Dante, Infierno I, 1-12 (Caza de citas 1)

Caza de citas 1:



Dante Alighieri

Commedia
I, i






Incomincia la Comedia di Dante Alleghieri di Fiorenza, ne la quale tratta de le pene e punimenti de' vizi e de' meriti e premi de le virtù. Comincia il canto primo de la prima parte nel qual l'auttore fa proemio a tutta l'opera.

Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura,
ché la diritta via era smarrita. 3

Ahi quanto a dir qual era è cosa dura
esta selva selvaggia e aspra e fort
eche nel pensier rinova la paura! 6

Tant'è amara che poco è più morte;
ma per trattar del ben ch'i' vi trovai,
dirò de l'altre cose ch'i' v' ho scorte. 9

Io non so ben ridir com'i' v'intrai,
tant'era pien di sonno a quel punto
che la verace via abbandonai. 12




COMEDIA
Infierno
(Traducción de Ángel Crespo)


CANTO I

A mitad del camino de la vida
yo me encontraba en una selva oscura,
con la senda derecha ya perdida. 3

¡Ay, pues decir cuál era es cosa dura
esta selva salvaje, áspera y fuerte,
que en el pensar renueva la pavura! 6

Es tan amarga que algo más es muerte:
mas tratar del bien que allí encontré,
diré de cuanto allá me cupo en suerte. 9

Repetir no sabría cómo entré,
Pues me vencía el sueño el mismo día
en que veraz camino abandoné. 12




Codice 074 (Ginevra)


Comincia la comedia di dante alleghieri difirenze nella quale tratta delle pene (et) dellipunimenti de vicii (et) de meriti (et) premii dellevirtuCanto primo della prima parte la qual si chiama Inferno nella quale l autore fa prohemioa tutta l opera





NEl mezo del camin di nostra vita
Mi ritroua<+i0 i> per vna Selua oscura
Che lla diritta via era Smarita 3


E quanto a dire qual [... +i1 era] e cosa dura
<+r1 E>Sta Selua saluagia [. +i1 (et)] Aspra (et) forte
Che nel pensier rinoua la paura 6


Tant e amara che pocho e piu morte
Ma per trattar del ben ch i vi trouai
dirro de l altre cose ch i u o scorte 9


Io non so ben <+i1 ri>dire com v entrai
Tant era pien di sonno a quel punto
Che lla veracie via abandonai 12


Ma poi ch i fui a<+i1 l> pie d un colle giunto
la doue terminaua quella valle

Codice 074 (Bodmer 56) Cologny (Ginevra) - Bibliotheca Bodmeriana Carta: 1 Recto, Colonna 1 [Cantica: I Canto: I Versi 1-14] Visualizzazione attuale: trascrizione con notazioni filologiche

Fuente:

La ilustracion y textos en italiano provienen de: http://www.danteonline.it/
La traducción en español es Ángel Crespo, tomada de Dante Alihieri, Divina Comedia I, Infierno. Trad. Ángel Crespo. Bogotá, Ed. Oveja Negra, 1984.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Dante, Infierno I, 1-12

Mi análisis al respecto del fragmento planteado corresponde a que Dante hace una introducción al conjunto de sucesos que van a ir desencadenándose,donde le es difícil la explicación de lo sucedido en forma detallada ya que todo ha sido parte de un sueño y siendo la naturaleza de éste,no sabe cómo se origina la travesía del cual comenzará a narrar;haciéndolo de manera metafórica da a entender que esta en edad intermedia entre la juventud y la vejez.Encontrándose en una selva impedido de observar hacia algún lugar dejándolo sin rumbo definido le es tan inexplicable la descripción del lugar donde se ha hallado(en la selva densa y tenebrosa)y el mismo hecho de tener una reminiscencia,le infunde temor,tanto así que la muerte ha perdido la dicha de su ser y se confunde dentro de lo sombrío,pero algo tan bueno dentro de lo oscuro le animará a seguir y narrar lo que le ha acaecido.

Álvaro Ávila Medrano

Anónimo dijo...

LA DIVINA COMEDIA

La divina comedia es una obra de tipo alegórica. Pues en ella el autor expone sus ideas sobre la cultura cristiana y la sociedad de la Edad Media, es por ello que es considerada como la síntesis de personificación medieval.

