Dostoievski, Crimen y Castigo (Caza de citas 8)




Fiódor M. Dostoievski
Crimen y castigo
Cuarta parte
iv
(fragmento)
‑Vine a decirle una cosa ‑declaró, de pronto, Raskólnikov con voz bronca y frunciendo el ceño; se levantó y se llegó a Sonia. Ésta, en silencio, alzó hasta él la mirada. La de él era especialmente adusta y delataba algo así como una resolución salvaje.
‑Yo dejé hoy a mi familia –dijo-, a mi madre y a mi hermana. No volveré yo a su lado. He roto con ellas.
‑¿Por qué? –inquirió toda asombrada Sonia. Su reciente encuentro con su madre y su hermana había dejado extraordinaria impresión, aunque confusa para ella misma. La noticia escuchóla casi con espanto.
‑Yo ahora no tengo a nadie más que a ti –añadió él ‑. Vivamos juntos. Yo he venido a buscarte. ¡Los dos estamos malditos, pues, unámonos!
Los ojos le centelleaban: “Parece un loco”, pensó Sonia a su vez.
‑¿Adónde ir? ‑preguntó asustada, e involuntariamente retrocedió
‑¿Lo sé yo! Sólo sé que hemos de seguir un mismo camino, eso es lo que sí sé… ¡Nada más que eso! ¡Un mismo fin!
Ella le miraba y no le comprendía. Comprendía únicamente que él era terrible, infinitamente desgraciado.
‑Ninguno de ellos te comprenderá nunca si les hablas –continuó-, pero yo te comprendo. Tú eres necesaria, por eso vine a buscarte.
‑No comprendo… ‑balbuceó Sonia.
‑Luego comprenderás. ¿Acaso no has hecho tú lo mismo que yo?
Tomado de:
Dostoievski, Fiódor Mijáilovich. Crimen y castigo. Introducción de Carlos Pujol. Trad. del
ruso por Rafael Cancinos Asens. Barcelona, Ed. Planeta, 2000
Lectura básica:
Bajtin, Mijail. Problemas de la poética de Dostoievski. Trad. Tatiana Bubnova. México, Fondo de Cultura Económica, 1986
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30 comentarios:

Anónimo dijo...

Raskólnikov siente la necesidad de
compartir algo más que un deseo de estar con alguien, un anhelo de complicidad,y una confabulación latente siempre de la cual este seguro, y para ello cree necesario que la relación con sonia debe ser una relación indisoluble, una relación que los lleve a permanecer , juntos, y que ésta jamás se disocie, hace él suponer que ambos son afines y nada no comunes.
Frank Domínguez Chenguayen.
código: 07030255
correo: voila_francois@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sam�a Castillo, comenta:
Raskolnikov ya no puede m�s con sus dos mundos creados de acuerdo a sus expectativas, por ello induce a Sonia a formar parte de su mundo dando s�ntomas tal vez de querer formar un tercer y definitivo mundo a lado de Sonia no obstante esta atrapado por su conciencia y por ello manifiesta cierto estado de locura pues la carga psicol�gica es tan fuerte que muchas veces nos hace entrar en un estado de aparente sue�o del cual pretendemos despertar.

Anónimo dijo...

Victoria Días comenta:

Raskolnikov busca involucrar en su mundo ya degenerado a Sonia, pues siente la necesidad de sentirse acompañado luego que ya no puede más aguantar la carga de su conciencia por ello es posible que el amor aparente que siente por Sonia sea un modo de escapar de la confusión que siente pues ya el mundo que el recreo para sí mismo esta fuera de control por lo tanto es que da la apariencia de estar loco.

Anónimo dijo...

Para entender este diálogo, es necesario reconocer a Dostoievski, que en 1849 antes de su encarcelamiento, este talvez tuvo que confesar ante las autoridades de algunos agravios que involucraban su persona en la lucha contra el autoritarismo Zarista, pues tal vez aceptando algunos errores y como no justificando alguno de ellos, sintiéndose luego aliviado de todo las cargas que le comprometía ante las autoridades. Analizando el peronaje de la obra, nos damos cuenta que involucra a oros personajes de su entorno para no sentirse el único afectado en esta sociedad. Ante esto podemos decir que Dostoievski se ve relacionado con el personaje de la obra.

