Mama Yaku (Madre Agua): las divinidades andinas del agua en las crónicas coloniales y en la poesía quechua y aimara contemporánea por Mauro Mamani Macedo y Gonzalo Espino Relucé

Mama Yaku (Madre Agua): las divinidades andinas del agua en

las crónicas coloniales y en la poesía quechua y aimara

contemporánea

 

Mauro Mamani Macedo (Esandino-UNMSM) 

Gonzalo Espino Relucé (Eila-UNMSM)


Resumen: 

En el mundo andino el agua es un elemento fundamental y sagrado, por ello existen divinidades que propician su existencia como Illapa (dios de la lluvia). El propósito de esta investigación es demostrar cómo existe una continuidad ritual en la representación de las divinidades andinas del agua en dos momentos y discursos: en primer lugar, analizar su representación en las crónicas coloniales de Guaman Poma de Ayala y del Inca Garcilaso de la Vega; en segundo lugar, estudiar la poesía ritual quechua y aimara contemporánea. Entre estos dos horizontes, se busca evidenciar las continuidades. Para ello, utilizaremos las categorías andinas kawsay (todo tiene vida), ayni (todos necesitamos de todos para existir) y pachakutiy (vuelco de mundo) con la finalidad de aproximarnos a los espacios de producción de los textos. Lo anterior será enmarcado dentro de la cosmovisión andina cuya consideración es que todo está vivo y relacionado (los muertos, las piedras, los ríos), lo cual nos ubica en un intenso animismo.

Palabras claves: 

Agua, ritual, cantos, quechua, aymara, Mama Yaku


En la religiosidad andina los astros son vistos como divinidades que se ubican en el hanaq pacha (mundo de arriba/cielo): en este espacio se ubican el Tata Inti (padre sol), Mama Killa (Madre Luna) e Illapa. En las crónicas coloniales existen varias referencias a las divinidades andinas del agua como Illapa, el dios de la lluvia, en su forma de trueno, rayo y relámpago. También informan sobre los tiempos en que se debe pedir lluvia. 

Guaman Poma: los rituales a la lluvia 

En la crónica de Guaman Poma encontramos pasajes que aluden a las divinidades, el agua y a los rituales que piden lluvia, por ejemplo, octubre es el mes de la festividad del agua: “Este mes sacrificaban a las uacas, principales ydolos y dioses para que les enbiasen agua del cielo otros cien carneros blancos” (Guaman Poma 2006: 229). Dentro del cumplimento del principio de reciprocidad, los hombres entregan ofrendas a los dioses mediante el sacrificio de animales o a través de coca, flores, chicha, spódylus(mullu). Su finalidad es que los dioses manden la lluvia. 


SEGUIR LEYENDO: 

https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v28-mamani-espino/982-pdf-es


TODA LA REVISTA MITOLOGIA HOY

https://revistes.uab.cat/mitologias/issue/view/39



No hay comentarios.: