miércoles, 23 de noviembre de 2011

Guamán Poma, Mala reprehención (f.712)



MALA REPREHENCIÓN del corregidor y amenazos que haze a los yndios en este rreyno, dize ací:
Cam runacuna, allilla uyariuay. Reypa corregidorninmi cani. Reytam manacune alli colquita tarinaypac. Allilla cimita oyariuay. Tiniente, alcalde, mayorpa camachiscanta ruranqui, puchucananpac. Mana cayta ruranqui, carcuscayqui coraca cayniquimanta. Cayta ruray cay prouinciapi (1).
Dize ací: “Bosotros caciques, mandoncillos, oýme bien: Yo soy corregidor del rrey que yo pidí merced al rrey para ganar buena plata. Oýme palabra bien: Obedese al tiniente y al alcalde mayor. Lo que mandare aueslo de hazello para hilar, para texer, para sacar el uino al Cusco. Y ci no hazéys todo esto, yos prometo de echarbos de buestro cacigasco. Y ací lo hazed y cumplid en esta prouincia.”
Con esta mala rreprehención y amenaso luego manda dalle al cacique un trago de uino al pobre cacique y el dicho cacique conbida de dalle treynta o quarenta yndios trageneadores. Con esto hazen falla de yndios en las dichas minas y rrezago de tributo y se pierde sus sementeras y se ausentan de sus pueblos todos los yndios deste rreyno.
Mala rreprehen[ción] del encomendero y amenasos que haze a los yndios en este rreyno, dize ací:
Zay coracacona. Yayayquita, comenderoniquita, chapacniquita alli oyariuay. Allilla causason. Padre corregidormantapas asuan allim cani. Yayaypa conquistadorpa ronanmi canqui. Chinata muchachuta yanaconata, estanciata alli pircanqui. Uacita ruranque. Michecta camachinque. Tanbo runata cari uarmita yanapachique. Mana cayta roraptiqueca, uarcoscayque, causacta pampascayqui, curaca cayniquimanta carcoscayque. Ronayme canqui (2).
Después de este amenaso le da un traguillo de uino al pobre del cacique y luego le da un bestido al pobre del cacique. Y dice ací después de auerle


(1) “¡Señores, óiganme bien ustedes! Yo soy el corregidor del rey. Se lo pedí al rey para encontrar buena plata. ¡Oigan bien mis palabras! Deben cumplir las órdenes del teniente y del alcalde mayor para que hilen. Si no hacen esto, yo los expulsaré del cargo de kuraka. Hagan esto en esta provincia.”
(2) “¡Oigan, kurakas! Óiganme bien, que soy padre de ustedes, su encomendero y su guardián: Vamos a convivir bien. Soy mejor que el padre y el mismo corregidor. Ustedes son la gente de mi padre, del conquistador. Con respecto a las criadas, a los muchachos y a los criados, edifiquen bien las estancias, construyan casas, manden pastores, hagan que tanto hombres como mujeres ayuden en los tambos. Si no hacen esto, los voy a colgar, les voy a enterrar vivos. Los voy a deponer de su cargo de kuraka. Ustedes son gente que me pertenece.”

Tomado de:
http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/titlepage/es/text/
(En está portal se puede leer Nueva corónida y buen gobierno (1615) de Felipe Guaman Poma de Ayala.
Edición de Rolena Adorno)

31 comentarios:

Ivan Diaz dijo...

LECTURAS PERUANAS II
IVÁN DÍAZ ORTIZ (UNFV)

Tanto el encomendero, como el padre o el corregidor, afirman lo mismo: el poder que el Rey les dio sobre los indios. La ley que respalda la potestad del funcionario sobre el indio, en beneficio de la corona, sin embargo, sirve a los intereses individuales del corregidor, encomendero o padre doctrinero: La ley se convierte en un instrumento para encubrir las violaciones, robos, y el enriquecimiento o lucro del funcionario (paradójicamente) al margen de la misma ley. Primero, sólo les interesa ganar plata y no cumplir con su verdadera función. Segundo, cada uno quiere que sus redes de poder funcionen correctamente, que los caciques (intermediarios entre indios y españoles) se presten a la corrupción (que sean cómplices) que sean parte y que participen del abuso del poder, porque si no serán sancionados con la muerte o expulsión. Así, tenemos como las autoridades designadas para mantener el orden y la disciplina se muestran incoherentes con su cargo por su falta de moral. Guaman Poma pretende que estos cargos sean ocupados por personas integras, modelos de virtud para sus subordinados. Definitivamente no se permite servir sino a los intereses de esa red alterna (de corrupción), y cumplir con la verdadera función o servir al pueblo es imposible. La corrupción de las redes de poder excluye a todo aquel sujeto que intente ser honesto, marginándolo y excluyéndolo de los beneficios de poder, además de convertirlo paradójicamente a dicho sujeto, en transgresor. El indio es imaginado a partir de la imagen como un ser indigente y atormentado: El rostro, la vestimenta andrajosa, el cuerpo suplicante (humillado), buscan conmover y convencer sobre quién es la única víctima inocente del poder. Asimismo, se trata de construir la imagen del indio desposeído quién, a pesar de su pobreza y miseria, viene a ser doblemente atormentado y castigado por los funcionarios del Imperio en la Colonia. El cuerpo miserable del indio es disputado por los funcionarios transformados en bestias devoradoras: El indio es devorado y explotado al máximo en beneficio propio.

Anónimo dijo...

LECTURAS PERUANAS II
IVÁN DÍAZ ORTIZ (UNFV)

Tanto el encomendero, como el padre o el corregidor, afirman lo mismo: el poder que el Rey les dio sobre los indios. La ley que respalda la potestad del funcionario sobre el indio, en beneficio de la corona, sin embargo, sirve a los intereses individuales del corregidor, encomendero o padre doctrinero: La ley se convierte en un instrumento para encubrir las violaciones, robos, y el enriquecimiento o lucro del funcionario (paradójicamente) al margen de la misma ley. Primero, sólo les interesa ganar plata y no cumplir con su verdadera función. Segundo, cada uno quiere que sus redes de poder funcionen correctamente, que los caciques (intermediarios entre indios y españoles) se presten a la corrupción (que sean cómplices) que sean parte y que participen del abuso del poder, porque si no serán sancionados con la muerte o expulsión. Así, tenemos como las autoridades designadas para mantener el orden y la disciplina se muestran incoherentes con su cargo por su falta de moral. Guaman Poma pretende que estos cargos sean ocupados por personas integras, modelos de virtud para sus subordinados. Definitivamente no se permite servir sino a los intereses de esa red alterna (de corrupción), y cumplir con la verdadera función o servir al pueblo es imposible. La corrupción de las redes de poder excluye a todo aquel sujeto que intente ser honesto, marginándolo y excluyéndolo de los beneficios de poder, además de convertirlo paradójicamente a dicho sujeto, en transgresor. El indio es imaginado a partir de la imagen como un ser indigente y atormentado: El rostro, la vestimenta andrajosa, el cuerpo suplicante (humillado), buscan conmover y convencer sobre quién es la única víctima inocente del poder. Asimismo, se trata de construir la imagen del indio desposeído quién, a pesar de su pobreza y miseria, viene a ser doblemente atormentado y castigado por los funcionarios del Imperio en la Colonia. El cuerpo miserable del indio es disputado por los funcionarios transformados en bestias devoradoras: El indio es devorado y explotado al máximo en beneficio propio.

Yaneth Sucasaca dijo...

