¿Qué significa crear un material? Foro EIB - Letras


La pregunta indaga sobre nuestra propia experiencia. A partir de ella, te invito a que pienses sobre los materiales educativos en nuestras escuela (ahora instituciones educativas), pero desde una escuela  a la que -imaginariamente, por la pandemia- asisten niñas y niños de nuestros pueblos. Y tú como docente  sugieres cómo tendría que ser ese material que llega a tu aula, por eso, me resulta importante que podamos conversar sobre el significado qué tiene el material educativo para ti, más todavía si vamos a producir un material para Educación Intercultural Bilingüe.

Recomendaciones: 

Cada participante ingresa y escribe brevemente su opinión . No debe ser extensa (máximo 100 palabras), debe luego retornar para opinar sobre lo que dicen sus compañero y aclarar, si fuera necesario, algún aspecto no entendido. Entonces, vamos a conversar en tiempos de pandemia desde La alforja de Chuque



Foto: Taller de Fotografía Eila-UNMSM (febrero 2020)


26 comentarios:

Anónimo dijo...
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Gonzalo Espino Relucé dijo...

Debe indicar tu nombre. Gracias.

Guissenia Liesbet, RODRIGUEZ ESPIRITU dijo...

Los materiales educativos EIB en lenguas originarias es un soporte de apoyo
pedagógico para el trabajo docente. estos generan oportunidades de
aprendizaje autónomos, promoviendo el
desarrollo de competencias y capacidades
curriculares a partir de las actividades que se desarrollan en la comunidad
y proporciona a los estudiantes oportunidades de aprendizaje con
pertinencia cultural y enfoque intercultural.

DAVID NEHEMIAS SOTO VALERIO dijo...


DAVID NEHEMIAS SOTO VALERIO ESTUDIANTE DE LA UNMSM COMENTO DESDE MI PUNTO DE VISTA COMO DOCENTE EIB DEBEMOS PROMOVER EL ARTE Y CULTURA CON JUEGOS ANCESTRALES, LECTURAS (CUENTOS, LEYENDAS, MITOS ETC),COMO LA PRODUCCION DE TEXTOS EN LA RECOPILACION DE CUENTOS, LEYENDAS, ADIVINANZAS ETC. ADEMAS FOMENTAR ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Y EXPERIMENTACION EN LA COMUNIDAD PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE NUESTROS ESTUDIANTES.

Silvia Luz, Escobar Mincami dijo...

Es una herramienta que tiene un objetivo a facilitar el proceso de aprendizaje reflexivo y crítico, que innova, motiva, colabora, despierta el interés de aprender haciendo de los estudiantes,utilizando diversas estrategias desde su contexto cultural.

Yeny Gladis LOPEZ ESPIRITU dijo...

Hacer materiales educativos y didácticos es una manera de revivir la cultura y sus conocimientos, un material creativo, fabuloso que permita despertar el interés de los estudiantes más por el contenido que por la apariencia que puede presentar cada material. En estos tiempos cuando la tecnología ya invadió todos los espacios de oa vida cotidiana es necesario buscar alternativas dónde la interacción entre las personas sea más efectiva, por eso mismo, se debe fomentar una manera creativa de reinventar y revitalizar la cultura en todas sus dimensiones.

Unknown dijo...

Taylor victoriano. Desde mi punto de vista realizar materiales didacticos como docentes seria algo fabuloso ya que promoveria los canciones, la pintura, los colores, canciones, cuentos, danzas comidas tipicas y juegos ancestrales ya que con ello despertaremos la identidad de los educandos para asi tener una identidad fortalesida ya que en la actualidad se esta viendo la extinsion de nuestras costumbres, por ello desearia que se ague realidad el material.

Izhar Amsi Dionicio Antazú dijo...

Crear un material significa elaborar cualquier tipo de instrumentos de manera creativa, que sea consistente, sencillo y práctico para la manipulación. Este material debe ser novedoso, motivador, que sorprenda y guste a los estudiantes no solo por la forma, sino también por el fondo o contenido.
Podríamos crear materiales con forma de las cosas que conocemos, que estamos familiarizados y de nuestra cultura. Para el contenido se debe tener en cuenta temas de interés, necesidad de aprendizaje de los estudiantes y temas de nuestra cultura.
De esa manera el material facilitará la enseñanza y aprendizaje, para lograr un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

Beatriz O. Umaña Chiricente dijo...

A partir de la pregunta es pensar en innovación educativa considerando que el material sea aporte pedagógico, que los estudiantes estén motivados en utilizar el material, el material sea desde la educación propia, identificar una determinada edad, para que nivel educativo servirá el material elaborado asimismo, considerar el psicolingüístico y sociocultural de la comunidad. En esta situación difícil de la pandemia sería pertinente elaborar afiches, videos para las escuelas que tienen como L2 el ashaninka de esa manera se estaría fortaleciendo la identidad cultura ashaninka

Beatriz O. Umaña Chiricente dijo...