Anónimo dijo...

Raskólnikov siguiendo con la conciencia intranquila,oprimida, nerviosa se siente solitario como un parásito ya que tiende a encerrarse a sí mismo, como metiéndose a un laberinto, sin tener un apoyo para salir de este suceso. Su famila cumple funciones secundarias, porque para él es un obstáculo en sus planes para seguir librándose de todo este contorno acaecido. Es por eso que él busca interaccionar con una persona, ser que tenga las mismas características similares, previo aesto Raskólnikov conoció a Sonia, desde el principio sabía él que era élla lña solución de su vida, porque representaba su lado complementario, Sonia era la personificación de la conciencia del asesino, puesto que los dos cometieron actos de barbarie: asesinato y prostitución respectivamente. Sonia le es una mujer compadecida, que le brinda todo su apoyo, pero con un miedo externo. Pero en su interior de ella sabía conscientemente los augurios que sufría, palidecía, los contornos que le aquejan a Raskólnikov, porque siente una amor incesante hacía a él. Es por eso que Raskólnikov ve en ella la finalidad de la vida, ve que élla y él están unidos por un fin , no por un medio para así buscar y comenzar una nueva forma de vida
Víctor Calle Ladera
eltemerario_2007_19@hotmail.com

Anónimo dijo...

Raskolnikov, despues de todo, demuestra en esta parte que no es el superhombre que, involuntariamente quiza, pretende ser. Porque la idea de ser un individuo capaz de cambiar el mundo en base a su perspectiva y tener una moral de acero no admite la dependencia de otra persona {en este caso el amor de Sonia} ni la necesidad de unirse a alguien. Aquel hombre {o prohombre} que queria encarnar Rodion -nos queda claro- es solo un truculento invento filosofico que existe en los deseos de los hombres por querer ser mejores. Raskolnikov aspira a alcanzar aquella prerrogativa divina, pero en su vano intento descubre {o mas bien, nosotros descubrimos} que es vulnerable a cualquier emocion o sentimiento que pretende disfrazar, pero que en el fondo se descubre lentamente hasta dejarlo desnudo y limpio de prejuicios moralistas o sentimentales, por eso es que trata de persuadir a Sonia para que lo ame y se una a el, pues sabe que el solo no puede seguir viviendo.

Anónimo dijo...

Raskólnikov ya no puede más con el sentimiento de culpa, su conciencia lo delata, lo obliga a sincerarse con alguien. Sabe que no tiene salida que la única persona “capaz de entenderlo” es Sonia, pues ella se asemeja se asemeja a él. Ambos al tratar de cambiar su destino y salir adelante realizan actos que son reprobables para la sociedad: la prostitución y el asesinato; ambos están condenados, ambos lucharon y en el camino se perdieron.
Quién más que ella para entenderlo. Sonia, es aquella mujer cómplice que también se ha equivocado y con quién Raskólnikov puede compartir la culpa, angustia, discriminación, la vida.

Benggi Mireelli Bedoya Rosales
07030203
correo: aridnaly@hotmail.com

Anónimo dijo...

07030089

Quinta Parte, IV
la confesion del crimen hacia Sonia constituye una escena especialmente intensa. Un cambio notable se produjo entre el Raskolnikov que asesinó a la anciana, y el que confiesa su crimen a Sonia.

Él mismo no es capaz de reconocer lo hecho en primera persona: es Sonia quien debe deducir la verdad de las expresiones confusas de Rodia, de sus silencios atormentados. Y no es necesariamente la vergüenza hacia el delito cometido lo que origina tal cambio; el sistema ideológico que le permitió asesinar sin mayor cargo de conciencia, basándose en la moderna concepción del hombre que solo rinde cuentas a sí mismo y a lo que decide creer, tambalea de pronto ante Sonia. Aquel, que por Nietzsche llamaríamos, "Superhombre", fue el que actuó en Rodia cuando prestó oídos a aquello de "matar a uno si con ello comen cien". Maquinar esta clase de filantropía es propio de una moral racional, que, sin embargo, tuvo importantes fallas en Raskolnikov. el no mató por el dinero, ni por la filantropía. "Yo quería ser Napoleon", dirá a Sonia. Y es que la tesis del Superhombre contempla la división de los hombres, no entre buenos y malos, sino entre ordinarios y extraordinarios. Los primeros, viven según el orden establecido, no por querer ser buenos, sino porque son cobardes e ineptos en la trasgresión. En cambio, los extraordinarios están "más allá del bien y del mal". "Yo queria llegar a ser Napoleón". Ser capaz de matar era el reto para saberse extraordinario. Pero ante Sonia, que es la personificación del sacrificio desinteresado y de una moral distinta, estas ideas parecen flojas. " Si hubiera asesinado solo por hambre, ahora... ¡sería feliz!". Dice Rodia, y agrega líneas mas adelante "¿Maté a la vieja? ¡Me maté a mi mismo, no a ella!