En efecto en los apartados de las reprehensiones y amenazas, tanto el encomendero así como el corregidor legitiman su condición de seres dominantes en base al poder que les otorga el Rey sobre los Caciques, quienes se ven obligados por estos mandatos para manejar y explotar a los indios en general, de esta manera será en base a estas leyes que estos individuos tratarán de conseguir beneficios individuales. No obstante, observamos que tras ello habrá todo un sistema para asegurar su dominio, de tal forma que tanto el encomendero y el corregidor terminan emborrachando con vino a los caciques que compartirán ello con los indios, provocando así rezagos, es decir, se induce a la falta de los indios; pero también intentan presentarse con benefactores, protectores, recuérdese que se afirma que luego de las ordenes y reprimendas se les da vestimenta, afirmándose con ello cierto sentido paternalista. No obstante lo que resalta es la violencia y amenaza no solo de la pérdida de sus cargos si no de muerte, reiterando la no libertad de los caciques pues estos y los indios son pertenencias de los encomenderos. Sin duda, las imágenes en cierta medida son una mejor forma de representación, de ahí que en la imagen que se nos presenta observamos una estructura para el orden de los animales, siendo los de arriba aquellos de mayor peligrosidad y en la parte última un ratón/Cacique, el de menor facultad para dañar al indio indigente y atormentado, quien a fin de cuentas es explotado por estos funcionarios animalescos.
Yaneth Sucasaca (UNFV)

Anónimo dijo...

Si nos llevamos por la lógica de la división de los elementos en el espacio, se establecerá de todas formas una jerarquía de las bestias que forman la alegoría de las instituciones asentadas fuera de un centro limeño y que sólo buscan sacar provecho del indigena desde cada una de sus funciones. La parte superior izquierda y derecha simboliza el tormento sin tregua, especialmente en el corregidor que es un ser mucho más monstruoso que los otros tomados de realidades naturales. Un punto en espacial es la figuración del extirpador de idolatrías que a pesar de no parecer una bestia tan peligrosa a la vista (a pesar que todos los animales son mostrados con la boca abierta lo que figura un apetito insaciable) la figuración inspira tal vez una mayor desconfianza por ser éste un ser más maquinador y presto a adaptar su modo de actuar en donde esté.

Juan Valle Quispe
4to año Literatura, UNFV

Anónimo dijo...

Aníbal Barragán Hidalgo.
U.N.F.V

Me parece que la exposición del elevado nivel de corrupción presente, ayuda a generalizar toda la política colonial. Asi que no creo que este texto se agote en la simple denuncia, sino el sentido y percepción de la MALA REPREHESIÓN. De esta manera, sería MALA, o bien por su exceso o por lo "injustificado". En mi opinión, este acto de corrupción acompañó gran parte como carácter predominante en las relaciones indio-español, por lo tanto, pensaría en ello, como el esbozo de algo, que a la larga quedaría como herencia y trauma en el imaginario andino.

Anónimo dijo...

LECTURAS PERUANASII(UNFV) YHAMILE MELISSA SANCHEZ CAMACHO (2007234255).
El folio 712, hace referencia a la represión y amenazas de los indios por causa de los corregidores, encomenderos, sacerdotes o padres de la iglesia y hasta los mismos caciques o mejor dicho falsos caciques como menciona Guamán Poma, nos muestra que el poder de dichos personajes está siendo instituido por la corona española, quien les da la potestad de gobernar a los indios, bajo el hipócrita nombre de "protegerlos", el maltrato y explotación que se cometen hacia los indígenas se respalda y justifica en "asina os mando porque sois mis indio" (1993:582), frase que alude a la falsa propiedad que los españoles creen tener sobre los indios, afirman ser los propietarios de estos y estar en su derecho de hacerlos trabajar para llenar sus bolsillos y ser cada vez más poderosos. por otra parte también tenemos la ilustración que se muestra en el folio 694, en el cual apreciamos la perspectiva que guardaba el indio con relación a los occidentales, el miedo y temor que les causaban, comparándolos con animales salvajes y devoradores que ilustraban bien sus características, rastreras y maliciosas. Como podemos ver la presente lectura y figura nos señala dos perspectivas diferentes que se da entre el colonizador y el colonizado, el primero aprovechador y muy seguro de su poder y el segundo con el temor siempre a puertas, el sufrimiento del maltrato físico y psicológico y el crujir de dientes de vivir en un calvario sin merecerlo. Pues tanto el uno como el otro tuvieron visiones distintas de lo que se vivió durante la colonia, pero en las dos circunstancias el papel mas difícil fue la del indio.

Anónimo dijo...

