Mi kancha de Clomaggue (Clodomiro Magno Guevara Vargas)


           1      Kancha, kancha, kancha dulce,
pan inkario, pan silvestre,
recia trama de kushal.

Sinfonía dental de los arrieros,
5.     de los pongos y zagales,
de los chaskis y fayneros.

Kancha, kancha, kancha dulce,
campanada preventiva
de los rústicos yantares…

10.   Tú alborozas el hogar de los sufridos
con tus risas estallantes,
con tus músicas parleras
con tus brincos alocados
en los tiestos de ollas rotas
15.   bajo el ósculo del fuego lenguaraz.

Kancha, kancha, kancha dulce,
prima hermana
de la coca ensoñadora,
compañera de los ponchos
20.   y bolsikos trajinantes.
Vigorón de los tendones
que se mellan y se gastan
removiendo el cascajal.

¡Oh! kanchita serraniega,
25.   dulce cumpa
de mis días escolares.

Hoy que voy por el mundo
y a pie cruzo
las tebaidas imposibles de la vida,
30.   hoy que llévote imposibles de la vida,
hoy que llévote en mis dientes hecha polvo
y hecha tuétano en mis huesos:
yo te evoco y poetizo,
por que son tus rosetones
35.   las pastillas más sabrosas
descubiertas por la Raza
contra el hambre de los pobres.

Kancha, kancha, kancha dulce
matayunos andinenses,
40.  ¡mi kancha!

Tomado de Poemas de Clodomiro Magno Guevara Vargas. Huamachuco: Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, 2012. [Clomaggue. Incluye: Estampas huamachuquinas, Rayancimbas y Arias Jalkinas. Colección Personajes Ilustres de nuestra provincia, 2], pp.83-84



1 comentario:

Unknown dijo...

hermoso poema que me recuerda mi niñez escolar cuando lo solia recitar mi hermano hace como 50 años en las veladas organizadas en mi tierra Cajabamba de la mano de su profesor German Osorio inolvidable