Shakespeare, Hamlet V, escena ix (Caza de citas 6)


William Shakespeare
Hamlet
Acto V, escena ix

Laertes.-: No, el traidor está aquí. (Dirá esto sostenido por Enrique.) Hamlet, tú eres muerto… No hay medicina que pueda salvarte: vivirás media hora apenas… En tu mano está el instrumento aleve, bañada con ponzoña su aguda punta… ¡Volvióse en mi daño la trama indigna…! Vesme aquí postrado para no levantarme jamás… Tu madre ha bebido un tósigo. No puedo proseguir… El rey, el rey es el delincuente.

LAERTES

It is here, Hamlet: Hamlet, thou art slain;
I can no more: the king, the king's to blame.


Tomado:
Trad. de Leandro Fernández de Moratín en:
2571/73.http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=10377

http://shakespeare.mit.edu/hamlet/hamlet.5.2.html

28 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno en este fragmento se puede observar el sentimiento de venganaza que Laertes tiene contra Hamlet, porque este mato a su padre. Como se lee es un combate a muerte ya que las espadas estan envenenadas( bañadas con ponsoña su aguda punta)

Anónimo dijo...

Esta escena nos muestra el descenlace último de la tragedia. Laetes, que sabe que va a morir, le dice a Hamlet que él tanbiém ha de morir puesto que la espada con que lo hirio estaba untada de veneno. Además Laertes le revela que su madre ha muerto y que él único culpable es el rey Claudio.
Esta escena es importante pues, una vez sabido la verdad, Hamlet arremeterá contra el rey y lo atravesará con su espada cumpliendo así la venganza de su padre.
willi_302@hotmail.com

Anónimo dijo...

cristian arizaca paca
c_arizaca_p@hotmail.com

En esta esecena de la obra, siendo el desenlace se obserba la cantidad de venganza,rencor e íra que poseian cada uno de los personajes, ya Laertes contra Hamlet por matar a su padre o Hamlet contra el Rey tan bien por matar asu padre, pero al final todos
desaogan la íra que poseian, quedando cada uno aliviado con sigo mismo, asi llevandose esa tranquilidas a la tumba y muriendo en paz

Anónimo dijo...

La trama finalmente llega a un clímax extraordinario que sólo el genio de Shakespeare ha sido capaz de maquinar: Durante casi todo el desarrollo de la tragedia, hemos sido testigos de todo tipo de ardides miméticos, como si la verdadera acción estuviera oculta tras un grueso velo y que sentimos como falso, como demasiado artificial; así, no sabemos si Hamlet ama o no ama, si ha sido poseído por la locura o todo es una invención suya; pero en el último acto es donde las falaces relaciones de los personajes, como un castillo de naipes, se desbaratan para dar pase a la liberación de las pasiones, al fluir babélico de los verdaderos sentimientos. Así, nos sorprende notar que el odio de Laertes no es hacia Hamlet,como creíamos, sino hacia el Rey y a su inescrupuloso ardid trágico. Nos es imposible, aun así, elucidar la verdadera conducta hamletiana, ya que no tratamos con un simple arquetipo de personaje al cual podemos analizar literaria o psicológicamente a partir de un texto, sino con lo más parecido a una invención humana.

Anónimo dijo...

Esta escena nos coduce a un final que tanto se habia estado esperando, finalmente se concreta la venganza; Laertes confieza su vil trampa y con ella desenmascara al Rey pues habia sido còmplice de aquella escena tràgica. Laertes es, al igual que su padre, manipulado por la ambiciòn del rey; y finalmente confieza ante Hamlet que el ùnico traidor y responsable de tanta desgracia en el reino es el rey Claudio. Hamlet llega a desvanecer su duda por completo y acaba con la vida de su tio. Y finalmente se llega a dilucidar la verdad pues no todos mueren y queda un testigo que narra aquellos hechos tan perfectamente maquinados.
CORREO: malu_dca@hotmail.com

Anónimo dijo...

En esta obra he apreciado una de las tantas encrucijadas en que se desenvuelve la vida de los personajes en las obras de Shaskespeare.

Pero puntualmente me ha impresionado los valores que le inculca Polonio a su hijo Laertes cuando se va a Francia y los concejos que le da a Ofelia cuando le confiesa que el príncipe Hamlet le ha declarado su amor, concejos que también le ha dado su hermano. Estos de acuerdo a la época pero que aun a pesar delos siglos siguen tan vigentes.

Otro punto que he podido apreciar en la obra es que la tesis de Sigmud Freud no tiene cavida en la puesta en escena, ya que lo que se aprecia de manera clara es que Hamlet ama a su madre como hijo a madre. Esto se aclara en la confusión que le provoca el matrimonio de su madre con su tio el rey Claudio a tan poco tiempo de la muerte de su padre y a ello le agregamos la confesión del espectro, todos ello distorsiona la imagen que tenía de ella y sufre una profunda decepción. Pero con todo ello como cualquier hijo no desea la muerte de su madre, solo justicia, por eso no desea matarla, por tanto no tiene nada que ver con una amor edípico del que habla sigmud Freud.

En lO que si concuerdo con los teóricos es que no queda claro si amó o no a Ofelia, aunque frente a la sepultura confiesa a su hermano que ningún amor de hermano se compara con el que el le tenía.

Sobre la locura de Hamlet, queda claro que le nunca estuvo loco, sino que fingió ello para tener puerbas concretas sobre la verdad de la muerte de su padre, que le había confesado el espectro.

Noemi Acuña Albornoz

Anónimo dijo...

Al verse Laertes herido con su espada envenenada y en agonias,confiesa a Hamlet la trampa puesta por parte del rey y el,con el proposito de que se haga justicia con el culpable de toda esta tragica escena que ademas cobro la vida de personas inocentes a lo cual Hamlet,a puertas de su muerte da muerte a Claudio vengando a su padre, con lo cual su muerte no sera en vano y ademas librara al pueblo de un rey de esa clase.

nxss_atho@hotmail.com
07030102

Anónimo dijo...

Este fragmento nos muestra el desenlace de la obra, en el cual Laertes da a conocer la trampa que con la ayuda del rey Claudio había planeado para asesinar a Hamlet, esta claro que no le queda más que confesar la trampa al sentirse tan frustrado y deseperado porque sabía que moriría en pocos minutos, ya que había sido herido con el mismo instrumento envenenado con el cual él había herido a Hamlet. Luego Laertes señala al Rey como único culpable de toda tragedia acaecida en Dinamarca,es entonces que Hamlet le da muerte al Rey con el mismo instrumento envenenado.
Llegando al final antes de que Hamlet muriera, éste le pide a Horacio, el único testigo de todo, que cuenta la trágica historía acontecida a todo el mundo y luego de tanta agonía por el veneno que recorre su sangre muere.

Correo: pbenavidesf@hotmail.com
Código: 07030067

Anónimo dijo...

Diana Barazorda Alarcón:

En esta última escena observamos ya el contexto final de la obra y la situación en la que se encuentra Laertes de alguna forma nos revela el mensaje final; el cual considero nos hace ver que cuya venganza solo trajo mas muertes, mas intrigas y mas sufrimientos y todo a causa de una ambición por el poder que fue mas allá de la propia sangre y que Laertes en su deseo de vengar a su padre solo consiguió hacerse participe de esa trama indigna organizada por el rey. En un principio Lartes lo que quería era vengar a su padre,”matar al culpable”, pero en el desenlace podremos ser testigo que una venganza conducirá a otra y que Laertes solo fue para el rey Claudio un medio para acabar con Hamlet. Lartes dice una gran verdad sobre el rey claudio lo llama delincuente y razones no le faltan y son de aquellas palabras es que podemos concluir que en toda la obra solo habido un delincuente, un culpable y solo uno que merecía todo el peso de la venganza (Claudio).Por otra parte esta misma “venganza” es la causante de todas estas intrigas y angustias vividas por los personajes y que no contenta con todo ello cobro muertes de inocentes e incluso del mismo Hamlet.