INFIERNO I, (1-12)

En la primera parte cuenta que Dante, quien representa simbólicamente al hombre perdido por el pecado, se encuentra a la mitad de su vida y se pierde en una selva oscura del mal y vicios, por lo que es lógico cavilar que Dante utiliza la metafora selva para representar el pecado, él no buscó estar voluntariamente allí, lo que nos muestra que pecó sin darse cuenta, es decir se apartó del camino recto, del camino del bien que conduce a la salvación del alma después de la muerte.

Para sacarlo de estos errores va a su encuentro el alma del poeta romano virgilio, quien representa la razón, es enviado para rescatarlo por su amada Beatriz, quien representa la fe.El alma del poeta por haber sido pagano se encuentra en el limbo, pero sale a guiar a Dante por que Dios asi lo ordena. Dante al reconocer al poeta se siente feliz porque lo considera su maestro y autor favorito.

Virgilio le recomienda a Dante que cambie otra ruta al ver que se ve rodeado por las tres fieras (la pantera,el león y la loba), luego de esto el poeta le cuenta que le servirá de guía por el recorrido que harán por los tres reinos de ultratumba infierno, purgatorio y paraiso; enpezando así su recorido por los recintos tenebrosos del infierno, donde será testigo de los inmisericordes castigos que sufren los distintos tipos de almas pecadoras.

Es por esto que el poeta mediante ésta su obra llama a corregir, a enmendar su camino torcido, mostrándoles las consecuencias de los errores o pecados de las personas negativas. El poeta se atribuye una misión profética, propone que corrigiendo nuestros errores podemos alcanzar la gloria de Dios.

Victoria Caqui vicky_8856@hotmail.com

Anónimo dijo...

Desde un inicio Dante hace a su obra analogía de su
vida. Al referirse a la mitad del camino de su vida se calculan
unos 35 años, es cuando Dante parece haber perdido
el camino de la virtud, es decir, se encontraba llevando una
vida inadecuada, y según los siguientes versos le resulta
pavoroso pensar en ello y en como llego a ese estado,
pero piensa que mas que todo fue suerte haber terminado
perdido, anticipandose al bien que mas adelante encontraría;
cuando dice haber estado entrado en sueño quizás se
refiera a que por descuido o desinterés termino perdido,
que en vida real seria vivir desordenadamente pero sin
mala intención.

Luis Capristan ls_cap_sl@yahoo.es

Anónimo dijo...

Deseo realizar el comentario correspondiente a la
sección del Infierno de la Divina Comedia. En mi caso, quisiera llamar la
atención sobre los cantos vigésimo primero y vigésimo segundo de dicha
parte, cuando los poetas Dante y Virgilio se topan con los demonios
castigadores del quinto foso del octavo círculo. Estos personajes develan,
hasta cierto grado, humor de un sesgo irónico y cruel para con sus víctimas.
Son éstas personas que en su vida terrena fueron prevaricadoras, por lo que
reciben la condena de ser sumergidas en pez hirviente. Resulta hilarante un
momento del canto en que un demonio, tras lanzar en la pez a una de sus
víctimas, asegura que ésta proviene de un lugar, Santa Zita, donde hay más
perpetradores del mismo pecado. Es obvia la crítica social que manifiesta
Dante en ese pasaje, que de ninguna manera es el único en toda la obra. La
procacidad de los demonios también se evidencia en el modo como estos son
comandados por su jefe, Malacoda, quien recurre a una flatulencia para
indicar que su orden debe ser llevada a realización. Estos seres
infrahumanos, entonces, se vinculan con una manera de comportarse
displicente y vulgar, que no deja de ser, a nuestros ojos, sospechosamente
cómica, si entendemos que esta característica puede paliar la imagen tétrica
que tenemos de los servidores del Diablo, que bien hemos heredado del
mismísimo Dante. De cualquier manera, el comportamiento demoníaco,
haciéndole caso a Dante, es tanto crudelísimo como grosero hasta las
miasmas.
Víctor Cabrera zpound1@hotmail.com

Anónimo dijo...

