Solidaridad con Cuba/ Manuscrito de Huarochirí


Manuscrito de Huarochirí
[Capítulo 2, párrafo 12-15]
12. Chaymantas kanan qipanpi chay warmiqa chayhina mana pi qaritapas chankaykuchikuspa huk yuraa rukmap sikinpi awakurqan
Sucedió que esta mujer, que nunca se había dejado tocar por un hombre, estaba tejiendo debajo de un lúcumo.
13. Chaysi chay Kunirayaqa amawta kayinpi huk pisqu tukuspa chay yura rukmaman wichay riqan.
Cuniraya, gracias a su astucia, se convirtió en un pájaro y subió al árbol.
14. Chaysi chaypi huk rukma chayasqa kaqtin chayman yumayninta churaspa urmachimurqan chay warmi qayllaman.
Como había allí una lúcuma madura, introdujo su semen en ella y la hizo caer cerca de la mujer.
15. Chaysi chay warmiqa ancha kusikuspa millpuykurqan.
Ella, sin vacilar, muy contenta, se la comió.
Tomado de Gerald Taylor, Ritos y tradiciones de Huarochirí.
Lima: IFEA-Universiad Ricardo Palma - BCRP, 1999.
ISSN: 0768-424X

19 comentarios:

MIGUEL BARRETO dijo...

Lo que puedo encontrar en los relatos de este manuscrito es la similitud que guarda> con el cristianismo en cuanto al contrato que se da entre la divinidad y los> hombres en un determinado contexto.> Al hablar de cierta similitud entre estos dos puntos,es de que el hombre nesesita> una protección.Pues en los dioses regionales hacen para solucionar el problema ,se> da pero con la condición de que sea venerado posteriormente.Y lo mismo podemos decir> del cristianismo,aunque no sea necesario una dar una ofrenda como> la anterior cultura.Concluyendo de que el hombre no puede vivir sin> su dios ,pues es la única forma de mantener el pacto,y de esa forma es respetar la relación que hay entre los mortales y la divinidad suprema.

MIGUEL BARRETO dijo...

Profesor soy Miguel Barreto alumno de 2do año de Literatura,y pues le dejo el siguiente comentario sobre "Los manuscritos de Huarochiri".Es el siguiente:
-Lo que puedo encontrar en los relatos de este manuscrito es la similitud que guarda> con el cristianismo en cuanto al contrato que se da entre la divinidad y los> hombres en un determinado contexto.> Al hablar de cierta similitud entre estos dos puntos,es de que el hombre nesesita> una protección.Pues en los dioses regionales hacen para solucionar el problema ,se> da pero con la condición de que sea venerado posteriormente.Y lo mismo podemos decir> del cristianismo,aunque no sea necesario una dar una ofrenda como> la anterior cultura.Concluyendo de que el hombre no puede vivir sin> su dios ,pues es la única forma de mantener el pacto,y de esa forma es respetar la relación que hay entre los mortales y la divinidad.

Anónimo dijo...

Quedemos en que el Manuscrito se escribe bajo el celo o tiempo de las guerra contra las idolatrías, pero, ¿eso reporta necesariamente, la presencia de las versiones católicas? ¿es la única posible? o más, bien, la escritura del amanuence dejo entrever la huella de imaginario indio en la letra quechua.

Gonzalo Espino.

Anónimo dijo...

José Blas Palomino Huamaní
2do año Literatura - UNFV
Estos manuscritos, son una mirada al pasado. Digo esto, porqué en el encontramos amplia información sobre el contexto de aquel entonces, en donde hay una estrecha relación entre el hombre andino, las divinidades y la naturaleza, que determino la concepción del mundo que tuvo toda una cultura en aquel entonces. No olvidemos, que estas divinidades, son representadas por elementos naturales, que muchas veces humanizados, convivían con los hombres, siendo estos obligados a optar por una conducta moral, que solo las divinidades pasaban de alto, como lo apreciamos de Cuniraya Huiracocha, quien designa el porvenir de otros seres de acuerdo a su agrado.
Algunos de los relatos andinos, guardan similitud con relatos cristianos, como es el caso de Cahuillaca, quien queda embarazada de Cuniraya (un Dios), continuando ella virgen, lo cual puede asemejarse al relato cristiano de la virgen María; sin embargo, la traducción puede jugar un papel importante en la tergiversación del relato, alterando de esta manera su interpretación.

Anónimo dijo...

Isabel Rocìo,Escriba leyva
2do año Literatura - UNFV
Manuscritos de Huarochirí no es un mero cuento de mitos andinos sino una recopilación de tradiciones de la provincia de Huarochirí, siendo un tema importante la influencia de la mujer (warmi) en los mitos; ellas eran protegidas por sus padres, hermanos y familiares, el runa que se las llevaba tenia que dar una ofrenda, si esta ofrenda era muy poco los familiares lo rechazaban es por eso que el runa tenia que ofrecer grandes obsequios así como Cuniraya se llevo a Capyama y ,los familiares de ésta después de haberla buscado durante largo tiempo la encontró en brazos de Cuniraya y este después de haberle ofrecido :Llamas ,hombres, chacras; los familiares no aceptaron y fue que le propuso un hucoric, y aceptaron la propuesta.
En otros relatos dentro de Manuscrito de Huarochirí se observa como los Huillcas y Huacas se enamoraban de mujeres hermosas sean Huillcas, Huacas o simplemente campesinas .Pero hubo una excepción fue la de Cuniraya Huiracocha que se enamoró Cahuillaca pero ella nunca estuvo a su lado y lo rechazo.
Manuscritos de Huarochirí tiende a explicar el comienzo de la vida andina y la relevancia que hoy día perdura.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESPECIALIDAD LITERATURA
LITERATURA QUECHUA
DR. GONZALO ESPINO RELUCÉ
ABREGÚ PASCUAL EMILY JACQUELINE


RITOS Y TRADICIONES DE HUAROCHIRI
LA SIMILITUD ENTRE LOS DIOSES Y LOS HOMBRES EN EL MUNDO ANDINO

En los relatos presentados en el libro, Ritos y tradiciones de Huarochiri, podemos observar de manera clara como los dioses toman un papel importante en la vida de la sociedad andina.

Los dioses dan un sustento a la realidad vivida, ya que las personas de esta cultura necesitan encontrarle una explicación a su existencia y a los fenómenos de la naturaleza.

Los dioses actúan como dueños del destino de los hombres y del equilibrio del mundo, son quienes estructuran las pasiones de la comunidad e intervienen en ellas.

Son los dioses quienes son descritos con las mismas pasiones carnales y las mismas virtudes que la de los hombres, en algunos casos se puede observar como alguno que otro dios toma forma humana. Uno de los casos mas representativos es el del huaca Collquiri, quien al necesitar de una mujer, mando a un hombre a buscarla, cuando este la encuentra, el dios convertido en Callcallo es tomado por la mujer quien lo hecha en su regazo, es en ese momento en que este comenzó a crecer y se convirtió en hombre “…lo miro. Cayo y se convirtió en un muchacho muy hermoso.”

Otro de los dioses que cedieron a las pasiones carnales fueron; Pariacaca, quien tuvo un encuentro carnal con una mujer bella, otro fue Cuniraya Huiracocha, este dios no pudo juntarse con la doncella que pretendía, pero logro concebir un hijo por intermedio de un lúcumo en donde deposito su semen y de esa manera embarazo a la mujer. Después de un año la mujer convoca a todos los hombres de la comunidad para descubrir quien es el padre de su hijo, al descubrir la madre que el hombre que la embarazo es un ser despreciable, puesto que Cuniraya se presenta disfrazado de mendigo, huye indignada llevando a su hijo. Aquí podemos apreciar como el dios Cuniraya aparece totalmente humanizado ya que presenta acciones como el engaño y sentimientos como la frustración y el fracaso al no poder alcanzar a su hijo.

Como podemos apreciar en el manuscrito, se configura la similitud de los dioses con los hombres, se presenta la humanización de una forma parcial ya que estos no logran adoptar los vicios del hombre en el mundo andino como si se puede apreciar en otras culturas de la antigüedad.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESPECIALIDAD LITERATURA
LITERATURA QUECHUA
DR. GONZALO ESPINO RELUCÉ
Ninamango Muñoz christiam
trabajo escrito entregado por via virtual
Manuscrito de Huarochirí

Influencia y trascendencia de los dioses en los hombres
Es un corpus de piezas documentales recopiladas, según algunos, por el extirpador de idolatrías, Francisco de Ávila, a inicios del siglo XVII en la provincia de Huarochirí; existe un especial consideración hacia esta obra por ser es el primer testimonio indígena del mundo prehispánico, y también en la forma y el momento en que se dio, en medio de la denominada extirpación de idolatrías. En los relatos del Manuscrito de Huarochirí se ve la igualdad con el cristianismo la forma que se da entre la divinidad y los hombres en un determinado contexto (reciprocidad) Una cierta relación entre el hombre andino, las divinidades y la naturaleza, que determino la concepción del mundo que tuvo toda una cultura en aquel entonces. La forma de actuar de las divinidades que fueron fuente de engaño, mentira, de asimilar apariencias con un determinado objetivo cambiando el rumbo del trayecto humano. La forma del pensamiento que da a conocer rostros humanos y divinos en el relato, hace ver la existencia de la renovación, de la reiteración vía oral, de la mita perpetua que es la propia renovación. Por otra parte, los relatos de Huarochirí, en general, nos presentan divinidades que asoman a veces personajes que presagian cosas malas o un futuro incierto (oráculos) como en la tragedia griega, y ello ocurre con ocasión de las permanentes apariciones de personas pobres (o divinidades que simulan ser personas y pobres) y que la comunidad no acoge, gatillando el castigo de los espíritus del lugar. Este punto pone realce a un atributo principal de los comuneros de Huarochirí: para ellos, apariencia y realidad son una misma cosa; de allí brota la posibilidad de ser engañados. Otro tema que a mi parecer es necesario mencionar es el tema del engaño como el de las situaciones tensiónales entre personajes, en esto cito el relato de Cuniraya y Cahuillaca.
Para concluir quisiera resaltar la necesidad que tiene el hombre por la búsqueda de una deidad apropiada; este se convierte en un símbolo para él, un símbolo de perdón, esperanza, voluntad, paz, tanto como en lo andino y el cristianismo. No existe una pensamiento del dios perfecto el dios es capaz de mentir de curar, de castigar, de premiar; solo el hombre se tenia que regir a los normas morales por el contrario los dioses tenían el poder para romperlas.

Anónimo dijo...

Ivan Rafael Mamani Mamani
El tema propuesto para comentar es la organización del mundo andino por parte de los dioses en cuanto a la fauna. El ejemplo más resalñtante de este tópico es la historia de Cuniraya. Cuniraya al buscar a Cahuillaca se encuentra con diversos animales, de los cuales les pide información acerca de su dirección. Ellos acceden a las peticiones del héroe, pero además dan una apreciación de la situación, las posibilidades de que él la alcance. Cuniraya en ese hacer, designa buenos o malos porvenires, de acuerdo a sus pasiones. El punto es el sgte: los animales antes de él no tienen valoración negativa o positiva, sólo existían, pero después de él se da el cambio: tienen un determinado destino. un lugar en el mundo y un orden establecido a sus existencias de manera inexorable. Cuniraya cumple su función de organizar al mundo por medio de la palabra: de organizador, no de creador,`porque en este relato se supone la preexistencia de los animales con respecto al dios, no está en él el concepto de origen y hacedor como en el concepto cristiano: aquí está la diferencia entre las sensibilidades andina y la de los Españas.

Anónimo dijo...