Castillo Vargas, Claudia Mercedes
clacasva@yahoo.com

Anónimo dijo...

Al parecer, la angustia que siente Raskólnikov lo ha llevado a conaiderar a Sonia como el único ser sensato y comprensible que queda en el mundo. Esta misma angustia es la que lo ha llevado a desentenderse de lo demás, a apartarse de la cordura, a tornar su mirada en locura. Así partece percibirla Sonia. a pesar de la autisuficiencia que trataba de aparentar Raskólnikov, en este fragmento se revela como alguien vulnerable y con necesidad de aceptación, ya que, como hemos visto desde los esbozos de su personalidad en los primeros capítulos de la novela, éste muestra un carácter definido por la soberbia y el sentimiento de superioridad pero que no lo hacen suceptible a la duda y al desconcierto.

cristhian andrés briceño ángeles
07030103
noalaleyseca@hotmail.com

Anónimo dijo...

Victoria Díaz Tarazona (dulce.pascussa@msn.com) dijo...
Victoria Díaz T. comenta:

Raskolnikov busca involucrar en su mundo ya degenerado a Sonia, pues siente la necesidad de sentirse acompañado luego que ya no puede más aguantar la carga de su conciencia por ello es posible que el amor aparente que siente por Sonia sea un modo de escapar de la confusión que siente pues ya el mundo que el recreo para sí mismo esta fuera de control por lo tanto es que da la apariencia de estar loco.

Anónimo dijo...

En este episodio se pone en evidencia los distintos tipos de personalidad entre Sonia y Raskólnikov. Ella es un ser noble y abnegado, su visión del mundo se da desde un punto de vista cristiano, a pesar de que su vida no sigue los cánones de una buena vida cristiana. Ella se sacrifica por los suyos, su familia; su vida sufrida le a da capacidad de reflexión, en cambio Raskólnikov es un ser que lucha entre ser un humano más (y entregarse a sus ideales cristianos) y ser ese hombre que está por encima de todo, bueno o malo, su lucha es equivoca pues al final todo lo que pensaba que era bueno para la humanidad como el asesinato de la anciana usurera no lo era, porque su culpa pudo más que él, que el querer estar más allá de lo bueno, malo y de Dios. En cierto modo ama a Sonia porque la necesita, porque otro ser no tiene la capacidad para comprenderlo, creo que su amor por ella es interesado y no completamente puro, como si lo es el amor de ella por él.

Anónimo dijo...

ahora podemos notar como Raskólnikov, agobiado por la angustia, se rompe los lazos con su madre y su hermana y busca a Sonia para irse con ella, ya que él la considera como el ultimo ser comprensible y sensato que queda. Raskólnikov se presenta ante Sonia con una brillo de locura en sus ojos, y es porque ya está apartado de la realidad y la cordura y ha dejado atrás la actitud con la que definia su carácter en un principio de la novela, la sobervia, la cual lo estaba dejando solo con sus tormentos, fantasmas y frustraciones, y lo que ahora pretende al buscar a Sonia es estar en compañia de alguien, en aquel mundo que se forma y deforma ante su mente.

Cristhopher Avila Córdova
07030243
rock_dartagnan@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿En realidad Raskolnikov desea ayudar a Sonia? ¿O tan solo quiere sentirse, él, la única persona que debe de poseerla? Rodian es una persona tremendamente infeliz y al creer que tiene una oportunidad de reinvindicar su desafortunada vida toma decisiones precipitadas, descabelladas para el resto que no está acostumbrado a ese ir y venir de un lugar incierto a otro. Sonia al escuchar a Rodian no puede creer otra cosa más que él está fuera de sí, perturbado, pero Raskólnikov comprende las cosas desde su moral propia y seguro incompartida, desde la burbuja en la que vive, de adentro hacia afuera, no teniendo en cuenta los setimientos de los demás.

rosas_iapr@hotmail.com

Anónimo dijo...

Rodia se encierra aún más en su mundo de soledad y locura; su egoísmo le obliga a alejar a su familia de él, a pesar de los lamentos y ruegos de su madre, el rompe los lazos. Rodia ya no es humano, es una especie de monstruo, un semihumano que se deja arrastrar por sus pensamientos, que se enclaustra en un mundo donde él es el centro. Busca a Sonia no por que la necesite, sino por que él cree que ella es su semejante, su igual, es decir se ve reflejado en Sonia. La “infracción a la norma” según Rodia es lo que los une, lo que los hace iguales. Sonia se percata de esta deshumanización de Rodia, lo cree loco, lo ve tal cual es, un ser terrible, lleno de odio, contradicciones y egoísmo. Ahora Sonia siente temor, tan solo le inspira miedo y ya no lo logra comprenderlo.
Verónica Fiorella Avilés Martinez 07030008

Anónimo dijo...

Raskolnikov es un hombre perturbado que piensa que por haber matado al asurera, se encuentra en la misma situaci�n que Sonia que por circunstancias dif�ciles tuvo que prostituirse por su familia, pero que al mismo tiempo sabe que ella es diferente y se aferrar� a ella que es como una especie de salvaci�n,olvido y purificaci�n por el que debe pasar para seguir con su vida.
Chumbile V�squez Roc�o-07030142

Anónimo dijo...

En este fragmento el autor declara mediante Raskolnikov la similitud de este con sonia. Ambos personajes han atacado su propia moral por ayudar a otros, en el caso de Sonia se sabe que se prostituye por llevar algo de dinero a casa y mantener de alguna manera a su familia a pesar que esto le implique tener que ocultarse y dejar de vivir en su casa, Raskolnikov, por su parte, luego de un gran número de cavilaciones ha matado a la vieja usurera con la finalidad de hacerle un bien a la sociedad, aunque para esto ha ya atacado contra su moral; es por esto que se ve identificado con Sonia y en este pequeño fragmento se aprecia muy claramente.
CORREO ELECTRONICO: malu_dca@hotmail.com
codigo: 07030138

Anónimo dijo...

En este fragmento raskolnikov siente la necesidad de compartir lo que esta sintiendo o mas bien sentirse algo tranquilo con sonia ,por que ella tambien a cometido actos malos contra la sociedad,ya que el no ha sido el unico que a cometido algo malo, pero la conciencia lo delata y sonia empieza a verlo con sintomas de locura, pero no es nada mas que la conciencia , que lo lleva a actuar de manera extraña

Anónimo dijo...

En el fragmento Rodión deja a la vista sus debilidades; luego de abandonar a su madre y hermana lo que decide es refugiarse en una figura que él considera idéntica o parecida a lo que él muestra ser, esta figura es Sonia quien de cierta forma al igual que Rodión, infringió las reglas por el bien de otros aunque de forma menos sombría, por ello él siente que la relación que comparten es o debe ser lo mas solida posible, tanto que sus decisiones impetuosas incomodan a Sonia.

Anónimo dijo...

Sonia se presenta como una alternativa de salvación. Pero no cualquiera, es aquélla que salvará de manera efímera a Raskolnikov.El personaje presenta en este capitulo, en especial en este fragmento la irracionalidad que domirá buena parte del segmento final de la novela. Una irracionalidad que es percibido como una locura. volviendo al tema inicial, el hombre que se define a partir de su hechos(concepto existencialista) empieza a tomar otro sentido, aquí el hombre ya no cree ser el rector de la vida de nadie, simplemente esta extraviado y talvez no ve a Sonia como un ente "maldito" sino como la última esperanza ahora que verdaderamnete esta solo.
CHINCHAY PAJUELO, ANDREA SANDRA
07030221
andreazondory@hotmail.com

Anónimo dijo...

Crimen y Castigo es una de las mejores obras del S.XIX, ha sido considerada a lo largo del tiempo como una obra maestra. Por ser considerada de tal manera, es lógico, que dentro de ella se encuentren (aparte de descripciones ambientales), características acerca de la naturaleza humana, así pues, Dostoievski plasma en sus personajes aspectos de la vida que se experimentaba en ese entonces ya sean condiciones de vida, sentimientos, costumbres, etc.
Ahora bien los diferentes personajes que se presentan en la obra cada uno de ellos, esta enmarcado con una característica distinta, tanto; Raskolnikov, Sonia, Dunia, y todos lo que en él participan. La figura de Sonia llama mi atención. Esta mujer supone diferentes características, su condición es la de una prostituta que ha ejercido este oficio para mantener a su padre, a sus hermanos y madrastra que se encuentran en la absoluta miseria. Pero es esta condición lo que resalta, Sonia es una prostituta con características angelicales, que posee un increíble rasgo moral ya que se prostituye por amor a su familia y para ser una fuente de apoyo económico. Por aquellos tiempos la prostitución era una mal social, recaía sobre las mujeres una acusación moral (así pues Sonia, en el fragmento expuesto, pretende ser enmarcada en la condición de Raskólnikov). Dostoievski caracteriza a Sonia con dos aspectos de aquella sociedad, la de una mujer fácil, con la de una mujer dócil y doméstica. Fusiona estos dos aspectos, para muchos en aquella época; antagónicos.

Damaris Cristobal Suvderlan
07030063
siramad52@hotmail.com

Anónimo dijo...

Durante toda la obra se muestra una lucha constante entre lo racional e irracional, lo correcto y lo incorrecto. La tesis del superhombre se basa en esta duda, porque vence la "irracionalidad". Sentirse con derecho de eliminar a los demás, es lo que confiere ese tinte.

El protagonista se sume en la desolación.Cierra alternativas, para centrarse en una sola idea en inventar un sinnúmero de excusas para afirmar que está en lo corecto. Yo aprecio aquí cobardía para enfrentarse a a vida y buscar soluciones a sus problemas. Al ensimismarse en un mundillo de creencias apoyadas en ideas de omnipotenica, no se da cuenta que es igual o peor que la usurera, no analiza el hecho sencilo que ella vive o mejor dicho sobrevive con su negocio, sea cual fuere, además no engaña andie, un trato es un trato y la gente acepta todo ello por propio gusto. Esto implica su inferioridad basada en su impasividad para actuar , para buscar soluciones racionales a sus problemas.

Pero es este parrafo se aprecia la necesidad de ser escuchado de encontrar alguien en quien confiar su delito. El descubrimiento de esta impasividad y de todos sus argumentos hasta ahora válidos para asesinar a la anciana. Sonia es la elgida, porque de algún modo u otro se parecen, por haber atentado contra la sociedad. auqnue las situacione sy actos son muy diferentes.

noemi acuña albornoz 07030154

Anónimo dijo...

La imposibilidad total de aislamiento, la identificación con el otro es lo que resalta a primera instancia en este fragmento. Ellos -Raskòlnikov y Sonia- son, segùn Rodia, oro gènero de personas, las que se han separado de la sociedad, las que estàn y han roto las normas. Pero hacia qué dirección se encaminarán ahora que ya no están en la senda de la sociedad, ni ellos lo saben; sólo sienten, o quizàs no, que ya no pertenecen ahí. Sin embargo en esta ruptura todavìa se encuentra una identificación con el otro, esto se aprecia en la actitud de Raskólnikov para con Sonia. Siempre se va a buscar una comunidad con nuestros más compatibles.

Julio Buitrón
07030224
juliusday@hotmail.com

Anónimo dijo...

