¿Por qué y para qué crear un material educativo en EIB?


RAUL ROJAS SANTIAGO dijo...

Porque se va incluir los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios amazónicos con el propósito de los niños y niñas revaloren y sigan practicando la lengua y las costumbres ancestrales. 


Beatriz O. Umaña Chiricente dijo...

Con referencia a esta pregunta, dicho material permitirá que mi cultura Ashaninka se visibilice y fortalezca los conocimientos culturales, asimismo el presente material es un aporte teórico y científico desde la cultura propio, entonces los docentes y estudiante comprenderán el contenido de la guía y práctica que concierne el material, esto permitirá la mejora de la calidad del material en su elaboración el cual será como aporte pedagógico en la enseñanza aprendizaje EIB.


Guissenia, Rodriguez Espiritu dijo...

En la teoría de Vygotsky, "El conocimiento es un proceso de interacción entre el individuo y el medio en que se desenvuelve” “La potencialidad cognoscitiva depende de la interacción social y de la zona de desarrollo próximo del sujeto." Por lo que necesariamente debemos contar con recursos que refuercen el desarrollo cognitivo del estudiante indígena con materiales educativos escritos en su lengua Originaria, ya que esta es un derecho que todo niño de los pueblos Originarios debe contar.

        Para lograr aprendizajes significativos, la interrelación cordial entre el docente-estudiantes y entre pares, de ese modo despertar el interés y entusiasmo del estudiante. Lograr de esta manera su autonomía, independientemente a la cultura que pertenece inherente al desarrollo de su identidad cultural y lingüístico.


Blogger Nedy dijo...

Crear material educativo en una lengua materna de los niños es ayudarle a desarrollar y enriquecer el autoestima, su identidad y sentirse identificado con lo que va a aprender y lo desarrollará con entusiasmo. Este material debe ser creada, manipulada y desarrollada por los mismos niños con la finalidad de que los estudiantes desarrollen su imaginación, creatividad, imaginen, narren, informen, valoren lo que les rodea. Un material educativo que les ayude a autoevaluar sus debilidades y fortalezas con ayuda del docente que será el mediador de los aprendizaje. Además, necesitamos material educativo en la lengua de los niños y contenidos de su cultura para incentivar la lectura y escritura del idioma creado por los interesados.


COSMOCIENCIA ASHANINKA dijo...

¿Por qué? Para contribuir en la diversificación de los contenidos con un enfoque intercultural adecuados de acuerdo al contexto sociolingüístico cultural.

    ¿Para qué? Surge la necesidad visibilizar aun mas las culturas originarias, basándose en su riqueza cultural, y una forma fomentar la equidad en los conocimientos sin minimizar a las otras culturas existentes, y lograr una educación con pertinecia cultural.


Fanny Clareth, Martinez Meza

 Adaptados a la imagen sociocultural del pueblo Ashaninka

Los gráficos y dibujos, así como las demás descripciones, se hará con el enfoque pedagógico intercultural, basada en la tradición oral asociados con el ambiente y entorno a la comunidad Ashaninka.

 Adecuados al modelo pedagógico que imparte la acción formativa.

Se tendrá especial atención el modelo pedagógico existente, que paute y que adecuadamente a los estudiantes, y esta permita y motive acción reflexiva y crítica.

 Coherencia con la metodología de la evaluación propuesta y adaptado a la necesidad de los estudiantes.

Que guarde relación con los procesos del aprendizaje evolutiva de los estudiantes contextualizados a la situación de aprendizaje identificada o por niveles.

 Inductivo y complementarios a los saberes cosmoaudiovisuales.

Permita a explorar y relacionar los conocimientos vivenciales de su cultura.

 Diseñados para aprender y revitalizar la manifestación cultural.

Los contenidos deben ser interactivo, motive y despierte la imaginación sobre su cultura; y a su vez logre su empoderamiento.

 Coherencia con la regulación y fijación de conocimiento y valores.

Hacer que tenga relevancia en la valoración de la cultura y motive la práctica.


COSMOCIENCIA ASHANINKA dijo...

¿Qué significa crear material educativo?

Basado de experiencias propias en la generación de sesiones de aprendizaje, surgen inquietantes vacíos en cuanto a materiales inadecuados, y esta muchas veces no están contextualizados; frente a ello el maestro adecua el contenido de acuerdo a la necesidad de aprendizaje identificada, bajo esta premisa se puede responder el interrogante planteado. El material es significativo cuando es creado para dar respuesta aun contexto y una realidad que demanda aprendizaje; entonces el material resulta ser un instrumento de gestión de aprendizaje.


DAVID NEHEMIAS SOTO VALERIO dijo...

Crear material educativo EIB. Es Para generar oportunidades de aprendizaje autónomos con pertinencia cultural y enfoque Intercultural, con el uso del calendario comunal, promoviendo el desarrollo de las competencias y capacidades curriculares, el material educativo debe contar con las siguientes características

1. Debe ser una herramienta de contexto EIB que sea apoyo y facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

2. Los textos deben tener coherencia y cohesión.

3. Siempre debe de estar interrelacionado con el docente y estudiante.

4. El material debe ser individualizado, flexible e independiente.

5. Debe ser dinámico, para la realización de trabajo en equipo con una perspectiva crítica.


Guissenia, Rodriguez Espiritu dijo...

Cinco característica de mi material educativo:

1.- Debe tener actividades propios del pueblo que que fortalezca la identidad cultural y listico del estudiante.

2.- Debe ser bilingüe (Nomatsigenga y Castellano) con letras claras y visibles.

3.- Debe contener imágenes del pueblo según el tema presentado.

4.- Debe ser dinámico y muy creativo.

5.- debe tener una guía de uso para los docentes y para los padres.


KIMOSHIRE MESHEA dijo...

Nosotros como indígena es necesariamente debemos contar con recursos que refuercen el desarrollo cognitivo de los estudiantes indígena con materiales educativos escritos en su lengua Originaria, ya que esta es un derecho que todo niño de los pueblos originarios debe contar.

      Los estudiantes de amazónico para que logren los aprendizajes significativos, debe ser la interrelación cordial entre el docente-estudiantes y entre pares, de ese modo despierta el interés y el entusiasmo. La cultura que pertenece inherente al desarrollo de su identidad cultural y lingüístico.

CARACTERISCAS DEL MATERIAL EDUCATIVO PROPUESTA

1-. Debemos adaptar las imágenes socioculturales: Los gráficos y dibujos, así como las demás descripciones.

2-. Debe tener coherencia con la evaluación propuesta: contextualizados a la situación de aprendizaje identificada o por niveles.

3-. Debemos complementar los saberes de cosmovisión: permita a explorar y relacionar los conocimientos vivenciales de su cultura.

4-. Debe estar diseñados para aprender la cultura: motiva y despierte la imaginación sobre su cultura.

5-. Debe tener coherencia en los conocimientos y los valores: la relevancia en la valoración de la cultura y motiva la práctica.

DINA CATONGO VEGA


14 comentarios:

Guissenia, Rodriguez Espiritu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAUL, ROJAS SANTIAGO dijo...

Porque, se va incluir los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios amazónicos con el propósito de los niños y niñas revaloren y sigan practicando la lengua y las costumbres ancestrales.

Beatriz O. Umaña Chiricente dijo...

Con referencia a esta pregunta, dicho material permitirá que mi cultura Ashaninka se visibilice y fortalezca los conocimientos culturales, asimismo el presente material es un aporte teórico y científico desde la cultura propio, entonces los docentes y estudiante comprenderán el contenido de la guía y práctica que concierne el material, esto permitirá la mejora de la calidad del material en su elaboración el cual será como aporte pedagógico en la enseñanza aprendizaje EIB.

Guissenia, Rodriguez Espiritu dijo...

En la teoría de Vygotsky,” El conocimiento es un proceso de interacción entre el individuo y el medio en que se desenvuelve” “La potencialidad cognoscitiva depende de la interacción social y de la zona de desarrollo próximo del sujeto. Por lo que necesariamente debemos contar con recursos que refuercen el desarrollo cognitivo del estudiante indígena con materiales educativos escritos en su lengua Originaria, ya que esta es un derecho que todo niño de los pueblos Originarios debe contar.

Para lograr aprendizajes significativos, la interrelación cordial entre el docente-estudiantes y entre pares, de ese modo despertar el interés y entusiasmo del estudiante. Lograr de esta manera su autonomía, independientemente a la cultura que pertenece inherente al desarrollo de su identidad cultural y lingüístico.

Nedy dijo...

Crear material educativo en una lengua materna de los niños es ayudarle a desarrollar y enriguecer el autoestima, su identidad y sentirse identificado con lo que va a aprender y lo desarrollará con entusiasmo. Este material debe ser creada, manipulada y desarrollada por los mismos niños con la finalidad de que los estudiantes desarrollen su imaginavión, creatividad, imaginen, narren, informen,valoren lo que les rodea.Un material educativo que les ayude a autoevaluar sus debilidades y fortalezas con ayuda del docente que será el mediador de los aprendizaje.ademas, necesitamos material educativo en la lengua de los niños y contenidos de su culrura para incentivar la lectura y escritura del idioma creado por los interesados.

COSMOCIENCIA ASHANINKA dijo...

¿Porque? Para contribuir en la diversificación de los contenidos con un enfoque intercultural adecuados de acuerdo al contexto sociolinguistico cultural.

¿Para que? Surge la necesidad visibilizar aun mas las culturas originarias, basándose en su riquieza cultural, y una forma fomentar la equidad en los conocimientos sin minimizar a las otras culturas existentes, y lograr una educación con pertinecia cultural.

COSMOCIENCIA ASHANINKA dijo...

CARACTERISCAS DEL MATERIAL EDUCATIVO PROPUESTA
De: Fanny Clareth, Martinez Meza
 Adaptados a la imagen sociocultural del pueblo Ashaninka
Los gráficos y dibujos, así como las demás descripciones, se hará con el enfoque pedagógico intercultural, basada en la tradición oral asociados con el ambiente y entorno a la comunidad Ashaninka.
 Adecuados al modelo pedagógico que imparte la acción formativa.
Se tendrá especial atención el modelo pedagógico existente, que paute y que adecuadamente a los estudiantes, y esta permita y motive acción reflexiva y crítica.
 Coherencia con la metodología de la evaluación propuesta y adaptado a la necesidad de los estudiantes.
Que guarde relación con los procesos del aprendizaje evolutiva de los estudiantes contextualizados a la situación de aprendizaje identificada o por niveles.
 Inductivo y complementarios a los saberes cosmoaudiovisuales.
Permita a explorar y relacionar los conocimientos vivenciales de su cultura.
 Diseñados para aprender y revitalizar la manifestación cultural.
Los contenidos deben ser interactivo, motive y despierte la imaginación sobre su cultura; y a su vez logre su empoderamiento.
 Coherencia con la regulación y fijación de conocimiento y valores.
Hacer que tenga relevancia en la valoración de la cultura y motive la práctica.

COSMOCIENCIA ASHANINKA dijo...

¿Qué significa crear material educativo?
Basado de experiencias propias en la generación de sesiones de aprendizaje, surgen inquietantes vacíos en cuanto a materiales inadecuados, y esta muchas veces no están contextualizados; frente a ello el maestro adecua el contenido de acuerdo a la necesidad de aprendizaje identificada, bajo esta premisa se puede responder el interrogante planteado. El material es significativo cuando es creado para dar respuesta aun contexto y una realidad que demanda aprendizaje; entonces el material resulta ser un instrumento de gestión de aprendizaje.

DAVID NEHEMIAS SOTO VALERIO dijo...

Crear material educativo EIB. Es Para generar oportunidades de aprendizaje autónomos con pertinencia cultural y enfoque Intercultural, con el uso del calendario comunal, promoviendo el desarrollo de las competencias y capacidades curriculares, el material educativo debe contar con las siguientes características
1. Debe ser una herramienta de contexto EIB que sea apoyo y facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
2. Los textos deben tener coherencia y cohesión.
3. Siempre debe de estar interrelacionado con el docente y estudiante.
4. El material debe ser individualizado, flexible e independiente.
5. Debe ser dinámico, para la realización de trabajo en equipo con una perspectiva crítica.

Guissenia, Rodriguez Espiritu dijo...

Cinco característica de mi material educativo:
1.- Debe tener actividades propios del pueblo que que fortalezca la identidad cultural y listico del estudiante.
2.- Debe ser bilingüe (Nomatsigenga y Castellano) con letras claras y visibles.
3.- Debe contener imágenes del pueblo según el tema presentado.
4.- Debe ser dinámico y muy creativo.
5.- debe tener una guía de uso para los docentes y para los padres.

KIMOSHIRE MESHEA dijo...


Nosotros como indígena es necesariamente debemos contar con recursos que refuercen el desarrollo cognitivo de los estudiantes indígena con materiales educativos escritos en su lengua Originaria, ya que esta es un derecho que todo niño de los pueblos originarios debe contar.

Los estudiantes de amazónico para que logren los aprendizajes significativos, debe ser la interrelación cordial entre el docente-estudiantes y entre pares, de ese modo despierta el interés y el entusiasmo. La cultura que pertenece inherente al desarrollo de su identidad cultural y lingüístico.
CARACTERISCAS DEL MATERIAL EDUCATIVO PROPUESTA

1-. Debemos adaptar las imágenes socioculturales: Los gráficos y dibujos, así como las demás descripciones.
2-. Debe tener coherencia con la evaluación propuesta: contextualizados a la situación de aprendizaje identificada o por niveles.
3-. Debemos complementar los saberes de cosmovisión: permita a explorar y relacionar los conocimientos vivenciales de su cultura.
4-. Debe estar diseñados para aprender la cultura: motiva y despierte la imaginación sobre su cultura.
5-. Debe tener coherencia en los conocimientos y los valores: la relevancia en la valoración de la cultura y motiva la práctica.

DINA CATONGO VEGA

Anónimo dijo...

Amigo Espino:
Veo que demuestra mucho interés por la obra de Juan de la Cruz Salas y Sánchez (Tupak Amaro).
Él fue primo hermano de mi abuela y amigo de mi abuelo.
Tengo varios libros suyos: Mi kuraka, Machu Pigchu (2 ejemplares), Canas y sus relámpagos y Vástagos de Inti (2 ejemplares). La mayoría con dedicatorias.
También tengo algunas cartas que le envió a mi abuelo.
Si gusta puede indicarme su email y le envío fotos de los libros, para que me crea.
Estaré atento.
M. Z.

Dionisio y su covid dijo...

Por favor, escríbeme a mi correo. Entre tanto, necesito una información, cuando estuve en Cuzco no conseguí información para hacer una breve nota biográfica.
gonzalo.espino.reluce@gmail.com

Dionisio y su covid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.