MIRANDA LUJÁN
Elogio al poeta Efraín Miranda por Gonzalo Espino Relucé.
Modera: Willard Díaz.
Coordinación: Festival del Libro. Arequipa 2008.
Sede: Complejo Cultural Chaves de la Rosa - Festival del Libro. Arequipa 2008.
Universidad Nacional de San Agustín
PUNO
7 p.m.
Mesa Redonda sobre la poesía de Efraín Miranda:
§ “Ideología y crítica en torno a la poesía de Efraín Miranda”
Jorge Flórez-Áybar, Universidad Nacional del Altiplano – Puno).
§ “Hombres y Dioses en la poesía de Miranda”
José Luis Velásquez Garambel
§ “La obra poética de Efraín Miranda"
Wálter Paz Quispe

RECITAL POÉTICO - HOMENAJE
Leen:
Boris Espezúa, Percy Zaga, Bladimir Centeno, Jorge Flórez-Áybar, Jovin Valdez,Moderan José Paniagua Núñez y Eleonor Vizcarra
Local: Club Kúntur, Puno.
MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE:
LIMA
Sede: Instituto Raúl Porras Barrenechea(Calle Colina 398. Miraflores)
Coordinación: Comisión Organizadora.
9 h.
Inauguración. Palabras del presidente de la Comisión Organizadora, Mg. Mauro Mamani Macedo.
Modera: Arturo Caballero
10.30 h. Mesa 1: Resistencia y racionalidad andina
§ “Resistencia y protesta andina en Choza de Efraín Miranda”
Dimas Arrieta Espinoza (Universidad Nacional Federico Villareal).
§ “Racionalidad andina y justicia poética”
Boris Espezúa Salmón (Universidad Nacional del Altiplano-Puno).
§ "La construcción del mundo: Marcas andinas en Choza de Efraín Miranda"
Dante Gonzalez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Modera: Javier Morales

12. h.
Conferencia magistral:
Estrategias poética en la poesía de Efraín Miranda
Dr. Gonzalo Espino Relucé (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Modera: Carlos García Miranda
15 h. Exposición Bibliográfica
§ “Presentación bibliográfica de Efraín Miranda”
Richard Cacchione Amándola (Columbia University).
Modera: Mauro Mamani
17 h. Mesa 2: Recepción y vigencia del indigenismo
§. “Choza, su tiempo y el mío. La lectura de Efraín Miranda en Trujillo”
Jacobo Alva Mendo (Maestría en Historia, UNMSM)
§ “¿Proyecto multicultural o intercultural? Choza de Efraín Miranda Luján”
Edith Pérez Orozco (Universidad Nacional Federico Villareal).
§ “La continuidad del tema indigenista. A propósito de la poesía de Efraín Miranda”
Mg. Manuel Valladares (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Modera: Morayma Sayán

19 h. Mesa testimonial:
“A propósito de la generación del 50, Arequipa y el grupo Abenur”
Oswaldo Reynoso y Aníbal Portacarrero
Modera: Edgar Álvarez
JUEVES 23 DE OCTUBRE:
Sede: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398. Miraflores)
9 h. Mesa 4: La voz, la palabra y el trazo en la Poesía de Efraín Miranda
§ “Mapa inicial de los personajes poéticos en Choza de Efraín Miranda”
Raúl Jurado Párraga (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle).
§ “La voz y la marginalidad en la poesía de Efraín Miranda”
Nécker Salazar Mejía (Universidad Nacional Federico Villareal).
§ “'Epifanía del Indio': ¿una lectura fundadora?”
Jorge Terán Morveli (Universidad Nacional Federico Villareal).
Modera: Elías Rengifo
10.30 h. Mesa 5: Vertientes poética andinas
§ “El sujeto femenino en la poesía de Efraín Miranda”
Gissela Gonzales (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
§ “El tiempo cíclico en Choza de Efraín Miranda y sus manifestaciones discursivas”
Giuliano Terrones (Pontificia Universidad Católica del Perú).
§ “Efraín Miranda: la poética de lo telúrico”
Mauro Mamani Macedo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Modera: Eltón Honores

12. h. Conferencia magistral:
El estar y el ser en Efraín Miranda
Dra. Aymará de Llano (Universidad Nacional de Mar de Plata).
Modera: Gonzalo Espino
15 h. Mesa 6: Representación del sujeto subalterno

§ “Análisis textual de “A Filo de Hacha de Graciela Huinao. Una aproximación a la representación femenina y cosmovisión mapuche en la poesía”
Tania Agüero Dejo
§ “Discepolo y el peronismo”
Daniel Mathews
§ “El canto del tordo. La tradición decimista y sus cultores afroperuanos”
Milagros Carazas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Modera: Abel Arancibia
17 h. Mesa 7: El discurso subalterno y la representación verdadera
§ “Desgajando la espiga: hacia la poética de Efraín Miranda”
Gregorio Torres Santillana (Universidad Nacional de San Agustín).
§ “Ontología y poética de Efraín Miranda”
Zenón de Paz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
§ “Subalternidad y representación en Choza”
Dorian Espezúa Salmón (UNMSM - Universidad Antonio Ruiz de Montoya).
Modera: Javier Morales
19 h. Mesa 8: El discurso descolonizador

§ “Redefinición y conflicto en la poesía de Efraín Miranda”
José Luis Ayala.
§ “Raíces indígenas, trasplantes extranjeros: un aullido del altiplano”
Hildebrando Pérez Grande (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Modera: Edith Pérez
VIERNES 24 DE OCTUBRE
Sede: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398. Miraflores)
9 h. Mesa 9: Los orígenes y el discurso migrante
§ “Muerte cercana (1954) de Efraín Miranda: una genealogía poética”
Eltón Honores (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
§ “Hacia el Waytapallana: discurso quechua migrante en Eduardo Ninamango Mallqui y Dida Aguirre García”
Paul Guillén Delgado (Universidad Nacional Mayor San Marcos).
Modera: Esther Espinoza

10.30 h. Mesa 10: Tensión y conflicto en la identidad
§ “La marca de una identidad antitética: una interpretación de los títulos de Choza de Efraín Miranda”
Edmundo de la Sota Díaz, (Universidad Nacional Mayor San Marcos).
§ “Algunos Conflictos Lingüístico-Literarios en El Poema “F”
Antonio González Montes (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Modera: Raúl Jurado
12. h.
Conferencia magistral:
Discurso en los Andes: originalidad y repetición
Dr. Manuel Burga (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Modera: Dorian Espezúa

15 h. Mesa 11: Poesía y autocentramiento lingüístico
Sede: Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima)
§ “Perfil lingüístico en la poesía de Efraín Miranda”
Yolanda Julca Estrada (Universidad Nacional Federico Villarreal).
§ “Efraín Miranda: el poeta que venció a la soledad”
Dr. Omar Aramayo (Universidad Alas Peruanas).
Modera: Dante Gonzalez
17 h.
Conferencia Magistral:
De Garcilaso a Efraín Miranda
Dr. Marco Martos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Modera: Guissela Gonzales
Sede: Centrol Cultural de San Marcos.
18 h. RECITAL POÉTICO. HOMENAJE AL POETA EFRAÍN MIRANDA
Sede: Centro Cultural de San Marcos
(Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima)
Primer recital:
Leoncio Bueno, Juan Cristóbal, José Luis Ayala y Dalmacia Ruiz Rosas
Segundo recital:
Néstor Espinoza, Rocío Castro, Jorge Horna y Bernardo Álvarez
Tercer recital:
Dante Gonzalez, Gonzalo Espino y Eduardo Ninamango Mallqui.
Cuarto recital:
Omar Aramayo, Julio Nelson, Armando Arteaga y Elvira Ordónez.
Quinto recital:
Marco Martos, Hildebrando Pérez y Rosina Valcárcel
Coordinación:
Gremio de Escritores del Perú
Taller de Poesía UNMSM.
Conducción: Viviana Gómez
21 h. Clausura del Coloquio
VINO DE HONOR
Organizan:
Presidente: Mauro Mamani Macedo (UNMSM)
Secretaria Ejecutiva: Guissela Gonzales (UNMSM).
Miembros: Gonzalo Espino (UNMSM), Jorge Valenzuela (IIH-UNMSM), Wíllard Díaz (UNSA), Feliciano Padilla (UNAL), Dante Gonzalez (Andesbook editores), Jacobo Alva, Jair Pérez B., Jorge Luis Roncal (Arteidea Editores) y Pez de oro.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Arteideas Editores/ Universidad Nacional de Altiplano / Festival del Libro – Arequipa 2008/ Arteidea editores/ Andesbooks Editores/ Pez de Oro / Gremio de Escritores del Perú.
Auspician:Centro Cultural España.Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.
Comisión Académica:
Dr. Porfirio Mamani Macedo (Universidad Sorbonne Nouvelle-París III)
Dra. Yanna Hadatty (Universidad Nacional Autónoma de México)
Dra. Aymará de Llano (Universidad Nacional de Mar de Plata)
Mg. Dorian Espezúa (UNMSM- Universidad Nacional Federico Villarreal)
Dr. Gonzalo Espino Relucé (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Comisión de apoyo:
María del Rosario Acuña Loayza (IIH-SM), César Ernesto Arenas Ulloa, José Cárdenas Jara, José Carlos Benavides Cervantes, Juan Omar Lizarbe Pacheco, Carlos Alberto Paguada Tavares. Jessica Cusi, Julia Rocha, Lucio Sánchez, Fernando San Martín, Liliana Lozano, Alejandro Chuyma, Sonia Paredes, Evelyn Díaz, Yovanna Estela, Karina Castillo, Ana Zolezzi, Katherine Loayza, Raquel Ramírez, Gabriela Allca, Elizabeth Elías, Gianina Zárate, Karina Catillo, Dora Machaca, Wilmer Suárez, Diana Cárdenas, Rebeca Bustamante.
Inscripciones (Derecho a certificación):
Facultad de Letras y Ciencias Humanas/UNMSM.
Tasas:
Publico en general: S/ 30
Estudiantes: S/ 20.

