Kay muchik runachan rimayta muna Defensa de la tesis doctoral Etnopoética quechua de Gonzalo Espino Relucé en San Marcos




Este hombrecito moche defiende su tesis doctoral


Etnopoética quechua





El martes 11 de diciembre tal como autorizó en Consejo de Facultad, se sustentó la tesis doctoral Etnopoética quechua. Textos y tradición oral quechua para optar el grado de doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Univesidad Nacional Mayor de San Marcos. El Jurado estuvo conformado por los doctores y las doctoras Martha Barriga (Presidenta de Jurado); Carlos Eduardo Zavaleta (Jurado Informante); Carlos García-Bedoya Maguiña (Jurado Informante), Marcos Martos (Asesor de mi tesis) y Isabel Gálvez A (Miembro de Jurado). La defensa comenzó a las 12.30 y terminó a las 15 h. Fue en acto público tal como se estila en la Facultad de Letras y asistieron estudiantes, intelectuales, colegas, amigos y público en general. Se tanscribe acontinuación el ofertorio de que hizo Gonzalo Espino:


Buenos tardes, estimados miembros del Jurado, señora presidenta del Jurado, estimados maestros, maestras, pido permiso para hablar.



¿Imaynallam kashankichis? Ñuqaqa amautakuna, ducturkunapa, licenciallanwan rimaykusa.




Cerru Miradur, waka Tulapi, apu Pachacamac, apu Qarwarasu, apu Ausangate, hamuychik qamkuna kamaqnikikunawan kallpachakunaypaq. Kay pisilla yachaq runataq yanapaykuychik allinta rimaykunanpaq.


Kay muchik runachan rimayta munan runa simipi rimakuykunamanta qilqakunamanta, takikuykunamanta willakuykunamanta. Takikuy yuyasqakunamanta musuq takikunawan, willakuy yuyasqakunamanta, musuq willanakunawan.


Chay Runa Yndio qilqahinaspa nisqanpi: “kaypim churani kay huk yayayuq Guarocheri ñisqap machunkunap kawsasqanta”. Runapa kusikuynimanta, llakikuynimanta, atinakusqanmanta, amawtakunapa waranqa waranqa watan awasqankupi.

Nuqa wakcha runacha, llaqatakunapa kausakuninmanta rimayta munani.

Taytamamallakuna, panallakuna wayqillakuna, masillakuna, kay runapaq siminmanta tisiqyuq Itnupwyitica qwichwa, uyariykuychik kay llankayniyta.





Cerro Mirador, huaca Tulape, apu Pachacamac, apu Karhuarazo, apu Ausangate, este hombrecito de poco saber, te pide que lo alumbres, que le des un poquito de luz para hablar de los cantos, de los cuentos de runas, de los hombres que dicen no tienen escritura, de los hombres que tienen el corazón del recuerdo. La memoria de sus tiempos. Con estas palabras desea hablar un hombre de las comarcas de los moches, que ha viajado por el mundo de los quechuas, con mucha humildad se presenta para defender estas escrituras, estas formas, queridos doctores, queridos maestros. Allin allinta.




Concluida la defensa de la tesis. El Jurado deliberó y aprobó esta tesis con la nota de Sobresaliente.










Incorporación al cuerpo de doctores del claustro sanmarquino












2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo:

Muchas felicidades por tu doctorado. ¡¡¡¡¡Más de tres horas
de sustentación!!!!!!!!!
Vaya que sí te dieron caña esos jurados!!!!!!!!!111

Un abrazo,

Carlos García Miranda

Anónimo dijo...

Dicen por ahí, aunque con acento no poco Folk, que lo bueno se hace esperar. Y, efectívamente, esta Tesis encarna lo bueno y realmente muchos de los que estimamos lo bueno hemos esperado con entusiasmo la sustentación pública de los largos y sesudos años de investigación del prof. Espino. Por destacable labor, felicitaciones.

Otrosí, ¿qué decir sobre la capacidad para lidiar cognitivamente con tan extenso tiempo? Aplaudir.