Shakespeare, Hamlet I, escena v, v.1-31 (Caza de citas 4)





William Shakespeare

Hamlet




Escena V

Entran el espectro y Hamlet

Hamlet
¿A dónde quieres conducirme? Habla. No he de seguirte más.

Espectro
Escúchame.

Hamlet
Te escucho.

Espectro
Se aproxima la hora
en que he de retornar a las llamas de azufre,
a las llamas de mi tortura.

Hamlet
¡Oh, pobre espectro!

Espectro
No has de compaderceme. Presta sólo atención
a lo que te he de revelar.

Hamlet
Habla. Estoy obligado a escucharte

Espectro
Y a vengarme cuando me hayas oído.

Hamlet
¿Qué dicís?

Espectro
Soy el espectro de tu padre,
condenado a vagar a través de la noche 10
Y ayunar en el día, rodeado de llamas
hasta haber purgado los lamentables crímenes
cometidos en vida, y así extinguirlos.
Si no me prohibieran descubrir secretos de prisión,
te espantaría el alma y congelaría tu sangre joven;
hasría saltar como astros tus ojos de sus órbitas
y quedaría yerta tu rizada cabellera
como púas del airado puercoespín. 20
Mas no se ha de revelar el eterno arcano
a oídos de carne y sangre. ¡Escucha! ¡Oh, Hamlet, óyeme!
Sí es que alguna vez amaste a tu padre…

Hamlet
¡Dios! ¡Dios!

Espectro
… toma venganza de este horrendo asesinato.

Hamlet
¿Asesinato?

Espectro
Asesinato horrendo, como todo asesinato,
Siendo éste el más horrendo y contra natura!

Trad. de Manuel Ángel Conejero Dionís-Bayer.




Hamlet
en la traducción de Fernando deMoratín













Hamlet

Sscene V.

Another part of the platform.

Enter GHOST and HAMLET


HAMLET
Where wilt thou lead me? speak; I'll go no further.

Ghost
Mark me.

HAMLET
I will.

Ghost
My hour is almost come,
When I to sulphurous and tormenting flames
Must render up myself.

HAMLET
Alas, poor ghost!

Ghost
Pity me not, but lend thy serious hearing
To what I shall unfold.

HAMLET
Speak; I am bound to hear.

Ghost
So art thou to revenge, when thou shalt hear.

HAMLET
What?

Ghost
I am thy father's spirit,
Doom'd for a certain term to walk the night,
And for the day confined to fast in fires,
Till the foul crimes done in my days of nature
Are burnt and purged away. But that I am forbid
To tell the secrets of my prison-house,
I could a tale unfold whose lightest word
Would harrow up thy soul, freeze thy young blood,
Make thy two eyes, like stars, start from their spheres,
Thy knotted and combined locks to part
And each particular hair to stand on end,
Like quills upon the fretful porpentine:
But this eternal blazon must not be
To ears of flesh and blood. List, list, O, list!
If thou didst ever thy dear father love--

HAMLET
O God!

Ghost
Revenge his foul and most unnatural murder.

HAMLET
Murder!

Ghost
Murder most foul, as in the best it is;
But this most foul, strange and unnatural.

Fuentes:

Traduccion de Manuel Ángel Conejero viene de Hamlet, William Shakespeare (Madrid, Cáetedra. Letras Unviersales, 2001. ISBN 84-376-1097-4 00 175)

Reproducción digital a partir del microfilm de la edición original de Obras dramáticas y líricas de D. Leandro Fernández de Moratín ... , Tomo III, París, Augusto Bobée, 1825, pp.1-280.Localización: Biblioteca Nacional (España). Sig. R. Puede verse en: 2571/73.http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=10377

La traducción circula en edición de Gabriel Silva Rincón. William Shakespeare, Hamlet. Trad. de Leandro de Moratín. Santafé de Bogota, Panameriana Ed., 1998 (ISB:958-30-0531-2)

El texto en inglés de Hamlet la tomoThe Complete Works of William Shakespeare, página creada por Jeremy Hylton: http://shakespeare.mit.edu/hamlet/index.html