coloquioefrainmiranda@gmail.com
http://coloquio-poesia-efrainmiranda.blogspot.com/

4 comentarios:

Unknown dijo...

Los poetas
Efraín Miranda con el sentido de lucha y decir que el indio existe a pesar de la confirmación de Dante Gonzales que las palabras tienen una representación semántica de la existencia del indio y de una mirada del Magister Dorian Espezúa de una ficción del indio mas no una realidad. Son posiciones encontradas como diría Alejandro Romualdo: Las palabras de bondad y de justicia.Efraín Miranda como lo miramos ahora en el siglo XXI se preguntaría el poeta José Luis Ayala y el manifiesto de grupo Titikaka el 2005 de no llamarnos indios más bien llamarnos con otro nombre que nos reinvindique.(Victor Huamalies Chirito)

Anónimo dijo...

Es una novela de un infortunado amor, de cuyos detalles nos va enterando el autor mediante de cartas fechadas y hechas por el propio protagonista, todas ellas desde la primera el 4 de mayo hasta la última 20 de diciembre y dirigidas a Guillermo.

Werther se había situado hace poco en Wilhelm, principalmente para reponerse anímicamente de algunas penas. Desde allí le cuenta su amor por Carlota y las tardes de conversación. Todo para el cobra un nuevo sentido los niños, la música, la naturaleza, etc. Aunque su alegría se turba, cuando conoce a Alberto, prometido de Carlota, a pesar de eso el sigue viéndola, aunque tomando las precauciones del caso.

El 20 de agosto era el cumpleaños de Werther y Carlota le regala uno de los lazos que llevaba el día que bailaron juntos y Alberto una edición más pequeña de Homero.

Lleno de angustia acepta un cargo diplomático se aleja de Carlota y cuando regresa se da con la sorpresa de que ya se caso con Alberto.

Werther le pide prestado a Alberto, unas pistolas a través de su criado que llevaba una carta suya, la llegada del sirviente de Werther aumento la turbación que Carlota experimentaba. Aquel entrego la carta de su amo, y Alberto, después de leerla, se volvió hacia su mujer y le dijo que le diera las pistolas. Estas palabras hicieron en Carlota el efecto de que algo malo pasaría.