A partir de la pregunta es pensar en innovación educativa considerando que el material sea aporte pedagógico, que los estudiantes estén motivados en utilizar el material, el material sea desde la educación propia, identificar una determinada edad, para que nivel educativo servirá el material elaborado asimismo, considerar el psicolingüístico y sociocultural de la comunidad. En esta situación difícil de la pandemia sería pertinente elaborar afiches, videos para las escuelas que tienen como L2 el ashaninka de esa manera se estaría fortaleciendo la identidad cultura ashaninka

Anónimo dijo...
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RAUL, ROJAS SANTIAGO dijo...

crear un material educativo significa elaborar un libro, cuaderno de auto aprendizaje, revista, etc; que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del nivel primaria; este material debe ser amigable, entendible, asimismo, los contenidos sean de acuerdo a la realidad de los estudiantes e intercultural y escritas en lengua originaria y en otras lenguas facilitando el aprendizajes de los estudiantes de otras cultural.

Anónimo dijo...

katerin Stefani Rojas Severo
Resaltando la pregunta dada, para mi elaborar un material educativo significa elaborarlo con mucho amor para los lectores en este caso para niños y niñas de los pueblos originarios especialmente ashaninkas para ello, debe ser un material intercultural que va ayudar a que los demás conozcan de las muchas culturas que existen en nuestro Pais y mas aun compartamos las lenguas originarias de cada cultura. También, el material tiene que ser creativo con imagenes y palabras adecuadas según el contexto y escenario lingüístico del estudiante. Pasonki

Silvia Luz, Escobar Mincami dijo...

Todos hemos mencionado la importancia de elaborar un material didáctica con el fin de fortalecer las habilidades de los educandos en los diferentes ámbitos, sin embargo no hemos resaltado la importancia de la manipulación de los TIC para crear animaciones o videos como medio o recurso didáctico para los estudiantes.

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ Y PARA QUE CREAR UN MATERIAL EDUCATIVO?
La idea de crear un material educativo en contextos de la educación intercultural bilingüe es de imperiosa necesidad para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, para ello es importante considerar el contexto de los estudiantes sobre todo la lengua materna y los conocimientos de la comunidad que pueden ser un insumo pedagógico para impulsar una educación pertinente y de calidad.
En consecuencia, nuestro material educativo debe ser una fuente de formación conciente y valoración de la identidad cultural propia del estudiante, así como también la aceptación e integración de otras culturaras existentes en el país.
Enrique Jacobo Díaz

Anónimo dijo...

CARACTERISTICAS DE MI MATERIAL EDUCATIVO

CARACTERISTICAS:
1. Uso de la lengua materna para facilitar la comprensión de los estudiantes
2: Los cuentos, mitos leyendas y demás narraciones orales de la comunidad sean los temas prioritarios para la enseñanza y aprendizaje del estudiante en las diferentes asignaturas
3. El material educativo contengan imágenes interpretativas de análisis y de reflexión de su entorno comunitario del estudiante.
4. El material educativo contiene canciones, juegos, adivinanzas, poemas y formas de enseñanza – aprendizaje ancestral.
5.- El material educativo tiene que ser intercultural
Enrique Jacobo Díaz.

DAVID NEHEMIAS SOTO VALERIO dijo...


Es importante crear un material Educativo porque permite facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Así mismo son importantes para apoyar en el desarrollo del pensamiento, el lenguaje oral, escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás,
Además, permite acceder de manera fácil en la adquisicion de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.
El material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia; funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes.
david.soto@unmsm.edu.pe

Beatriz O. Umaña Chiricente dijo...

Por que realizar un material educativo, quiero aportar en la educación intercultural bilingüe, también sea guía pedagógica para docente y estudiantes no solo para la cultura Ashaninka si que también sea útil para otras culturas. El material sirva para visibilizar la cultura sobre su conocimiento una de las estrategias de aprendizaje propio. Demostrar la calidad del material en su contenido.

Guissenia, Rodriguez Espiritu dijo...

¿Por qué y para qué crear un material educativo?
Los materiales Educativos en Lengua Nomatsigenga son elaborados para proporcionar experiencias de aprendizajes que permita a los estudiantes fortalecer su lengua y saberes culturales con la presentación de diferentes actividades significativos recopilado del pueblo.
al crear el material educativo para estudiantes en edad escolar debe ser interactiva y motivadora para llamar la atención y lo puedan hacer uso.

DAVID NEHEMIAS SOTO VALERIO dijo...