24 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta escena se encuentra presente la sombra de Hamlet, ya que debido a las constantes apariciones del espectro ante los guardias Horacio y Marcelo, los cuales optaron por contarle lo sucedido a Hamlet, cuando este se entero tuvo curiosidad por lo que le dijeron. Asi que la noche convenida Halet confirmo lo contado ya que aquel espectro tenia gran parecido co su difunto padre, y luego este comenzo a llamarlo ya que al parecer queria llevarlo a algun lugar para conversar a solas , el acepto a pesar de que sus guardias no se lo permitian por temora que le pase algo, sin embargo este no hizo caso y fue.
Es ahi donde le dice ser el alma de su padre y que se encuentra prisionero en el fuego y le confiesa que no fue un accidente su muerte sino que fue un homicidio por parte de su hermano Claudio que guiado por la sibervia de obtener la corona me echo un venenoal oido ,una arde que dy luego invento que una serpiente me mordio. Es por eso que pido tomes venganza por el amor que le tuviste a tu padre...
correo electronico:cynthia_jim1205@hotmail.com

Anónimo dijo...

EN ESTA ESCENA SE PLANTEA EL MEOLLO DE ESTA OBRA ,PUES AQUÍ EL PRÍNCIPE HAMLET EMPEZARÁ SU TORMENTO PERSONAL(YA QUE ÉL NO CONTÓ SU PROBLEMA A NADIE)POR VENGAR EL ASESINATO DE SU PADRE ,PERO CUMPLIENDO CON LA PROMESA HECHA A SU PADRE DE NO DAÑAR A SU MADRE;SIN EMBARGO ESO LE RESULTARÁ DIFÍCIL ,PUES TIENE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS FRENTE A LA ACTITUD MOSTRADA POR ELLA AL CASARSE CON SU TÍO CLAUDIO QUE ESTABAN PRESENTES ANTES DE SABER SOBRE EL FRATRICIDIO COMETIDO POR SU TÍO ,EL ACTUAL REY DE DINAMARCA.ESTA ESCENA INTRODUCTORIA PRESENTA LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL QUE RESALTARÁ A LO LARGO DE LA OBRA(Y DE LA PRODUCCIÓN SHAKESPERIANA) QUE ES LA FATALIDAD(INFLUENCIA DE LO CLÁSICO); TAMBIÉN APRECIAMOS EL MIEDO ANTE EL MISTERIO DE LA MUERTE ,QUE ES UNA CREENCIA MUY ARRAIGADA Y ANTIGUA , QUE ES TRATADA CON UMA ELOCUENCIA Y MISTICISMO POR LA SOMBRA DEL PADRE DE HAMLET.

Anónimo dijo...

El comentario sobre la escena 5 de hamlet trata sobre la apariciòn del espectro de su padre. Hamlet escucha que la muerte de su progenitor no ha sido natural,sino que se tratase de un verdadero asesinato por cierto horrendo ,entonces este espectro le anuncia que tiene que vengar de antemano este hecho pecaminoso. Es por eso que uno de los temas se basan en la venganza que a partir de ella se genera la controversia del problema dela duda.
Esto debe caer a hamlet con un balde de agua frìa ya que no se lo esperaba, ademas la venganza que tomara hace que el prìncipe se llegue a enloquecer por la muerte del rey y la uniòn de su madre Gertrudis con Claudio( rey de Dinamarca).
El crimen cometido se centra en que no fue mordido por una serpiente sino que fue envenenado para que este se apodere de la corona del rey, convirtièndose en algo adrede para obtener algo.


karinablopez@gmail.com

Anónimo dijo...

En esta escena de la obra se narra, que pasada las 12 de noche se le presenta a hamlet, en el castillo, un famoso esp�ritu que se parece mucho a su padre y le hace se�as para que le acompa�e hamlet lo hace, pues Marcelo y Horacio los soldados guerdianes le dicen que no vaya e intentan retenerlo, pero no lo consiguen. Para el asombro del pr�ncipe �ste esp�ritu le dice que es su difunto padre, el rey Hamlet, y que fue asesinado a manos de su tio y ahora rey (Claudio). El esp�ritu le pide que vengue su muerte y la vez le dice que no haga nada en contra de la reina(Gertrudis),madre del pr�ncipe, dicho esto cuando el canto de la ma�ana aparece, el esp�ritu desaparece.Luego de esto Hamlet tiene repentinos cambios, pues debe cumplir con la voluntad p�stuma del rey y para ello se vale de todo artificio que solo genera desgracias.
vicky_8856@hotmail.com

Anónimo dijo...

En esta escena se presenta Hamlet que luego de escuchar, que hay una sombra muy parecida al que en vida fue su padre y que ronda por esos alrededores ya pasadas las 12 de la noche, decide esperar esa noche hasta que la mencionada sombra haga su aparición; cuando se le presenta, ésta lo guía hasta un camino descampado en donde le explica que efectivamente es el alma de su padre que está condenado a vagar por las noches. Pero ésta no es la mayor sorpresa que Hamlet se lleva al escucharlo pues la sombra le revela que su muerte no ha sido a causa de una serpiente sino que fue planeada por su propio hermano; al explicarle esto le pide que vengue su muerte pero que no cobre ningún resentimiento ni venganza contra su madre. Cuando terminó de decir su propósito se despide de Hamlet, quien se ha quedado frío y no sabe cómo proceder. En este fragmento se aprecia claramente cómo es que Hamlet, alrededor de toda la obra, se encuentra siempre preocupado por su mundo interno y abstraído por lo que le acontece externamente, pues centra su atención en las sombras y deja en tinieblas a las realidades comunes.
correo: malu_dca@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esta escena significa para Hamlet un cambio en su vida, una revelacion que lo va a llevar del anterior sentimiento de tristeza y depresion, a otro de colera y venganza. Asi mismo, va a marcar su vida y su destino, puesto que la sucesion de acontecmientos que ocurriran a partir de aqui son los que desencadenaran el tragico final de la historia. Es a partir de aqui que elabora su plan de venganza. El autor nos presenta el otro lado del rey, no solo un hereo admirado sino tambien un pecador que tiene que pagar las faltas cometidas durante su vida, un ser atormentado, no solo el padre, ahora tambien el hijo. El autor muestra un trama ingenieso para explicar como Hamlet se entera de lo acontecido a su padre, de una manera misteriosa. Se aprecia como el espectro de su padre, busca manipular de alguna manera la decision de su hijo, presentando lo tragico y desgarrador de su devenir, nadioe lo obliga a que lo diga, de esta manera convierte a su hijo en instrumento de sus deseos sin importarle las consecuencias futuras. El espectro no llega a Hamlet a prevenirlo del peligro como padre amoroso, evitando que caiga tambien su hijo en la conspiracion sino que lo envueleve en la pesada carga de la venganza. Hay que entender todas esas actitudes de los personajes como propios de la epoca.

Anónimo dijo...

En la obra denominada "Hamlet", cuyo autor es el famoso "Willian Shakespeare" me baso en el capítulo I-escena V, trata de la conversación entre la sombra del rey Hamlet y el príncipe Hamlet, previamente antes de esta conversación , Hamlet es comunicado por su amigo Horacio acerca de que, por el palacio todas las noches ronda un alma que vaga por ese lugar; él al no creer al principio de este suceso, piensa y decide ir con ellos, y al llegar al lugar se encuentran con el espectro, entonces Hamlet siente asombro al no creer y se dirige tercamente hacia las sombra, en ese momento Horacio le describe a Hamlet que la sombra tenía un rostro pálido. En la siguiente noche, nuevamente van al palacio y es donde la sombra aparece y le da una señal como para que le siga, él un poco dudando le sigue diciéndole ¿a dónde me llevas?, hablad y el espectro le dice mírame , y es ahí en donde me centro, en la conversación del espectro con el príncipe Hamlet, donde le explica la tortura, lamentos que sufre y en el transcurso del diálogo le dice soy el espectro de tu padre y le dice que este espectro no tuvo una muerte natural, mas bien él le explica que se basó en un asesinato, de que fue asesinado de una forma cruel ,envenado por su hermano y es por eso que le pide al principe venganza, por el padre que perdió Y Hamlet queda sorprendido por el hecho ocurrido realmente en donde le explica detalladamente el espectro. En conclusión el espectro le explica la verdad del suceso que sufrió dicha alma y le comunica paso a paso cómo fue asesinado por su hermano y esto lo comunica al príncipe para que vengue la muerte de su padre .
Victor calle ladera
eltemerario_2007_19@hotmail.com

Anónimo dijo...