Bajo las apariencias, Raskolnikof, va encontrando en aquel acto reprochable, el asesinato, una justificación generosa, sincera y por lo tanto y de alguna manera que lo hace estar en paz consigo mismo. Al amparo de tales premisas que se propone adoptar para sobrellevar mejor las consecuencias de su propio acto, matar no es tan malo, solo es una difícil decisión que hay que tomar y realizarla y lo
único que le preocupa en ese momento es no ser descubierto por la policía.
Una vez cometido el crimen vuelve a su habitación y se tumba en su camastro durante horas, sin una percepción real del paso del tiempo, en un estado febril que el autor se detiene durante bastantes páginas en relatarnos, transportándonos a un mundo febril
De una ansiedad palpitante, dentro de una pequeña y mísera buhardilla de madera, donde al final logra crear una atmósfera casi irrespirable, como la pobre y desasosegada alma de Raskolnikof.

javier apolinario vargas<07030025>

Anónimo dijo...

Raskolnikov muestra con cada uno de sus actos su "filosofía", que sería el cegar su conciencia pensnado que él es tan superior a los demás como para tomar en sus manos las vidas de los demás. Raskolnikov se engaña continuamente a sí mismo. Ahora él quiere engañarse pero no justifiando sus actos, sino poblando el vacío en su vida. En este caso sería con Sonia, el ser a quien él ve como de su mismo rango, y a quien quiere también tener en sus manos, decidir qué hacer con ella, pero él quiere sentir esto quizás no simplemente porque se considere un ente superior, sino porque al tener a Sonia (ser que sí es de la categoría de seres humanos superiores), él no se verá solo, sino que tendrá alguien que valga en realidad para el mundo que lo acompañe, pues él en medio de todas sus justificaciones y actos "perdonables", se encuentra sumergido en la soledad. Sonia es la única luz verdadera que lo ayuda a no percibirla.

BERNEDO RAMÓN, MARIA ALEJANDRA LUCIA

CODIGO 07030276

alejandra_way_zid@hotmail.com

Anónimo dijo...

El pecado bien entendido, es aquella acción que te priva de libertad, que te encarcela y limita tu ser.

El hombre al cometer un pecado no actúa de modo libre ya que su conciencia esta perturbada.

Crimen y Castigo no es la excepción, en esta novela la idea de pecado es claramente plasmada por Dostoievski, esto se puede ver en los casos de Sonia y Marmeladov.

Sonia por su lado es una mujer impura su crimen es la prostitución y su castigo ser señalada de indigna e impura.

Marmeladov por su lado es un acholico emepedernido, éste es su crimen, y su castigo ser privado de la libertad debido a su amo :la cerveza.

Aunque ambos personajes son concientes de sus errores en la obra, buscan ennoblecer su vida o mitigar su desgracia.

Por ejemplo Sonia al escuchar la revelación de Raskolnikov, hace el papel de vocera de Dios y le inidica que lo que ha cometido atenta contra él mismo mas no contra la asesinada.

Marmeladov por su lado mitiga el dolor de su vicio, contándole su desgracia a Rodia.

En conclusión el pecado es un tema análogo al titulo de Dostoievski puesto que sigue la línea de acción del Crimen (acto incorrecto o impuro) y el castigo ( consecuencia de su acto).

Profesor le reescribo este comentario debido a que aparece en el día 20 de octubre donde hay sólo 7 comentarios, encambio aca estan la mayoría, es por el temor a que no lo llegue a leer, gracias.

barracudo_1@hotmail.com

13 de noviembre de 2007 11:21 AM

Anónimo dijo...

En este fragmento se ve como Rodia busca el apoyo de Sonia. Pues este ya no puede con el remordimiento que le aqueja desde que asesino a la vieja usurera. Y busca refugio en Sonia, quiere mandarlo todo al diablo (su propia familia) y escapar con Sonia, con quien cree tener algo en común. Al final sabemos que Rodia acepta su culpa y es enviado a Siberia a expiar su culpa, y se ve como Sonia lo acompaña en el tortuoso trayecto.

Anónimo dijo...

"Los dos estamos malditos".En este fragmento muestra la propuesta de Rodion hacia Sonia, de huir, pues ambos estan impuros,desde diferentes puntos de vista.
Rodion al verse acorralado y presumiendo que sera pronto descubierto,piensa en irse, pero llevandose a Sonia lejos del mundo que vive, para ello debera abandonar todo,pues lo que prima debe ser la felicidad.Sonia desconcertada trata de entender el porqué de ese actuar tan raro, todo es muy confuso para la pobre.Para ella no hay un motivo tan fuerte para tomar esa accion,pero Rodion no lo entiende asi, mostrandose egoista al solo pensar en sus motivos y no en el sacrificio de Sonia.
Javier Aco Trucíos
07030102

Anónimo dijo...