Otra vez. Es importante que su lectura no solo se efectué por obligación, sino con el afecto y la urgencia de leernos a nosotros mismo a partir de los trazos realizados por los viejos escribas que se asocia a nuestras identidades y espantar lo que han creado en nosotros. Ello exige, entonces, salir el lugar común un proponer lecturas abarcadoras y al mismo tiempo, pertinentes. Hay que mejorar la forma como se está escribiendo.

Gonzalo Espino

carla gonzales dijo...

En Los Manuscritos de Huarochiri se puede ver el paralelismo de lo acontecido en la biblia y lo ocurrido y asociado por los yuncas y collas; por ejemplo el pasaje del Diluvio Universal, en el cual sólo sobrevive un hombre, asociándose ésto a lo que la biblia en el libro del Génesis nombra como salvados a un hombre y su familia (Cap 3);o la comparación del día en que la tierra se oscureció con lo que el Nuevo Testamento interpreta como lo que sucedió el día en que Cristo murió en la cruz ( Cap 4).

Pero como esta compilación de relatos es dada por un sacerdote, es clara no solo su asociación con los textos bíblicos, sino también el uso que le da al afán moralista de las acciones que los indios tenían con sus huacas al punto de tacharlas de cultos a demonios, recriminando como acciones perversas los ritos que hacia ellas dedicaban, mostrando siempre el poder y la victoria que ejerce la iglesia sobre ellos, como en el caso de la victoria en dos ocasiones del padre San Cristóbal sobre el demonio-huaca de la región, avocándose en el Señor y en la Virgen María, madre de éste (Cap 20:42-64); y en como lo venció en sus sueños con la clara reminiscencia de la verdad que nos evoca la biblia (Cap 21).

Por último, como a sido tratado en clase,se ve el afan moralista del sacerdote Francisco de Avila y el acoplamiento de las celebraciones cristianas en la vida de los indios: en algunos casos es alabada al obrar el indio conjuntamente con las acciones que le hacen un convertido al cristianismo, al mostrar la mejoría de la vida sin entrar en los cultos que pervierten a las personas (Suplemento 1: 68-70, 74);o, en otros casos, mostrando la falsa fe que los indios ejercen, en la cual se encuentran encubiertas sus idolatrías (Cap 10, Cap 13)las cuales los van a llevar a la ruina total.
CARLA ESTEFANÍA GONZALES FLORES
SEGUNDO AÑO DE LITERATURA
TRABAJO VIRTUAL CON RESPESTO A LOS RITOS DE HUAROCHIRI DE GERALD TYLOR

Julio Cesar Inga Vilchez dijo...

Nombre:Julio Ynga
Ritos y Tradiciones de Huarochiri: A lo largo de los capítulos se menciona la importancia de los dioses, desde diversos aspectos (origen, culto, acciones, etc). En ese sentido expresare la relación que existe entre los dioses y el hombre, mencionarè en primer lugar a Pariacaca, en él se refleja un antropocentrismo por parte de este dios, en la manera de como se explica su origen, se aprecia que no existe una linea transversal entre dios y el hombre, sino horizontal en la manera como se encontraba entre los hombre, podía compartir lugares con ellos. Se menciona como realiza acciones humanas (como caminar, cruzar, etc) y además en la manera que expresa necesidades humanas (por ejemplo tener sed).
En lo que respecta a otros dioses (Tutayquire) este presenta una virtud humana que es la valentía, se aprecia también su lucha con la comunidad y además como este presenta emociones, ya que refleja como se siente seducido.

Anónimo dijo...

Gerardo Lazo Velasque.
2do año Literatura - UNFV

Los manuscritos de Huarochirí, más allá de las múltiples traducciones que tiene en diversos idiomas han calado en el interés mundial por el hombre andino ya que poseen gran relevancia en la cosmología andina.

Al leer los diversos tipos de mitos que revelan el origen del mundo andino y hace entrever de cómo surgió el primer dios andino, que en una serie de contrastes con otros dioses se irán sustituyéndose cada uno y prevalecerá el mejor. Así como en el continente europeo mantienen un legado histórico y un origen grandioso también los pueblos andinos lo tuvieron y en parte se observa gracias a las recopilaciones hechas por Francisco de Ávila que aún están vigentes el legado histórico de los pueblos andinos y que se conserva para el estudio de la cosmovisión de hombre de Huarochirí.

Anónimo dijo...

En el manuscrito de Huarochiri podemos observar la necesidad de protección del hombre por los dioses, la similitud en el comportamiento de los hombres y los dioses.
La voluntad del destino según el parecer de los dioses. A mi parecer quisiera recalcar dos puntos importantes:
El manuscrito nos presenta la similitud que tiene los Yuncas y Coyas con el cristianismo por ejemplo el embarazo de Cahuillaca, que siendo una doncella queda embarazada por medio de una fruta.
También observamos la comunicación del hombre con los animales, como cuando Cuniraya al buscar a Cahuillaca pregunta a los animales y el les da beneficios y maldiciones a ellos.

Anónimo dijo...

2do año literatura UNFV
ALUMNA: ROSA HUAREZ ASENJO
En el manuscrito de Huarochiri podemos observar la necesidad de protección del hombre por los dioses, la similitud en el comportamiento de los hombres y los dioses.
La voluntad del destino según el parecer de los dioses. A mi parecer quisiera recalcar dos puntos importantes:
El manuscrito nos presenta la similitud que tiene los Yuncas y Coyas con el cristianismo por ejemplo el embarazo de Cahuillaca, que siendo una doncella queda embarazada por medio de una fruta.
También observamos la comunicación del hombre con los animales, como cuando Cuniraya al buscar a Cahuillaca pregunta a los animales y el les da beneficios y maldiciones a ellos.

yhamile dijo...

Universidad Nacional Federico Villarreal
Literatura Quechua I
Gonzalo Espino Relucè
Sánchez Camacho Yhamile
2007234255.



RITOS TRADICIONALES DE HUAROCHIRÌ
Gerald Taylor.

COMENTARIO:

Del texto se puede apreciar, como el autor trata de explicar el origen del hombre y sus costumbres a través de un contexto bíblico y mitológico, influido por la cultura occidental, con respecto a lo religioso se basa en la religión cristiana, impuesta por los españoles a los oriundos de nuestras tierras. El cristianismo siempre ha tratado de explicar el inicio de la creación del mundo, de la humanidad, el principio de los tiempos por medio de pasajes bíblicos, parábolas etc. que a modo de enseñanzas morales y espirituales nos ilustra un esteotipo de vida integra forjada de valores.

En relación a lo mitológico, podría encontrarse una semejanza de sus leyendas con los mitos griegos, pues al igual que éstos algunos de los capítulos del libro nos presentan una lista de Dioses o huacas, sus orígenes y actos que aportaron a la creación del mundo, del hombre y sus tradiciones.

Para explicar mi postura procederé a desarrollar algunos ejemplos basado en el texto: citando el capitulo tres observamos la similitud que tiene el apartado con un pasaje del sagrado libro “La historia de Noe”,la influencia cristiana que el cuento recibe, pues en esta lección del libro nos expone como un hombre advertido por su llama se entera que el mar va desbordarse dentro de cinco días y cubrirá toda la tierra excepto el cerro Huillcacoto, el hombre al llegar a este cerro junto a su llama se percata que casi todos loa animales del mundo ya guardaban refugio ahí, es de esta manera que se salvan de la destrucción del mundo, el hombre se multiplica formando otra vez la raza de humanos.

En otro de los apartados sobresale la influencia mitológica, explicando orígenes de sus dioses, como el principal que es el dios o huaca Pariacaca nacido en cinco huevos, las historias son fantásticas y llenas de vigor, relatan hechos extraños, pero que de una forma entretenida explican los inicios del hombre, virtudes y defectos de los animales; como por ejemplo lo narrado en el capitulo dos: la historia de Cuniraya Huiracocha enamorado de la huaca Cahuillaca, y lo que éste hace para unirse a ella (convertido en pájaro), luego ella saldrá embarazada teniendo un hijo, como no sabe de quien es, convoca a una asamblea llamando a todos lo huacas , al final el niño elige a Cuniraya de aspecto andrajoso, sucio y feo; Cahuillaca siente vergüenza y asco saber que su hijo es de alguien tan repugnante entonces decide adentrarse al mar para jamás dar la cara, se va con su hijo para siempre, Cuniraya corre detrás de ella, y en su recorrido sin éxito, ya que nunca la alcanzará, va regalando a cada animal que le ayuda una virtud o defecto, el relato explica cómo cada animal obtiene una característica que aún en la actualidad permanece, cómo el cóndor que siempre cojerá a los animales del puma o, cómo el puma que siempre será muy querido y temido entre otros.
profesor el dia 8 de octubre me ticaba entregar el trabajo escrito, pero fue feriado, por lo cual el dia 10 de octubre se lo iba entregar, pero no lo encontre, por lo tanto se lo envio virtualmente.

Unknown dijo...

Aqui se ve como un dios hace que se genera una rivalidad entre los hombres y los animales,es decir se pone un sentimiento de rivalidad,que ahora se puede notar de manera innata o natural(asi se explicaria la rivalidad del hombre y los animales salvajes)pues es casi estraño que un hombre tenga de mascota a una serpiente en casa.Hace todo esto para que los animales y los hombres se tengan rivalidad y en esa rivalidad se fundamente el equilibrio natural,ya que sino todo seria un paraiso perfecto;entonces se ve en este mito como un dios genera la discordia(pero que esta lleva a un bien),rompiendo asi el concepto del dios bueno y prudente que se tine hoy en dia.

Unknown dijo...

henry acha

LA POSIBLE DICORDIA DE LA NATURALEZA POR UN DIOS

El mito de cuniraya huiracocha nos muestra el poder incomnesurable de un dios sobre la naturaleza,de como este va dando algunas cualidades a ciertos animales(naturaleza)Aquel que favorecia al dios se le atribuia algunas cualidades favorables para su supervivencia,pero a auel que le daba malas noticias se le atribuia o presagiaba un destino tormentoso(decia por ejemplo a la serpiente,que sera odiada por el hombre)
Aqui se ve como un dios hace que se genera una rivalidad entre los hombres y los animales,es decir se pone un sentimiento de rivalidad,que ahora se puede notar de manera innata o natural(asi se explicaria la rivalidad del hombre y los animales salvajes)pues es casi estraño que un hombre tenga de mascota a una serpiente en casa.Hace todo esto para que los animales y los hombres se tengan rivalidad y en esa rivalidad se fundamente el equilibrio natural,ya que sino todo seria un paraiso perfecto;entonces se ve en este mito como un dios genera la discordia(pero que esta lleva a un bien),rompiendo asi el concepto del dios bueno y prudente que se tine hoy en dia.

Anónimo dijo...

en el texto se puede apreciar a lo largo de los capitulos,la relacion que van a tener los dioses andinos con los hombres,ya que estos van ha recibir la ayuda de los dioses en relacion a la agricultura,en las batallas,asi como en otras dificulatades en los cuales los hombres van ha necesitar la ayuda de los dioses.a cambio de esta ayuda, los hombres estaban con la obligacion de adora y entegarles afrenda por la ayuda que les daban. en algunos casos los dioses sin dar un favor a los hombres,y con solo la conquista de una comunidad pedia la adoracion del pueblos conquistado. los hombres estaban rejidos por el mandato de los dioses andinos.

Jonathan dijo...

Sobre Alejandro Romualdo
En sus poemas muestra la deseperaciòn humana por la injusticia que se comete, resultando el dolor, la desgracia y el desamparo; estos parten de temas ociales diversos, en espaecial actuales, pero màs que los temas es el sufrimiento del hombre lo que importa y el brindar una esperanza al final del poema como la libertad y la paz.

Alaluna Huamani, jonatan
UNFV.
4to. Lecturas peruanas II