El encuentro que se da entre Hamlet y su padre convertido en una sombra, revela el asesinato cometido por Claudio en complicidad con la reina, no fue de muerte natural como se decia que el rey Hamlet habia muerto,al pedir venganza sobre su asesino, es el detonante para la venganza que no solo tomara la vida de Claudio sino que arrastrara consigo a casi todas las personas que estaban entorno a Hamlet,la duda sera quien tome a Hamlet,mas la representacion teatral serà contundente,para consumar la tragedia.Esa aparicìón es el principio del fin.
Javier Aco Trucìos
07030102

Anónimo dijo...

En esta quinta escena el espectro, del cual Hamlet había sido informado por parte de sus amigos, se le aparece. Hamlet sigue al espectro y en un momento determinado se detiene y le comunica que no lo seguirá más, es entonces que el espectro le dice que preste atención a sus palabras. Luego de decirle esto, procede a presentarse como el padre de Hamlet (rey de Dinamarca), empieza diciendo que esta condenado a vagar por las noches hasta purgar todos sus crímenes. Al terminar le revela un horrendo secreto, el cual era que él en realidad fue asesinado y no mordido por una serpiente como se hizo creer, y que por eso que Hamlet debía tomar venganza. La venganza es el elemento principal en el cual gira la obra, además de otros secundarios como la traición, la duda, el rencor, entre otros.

Escrito por:
Benavides Flores Jaquelyn Paola
Código:
07030067
pbenavidesf@hotamil.com

Anónimo dijo...

Delgado Terrones, Segundo, comenta:

Como ya se sabe la venganza es el tema central de Hamlet, en est� escena podemos destacar adem�s el asunto psicol�gico ya que el Espectro simbolizaria de alg�n modo nuestra conciencia pues el Espectro cumple la funci�n juzgadora del asesinato del padre de Hamlet no obstante lo que podemos apreciar es que tanto el Espectro como Hamlet sufren conflictos internos, por un lado el Espectro se siente atormentado por de alguna manera estar pagando sus crimenes cometidos en vida y por otro lado, Hamlet tiene deseo de que el Espectro le revele la forma como murio su padre, para luego vengar su muerte, algo que despu�s le traera conflictos m�s agudos.
Finalmente se puede concluir que el hombre en muchos casos tiende a transgredir los limites de sus actos al hacer "justicia" con sus propias manos.

Anónimo dijo...

En el Acto I y II, acontece un cambio evolutivo en el carácter de Hamlet a consecuencia de la reciente pérdida de su padre y el matrimonio de su madre, la reina Gertrudis y Polonio, su tío, lo que el considera traición y la moral reinante de aquella época cataloga de una relación incestuosa a lo que se agrega la aparición de la hostigada y castigada sombra de su padre que le rebela que fue envenado por su propio hermano, Polonio, y le pide a su hijo vengue su muerte. Esto sume a Hamlet en una melancolía que trae entre sus consecuencias una cierta especie de locura perceptible, la duda, la agresividad, que se harán tangibles en los diálogos con su entorno. Esto es contrastable con el Hamlet que en un principio es señalado como “nuestro valeroso” en las palabras de Horacio cuando este, en el Acto I, escena II, al querer responder las dudas de lo encargados de guardianía (Marcelo, Horacio y Bernardo) por la inestable situación de Dinamarca que los obliga a prestar su servicios hasta altas hora de la noche ,el amigo de Hamlet narra un heroico episodio, suceso de un enfrentamiento de dicho país con Noruega, donde Hamlet es resaltado a nivel de salvador, diálogos como este rebelan el amor que sentía el pueblo por el príncipe que es caracterizado como bien educado, brillante, gentil, caballeroso y respetable con la noble Ofelia a la que ama de una manera decente, el mejor futuro para Dinamarca esto se ve oscurecido con la personalidad del Hamlet que se va desarrollando en la obra.