En los primeros tres versos el autor nos cuenta que se encuentra perdido, en la selva oscura y dejó el camnino derecho, esto significa que perdió el camino de las virtudes y empezó a caminar por el camino del pecado sin darse cuenta y pronto se da cuenta que ya hay vuelta atras pero hay una luz de esperanza esto es en la segundo y tercer grupo de versos y finalmente en el cuarto de grupo, él se da cuenta que no podria volvera entrar a la selva.
María Arana alejacienta@hotmail.com

Anónimo dijo...

Desde los primeros versos de la Divina Comedia sale a relucir el caracter alegórico de la misma. Dante se refiere al pecado como la "selva oscura", a la vida sensata como la "senda derecha".
Entrar, pues, en esta selva oscura implica sentir dolor y correr peligro, sin embargo como experiencia de aprendizaje, es totalmente aprovechable. Asimismo sumergirse en el pecado, para Dante, es insospechado e inevitable.

Anónimo dijo...

A mi entender, Dante al empezar sus versos hace referencia a un sentimiento de confusión respecto al rumbo que toma su vida, una vida que recién ha recorrido la mitad de su tiempo.
Dentro de esa confusión en la que no sabe qué decidir, siente que esta etapa será muy complicada y dolorosa. Sin embargo sabe también que es el camino por el cual debe dirigirse, aunque no sepa con exactitud como llegó a éste.

Anónimo dijo...

Con respecto a estos doce primeros versos, a mí me resultan sumamente interesantes por el hecho que se emplean grandiosas metáforas para su narración. Estas dan a conocer tanto el lugar como el motivo del porqué el protagonista se encuentra perdido.
Es así que Dante comienza por narrar que a mediados de su vida se encuentra en una selva oscura sin saber cómo llegó a ella.
Tal selva, es sin duda, el pecado en el que ha caído ya que uno normalmente no tiene conciencia del momento en que se está obrando mal, apartándose así del camino correcto que debería seguir, por consiguiente la considera oscura pues lo ha apartado de la luz divina.
Además le atribuye otras características como salvaje, ya que al pecar usa su instinto y no la razón; áspera porque daña y lastima; y fuerte pues siente un ahogo que no permite su desenvolvimiento con facilidad. Tanto es el temor que invade su ser que preferiría la muerte a ese sentimiento de aflicción y soledad que lo agobian.

Unknown dijo...

Dante, en el Canto I, menciona que se encuentra en la mitad del camino de su vida da entender k se ubica a la mitad de la edad que el poseía en ese entonces. Al encontrarse en un selva oscura al parecer, se estaba refierendo al pecado, su vida estaba encaminada a una senda recta pero se desvió y ahora se encuentra desesperado y con mucho temor, es mas hace una comparación "Es tan amarga que algo más es muerte..." , es decir, compara aquello casi con la muerte, sin embargo aún asi menciona que encontro algo bueno en aquella. Luego afirma que no sabe como ingresó en aquella selva, porque estaba medio adormecido por el sueño, a esto se le puede dar la interpretación que es muy fácil y accesible dejarse llevar por el pecado.

Leer Dante es dejarse llevar por muchas interpretaciones todas ellas relacionadas a un contexto ya sea histórico o de la vida personal de aquel.

Damaris Cristobal Suvderlan

Anónimo dijo...

Respecto al medio temporal en que fue elaborada dicha obra, Dante nos proporciona la cosmovision imperante en el mundo occidental de ese entonces.La forma usada para reproducir dichos elementos es a travez de la alegoria.
De esta forma se puede apreciar que la selva oscura representa un espacio espiritual en la que el individuo se desemrrumba del estilo de vida propugnado por el cristianismo. Esta pérdida da a entender un estado de confusion y entorpecimiento de la etica cristiana de la que luego, al tener conciencia de su error, muestra arrepentimiento. Esto se precisa por el hecho de que le resulta dificultoso y molesto recordarlo. De ello se deduce que Dante acepta la concepcion cristiana como cierta, y toda la aventura llevada en su obra es la representacion del castigo o bienestar como resultado de la actuacion llevada en vida por el individuo.

Anónimo dijo...

