martes, 27 de noviembre de 2012

Manifiesto de Cajamarca. Gremio de Escritores del Perú


XI ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES DEL PERÚ 
MANUEL JESÚS BAQUERIZO

MANIFIESTO DE CAJAMARCA


Cajamarca, 14-17 de noviembre de 2012


El Gremio de Escritores del Perú, frente que agrupa a los trabajadores del arte y la literatura junto a periodistas, promotores culturales, así como compañeros escritores de Cuba, México y Cataluña, asistentes al XIEncuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo, organizado por el GEP y el Gobierno Regional de Cajamarca, manifiesta:

1. Agradecemos al pueblo de Cajamarca, así como a sus autoridades, en la persona de su presidente regional Gregorio Santos, por su compromiso con el desarrollo cultural manifestado en el recibimiento y acogida brindados a los escritores y artistas de todo el país comprometidos con la construcción de una patria libre y democrática.

2. Declaramos nuestro compromiso por rescatar y elevar la conciencia y la identidad de nuestros pueblos, a través del ejercicio del arte y la literatura, cuestión dejada de lado por un Estado carente de políticas culturales y puesto al servicio de los poderes fácticos, conservadores del atraso cultural y social de la patria. En ese sentido siendo una organización de profunda entraña solidaria, hacemos nuestra la lucha del pueblo de Cajamarca en defensa de su patrimonio cultural y natural. Por tal razón denunciamos la agresión delas empresas mineras al pueblo de Cajamarca y hacemos nuestra la consigna ¡Conga no va!

3. Denunciamos la campaña de censura y tergiversación mediática impulsada por las grandes empresas mineras y los sectores más retardatarios de la sociedad, satanizando todo espacio democrático que no coincida con sus intereses económicos, como nuestro XI Encuentro Nacional de Escritores. Campaña que se expresa en una política de Estado represiva y de persecución a ideas y movimientos que apuestan por la transformación social.

4. Precisamos que el GEP es un frenteabierto a todos los trabajadores del arte y la cultura, por lo que no está subordinado a ninguna plataforma política partidaria;y fundamenta su existencia en el desarrollo de un espacio orgánico en donde tienen cabida todas las voces literarias de nuestro país multicultural y plurilingüe.

¡Por el derecho del pueblo a una cultura democrática y nacional!
¡No a la censura, ni a la persecución por las ideas!
¡No al proyecto minero Conga, así como cualquier “conga” en cualquier parte del país!
¡Viva el pueblo de Cajamarca!
¡Viva la unidad del pueblo del peruano!

Cajamarca, 17 de noviembre de 2012

No hay comentarios.: