Volumen de vida de Bethoven Medina Sánchez por Gonzalo Espino



Cualquier balance de la literatura del Norte y del Perú tendrá que mencionar la poesía y figura de Bethoven Medina Sánchez. Ha conectado la poesía del espacio liberteño -y cajamarquino- con lo que ocurría -y ocurre- en la poesía del país. Baste recordar, para tal efecto, su antología Labios Abierto y su Rebeldía de la Belleza que aluden a dos espacios poético diferentes, el primero pensado desde el norte e imaginado un mapa poético, y el segundo, para hablar de la poesía de Ayacucho a inicios de los 80.  Medina Sánchez es  un activista de la poesía, animó varios núcleos poéticos en esta parte de la tierra. Funda el grupo Nuevo Amanecer en Trujillo, luego lo hará con Raíz Cúbica en Cajamarca y pasó a ser parte de los Trilce en una curiosa continuidad. Me interesa, pues, retener la imagen del animador y  de un sujeto empeñado en la actividad poética con devoción casi religiosa  y no exclusiva adhesión a la musas.
Su obra es una permanente celebración y homenaje a la poesía (ver: http://gonzaloespino.blogspot.com/2012/02/quebradas-las-alas-de-bethoven-medina.html
Volumen de vida, fue publicada en 1991, todo parece indicar que paso desadvertido por la crítica a diferencia de otros libros suyos como el caso de Quebradas las alas o Expediente para nuevo juicio. Se trata de un libro que aparenta desencanto.  El milagro poético está en que, el yo poético, a lo largo de sus tres cuadernos se cuestiona por el sentido de la vida.  Campo  a la vez dicotómico,  las metáforas se confunden, y acaso se sueldan, los elementos a los que apela sugiere una diáspora entre la ciudad y el campo.  El castellano que explota se resiente con la norma, hay un experimentalismo que endure el fluir del verso: “Buscándome con linterna así metido en cascarón de la noche”  o suele anular conectores, una suerte de ritmo quebrantado, que imita  una disfonía, como si el yo poético se detuviera a pensar: “en humanos rincones estremecidos por la brisa”. En buena cuenta, como había ya  identificado Manuel Ibañez Rosazza,  se trata de “caotismo metafórico” (1981), sensación de caos caracteriza a este hechura.
El proyecto poético, afirma lo que habíamos ya leído como una señal en Necesario silencio..., donde la vida se contrapone a la muerte, el contrapunto es una suerte de disconformidad con la existencia del ser y por ello intenta, el yo poético, explicarse la vida. Así ser/vida entran en una especie de contrapunto.  Y es que la palabra, para el yo, le es insuficiente: “y tiemblo como palabra no creada”, porque, “solo –suspiro- existo/ sobre un caballo plomizo mientras llueve.”. Insuficiencia que rodea, “Venid a casa/ acontece la Vida y sus olas me castigan como madero descortés / en celebrada playa del asombro”. Para finalmente, declarar, “No me canso de vivir/…/  Y acudo a la fiesta de la vida derribando cercos y prado/ y sorprendo entre ramajes al sol permanente/ surge el alivio de vivir/ amarrado a postes/ mientras / toros bravos arremeten”.
No se trata en mi opinión de un libro esotérico, es un libro de devoción, de cuestionamiento, una declaratoria  por la vida. La voz poética se plantea comprender la complejidad de la Vida y el Ser. Un ser inconforma de su condición, pero la vida se ofrece más vasta, con mayores retos para el ser.  Confirma, simplemente, su vocación por la poesía, su sincera estancia en el paraíso incómodo de la palabra y el desafío de convencer a las musas, sobre todo si apuesta por la poesía, que es la  vida.


Bibliografía:
Bethoven, Medina Sánchez. (1991) Volumen de vida. 2ª. ed. Trujillo:  Ed. Orem, 2011. 
------. Antología esencial. Bethoven Medina Sánchez. Prologo y selección de Alberto Alarcón. Trujillo:  Grupo Ed. Huaca Prieta, Ed. Petro Glifo, 2005.
-----. Expediente para nuevo juicio. (Libro de poesía para optar el grado académico de poeta identificado con la historia). Lima: Arteidea Editores,  1998.
-----. Quebrada las alas. Lima: Cuadernos del Hipocampo, 1983.
------. Belleza de la rebeldía. Antología de la poesía joven d ela Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho.  Cajamarca, UNC Proyección Social, Dep. de Idiomas y Literatura, 1982. (Manuel Jesús Granados, Suiberto Palomino Vargas, Roquelin Ramírez, Felix Atilio Rivera y Raúl Zárate).
Ibañez Rosazza, Manuel. Rostros de eucaliptos descubiertos por la luna. Antología de la poesía joven en la Universidad Nacional de Cajamarca. Prólogo, selección y notas de. Cajamarca: UNC Dep. de Idiomas y Literatura, 1981 (Fransiles Gallardo, Wálter Terrones, Gonzalo Pantigoso, Manuel Alcalde, Darío Estrada, Bethoven Medina).

Foto de Jorge Tume, en la Alianza Francesa, Trujillo. Leo mi presentación, a mi lado el poeta Bethoven Medina.

No hay comentarios.: