Introducción a la Literatura General


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Departamento Académico de Literatura




Sílabo
Introducción a la Literatura General
Dr. Gonzalo Espino Relucé
2007-II

I. Información General:

1.1. Curso: Introducción a la Literatura General
1.2 Sumilla: El curso propone nociones básicas de apreciación literaria y ofrece un acercamiento a la literatura general. Discute algunos problemas fundamentales de la literatura universal, revisa sus corrientes generales y se detiene en algunas obras representativas. Incorporar versiones de otras culturas, en particular de la India.
1.3. Código: L01195
1.4. Créditos: 4.0
1.5. Profesor: Dr. Gonzalo Espino Relucé
1.6. Horarios: Martes 8 - 10 h. y Jueves 8 - 11 h.
1.7. Duración: 17 semanas (Del 3-09 al 19-12 2008)
1.8. Semestre: 2008-II
1.9. Asistentes de Cátedra: Alvaro Julián Gutiérrez Paredes.

II. Programa.
1. Introducción al curso. Criterios del curso. Primer acercamiento: el objeto literario. Muestras diversas. ¿Entonces, qué entiendo por poesía? ¿Qué entiendo por literatura? Los límites del canon de occidente.
2. Contra los manuales. Textos escritos, textos orales. El problema de la escritura. Una descripción operativa de la literatura. Aproximaciones. El sueño del pongo/ Relato clásico.
3. La lectura. Segundo acercamiento: los empeños circulares y la crítica del texto literario. Las nociones clásicas: Poética de Aristóteles
4. El problema de los géneros. Un esquema de trabajo
5. Algunas notas sobre la literatura clásica: Homero, Ilíada. Sófocles, Antígona.
6. Aproximaciones a la literatura de la India: Ramayana.
6. La literatura medieval. Tristán e Isolda. Entre el imaginario medieval y renacentista: La Divina Comedia de Dante y Decameron de Bocaccio.
7. Un panorama sobre la literatura del renacimiento y el teatro isabelino. W. Shakespeare, Hamlet.
8. La inversión del Cuarto Mundo. Carta de Colón y las versiones amerindias de la invasión.
9 Las corrientes literarias. El neoclasicismo literario. Autores y representantes locales.
10. El abandono de la razón, celebración del yo. Goethe, Werther. El aporte del romanticismo a las naciones. Las tradiciones populares como componente de la vida nacional.
11. Del folletín a la novela decimonónica: naturalismo y realismo. Sociedad y literatura. La modernidad de la literatura. Charles Baudelaire, Las flores del mal. Fedor Dostoiesvki, Crimen y castigo.
12. La conquista del espacio en blanco. Las vanguardias. Textos de vanguardia.
13. El novela contemporánea. El experimentalismo discursivo.


III. Sistema de evaluación:
La calificación es de cero (0) a veinte (20) y es acumulativa.
Las lecturas tiene carácter obligatorio, deben ser leídas por todos los participantes.
Las evaluaciones previstas se desarrollan en la fecha, según cronograma.
Comprende: exámenes, controles de lectura y participación en el curso.
El curso asume la norma vigente (30 % inasistencia desaprueba el curso).
El/la estudiante del curso deberá sacar copia de la selección de textos para la discusión en clase.


3. 1. Puntaje: total 20 puntos.
Dos exámenes: Parcial, 2 puntos; Final, 3 puntos (5 puntos)
Tres (3) opiniones, cada una equivale a 1.5 puntos (4.5 puntos)
Comentario final (3 puntos)
Una actividad académico-literario (1 punto).
Exámenes orales (2.5 puntos)
Participación y apreciación (4 puntos)


3.2. Exámenes escritos (5 puntos)
Comprende dos exámenes. Un parcial (2 p.) y uno final (3 p.).
Se evalúa contenidos desarrollados en el curso.
Preguntas para desarrollar como comentario.
Incluye preguntas sobre las lecturas obligatorias.

3.3. Opiniones escritas de lectura (3 puntos)
Cada alumno, alumna, debe presentar tres opiniones sobre las lecturas obligatorias.
El primer día de clase se les asignará las lecturas que deben comentar.
Elegirá el tópico y momento que presenta su opinión según el cronograma.
Cada opinión escrita debe tener máximo de 20 líneas, entre 200 y 250 líneas (1.5 punto c/u).
Se presenta por escrito y dicha opinión se difunde a través del blog La alforja de Chuque: http://www.gonzaloespino.blogspot.com

3.4. Comentario final (3 puntos)
Escrito en castellano culto, de manera directa y adecuadamente argumentada.
Deberá asociar aspectos trabajados en el curso con la lectura que ha elegido abordar.
Al mismo tiempo deberá comentar un solo tópico.
La redacción de dicho comentario se procesa a lo largo del curso.
Todos los comentarios están referidos a las lecturas obligatorias.
La extensión del comentario será entre 50 y 60 líneas como máximo (entre 800 a 1000 palabras).

3.5. Controles orales (2.5 puntos)
Serán exámenes inopinados sobre las lecturas obligatorias.

3.6. Participación en actividad programadas (1 punto)
Invita a participa en el: Coloquio Internacional de Poesía Efraín Miranda

3.6. Participación en el curso (4 puntos)
Intervenciones orales pertinentes
Actividades grupales
Comentarios e iniciativas.
Criterio del docente.

IV. Lecturas obligatorias:

Homero, Ilíada.
http://www.iliada.com.mx/
Ediciones recomendadas:
Homero, Ilíada, ed. de Emilio Crespo Güemes. Madrid, Ed. GRedos, 2000 (BIblioteca Básica Gredos).
----. Ilíada, ed. y trad. de Luis SEgalá y Estalella. Madrid, Ed. Nuevas Estructuras, 2000 (Clásico Universal)

Valmiki, Ramayana.
Ediciones recomendadas:

Valmiki. El Ramayana. Trad. Juan Guixé. Ed. de J. Delgado Campos. París, Lib. de la Vda. de CH. Bouret, 1935.

- - -. Ramayana. Versión de Flor Robles Villafranca. Barcelona, Emecé Ed., 1959.

The legend of prince Rama by Yugo Sako (India/Japan - 1992 - Nippon Ramayana Film Co.)
http://www.sintoniasaintgermain.com.br/ram_hanuman_vd.htm

Goethe,Johann Wolfgang von. Werther
Goethe, Werther. Navarra, Salvat Ed - Alianza Ed., 1969.
- - -. Penas del joven Werther. Alianza, 2008.
Ed. Ciudad Seva
http://www.ciudadseva.com/textos/novela/werther.htm
Ed. Universidad de Chile - Facultad de Ciencias Sociales, 1999:
http://es.geocities.com/biblio_e_goethe/werther.pdf

Charles Baudelaire, Las flores del mal.

Yasunari Kawabata, País de nieve.

V. Programa de actividades
(En todo los casos se respetará el cronograma. Si no hubiera posibilidad hacer clase, la comunicación ser hará a través del correo electrónico: gespino@unmsm.edu.pe o mi página: http://www.gonzaloespino.blogspots.com/)
1) Homero, Ilíada (9.9: Canto I-VI)
2) Homero, Ilíada (16.9: Canto VII-XII)
3) Homero, Ilíada (24.9: Canto XIII-XVIII)
4) Homero, Ilíada (30.9: Canto XIX-XXIV)
5) Valmiki, Ramayana (7.10)
6) Valmiki, Ramayana (14.10)
7) Examen Parcial (21.10)
8) Valmiki, Ramayana (28.10)
9) Valmiki, Ramayana (4.11)
10) Goethe, Werther (11.11)
11) Goethe, Werther (18.11)
12) Baudelaire, Flores del Mal (25.11)
13) Baudelaire, Flores del Mal (2.12)
14) Yasunari Kawabata, País de nieve (9.12).
15) Examen final (16.12)
16) Entrega de comentario final (18.12)

VI. Bibliografía Básica
(En aula, se dará bibliografía específica y complementaria).
Anderson Imbert, Enrique: Historia de la literatura hispanoamericana. México, Fondo de Cultura Económica, 1970.
Aristóteles: Poética. Tr. Sergio Alvano. Buenos Aires, Ed. Quadrata, 2004.
Bajtin, Mijail: Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus, 1991
Bloom, Harold: El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Tr. Damián Alou. Barcelona, Ed. Anagrama, 1995 (SM-L: PN81 .B5).
Brotherston, Gordon. La América indígena en su literatura: los libros de cuarto mundo. Palabras liminares de Miguel León-Portilla. Tr. Teresa Ortega Guerrero y Mónica Utrilla. México, Fondo de Cultura Económica, 1997 (SM-L: PM155 .B7)
Burger, Meter: Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1989.
Cornejo Polar, Antonio: La formación de la tradición literaria en el Perú. Lima, C.E.P., 1989.
Espino Relucé, Gonzalo. Literatura. Lima, Universidad Nacional Federico Villarreal, 2000.
Escobar, Alberto: La partida inconclusa. Lima, INC, 1975.
Franco, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana. Barcelona, Ariel. 1975.
Friedrich, Hugo: Estructura de la lírica moderna. Barcelona, Seix Barral, 1974.
Hauser, Arnold: Historia social de la literatura y el arte. Madrid, Guadarrama. 1969.
Highet, Gilbert: La tradición clásica. México, Fondo de Cultura Económica, 1997 (SM: BC: PN883 .H51 v.1// SM-L: 809/H51).
Kirk, G.S.: Los poemas de Homero. Barcelona, Paidos, 1985.
Marx, Carlos (y) Federico Engels: Sobre arte y literatura. Introducción, selección y notas de Valeriano Bozal Fernández. Madrid, Ed. Ciencia Nueva, 1968.
Matayoshi, Nicolás: ¿Qué es la poesía? Huancayo, Ed. César Gamarra, 2004.
Paz, Octavio: Los hijos del Limo. Bogotá, Oveja Negra Ed., 1980.
Pfeiffer, Johannes: La poesía. Tr. Margit Frenk Alatorre. México, Fondo de Cultura Económica, 1979.
Platón: El banquete/ Fedro. Tr. Luis Gil y María Araújo. Madrid, Sarpe, 1985 (Los Grandes Pensadores, 66).
Reisz de Rivarola, Susana: Teoría literaria. Una propuesta. Lima, PUCP, 1987
Reyes Tarazona, Roberto (Comp.): La caza de la novela. Selección y prologo de… Lima, Universidad Ricardo Palma, 2006; 2 t.
Todorov, Tzvetan: Los géneros del discurso. Caracas, Monte Ávila Editores, 1996.
Torre, Guillermo de: Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid, Guadarrama.1974, 3 vol.

C. U. Agosto 2008


4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Ramayana narra el nacimiento y la educación de Rama, príncipe y séptima encarnación del dios Visnú, y sus peripecias hasta conseguir la mano de Sita, con la que al final contrae matrimonio.

Su mensaje es que el hombre debe vivir como ser humano y buscar la unidad con la divinidad. Además se percibe que en hombre están presentes tres naturalezas: humana, divina y demoníaca.

En el Ramayana se enseña la importancia de los valores humanos, costumbres, creencias de la cultura aria. El personaje principal Rama me parece que es un hombre valiente y fuerte que a pesar de las adversidades sale adelante resultando vencedor y mata al raptor de su esposa Sita llamado Ravana.

También cabe resaltar el amor y la fidelidad de su esposa Sita, así mismo la esposa del rey Dasarata, Kekeyi, quien es una mujer ambiciosa que buscaba la coronación de su hijo Barata a costa del destierro de Rama.

Esta epopeya se puede dar en cualquier tiempo y parte del mundo, habla del significado real de la familia y la santidad de la sociedad. Esta obra es entretenida y su lectura es ágil y como toda historia épica siempre hay un héroe que es famoso por sus hazañas y virtudes y lo que mas me gusto de la obra Ramayana que al final Rama y Sita pudieron estar juntos nuevamente.

Anónimo dijo...

El Ramayana narra el nacimiento y la educación de Rama, príncipe y séptima encarnación del dios Visnú, y sus peripecias hasta conseguir la mano de Sita, con la que al final contrae matrimonio.

Su mensaje es que el hombre debe vivir como ser humano y buscar la unidad con la divinidad. Además se percibe que en hombre están presentes tres naturalezas: humana, divina y demoníaca.

En el Ramayana se enseña la importancia de los valores humanos, costumbres, creencias de la cultura aria. El personaje principal Rama me parece que es un hombre valiente y fuerte que a pesar de las adversidades sale adelante resultando vencedor y mata al raptor de su esposa Sita llamado Ravana.

También cabe resaltar el amor y la fidelidad de su esposa Sita, así mismo la esposa del rey Dasarata, Kekeyi, quien es una mujer ambiciosa que buscaba la coronación de su hijo Barata a costa del destierro de Rama.

Esta epopeya se puede dar en cualquier tiempo y parte del mundo, habla del significado real de la familia y la santidad de la sociedad. Esta obra es entretenida y su lectura es ágil y como toda historia épica siempre hay un héroe que es famoso por sus hazañas y virtudes y lo que mas me gusto de la obra Ramayana que al final Rama y Sita pudieron estar juntos nuevamente.

Unknown dijo...

Edición Extraordinaria de Alejandro Romualdo son tres poemas los que discuten con el Perú en sus problemas con la justicia, el paisaje vendido y la imagen sobre el río hablador. El primer poema se hace preguntas que cuestionan: ¿Qué quiere decir la justicia? el cual es un infierno, paraíso o un infierno libre o decir "quiero decirte que te quiero en medio de esta lucha por nuestra liberación. El segundo poema con el paisaje vendido en el verso con "El sol prisionero en una torre de petróleo se puede decir que el Perú está rodeado por los explotadores. Imagen sobre el río Hablador, mirarnos en el espejo hermano para poder cuestionar nuestras debilidades(Victor Huamalies Chirito)

Anónimo dijo...

COMENTARIO SOBRE EL RAMAYANA

El rapto de Sita, Rama luego de ir a la caza del cervatillo deja a sita con su hermano, luego se oye una voz de auxilio es Rama quien pide ayuda creen eso , sita lo envía a ayudar a rama el va, el demonio rapta a cita se la esta llevando en un carro al cielo , luego un ave fabulosa se enfrenta al demonio, logra romper el carro pero luego es cortado en sus alas y esta agonizando, el hermano de Rama va a buscar a rama se encuentran al no ver a sita rama teme lo peor , sita en su camino deja sus alhajas y una parte de su ropa al rey de los Simios, rama esta yendo en busca de Sita , luego va al encuentro con el ave que esta muriendo , le cuenta a rama quien se llevo a su esposa, le dice que fue el demonio, logrando contarle en su ultimo suspiro, muere el gran ave.
Rama sigue la ruta que le dijo su amigo luego llega al reino de los Simios antes de ingresar al reino logra matar a un moustro cortándole los brazos luego enterrándolo.
Rama quien pide ayuda al reino de los Simios a su rey , quien en un principio no le da su apoyo pasa el tiempo pero aun no le da su apoyo rama esta triste el amigo de Rama quien logra persuadir a Hanumat, hijo del viento, logra dar su apoyo a rama por que le debía un favor.
Ahora van con su ejercito a liberar a sita pasa el tiempo la gente esta de hambre no logran encontrar a Sita.
Sita esta en el palacio de su captor quien le dice que lo tiene que amar y ella se niega la deja con unas demonias quieren devorarla, el rey de los simios, Hanumat, llega para hablar con ella en una forma diferente, logran capturarlo sabiendo ya sus intenciones le ponen un terrible castigo, del cual el logra poner en dificultades a al ciudad.






MARCO ANTONIO CAPARO ARAGON 08030216, ARTE.