En mi caso, no deseo comentar el fragmento indicado para esta semana; sino, más bien, un momento que acontece en la primera parte de la novela, aún en su primer capítulo. No es exactamente una gran acción o anécdota; se trata, sobre todo, de una descripción de cualidades plásticas, que recuerda fácilmente a las de un cuadro impresionista (particularmente, a Degas); aunque esto no signifique que dicho estilo pictórico haya podido inspirar a nuestro autor para la elaboración de su prosa. El fragmento es el siguiente, en la traducción de Augusto Vivad (Hyspamérica Ediciones Argentina S. A., 1982): "La pequeña habitación en que entró el joven, empapelada de color amarillo, con geranios y cortinitas de muselina en las ventanas, estaba en aquel momento brillantemente iluminada por el sol poniente. '¿También entonces brillará el sol de la misma manera?'" (Pp. 9-10) Este pasaje no me deja de resultar interesante, ya que sucede cuando aún Raskólnikov no se decide del todo a matar a la vieja usurera. Al permanecer en ese cuarto, mientras aguarda a la anciana por el dinero de un nuevo empeño, Raskólnikov es sobrecogido por los colores del espacio en el que se encuentra, al igual que por el sol poniente de esa hora. Este último parece constituirse en una imagen que nos prevé del evento cruento a darse posteriormente en el relato. No es deleznable señalar el remanzo de soledad y tragedia individual que sugiere la pregunta final de Raskólnikov, quien se muestra a sí mismo frágil ante la violencia de que será capaz, empujado por la urgencia de su estado económico.

CABRERA MORENO,Víctor Omar
07030104
Salón 2A del Integrado de Letras

Anónimo dijo...

En el fregmento se puede ver como Raskolnikov no pude vivir sin Sonia porque ella hace de consiencia y ella al ayudarlo a segir el buen camino se siente mejor, alivia su alma puesto que lo ayuda de una manera limpia, con amistad y amor porque apesar de que quiere a su familia y por ellos se prositulle lo cual no es bien visto pero al ayudarlo a él lo hace de una manera sin reproches o comentarios de la sociedad ambos se quieren y no pueden vivir separados. en Siveria recien Raskolnikov se da cuenta a diferencia de Sonia que siempre supo que lo queria.

Álvaro Enrique Ávila Medrano dijo...

“Escéptico, joven y cruel como un filosofo” es la frase que da vida Rodion,tal como lo menciona Dostoievski.Este personaje trata de buscar una explicación a cómo una persona de alma tan pura cae al oficio de la prostitución;según Rodion,ella ya debe estar loca por no tener conciencia del pecado.Además una persona como Sonia con una vida tan nefasta merece como fin el suicidio,pero no.Tal como lo manifiesta el autor:”Ella esta tranquila al borde del precipicio”.Intuye Rodion que el factor que le da a Sonia tranquilidad es Dios.Pues luego de pedirle que le narrase el relato de la resurrección de Lázaro,en el Nuevo Testamento,se da cuenta de su inconmensurable fe; para Raskolnikov,ella es una loca piadosa.Él ya comprobó,ha visto sentimientos marcados en Sonia al momento de narrar.Ella desea que la lectura influya en la actitud de Rodion…Pero él está decidido:La ramera y el asesino tienen semejanzas y tendrán las mismas consecuencias,ellos han quebrantado las leyes.Ella ha optado por el camino de la lujuria, la destrucción de su propia vida en vez de haber vivido relativamente bien.Rodion trata de que Sonia no pierda la razón como le ha sucedido a él;por ello,la comprende(siendo éste el factor primordial),y posteriormente ella también lo hará.
La libertad y la virtud,lo más buscado por Rodion tratando de intrigar a Sonia,dejándola con estos ideales.Todo explicado con un enfoque determinado por la superioridad del personaje sobre los demás.Él encuentra a la persona indicada con similares problemas,le arguye la misma condición de culpa,ella acepta (interiormente),y la posterior solución se dará en complicidad.