miércoles, 11 de septiembre de 2013

Seminario sobre Memoria e Identidad en el Perú, en Estudios Culturales, sílabo

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Escuela de Post Grado
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Unidad de Post Grado - Maestría en Literatura
Mención en Estudios Culturales



SÍLABO
2013-II
Seminario sobre Memoria e Identidad en el Perú


Profesor:   Dr. Gonzalo Espino Relucé (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Sumilla: Analiza y discute los últimos estudios teóricos sobre las articulaciones entre memoria, identidades y constitución de la nación peruana. Estudia los temas más importantes relativos a los procesos de construcción de identidades y proyectos de nación, articulados sobre los ejes de la historia y la memoria colectiva. Fomenta la reflexión y estimula temas de investigación que aborden las problemáticas y discursos  sobre la memoria e identidad en el Perú.
Profesor invitado: Mtro.  Horacio Molano (Universidad Autónoma de México).

1. INFORMACIÓN GENERAL:
Semestre: 2013 - II (setiembre - diciembre 2013).   Código: L76241            Créditos: 4. 0
Horario:   Jueves 18  a 20.30 h.                     Aula: A 4.

2. TEMARIO:
 
I.                   La cuestión memoria y la identidad cultura. Desarticulaciones sociales, el rastro del racismo y la desigualdad.
II.                Los mitos como articuladores del discurso de la nación.  El mito del origen (común). El rastro del mito de Takaynamo. El mito de Manco Capac y Mama Ocllo
III.             El mito de la Independencia. El hermano indio y la nación decimonónica.
IV.              Los héroes y el antichilenismo como programa de unidad nacional.
V.                 El mito del progreso. La escuela, la migración y la ciudad.
VI.              La memoria de la guerra interna. Escenarios de la guerra interna en siglo XX. El Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (2003). Narrativa y cine de guerra interna

3.  EVALUACIÓN

El Seminario se aprueba con asistencia y participación en cada una de las sesiones; cuatro comentarios y la elaboración de un artículo científico.
3.1. El curso es presencial, se sigue la norma actual: 30% de inasistencia desaprueba.
3.2. Los comentarios serán cuatro temas del curso y debe tomar un tópico específico (Un texto entre 800 y 1000 palabras).
3.3. El trabajo final que presenten los/las  estudiantes debe ser pensado como artículo científico y debe desarrollarse a lo largo del curso.
3.4. Los trabajos se realizan en relación a la temática que plantea el curso, por lo que puede solicitar  exponer en la fecha que corresponda al tema elegido.
3.5. El curso privilegia la participación en evento académicos calificados, por lo que, si el/la alumno/a inscribe y es acepta su propuesta de ponencia corresponderá al 15% de su calificación (exonera de un comentario). Si además de ello lee su ponencia en el certamen, esta equivaldrá al 25% de su calificación final (exonera de dos comentarios).
3.6. En todos los casos se tiene en cuenta el cronograma de actividades.
37.  Para cada sección, el profesor indicar la bibliografía específica.
3.8. Los/as alumnos/as, si así lo requieren, pueden solicitar conversar con el profesor. Estas serán previa comunicación y los días jueves entre las 17 a 18 horas.
3.9.  La calificación es de 0 a 20.

4. CRONOGRAMA
(1) 5/9
Presentación del curso.

(2)12/9
La cuestión memoria y la identidad. Desarticulaciones sociales, el rastro del racismo y la desigualdad.

(3) 19/9
Memoria e identidad.
Foro Virtual
(4) 26/9
Las escrituras del yo en el modernismo hispanoamericano.
Mtro. Horacio Molano (UNAM).
(5) 3/10
Los mitos como articuladores del discurso de la nación. Presentación de abstrat de trabajos.

(6) 10/10
Los mitos como articuladores del discurso de la nación.

(7) 17/10
El mito de la Independencia. Del hermano indio a la negación del indio

(8) 24/10
El mito de la Independencia. La invención de la nación decimonónica.

(9) 31/10
La invención de los héroes.
¿Militarismo? ¿Antichilenismo? 

(10) 7/11
La invención de los héroes.
Los héroes como programa de unidad nacional.
Presentación de avances de trabajo.

(11) 14/11
El mito del progreso.
Migración

(12) 21/11
El mito del progreso.
Escuela.
Foro virtual
(13) 28/11
La memoria de la guerra interna.
Escenarios de guerra interna en el siglo XX
 

(14) 5//12
La memoria de la guerra interna
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
 

(15) 12/12
La memoria de la guerra interna
Narrativa y cine de guerra interna

(16) 19/12
Repensar el Perú.  Fecha final:  Entrega de trabajo



5. BIBLIOGRAFÍA:

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6. PORTALES

500 años México en documento
Biblioteca Ayacucho
http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=103
Biblioteca de la Comunidad Andina
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe CIALC – Universidad Autónoma de México
Cholonautas
Comisión de la Verdad y Reconciliación
Domínio público
Estudios filológicos
La alforja de Chuque
Gonzalo Espino Relucé
C.U., junio 2013

Facebook: Gonzalo Espino

Portal: La alforja de Chuque


2 comentarios:

Anónimo dijo...

:)

Jesús Delgado dijo...

El curso está interesante, el profesor plantea una serie de lecturas que van de acuerdo a los temas que se proponen en este seminario. Está a la altura.