Otra importante escena donde se aprecia claramente el cambio que sufre Hamlet, se evidencia en la escena IV del Capitulo I, Cuando la reina le cuestiona escéptica su comportamiento -“¿por qué aparentas tan peculiar sentimiento” a lo que Hamlet le responde con tono melancólico y su característico sarcasmo ,frente los que quieren saber la verdadera causa de su desdicha, que no es apariencia dolor que lo aflige, sin embargo es posible que un hombre pueda fingir los signos que el presenta, y que no es su caso. Aquí claramente se observa la apreciación de Hamlet del ser y parecer, la dualidad de los caracteres del hombre, que es el cambio que sucede en el príncipe, de lo aceptable socialmente, de lo lucido y elogiable en un hombre de bien a lo reprochable lo caótico, lo inestable que constituye el lado mas oscuro de la compleja naturaleza de un ser que es el que mas se suele acercar a la realidad, en consecuencia a lo que es y lo que aparenta ser y definitivamente no es.

ARIAS LOAIZA,Geraldine. 07030137
comediadeasnos@hotmail.com

Anónimo dijo...

En la escena quinta del segundo acto se lleva a cabo la conversación entre el Espectro (del padre de Hamlet) y Hamlet.
Aquél explica que por el momento se encuentra condenado a vagar por la Tierra (durante las noches) ya que cometió muchos delitos que lo mantienen sujeto a este mundo. Narra con especial minuciosidad lo escalofriante de sus tormentos (“…te espantaría el alma y congelaría tu sangre joven; haría saltar como astros tus ojos de sus órbitas y quedaría yerta tu rizada cabellera como púas del airado puercoespín…”) aunque no le está permitido narrar los tormentos mismos.
Informa al sorprendido joven, que su muerte no se produjo de forma natural; sino que mas bien fue causada, “torpe y desnaturalizada”.
Esta parte guardaría entonces una secuencia importantísima en la obra, ya que Hamlet, a partir de este momento, conoce (o por lo menos lo piensa) que su tío, el Rey, es el asesino de su padre y es cuando se decide a vengar su muerte.
Carmen Carrasco Luján
Código: 07030048
carmencar_33@hotmail.com

Anónimo dijo...

En la escena quinta del segundo acto se lleva a cabo la conversación entre el Espectro (del padre de Hamlet) y Hamlet.
Aquél explica que por el momento se encuentra condenado a vagar por la Tierra (durante las noches) ya que cometió muchos delitos que lo mantienen sujeto a este mundo. Narra con especial minuciosidad lo escalofriante de sus tormentos (“…te espantaría el alma y congelaría tu sangre joven; haría saltar como astros tus ojos de sus órbitas y quedaría yerta tu rizada cabellera como púas del airado puercoespín…”) aunque no le está permitido narrar los tormentos mismos.
Informa al sorprendido joven, que su muerte no se produjo de forma natural; sino que mas bien fue causada, “torpe y desnaturalizada”.
Esta parte guardaría entonces una secuencia importantísima en la obra, ya que Hamlet, a partir de este momento, conoce (o por lo menos lo piensa) que su tío, el Rey, es el asesino de su padre y es cuando se decide a vengar su muerte.
Carmen Carrasco Luján
Código: 07030048
carmencar_33@hotmail.com

Anónimo dijo...

En esta escena Hamlet ya no quiere seguir mas al espectro.
Es entonces que el espectro decide hablar, antes que sea de dia, es aqui cuando el espectro le dice que tiene algo muy importante que informarle.
Hamlet se impresiona cuando el espectro le dice que tiene que vengar la muerte de s padre y es donde el espectro le dice que es su padre, que esta condenado a caminar en la nche y confinado en llamas de fuego por el dia, hasta haber purificado los lamentables delitos cometidos en vida y que lo hayan vengado.
Pero estos no se pueden decir a los humanos porque asi fuera, quedarian horrorizados.
Es ahi donde el espectro le dice que si alguna vez aprecio a su padre, debe vengarlo.
Es aqui que Hamlet se encuentra sorprendido. El espectro le revela que debe tomar venganza del crimen mas brutal y mostruoso de todos.
Roxana Ccahuana Becerra
07030236
roxi_810@hotmail.com

Anónimo dijo...

“Hamlet” de William Shakespeare es una tragedia que se escribió en un pe-riodo de la literatura en el que se vio un profundo rechazo a la literatura medieval, la que tendía a estar rodeada de temas religiosos; parte de este nuevo periodo es el renacimiento, dicha etapa estaba caracterizada por el re-surgimiento de la tradición clásica en todos los ámbitos culturales y sobre todo de las letras, y como manifestación importante de la literatura inglesa esta la obra “Hamlet”.
En la parte de la escena V del Acto I que antecede entran el Espectro del an-tiguo rey de Dinamarca y Hamlet, entre los que se desarrolla un diálogo, este ofrece el uso de una serie de frases indirectas por parte del espectro, las que buscan generar intriga a la vez que lo insita a la venganza. Este diálogo es el preámbulo para contarle los pormenores de su asesinato.