En estos primeros versos, Dante da mención de cómo a la mitad de su vida, aproximadamente a los 35 años, había perdido la fe y caído a una espesa selva, la oscuridad que invade este lugar lo mantiene confundido, que con el solo hecho de recordarlo se ve invadido nuevamente por aquel temor; se da cuenta de que se ha alejado del camino del bien. Pero no todo le es desfavorable, ya que, después de que tres bestias le impiden el paso a una colina, se encuentra con Virgilio, a quien le pide piedad; éste le explica que ha sido enviado por tres mujeres benditas para guiarlo nuevamente al camino del Bien. Es así como Dante haciendo uso de alegorías nos narra su caminar por el infierno.

Unknown dijo...

En los primeros 12 versos Dante da cuenta de sus entrada a la selva oscura. En ella da una descripción amplia de como era, el temor que le provocaba tanta espesura, sentía que estaba frente a la misma muerte. Esta selva es una metáfora para describir su alejamiento del camino recto.
Afirma que no recuerda como fue que entró , debido a su adormecimiento, esto se interpreta como ir entrando al camino del pecado de manera lenta donde al final ya no hay manera de salir, y no te das cuenta como llegaste a ese estado. Pero también afirma que allí encontró algunas cosas que las describe como buenas.
La obra desde sus inicios da cuenta de su carácter alegórico y su precisión en la métrica y la rima. En esta alegoría Dante trata de reflejar su vida y los sufrimientos que padeció por ello inicia diciendo ala mitad de mi vida con la senda ya perdida.

Unknown dijo...

El poeta, "en medio del camino de su vida", se extrav�a en una selva donde le acechan grandes monstruos alegor�as del pecado. Se le aparece su maestro Virgilio, el cual le gu�a a trav�s de las mansiones infernales, nueve c�rculos conc�ntricos que van estrech�ndose en forma de un inmenso embudo; en el m�s profundo se encuentra la morada de Lucifer. En cada uno de los c�rculos del infierno, Dante y su gu�a interrogan a los condenados, que sufren martirios horribles en relaci�n con sus culpas.

La visi�n del Infierno es de incomparable fuerza descriptiva; viene a ser como s�ntesis de cuanto la Edad Media imagin� sobre los suplicios de ultratumba, y en la descripci�n dantesca se inspiraron durante mucho tiempo todas las Bellas Artes (Pintura, escultura...), muchos de los personajes del infierno son hist�ricos, muchos autores contempor�neos a Dante.
� Tambi�n podr�a simbolizar un estado de confusi�n que sent�a �l, con respecto a un an�lisis personal en torno a su vida transcurrida. Otra conclusi�n que puedo sacar a manera personal es que Dante al salir de la Selva oscura, sale de su ignorancia, y al ser conducido por Virgilio (la Raz�n) quien a su vez es un personaje de mucha admiraci�n para �l, aprende a conocer el mal, su naturaleza y clases narrados a trav�s de los 9 c�rculos que forman el infierno. Este recorrido lo har� acompa�ado de Virgilio su gu�a incondicional.

Anónimo dijo...

Dante se sabe perdido: ha conocido la mitad del tiempo vital concedido a sus iguales ("A la mitad del camino de nuestra vida", según la traducción en prosa, donde se nota una interesante inclusión del género humano)y todo ese tiempo ha devenido en una desafortunada incertidumbre: hallarse en una "selva oscura", donde la ausencia de dirección está implicada en dicha imagen.

En algo, al menos, hay certeza: la causa de su perdición es haber desafiado la sensatez de seguir el camino correcto. A Dante le resta aún por vivir la mitad de su tiempo; no puede haber muerto, pero está perdido y sólo conoce la causa.

Tal destierro de lo conocido, estando aún vivo, y sabiéndose causante de esa situación, únicamente puede anunciar un largo camino de descubrimiento, redención, y desnudez del alma y pensamiento, de faltas y virtudes: humanidad pura, que no es opacada con pensarle una época y lugar. La gloria de un clásico.

Unknown dijo...

El poeta, "en medio del camino de su vida", se extravía en una selva donde le acechan grandes monstruos alegorías del pecado. Se le aparece su maestro Virgilio, el cual le guía a través de las mansiones infernales, nueve círculos concéntricos que van estrechándose en forma de un inmenso embudo; en el más profundo se encuentra la morada de Lucifer. En cada uno de los círculos del infierno, Dante y su guía interrogan a los condenados, que sufren martirios horribles en relación con sus culpas.

La visión del Infierno es de incomparable fuerza descriptiva; viene a ser como síntesis de cuanto la Edad Media imaginó sobre los suplicios de ultratumba, y en la descripción dantesca se inspiraron durante mucho tiempo todas las Bellas Artes (Pintura, escultura...), muchos de los personajes del infierno son históricos, muchos autores contemporáneos a Dante.
· También podría simbolizar un estado de confusión que sentía él, con respecto a un análisis personal en torno a su vida transcurrida. Otra conclusión que puedo sacar a manera personal es que Dante al salir de la Selva oscura, sale de su ignorancia, y al ser conducido por Virgilio (la Razón) quien a su vez es un personaje de mucha admiración para él, aprende a conocer el mal, su naturaleza y clases narrados a través de los 9 círculos que forman el infierno. Este recorrido lo hará acompañado de Virgilio su guía incondicional.


victoria maria diaz tarazona

Anónimo dijo...

Las apreciaciones ya son todas las mismas: La selva oscura equivale al pecado; a la mitad del camino a su edad y la senda derecha ya perdida a su convencimiento de que està sin salvación ya , pero básicamente noto cierto problema existencial, su relación con Beatriz para mi es el foco central de la novela, es decir la perdida de Beatriz su problema existencial, es por eso que Dante va en busca de ella y a la vez ella manda a ser cuidado por Virgilio.

Anónimo dijo...

Dante quiere expresar su desconcierto, al verse frente a ese camino desconocido, casi abandonado por su alma, el cual, se plasma en sus líneas como “selva dura” al referir una etapa para el, de sobresalto.
Justamente un Indeseable recuerdo para su memoria, al saber su deslinde del “buen camino”, el cual a pesar de su desdicha se piensa en algún tipo de suerte, la cual no se merece.
Así pues se desvincula de este increíble mundo que a mi parecer no quiere pensar en los inicios de su salida del “buen camino”, solo dejarlo le interesa para su tranquilidad.

Anónimo dijo...

Mi comentario es sobre el I Canto,el anterior que envie y el que usted juzga de muy breve con toda razon se debe a algunos problemas con el uso del bloger. eb el I canto, donde el extraviado camino en el que va a parar Dante, esa selva oscura que lo atormenta y lo intimida.Una consecuencia o la razón de su pérdida es la soledad, pues a Dante sólo lo vuelve a poseer la calma cuando encuentra a Virgilio, es de destacar su necesario regreso a la Roma de falsos dioses para encontrar una figura que le de seguridad ,en la que encuentra la esperanza de hallar el camino que lo libere, Debemos entender a Virgilio como símbolo de la razón y esperanza frente a un Dante que se halla temeroso del nuevo lugar que habita; al que ha sido arrojado, talvez se a el tedio y la ya mencionada soledad las circunstancias que lo arrastran hasta este lugar que será el inicio y punto de partida de toda la odisea por la que tiene pasar Dante para llegar a la ansiada apacibilidad que le urge encontrar; como a todos lo seres miembros de esta cofradia llamada humanidad llena de temores, miedos y soledad.

Anónimo dijo...

En ese comentario sitúo el camino de Dante y su guía en el sexto circulo ,hacia el centro de la ciudad , en el reparto de los condenados en el Infierno ,este lugar denota una mayor crueldad hacia ellos a causa del pecado de la injuria (considerare el fraude como tema),el cual es maldad propia del hombre ,por tanto, más desagradable para Dios ,este tipo de pecado separa los vínculos que forma la Naturaleza y, desde mi punto de vista ,esa Naturaleza se relaciona directamente con la divinidad ,que es su creadora, incluso, sitúo a la especie humana por encima de toda creación ,este punto de vista señalado por Dante es esencial, ya que , nos hace ver que tan importante es para Dios la relación hombre-naturaleza .
Es por ello que ubica a todos los espíritus condenados que han faltado a la naturaleza y, por tanto, ofendido a Dios, ubicándolos en el círculo más pequeño y profundo, en el centro de la tierra.
La Naturaleza como esencia, trata de unir a los hombres, no de separarlos ni de crear desconfianza, remordimientos de conciencia, causado por los fraudulentos, falsarios hipócritas, aduladores y muchos mas .Dante también utiliza un pasaje bíblico (Génesis) en la cual denota multiplicación del genero humano, en la cual el pecado del fraude trata de desvanecerlo, y así acabar con la voluntad divina presenciada en el Infierno.