virgo_forever3@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esta es la escena en la que Laertes y Hamlet comienzan a esgrimir. Como ya se sabe, la espada que utiliza Laertes tiene su punta bañada en ponzoña(sustancia venenosa). En pleno combate ambas espadas se intercambian, quedando heridos tanto Hamlet como Laertes, el cual al verse al borde de la muerte le confiesa que todo lo había planeado en confabulación con el rey Claudio. Instantes antes la reina Gertrudis había tomado de la copa envenenada que había sido preparada para Hamlet, lo cual también es informado por Laertes, quien antes de morir le pide perdón. Posteriormente, conociendo que el culpable de todo es el rey Claudio, Hamlet lo hiere y lo obliga a tomar el resto del veneno que había quedado en la copa. Antes de morir, Hamlet le pide a Horacio que en el futuro cuente su historia al mundo, asimismo, ya agonizante, otorga su voto a Fortimbrás, quien se presenta a reclamar los derechos que posee sobre el reino.
Giuseppe Víctor Collazos Correa.
giuse_leo_06@hotmail.com

Anónimo dijo...

Laertes al enterarse de la muerte de su padre, jura venganza contra Hamlet, hay un complot vengativo por parte de Laertes, se siente colérico por la pérdida del padre. Hay una circunstancia especulativa entre ambos jóvenes, por la parte de Hamlet hay inquietud, titubeo a cerca de esta lucha; por la parte de Laertes solo quiere terminar con su venganza, claro acà interviene del apoyo del rey Claudio a favor de Laertes ,dicho Rey intenta plasmar las reglas de juego en esta lucha, quiere a como de lugar acabar con Hamlet. Hamlet al empezar la lucha empieza a deshacerse de estas dudas, tormentos que le aquejan hasta el momento para acabar con su tío. La reina juega un papel secundario porque no estaba en los planes del rey, no pensaba que élla sea la víctima al consumir la bebida envenedada.En el transcurso de la pelea Laertes inserta con la espada envenedada a Hamlet, previamente Hamlet hirió a Laertes, los efectos internos y externos de los dos luchadores van desvaneciendo poco a poco, y es ahí que empieza a aclararse los hechos verosímiles, verdaderos,Laertes le confiesa a Hamlet que el verdadero asesino que le augurió este hecho fue de ideas del Rey. Y como concluyendo este fragmento Hamlet se separa de toda la duda que tenía y logra su venganza, acaba por fin con esa maligna intriga que opresó en su mente y corazón y después de este suceso Hamlet muere
Calle ladera, Víctor
eltemerario_2007_19@hotmail.com

Anónimo dijo...

En esta parte de la obra de Shakespeare, Laertes se bate a duelo con Hamlet. Ya heridos en el desarrollo de la lucha, Laertes en plena agonía y en brazos de Enrique, manifiesta a Hamlet que va a morir, al igual que él, puesto que la espada contenía en la punta veneno y, además, le revela que su madre también murió al ingerir una bebida letal. Luego mencionará que esto lo hizo coludido con el Rey Claudio.
Claro es que Laertes actuó de esta manera movido por su sed de venganza ya que Hamlet mató a su padre y de este modo conseguía, quizá, cierta calma al vengarlo; pero no advirtió que sólo fue un instrumento del Rey Claudio para conseguir sus malévolos planes: matar a Hamlet y adeñuarse sin problemas del poder.
Sin embargo, parece que ese mismo ánimo -me refiero a la sed de venganza de Laertes- será la motivación de Hamlet, cuando éste le oiga confesar a Laertes que el traidor es el Rey Claudio. De esta manera, Hamlet matará al Rey hiriéndolo con la espada y obligándolo a beber del veneno, y de este modo cumplirá el pedido de su padre, esto es vengar su muerte y su memoria.
Iván Álvarez Arredondo / 07030231
correo: zetavan_wave@hotmail.com/

Anónimo dijo...

En esta parte de la obra de Shakespeare, Laertes se bate a duelo con Hamlet. Ya heridos en el desarrollo de la lucha, Laertes en plena agonía y en brazos de Enrique, manifiesta a Hamlet que va a morir, al igual que él, puesto que la espada contenía en la punta veneno y, además, le revela que su madre murió al ingerir una bebida letal. Luego mencionará que esto lo hizo coludido con el Rey Claudio.
Claro es que Laertes actuó de esta manera movido por su sed de venganza ya que Hamlet mató a su padre y de este modo conseguía, quizá, cierta calma al vengarlo; pero no advirtió que sólo fue un instrumento del Rey Claudio para conseguir sus malévolos planes: matar a Hamlet y adueñarse sin problemas del poder.
Sin embargo, parece que ese mismo ánimo -me refiero a la sed de venganza de Laertes- será la motivación de Hamlet, cuando éste le oiga confesar a Laertes que el traidor es el Rey Claudio. De esta manera, Hamlet matará al Rey hiriéndolo con la espada y obligándolo a beber del veneno, y de este modo cumplirá el pedido de su padre, esto es vengar su muerte y su memoria.
Iván Álvarez Arredondo / 07030231
correo: zetavan_wave@hotmail.com/

Anónimo dijo...

El desenlace se exhibe, aunque su final no sea el adecuado para los presentes. La tragedia invade el castillo y así mismo la revelación del culpable. Sin embargo, el sentir de alivio se puede mostrar en el semblante del príncipe Hamlet; la venganza por la muerte de su padre ya está consumada a pesar de que muchos hayan pagado con su vida tan lóbrego final.

Jhon Jairo Canturín Narrea.
yon_xairo@hotmail.com

Anónimo dijo...

El fragmento corresponde a la parte liminar de la obra de teatro. El rencor es el móvil de las acciones de los personajes principales, tanto Hamlet como Laertes desean vengar las muertes de sus respectivos padres. Los ánimos de honrar el asesinato del rey Hamlet conducen al príncipe a calcular actos de manera escrupulosa, asimismo a creer que posee el derecho de hacer justicia por su propia cuenta. Es así como este tipo de personas (Laertes y Hamlet) se obnubilan con su soberbia y asumen el papel de un paladín que no le corresponde a ninguna persona, más allá de los odios personales o afrentas familiares.

rosas_iapr@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esta es la parte del desenlace de la obra; Laertes confiesa la trampa y traición por parte de Claudio al saberse herido con la espada envenenada.
Sin duda se vislumbra que el sentimiento que conlleva a este final es la venganza, tanto de Laertes como de Hamlet, viéndose también que este sentimiento por no ser bueno trae consigo muertes y desgracias para personas ajenas a las ambiciones y pretenciones malébolas del rey Claudio.

Anónimo dijo...

En esta escena se observa como llega a su desenlace esta extraordinaria obra al darse la muerte de Gertrudis, Laertes, Hamlet, Claudio; en tanto, Laertes anuncia a Claudio como el maquinador de todo lo acontecido, apoyado en Osric indica al traidor y agonizante le menciona a Hamlet que la punta de su espada poseia veneno y que pronto tomara efecto. Shakespeare nos muestra que sus personajes llegan a tramar una acci{on que en el fondo cobrara varias vidas, y se resalta el agregado de su originalidad; llegando a relacionar el concepto de traidor con el de egoísmo, al mostrar a Claudio que entre los dos se eliminan al no respetarlo porque saben del actuar de este.

codigo: 07030158
correo: hertzid@hotmail.com

Anónimo dijo...

No cabe duda que la obra tenia que acabar como todo lo que es,una tragedia,y este pasaje de la obra lo manifiesta claramente enfrentamiento entre Hamlet y Laertes,inducido por Claudio, tenía que acabar con la muerte de alguien, en este caso de ambos; puesto que ,si bien es cierto, la herida mortal la tuvo Laertes,Hamlet también fue herido por la espada que contenía la ponzoña letal.Laertes como arrepentido se lo confiesa a Hamlet e incluso le da cuenta de lo sucedido a su madre,quien toma el veneno preparado para Hamlet por el rey,y le revela al verdadero culpable de todo, el rey Caudio,quien es muerto por Hamlet,y así la venganza es consumada.

07030163
volstock12@hotmail.com

Anónimo dijo...

En esta escena se presenta el desenlace final de la obra con la confesion que hace Laertes al principe Hamlet sobre el plan del Rey . Ante esta confesion el principe se enfurece y mata al rey con el mismo instrumento envenenado. Asi ve cumplida su venganza perdona a Laertes, quien antes de morir le habia pedido perdon, y finalmente muere Hamlet. Este desenlace es tragico pues los personajes principales fallecen y solo queda Horacio para pregonar la justicia de la venganza de su amigo Hamlet.
vicky_8856@hotmail.com

Anónimo dijo...

A propósito de esta escena, que significa el momento en que todo se convertirá en un caos, sin un centro especifico (característica del teatro shakesperiano y de todo el arte barroco en general). Vemos que el eje principal que define la obra es la venganza por la muerte del padre. En el caso de Hamlet, éste azuzado por el alma de su padre muerto en manos de su propio hermano, tío de Hamlet; busca vengarlo y arma todo un circo, con la locura fingida como principal característica y es en medio de todo esta trama lo que empieza la verdadera tragedia, la muerte de Polonio por equivocación es solo una consecuencia de una anterior muerte, la del rey Hamlet. Es pues el principio griego de la tragedia, la sangre llama a la sangre. En esta escena es Laertes quien busca ajusticiar a Hamlet por la muerte de su padre y también encontrará la muerte. A partir de este hecho, la muerte de los integrantes de la corte de Dinamarca y la posterior posesión de la misma por el príncipe noruego, Fortimbrás; solo confirma la no existencia de un orden que persiste, a pesar de la tragedia. Es alguien ajeno quien toma la dirección en este caos.
Andrea Sandra Chinchay Pajuelo
andreazondory@hotmail.com
07030221

Anónimo dijo...

El pasaje narra con exquisito lenguaje,que es característica de toda la obra, un final que concentra la esencia de Shakespeare: la tragedia. Esta escena es la cadena final de muertes que concatenadas con la de Polonio y Ofelia, giran alrededor de una sola culpabilidad:el desenfrenado desequilibrio mental de Hamlet y su sed de venganza por la muerte de su padre. Ley del talión aplicada a la perfección, una mente supuestamente equizofrénica ha maquinado el mejor martirio para el rey Claudio, que al verse descubierto intenta eliminar a Hamlet. El mismo Laertes confiesa lo anunciado por el espectro, y se revela con seguridad el enigma que atrapa al lector sobre la verdadera muerte del padre de Hamlet. El tema principal de la obra (la duda), se vuelca sobre una sola realidad que condena al rey Claudio al primer recinto del noveno círculo, caína: traición a su propia sangre. Shakespeare y Dante repudian con la misma crudeza la traición, como el más bajo de los pecados, porque en torno a ella gira toda la trama del dolor. Siendo la traición revelada, se acaba la duda, y se condensa la tragedia en muertes sucesivas de los protagonistas. Un final, sin duda alguna, shakesperiano.

Álvaro Bendrell de Bracamonte
07030068
alvarobdb@hotmail.com

Anónimo dijo...