Durante el transcurso del diálogo se ve claramente la dolencia del espectro, a la que Hamlet responde demostrándole lástima, la que el espectro recha-za, este le habla sobre la venganza, sin contarle detalles sobre el suceso acaecido, lo que genera intriga en su hijo, le explica quién es y la sufrimiento por el que está pasando, luego cuestiona el amor de hijo para así persuadirlo a que lo escuche y obedezca, esta es una forma muy factible de lograr dicha actitud, en este diálogo el espectro no solo lo insita a la venganza, ahora le habla sobre un asesinato del cual no da detalles, lo que genera mayor intriga en Hamlet.

Considero que esta escena es una de las más importantes, ya que en ella encontramos el punto de partida para los sucesivos temas, este tema es el de la muerte, todos los acontecimientos que se dan están directamente rela-cionados con la muerte del rey Hamlet, y sobre el giran los demás.

Nelly Stheffany Alanya Lazo
stheffany_2_15@hotmail.com

Anónimo dijo...

Delgado Terrones, Segundo, comenta:

Como ya se sabe la venganza es el tema central de Hamlet, en està escena podemos destacar ademàs el asunto psicològico ya que el Espectro simbolizaria de algùn modo nuestra conciencia pues el Espectro cumple la funciòn juzgadora del asesinato del padre de Hamlet no obstante lo que podemos apreciar es que tanto el Espectro como Hamlet sufren conflictos internos, por un lado el Espectro se siente atormentado por de alguna manera estar pagando sus crimenes cometidos en vida y por otro lado, Hamlet tiene deseo de que el Espectro le revele la forma como murio su padre, para luego vengar su muerte, algo que despuès le traera conflictos màs agudos.
Finalmente se puede concluir que el hombre en muchos casos tiende a transgredir los limites de sus actos al hacer "justicia" con sus propias manos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

profe,el comentario es con nota?

Anónimo dijo...

Bueno, considero que Hamlet, anda demasiado propenso a cualquier influencia, y la mayor de todas es sin duda la Sombra del Rey, que toma el papel de "conciencia" y la que le hace recordar, no sólo su sentido "deber" sino también busca un singular tema: Lo que está bien.
Aquí recurre al recuerdo de que su madre está cometiendo incesto, de que su tío le dio una muerte patética y claro está, de que la venganza de estos actos, por más maldad que parezca, es lo mejor que Hamlet puede hacer, no específicamente como ciudadano, sino como hijo.
La Sombra, además muestra singular astucia porque recurre mucho a llamar la pena de Hamlet y a causar un sentimiento de Lástima.
Ese es mi parecer, creo q la Sombra tiene un poder de convencimiento notable en este capítulo.

André Arroyo Cornejo
cearco22@hotmail.com
07030156

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gonzalo Espino Relucé dijo...

En todos estos comentarios se nota una avance respecto al trabajo sobre Dante y no solo eso, también a nivel del lenguaje.

Lamento, que a este blog hayan ingresado quienes actúan como los senderistas o como lumpenes. Desdice de lo que es un/a alumno/a de San Marcos. Quien no es capaz de identificarse simplemente actúa como lo hacía el SIN. ¿Quién financia a estos ventrílocos? Me dispenso de mis lectores. Pero no no voy comentar más la matonesca ofensiva a mi persona.

Gonzalo Espino

Anónimo dijo...

En esta conversación se ve la verdadera trama por la cual se inicia la obra; el hecho de buscar venganza por la aparición de su padre y la confesión que le hace yq ue incluso lo motiva a llevarlo a cabo.Todas estas aparciones que Hamlet va teniendo durante la obra acentuán su afán por querer buscar venganza o talvez sea justicia para él.Todos estos acontecimientos lleváron a que Hamlet llegue al estado de parecer demente.

ALUMNA: PALMIRA CASTRO NIETO
CODIGO:07030161
CORREO:ERENDIRAP_15@HOTMAIL.COM