Abraham Arias Larreta
(Santiago de Chuco 1908- Kansas 1980)
El cholo Puma Irayta. Testimonio social en verso. Lima:
1947
La revisión de su poesía tendría que dejar la tozudez escolar de lengua correcta y al mismo tiempo el sesgo político al que están acostumbrados -por su vejez política- algunos que suelen hacer crítica al igual que torremarfilismo de los ilusos. Pero al mismo tiempo sopesar hasta qué punto la poesía paso por la coyuntura y de qué manera la coyuntural se configuró como una poética que trasciende el momento.
Aquí algunos enunciado (gabinete de trabajo) para El
cholo Puma Irayta:
1.
Escribe
con la palabra de la realidad. Es decir su palabra se ve invadida por ella por
lo que está en la cárcel.
2.
El
poemario tiene dos estancias o locus, en que se encuentra el mexicano y el otro
cuyo locus será El Frontón. La arquitectura de poema transita entre Shirán y la
realidad cotidiana de la cárcel (El Frontón) y desde ella los tonos del
lenguaje.
3.
La rilacion se interrumpe por la contingencia
de vida carcelaria. La identidad de sujeto de escritura y su arte lirar será un
continuo aprendizaje.
4.
Esta
demanda optar: poeta del pueblo.
5.
El
valor de la lengua popular y como este configura el poema. ¿La incursión del léxico
popular y el tono de habla que aparecen ayudan a la solidez del poema?
6.
La
gesta aprista aparece como un referente consustancial, la vida es la de los
presos políticos. El catecismo aprista forma parte de los contenidos del poema.
7.
Forma
parte de tradición popular: la reivindica (¿se ubica como indigenista o
cholista?).
8.
En
relación a las poéticas regionales de La Libertad: hay una línea imaginaria que
podemos asociar estirpe popular: Abraham Airas L.; Leoncio Bueno, Antonio
Escobar.
9.
La
revolución aprista del 30 aparece como marca, los poemas traen a la memoria un
evento. La proscripción y persecución al
Apra histórico (no el de Alan, no) estaría presente en todos los versos.
10. Este tipo de poemas, de estructura
popular se contrapone a la pasibilidad idílica e íntima que nos ofrece Luis
Valle y Goicochea (Canciones de Rinono y Papagil (1932); El sábado y la casa
(1934) y La elegía tremenda y otros poemas (1936)).
11. La edición que tengo a la mano me facilta Ernesto Cruz (UNT), por la impresión es a mimeógrafo ¿Fue una publicación escisionista en el Apra? ¿Edición de Arias Larreta. ¿Por qué se eligió como viñeta iconos de la cultura moche y que sentido tiene para el libro que vamos a trabajar?
12. La textura es de aliento popular. Le
interesa el decir claro, sin mayores vericuetos del lenguaje. Si el texto se
auto-nomina:
El
cholo Puma Irayta
Testimonio
social en verso
Campo
de Concentracion "El Fronton"
Lima,
PERU 1939-1944
-enterrado:
1944
MANUSCRITO
-desenterrado
1947
Gonzalo Espino Relucé
(UNMSM)
2 comentarios:
Me gustaría leer, esos poemas
"El cholo puma Irayta"
Publicar un comentario