Desde poco después de comenzada la obra, el príncipe Hamlet se encuentra ante dos caminos posibles: el de la integridad moral y el de la venganza. A raíz de su demora para concretar sus planes suele ser señalado como el arquetipo de la duda, mas, desde mi punto de vista, sería más apropiado llamarle arquetipo de la duda filosófica, pues suspende su juicio voluntariamente para coordinar sus ideas y conocimientos que son transmitidos por medio de soliloquios a través de la obra.

El análisis de las características de este personaje ha dado pase a muchas interpretaciones; una que me llama la atención es la que sugiere que su indeterminación es señal de un caracter procrastinador, mas qué obra tan poco extensa sería la de un personaje tan decidido que sin estar seguro de los hechos simplemente se dejara llevar por la ira o ideas de justicia sin pruebas suficientes; tal actitud no serviría más que para un artículo de diario. En ese sentido, defiendo la posición que acepta que el personaje y su modo de actuar son parte de la obra.

Hamlet, tratando de tomar las decisiones correctas aún estando invadido por sentimientos negativos, representa de forma casi universalizable a los humanos que tenemos que actuar en un mundo corrupto manteniendo la integridad.

---------------

Nota: Millais, pintor británico y miembro fundador de la Hermandad Prerrafaelita, representó la muerte de Ofelia en un cuadro que actualmente se encuentra en la Galería Tate de Londres; la representa con los ojos abiertos y expresión distante, los labios separados, como si aún estuviese cantando y con un vestido que, por el color, se mimetiza con la tierra de la orilla.

Se puede apreciar una imagen de la pintura siguiendo el vínculo: Ofelia, de Millais

Carlos Arroyo Yábar
carlosarroyo@rocketmail.com

Anónimo dijo...

El fragmento representa el desenlace final de la obra, donde el deseo de venganza es la idea principal del texto, ya que, el rencor por la muerte del Rey cala profundamente en el príncipe y lo conduce a cometer actos irascibles manipulados por la sed de la venganza, tomando justicia con sus propias manos. Finalmente acaba con la vida de Laertes, de Claudio, llegando inclusive a conseguir su propia muerte.

shakira2230@hotmail.com

Anónimo dijo...

Como es consabido, el tema central de "Hamlet" es la venganza como una reivindicacion justa en la que de alguna forma prima la ley del talion. Ademas de este tema central se llega a apreciar como una amplia gama de opiniones, sentimientos y creencias se manifiestan a traves de una serie de personajes prototipicos que proyectan diversas respuestas en distintos contextos. Esta serie de perspectivas animicas se van hilvanando en torno al aspecto desencadenante de dicho argumento: el asesinato del rey Hamlet; a lo que el principe Hamlet deja entrever que, ante la aflixion de la perdida de su padre, los medios usados para la sancion del infractor son absolutamente validos, conque si es necesario matara a los que se interpongan en los designios.
La variedad de impetus , representatividad y capacidad creativa es lo que bien podria caracterizar en resumidas cuentas la obra de shakespeare, ya que no solo se puede apreciar la venganza del principe Hamlet, sino tambien la venganza de Laertes, el arrepentimiento del rey Claudio, la amistad incondicional de Horacio, la impertinencia de Polonio, Ricardo y Guillermo, el idilio con Ofelia, entre otros.

Anónimo dijo...

Como es consabido, el tema central de "Hamlet" es la venganza como una reivindicacion justa en la que de alguna forma prima la ley del talion. Ademas de este tema central se llega a apreciar como una amplia gama de opiniones, sentimientos y creencias se manifiestan a traves de una serie de personajes prototipicos que proyectan diversas respuestas en distintos contextos. Esta serie de perspectivas animicas se van hilvanando en torno al aspecto desencadenante de dicho argumento: el asesinato del rey Hamlet; a lo que el principe Hamlet deja entrever que, ante la aflixion de la perdida de su padre, los medios usados para la sancion del infractor son absolutamente validos, conque si es necesario matara a los que se interpongan en los designios.
La variedad de impetus , representatividad y capacidad creativa es lo que bien podria caracterizar en resumidas cuentas la obra de shakespeare, ya que no solo se puede apreciar la venganza del principe Hamlet, sino tambien la venganza de Laertes, el arrepentimiento del rey Claudio, la amistad incondicional de Horacio, la impertinencia de Polonio, Ricardo y Guillermo, el idilio con Ofelia, entre otros.