¿Por qué y para qué crear un material educativo?
Porque permite facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes DE DIFERENTES FORMA DE APRENDER. Así mismo son importantes para apoyar en el desarrollo del pensamiento, el lenguaje oral, escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demáS.
Tambien nos Permite mejorar nuestra practica pedagogica teniendo encuenta las habilidades, actitudes o destrezas para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Porque el material didáctico es utilizado directamente por los niño brindandole su utilidad como un mediador instrumental para el apoyo con el aprendizaje de los estudiantes, que mejor si el amterial es de su saberes locales.

Silvia Luz, Escobar Mincami dijo...

¿Por qué y para qué crear un material educativo?
Es muy importante ya que es un medio de brindar conocimiento con diferentes estrategias y desarrollar varios habilidades y es más práctico y preciso de practicarlo.

Es más llamativo cuando se elabora en nuestra lengua originaria en este caso en Nomatsigenga, los estudiantes se va sentir fortalecidos ya que va encontrar prácticas que están relacionado a su cultura. El material educativo también es un apoyo para los estudiantes, docente y padres de familia para reforzar sus conocimientos y su apoyo.

Taylor victoriano potesta dijo...

¿Por que y para que crear un material educativo? Es de vital importancia crear material educativo de nuestras culturas Para facilitar el aprendizaje de los educandos y asi las clases sean dinamicas y entretenidas y motivadoras para fortalecer nuestras culturas y mantenerlas vivas y no se extingan y eso ayudara a no estar sometidos mucho en la tecnologia asimismo ayudara a enrriquecer los conocimoentos de los docentes y estudiantes.

KIMOSHIRE MESHEA dijo...

DINA CATONGO VEGA
¿POR QUE Y PARA QUE CREAR UN MATERIAL EDUCATIVO EN EIB?
Significa que nosotros como docente EIB debemos contar nuestro materiales propio acuerdo nuestra lengua materna como ashaninka, y para que los estudiantes tenga educación de calidad con su propio materiales de la zona que ellos conocen en la vida cotidiana y conviven con ellos.
Creo yo así podremos mejorar el aprendizaje con nuestro estudiantes ashaninka estaríamos cumpliendo los derechos de la persona y especialmente derecho del niño respetando en su lengua materna cuando lo brindamos materiales educativo en su lengua materna.

enrique dijo...

TARMAP PACHA-HUARAY
Enrique Jacobo Diaz
Una compilación de la literatura andina de Adolfo Vienrrich protagonista del círculo radical clave de la cultura peruana asociado a la propuesta indigenista que pone atención en la propia producción cultural de los quechuas andinos de Tarma. Vienrrich gestor de: La Aurora de Tarma la primera publicación periódica bilingüe en "dialecto quechua" con el nombre Aurora pacha huarai (1904).
Tarmap pacha huray, contiene el repertorio de la herencia cultural e histórica andina organizada en tres cuerpos, “un extenso prólogo”, “la literatura inca” y “las fabulas quechuas”
“Tarma pacha-huarai es un alegato indigenista, es la defensa de la cultura del pueblo andino que la “esclavitud política” y el “fanatismo religioso” arrastró, cercenó y ocultó; se trata de la visibilizarían que letrados, de gustos modernistas y aristocráticos, prefirieron ocultar o ignorar” (Ezpino Reluce Gonzalo) publicación escrito que suscribe la ortografía de Manuel González Prada. Su repertorio se asocia al trabajo de recopilación desde la misma choza: textos, rituales y costumbres con testimonios de las personas del lugar

Anónimo dijo...

Los materiales educativo se debe elaborar y contextualizar, según el contexto de cada estudiante, esto nos va permitir que los estudiantes tomen el interés y sean participe durante en el proceso de aprendizaje, entonces si queremos formar niños EIB de calidad la única forma es buscar diversas estrategias pedagógicas motivadoras desde un enfoque cultural. así vamos formando aprendizajes significativos, desde su cultura de los estudiantes, hacia otra cultura, lo que es el conocimiento científico, entonces el estudiante va conociendo ambas cultura, por otro lado estamos respetando y cumpliendo los derechos de los niños Asháninkas. Así mismo recibiendo una educación de calidad.

DAVID NEHEMIAS SOTO VALERIO dijo...

Crear material educativo EIB. Es Para generar oportunidades de aprendizaje autónomos con pertinencia cultural y enfoque Intercultural, con el uso del calendario comunal, promoviendo el desarrollo de las competencias y capacidades curriculares, el material educativo debe contar con las siguientes características
1. Debe ser una herramienta de contexto EIB que sea apoyo y facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
2. Los textos deben tener coherencia y cohesión.
3. Siempre debe de estar interrelacionado con el docente y estudiante.
4. El material debe ser individualizado, flexible e independiente.
5. Debe ser dinámico, para la realización de trabajo en equipo con una perspectiva critica.