El autoritarismo de la actual gestión realiza una pésima imitación de Montecinos. Presencia de los “ternas”, de los “enternados”-vigilantes o contratados- que provocaban y agredían a los estudiantes que estaban en la entrada de la Casona, el silenciamiento a la alocución del representante de la FUSM, el día de la AU del 17 de junio. Mientras que en la puerta 2 de la Ciudad Universitaria continuaba la huelga de hambre de los trabajadores, que desde noviembre 2025 no tienen respuesta a su pliego de Reclamos.
La portavoz
de San Marcos y el oficialismo en pleno celebran la autonomía universitaria,
pero son incapaces de respetar la institucionalidad y la legalidad del CE elegido
por la AU. Como lo hemos dicho, no todo el Comité Electoral renunció. No se
puede desconocer dicha elección, el vicepresidente ha reclamado su derecho a que
se respete la normativa vigente y se convoque a elecciones copar las renuncias de los integrantes
del CE renunciante.
Esto ha generado
un vacío orientado al caos y a presionar en la dirección de quien quiere
quedarse en el gobierno de la universidad. La tan invocada autonomía
universitaria no pasa de ser un discurso más. No se ha hecho nada frente al
vacío institucional, ni se ha resuelto el tema de la elección de los integrantes
del CE que han renunciado.
Esto no ha
quedado allí. El totalitarismo "porqyiano" es una amenaza no solo porque viola
toda la institucional, sino que amenaza la propia tradición democrática en San
Marcos. Esta vez, en la última Asamblea, la rectora pidió extender el mandato de
la representación estudiantil. La oposición le recordó a la Jeri Ramón y al bloque
oficialista que la extensión del mandato era ilegal: la representación fue
elegida por un año, es decir, del 17 de junio 2025 al 16 de junio 2026. Como
era de esperar obtuvo la votación del oficialismo, de los decanos y de la representación
estudiantil.
Este hecho
debe leerse con un acto político que anuncia el propósito de la actual gestión
de permanecer en el cargo contraviniendo toda la normativa legal. Esta asamblea
ha "firmado el acta de sumisión" para ampliar las funciones del actual rectorado. Hay que recordarlo: falta
33 días para que la rectora y los vicerrectores (RR 006988-2021-R UNMMS) culminen
su mandato. Corresponde, de acuerdo a Ley,
la designación del rector interino (RR 014213-2025-R-UNMMS). No hay vuelta atrás.
La convocatoria a elección de acuerdo con la ley es urgente para tener autoridades electas
e inicien una nueva gestión.
No debe sorprendernos
si este Congreso aprueba la rechazada ley de reelección de los rectores.
Mientras tanto tendremos que adecuarnos al nuevo orden político del país, de una
posible presidenta que trae la larga noche, ahora sí desde el ejecutivo.
Esperamos con calma los resultados electorales finales.
Gonzalo Espino Relucé (2ª feira)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario