Disco 13, Gonzalo Espino (Taller de Poesía. Piloto 2)

 


Disco 13


Los poemas de Atrevido se organizan en dos partes: la primera situación de realidad, es más extensa: la segunda, contrasentido, entre dos a cinco versos.  Puedes intervenir toda la primera parte del poema  o una de las estrofas. No modificar contrasentido, es decir, los tres últimos versos.  Sugiero que revisar las noticias sobre las muerte en Los Olivos o mi enlace In-cómodas

https://unmsmmail-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/gespino_unmsm_edu_pe/ET3A2yt52vNDttp9NQJRT5kBjQXpBnHnpWZYWsEi1Osjog?e=LAlHqs


Si escribo, trece jóvenes nos mataron o si pongo

la policía intervino o si anoto las mujeres

no tenían mascarillas o si describo que las auxilié

en la berma o los dejé en la pista de baile

tal vez nadie recuerde nada.

 

Y es que la vida no vale nada. No tengo fuerza, ayuda papi.

Está muerto. Abran espacio, siéntate, desesperada

angustia, miedo que anida el arresto o la multa 

culpa sin mascarilla.

 

La vida no vale nada. Ay ya ay ya ay, colapso

en su borde uno a uno van saliendo, sacan

heridos, van sacando muertos, han cerrado

la puerta. Todo han muerto ahogados Sigo

en la botella, sácame.

 

Te reanimo y ya no respondes, ta vacán el tono.

La vida, carajo, no vale nada, gas lacrimógeno, balas,

pisco, cerveza, cigarro, húmedo mojado mojada.

 

Es inaceptable la vida, no vale nada.

La vida la vida vida.

Vida.


Foto: RPNoticias (23.09.2020) [Intervención fotográfica, nuestra].

8 comentarios:

José Reyes dijo...

Si escribo, trece jóvenes nos mataron o si pongo

la policía intervino o si anoto las mujeres

no tenían mascarilla LE ECHARÍAN LA CULPA A NADIE

SI ESCRIBO que nada pasó

que siguen aquí

entre nosotros.....

1....2.....3.....las personas mueren más que antes

Si escribo, los olvidaré mañana

Si no escribo, no murieron

GCA dijo...

Este es el día
te veré para disfrutarme
ahorcaré las luces
aunque me culpen
Y es que nuestra vida nada vale

Bésame mientras bailo
mientras me descubro
como individuo
aunque me juzguen
porque mi juventud no vale nada

Esa música viene con stripper
el traje de policía me seduce
me atropella
me ahoga

¡Corre! ¡corre!
¡Levántate! ¡levántate!
Está muerta.
Uno encima de otro, en esta jaula
Y es que sus vidas... no valen nada.

Es inaceptable la vida,
no vale nada.
La vida la vida vida
Vida.

Anónimo dijo...

Son trece más a la lista de la autoridad.
Son trece, víctimas de ineficaces disfrazados.
¡Son trece menos de nuestros hermanos!


En la tierra del inca la vida no vale nada
Toman la sangre y dejan la calle manchada
De dolor, llanto y desesperanza

Se sabe de privilegios, no se sabe de empatía
Los llaman pobladores y no ciudadanos la prensa amarilla,
que con crueldad escrita han insinuado
que nuestros hermanos sus propios nichos cavaron

Errores,
errores que pesan en el alma de muchos
Como carga vitalicia de dolor profundo.

Es inaceptable la vida, no vale nada.
La vida la vida vida.
Vida.

Forseti

Anónimo dijo...

Si en el marfil están las 13 sombras de almas que vuelven a la carne.
Testigo fue la muerte que con sus manos ahorcaba las gargantas peladas.
¿Por qué dudas?
Lo débil siempre arriba aunque realmente está abajo por ser mujer, el fuerte siempre abajo aunque realmente esté arriba por ser varón.
Y es que la vida no vale nada cuando llega la noche y solo quedan cuerpos del ayer, y es que la vida no vale nada cuando la olvidas.
Los ornamentos cuelgan de nuestros ojos al mostrar lo indudable, uno mata a otro, duele o no duele.
Ay! Ay! Ay! Colapso.
¡Dios, escucha! Mis amigos dicen que existes.
Es inaceptable la vida, no vale nada.
La vida, la vida,la vida.
Vida.
Nicolle Estefanie Elera Zapata
19030004

Unknown dijo...

Trece jóvenes murieron
No vayas al privadito
mis padres dijeron,
el bicho afuera está
ahora la vida nada vale ya

Noche sirena
me deje llevar
me atrapaste en tu red
y luego me olvidaste
ingrata amiga

Siluetas contoneandose
luces,destellos
la vida es hoy
la vida es un juego

No veo nada
aplausos o disparos,
gritos, gemidos
levántate, levántate
veo borroso, mejor duermo

Es inaceptable la vida, no vale nada.
La vida, la vida, la vida.
Vida.

Joselin Carrasco Paucar

Anónimo dijo...

Nah, es floro lo que dicen
Poco se castiga -sube, sube, sube-
Y ni vigilan, pero ese día
Ese día -no filmes pe ctmre-
Alguien se metió pe


Ya sé que la seño llamaba llamaba
Pa qué te voy a decir
Ni le contestan - atención todos, esta es una intervención policial!-

Cuántas madrugadas regresé
Y siempre vi
el cielo celeste

sano y salvo pues, hermano -ABRE, ABRE LA PUERTA, ABRE, ABREEE

Ya era como el cuarto domingo
Mamá nunca se negó a que saliera
Uno sabe manejarse -Mi hijita, mi hijita era tranquila, yo le dije no salgas, no salgas-
Aprende a caminar pues oe



Éramos como la astilla en la pata enorme de una bestia pendenciera
¿qué le costaba ignorar nuestras punzadas?
-serán unas 50, 60, entra no más, yo te cubro, yo te cubro

Ese día seríamos 100, 120
Sí, alguien nos juzgaba -ponte mascarilla huevón-
Vigilaban desde alguna parte

-yara, la policía, la policía
-no me empujes huevón, no me empujes
-pa que cierras oh rectmre
-ayuda, ayuda!
-corre, ctmre corre

Todo había sido comprensible no? Hasta ese instante en que alguien te juzgara

No sé mano, no sé

Qué fácil es reconocer la muerte
Mas qué díficil es reconocer la vida
La vida la vida vida

Vida

Amer Sebastian Uceda Paredes





Unknown dijo...


Gabriela Cordero San Martin

Disco 13

Si escribo
"Trece jóvenes nos mataron"
O señalo
"La policía intervino"
O si describo que los auxilié en la berma
Que los dejé en la pista de baile
Ebrios y adormecidos
Es intrascendente
Porque mi voz no vale nada

La vida no vale nada
"No tengo fuerzas, ayúdame"
Abran espacio: siéntate
desesperada angustia,
miedo que anida el arresto
y la culpa multa y juzga

sin mascarilla

La vida no vale nada, carajo
Y colapso
Y colapsamos
Uno a uno van saliendo
Por la estrecha berma
Cargan heridos, sacan almas
Han bloqueado la puerta
Entre medrosos improperios,
Impávidos gritos
Todos han muerto,
No por la botella

Porque la vida, carajo
No vale nada
Pisco, cerveza y risas
Cigarro gris lacrimógeno, balas
Llanto, húmedo suelo mojado

Es inaceptable la vida, no vale nada
La vida la vida vida
Vida

Anónimo dijo...

Si escribo, una explotó en su borde lagrimal o si pongo que

la policía nació indiferente o si anoto empatías muertas

o si describo que dejé de sentir para no mirar

nunca más o me cicatrice en cada víctima

tal vez nadie recuerde nada.



Y es que la vida no vale nada. No tengo fuerza y trato de respirar
por los ojos cuando extrangulas mis voces.

Está muerto. Abran espacio, siéntate, desesperada

angustia, miedo que anida el arresto o la multa

culpa sin mascarilla.



La vida no vale nada. Ay ya ay ya ay, colapso

en su borde uno a uno van saliendo, sacan

heridos, van sacando muertos, han cerrado

la puerta. Todo han muerto ahogados Sigo

en la botella, sácame.




Te reanimo y ya no respondes, ta vacán el tono.

La vida, carajo, no vale nada, gas lacrimógeno, balas,

pisco, cerveza, cigarro, húmedo mojado mojada.



Es inaceptable la vida, no vale nada.

La vida la vida vida.

Vida.


Nicol Gutierrez