Anónimo dijo...

Bueno, a mi parecer, lo que el autor intento plasmar en los cuatro primeros versos> fue el trayecto de su vida. Como a cierta edad, fluctuando entre los 30 y 35 años,> se ve alejado del camino recto, puede ser por ignorancia o por encontrarse en un> estado de confusión. Cuando hace mención a esta selva enmarañada se referiría a la> situación actual en la cual se veía atrapado.

Anónimo dijo...

La vida que contiene un momento de reflexiòn, donde quizà lleguemos al pecado y si salimos de èl y recordamos ese momento vemos que tan torturoso era. Si porque si no nos damos cuenta puede ser que lleguemos al pecado involuntariamente, ya que se puede confundir con la vida cotidiana, y Dante con eso nos dice que tan fàcil es poder llegar al pecado. Con las alegorìas dantescas vemos que el texto toma fuerza en las imàgenes, motivo por el cual el impacto reflexivo es màs fuerte y rápido con el lector.

Julio Buitron Gutierrez. juliusday@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estremecido y conmocionado se muestra Dante al inicio de los versos. En ellos nos dice que a la mitad de su vida -que para algunos especialistas sería sus 35 años- llegó a darse cuenta que se había apartado del buen camino para caer en una vida oscura, quizá representada por el pecado
-y es que la diestra siempre simboliza lo bueno, el bien, mas la siniestra es todo lo contrario.
Luego continúa manifestando que dicho lugar tenía aspecto de "selva". Y es ésta una analogía estupenda puesto que cuando uno piensa en lo que se puede entender como selva, lo primero que se viene a la mente es un lugar inhóspito, donde perderse es tan sencillo. Pero ya decir que es una selva oscura, es comprensible que sienta tremendo temor que líneas posteriores menciona.
Y Dante prosigue con la descripción de dicho lugar, atribuyéndoles adjetivos como
salvaje, áspera y fuerte; esto motiva a pensar que es un lugar donde la razón se nos muestra ausente, un lugar que puede dar la impresión de que nos lastima de algún modo, y que por más que se intente desenvolverse con facilidad en ella, es difícil.
Por lo demás me parece que Dante nos refiere que su desconcierto es tal, que no se siente en la capacidad de poder mencionar cómo llego a ese lugar, pero que será un largo recorrido y el temor mermaré una vez que ya sea guiado por Virgilio.
IVAN ALVAREZ ARREDONDO/ 07030231

Anónimo dijo...

Ante todo buenas tarde profesor Espino este es mi comentario acerca de la obra :> En términos generales la parte del infierno Dante nos muestra este espacio cubierto> por hielo debido que el significado que tiene es la imposibilidad de purificación y> la forma que es como la de un cono invertido que va en forma decreciente. En este> parte de la obra se representa la recriminación del papado por ello se encuentra> personajes reales y contemporáneos ,no hya juicios éticos sino políticos.> Y con respecto a la parte expuestra en el blog Dante nos demuestra que a la mitad> de su vida tiene que recorrer un camino que lo representa como una selva oscura> donde la oportunidad de toda esperanza o suerte está perdida e incluso lo compara> con la muerte pero también recalca que en este camino encotro algo valioso , pues> menciona la suerte.Al último se encuntra como confundido al no saber somo pudo> desviarse del camino por donde estuvo antes de encontrarse con este.>> Este es mi comentario acerca de la obra.>> NOMBRE: PALMIRA CASTRO NIETO E.A.P.: COMUNICACION SOCIAL

Alex jeri .v dijo...

la alforja de chuque .... el primer canto entrando en una selva oscura al mitad de su vida....quiza lo dijo o lo penso poco antes de cumplir sus 26 años al ver que se aproximaba su matrimonio ya pactado desde niño debio sentir panico al pensar en pasar el resto de su vida al lado de una mujer que no amaba( seria una selva oscura) , no lo dice por ser un caballero, y rayos ser obligado a algo mas que eso seria la muerte...pero tuvo suerte encontro bien ,quiza un consuelo ante su amor platonico ( la bella beatriz)...entro , entro a esa selva oscura y el primer dia ya se sentia cansado o temeroso ...enpezando una travesia como todos en dos mundos