Se pego un tiro, por encima del ojo derecho que le hizo saltar los sesos. Fue de noche, al día siguiente aun lo encontraron su servidumbre aun con vida, alas doce del día murió.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(DECANA DE AMÉRICA)

PROFESOR: Espino Relucé Gonzalo
ALUMNO : Bueno Veramendi Keny Alfredo
El estilo; es decir, el modo de producción, de la convención sociocultural en este periodo literario es una particularidad de las producciones precedentes que regían por ciertas reglas, normas, preceptos de la vieja clásica griega.
En esta sección del texto, de la producción sociocultural romántica, mi comentario, se centrará en la relación viva entre: El amor que siente Werther hacia Carlota – naturaleza. Para su mejor claridad y apreciación en esta relación; me atreveré a citar los siguientes pasajes del texto, y correspondientemente intentaré plasmar lo que supone tal relación:
“Gamas he sido tan feliz, jamás me ha impresionado la naturaleza tan profundamente: hasta una piedrecilla, un tallo de hierba (…).
Me alejé del grupo. Llevándome el pañuelo a los ojos, y solo volví en mí cuando la voz de Carlota me gritó: --vámonos (…)”.
En esta relación –creo yo- el valor estético a Carlota posibilita potencialmente posibilita la apreciasación de la naturaleza; en efecto, el abandono de la apreciación a Carlota, incidiría dejar de apreciar a la naturaleza, la cual es imposible. “Más de una vez me he propuesto no verla tan a menudo; pero, ¿quién podría cumplirlo? Todos los días me vence la tentación(…): Mañana no iré, pero cuando mañana llega (…), ya estoy allí”.

Anónimo dijo...

COMENTARIO ACERCA DE PAIS DE NIEVE
Más que una opinión acerca de la obra, he tratado de hacer una síntesis de toda la obra en general y es por eso que empezaré esto con una pequeña introducción.
En la costa oeste del Japón, a causa de los vientos helados que vienen de Siberia, está la región donde más nieva, se supone, de todo el mundo, y esas nieves, en las montañas, suelen alcanzar casi los cinco metros de espesor. Largos y oscuros meses invernales se suceden en donde el tiempo se adormece y el aislamiento convierte a los habitantes en una especie de sombras que se confunden con el humo de las chimeneas que surge de las centenarias casas grises de vigas ennegrecidas.
Sin embargo, en los núcleos más grandes de población, existen las estaciones termales que los japoneses (no las japonesas) suelen frecuentar para huir del cansancio de un ajetreado Tokio. Allí buscan, y suelen encontrar, la tranquilidad y buscan ser servidos por amables geishas que les rodean de entretenimiento y bienestar. Los viajeros que recalan por allí pueden esquiar, contemplar las hojas de los arces, los cerezos en flor o la avalancha de las mariposas, según la estación del año que se escoja para ese descanso. Estos lugares son pequeños núcleos urbanos en donde la tradición muestra, como un atractivo más, los modos y costumbres de siglos pasados. Todos estos acontecimientos naturales, que nacen y mueren como la lluvia de otoño o el viento entre las hojas de los arces, constituyen, en la novela "País de Nieve", el cuerpo de un protagonista indiscutible: la belleza que ofrece el suave fluir de un paisaje constantemente en proceso de cambio. Las geishas de estación termal no son precisamente las más famosas, ni las más encumbradas; diríamos, en verdad, que son consideradas de segunda clase.
En este espacio mágico, uno tiene la sensación de haber tenido un encuentro con la belleza, que se nos escapa sin haberla podido poseer en su totalidad, como sucede en los delicados y poéticos haikus, que brevemente dejan asomar una simple intuición de la poesía más sutil.
El protagonista, Shimamura, un rico comerciante de edad media que viaja a la estación termal ubicada a los pies de las eternas montañas blancas, conoce a la joven Yoko a través del reflejo de una ventana del tren en que viajan ambos, pero será su encuentro con la aspirante a geisha Komako con quien mantenga un idilio imposible desde el principio, dada la frialdad de Shimamura, quien se ha construido un mundo de sueños alejado de toda realidad y del calor humano que, por el contrario, emite Komako con gran generosidad. "Las mujeres están hechas para amar", dice la geisha en un momento en que la indecisión de Shimamura se le hace insoportable
Shimamura despierta en la joven Komako una gran pasión y esto es algo que planteará al protagonista un dilema preocupante, porque incapaz de corresponder a este amor, pero fascinado por su intensidad, decide, durante varios años, repetir y dilatar las estancias en las termas. Durante esos periodos de convivencia con Komako, la situación huésped-gheisa hace que la relación de los protagonistas no sea más que un tiempo en el que la joven madura a los ojos de su amante.



Brian Gianfranco Burgos Oliver
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