07030232@unmsm.edu.pe
dark_shadow_in_the_crucifixion_999@hotmail.com

Anónimo dijo...

Este pasaje, sin duda, da pie al desenlace de esta colosal obra shakesperiana: Laertes al haber caído en su propia trampa quiere arrepentirse de tal acción confesando todo lo tramado por él y por el Rey Claudio. Hamlet en plena agonía, sin haber premeditado algo, decide de un momento a otro cumplir por fin con la venganza que su padre le había encargado; es así que sin pensarlo dos veces apuñala al rey y lo obliga a beber el resto del veneno que hace algunos momentos había ocasionado la muerte de su madre. Ante esto se puede apreciar el trascedental paso de un sentimiento de duda a una acción sin vacilaciones. A lo largo de la historia se han podido distinguir diversos elementos apasionantes como la venganza, el amor, la locura, entre otros.
Jenny Arias Farfán
07030258

Anónimo dijo...

El fatídico desenlace que desencadenará en un “cuadro de pasmos y horrores”, donde la muerte de un golpe “derribará de un golpe ha tantos príncipes”, se genera en esta escena.
La vida de Hamlet y de Laertes, son confrontadas por el ardid de Claudio, ardid producto del mismo ingenio, maquinador de muertes como la del rey fenecido, y que ahora aprovechando la muerte de Polonio a manos de Hamlet, encausa la ira de Laertes contra su asesino. La venganza de Laertes, se produciría en un duelo contra Hamlet donde una espada envenenada y una copa con un veneno mortal, acabarían con su vida. No obstante lo planeado, la copa que iba a beber Hamlet al final de un asalto, es tomada por la reina y luego Hamlet es herido por Laertes, reaccionando Hamlet y desarmando a su rival y acometiéndolo con su propia espada. La traición del rey es develada, la reina envenenada y Laertes aclarando la responsabilidad del rey, dilucidan con una sucesión de dos muertes al verdadero traidor. Hamlet con la punta envenenada y poniendo en los labios del rey la copa envenenada materializa su venganza, que en ese momento ya no es individual, todos reconocen la traición del rey.
Un cuadro fatídico, una secuencia de muertes, que definen el final de la tragedia, donde la venganza de Hamlet se enfrenta con la de Laertes, quien venga a su padre y fenece al igual que Hamlet, su eterna duda se resuelve, delibera enfrentar al destino y las calamidades y no perecer en vida por ellas. La muerte no le preocupa, porque “el muere y los demás viven”, sólo importa que su acción sea justificada, que su muerte tenga sentido, que su historia sea conocida.

ABEL RUIZ AGUILAR
07030045

Anónimo dijo...

En el texto citado, se describe la última parte de la obra Hamlet, de Shakespeare. En esta escena, dirigida por Laertes, hijo de Polonio, se da el desenlace de la obra, pues Laertes le confiesa a Hamlet que éste ha sido acuchillado con la espada envenenada, que su madre bebió, por error, el veneno que contenía el vino; y que todo fue provocado por su tío, el Rey Claudio, al darse cuenta éste que Hamlet estaba descubriendo quién fue el asesino de su padre. Es aquí donde se descubre toda la maldad del Rey Claudio quien finalmente muere, también envenenado. Considero que esta escena es la más triste por la cantidad de muertes que se dieron. Definitivamente, esta obra se caracteriza por ser una tragedia, ya que todos los personajes protagónicos mueren.