De La Cruz Almerco Jorge

Una de las marcas que el europeo adoptó en sus iniciales viajes a América para diferenciarse de la poblaciòn amerindia fue el tropo caníbal. Inicialmente significó la manducaución de carne humana y resistencia por parte de los "indios" a la evangelizacion. Luego el tropo se invirtió, definiendo, ahora, la voracidad del occidental frente a las riquezas del Nuevo Mundo (entendido como espacio de abundancia.En tal sentido, lo que puede notarse en la imagen es la voracidad patente en las posiciones de acechanza que cada uno de los animales (que representa a las autoridades coloniales)adopta, animales que, segun la posicion espacial en la imagen, son dibujados desde los más feroces (el león, animal no habitable en el Perú, nos remite al discurso eurocentrista de Guamán Poma) hasta los menos feroces (del encomendero a los caciques principales) Esta acechanza del duscurso juridico-administrativo chocará con el discurso evangélico en la figura central del cuadro que viste con harapos y que se encuentra en una posicion de plegaria, justifiando al cristianismo como el único medio válido para "salvarlo" de tales autoridades.

Anónimo dijo...

De La Cruz Almerco Jorge

Una de las marcas que el europeo adoptó en sus iniciales viajes a América para diferenciarse de la poblaciòn amerindia fue el tropo caníbal. Inicialmente significó la manducación de carne humana y resistencia por parte de los "indios" a la evangelización. Luego el tropo se invirtió, definiendo, ahora, la voracidad del occidental frente a las riquezas del Nuevo Mundo (entendido como espacio de abundancia).En tal sentido, lo que puede notarse en la imagen es la voracidad patente en las posiciones de acechanza que cada uno de los animales (que representa a las autoridades coloniales)adopta, animales que, según la posicion espacial en la imagen, son dibujados desde los más feroces (el león, animal no habitable en el Perú, nos remite al discurso eurocentrista de Guamán Poma) hasta los menos feroces (del encomendero a los caciques principales) Esta acechanza del discurso jurìdico-administrativo chocará con el discurso evangélico en la figura central del cuadro que viste con harapos y que se encuentra en una posicion de plegaria, justificando al cristianismo como el único medio válido para "salvarlo" de tales autoridades.

Anónimo dijo...

Valencia Huillca,Lenin UNFV

La dominacion que se ejerce tiene como estrategia la utilización de las estructuras sociales prehispánicas, de esta manera se explica que el control de los indios necesite de los caciques, quienes tambien tinen privilegios entre los indios.La amenaza se dirige a los privilegios del cacique. Asi, las diferencias y jerarquias prehispánicas sustentan también la explotación.

JULIO CESAR , LIZANA RUIZ dijo...

En la estructura colonial, era muy común encontrar casos criminales de desacato, irrespeto o abuso por parte de las autoridades que también infringían las leyes o se sobrepasaban mediante el abuso de su poder.El poder que involucra sobre todo el concepto de control sobre dos
instancias: los actos de las personas y la mente de las personas; es decir, hablar de
poder es hablar de control. El control remite a la limitación de la libertad de acción de
otros. En este caso se pueden enumerar las siguientes temáticas que diferencian la relación entre la autoridad y los pobladores:a) Abusos y demostración de fuerza del señor corregidor.

b) El prestigio y el poder que representaba dentro de la comunidad el ser mercader vs. el poder que representan las autoridades locales.

c) Los conflictos generados por el choque de estos dos poderes.

d) Los privilegios que otorga pertenecer a los reinos de España (los privilegios del corregidor).

f) Posición de los testigos frente a la autoridad y la sociedad.
finalmente se muestra que la dominación española surge como la devoracion animal sobre el "otro" que sufre las consecuencias de carecer de poder. así mismo, esa sed de devorar todo aquello que posea valor y riqueza hace que lo occidental sea catalogado como animal (caníbal)salvaje y no los indios como se dice.
Alumno : lizana Ruiz , julio cesar UNFV

Ninamango Muñoz Christiam dijo...

La imagen del foloio 694 representa la opresión, dominación y maltrato hacia el indio, este como sujeto en el centro de todas estas actividades.
la relación que se da entre animal y sujeto opresor, encuentra una idea del poder que ambos presentan donde el indio es victima y legitimador de estos principales sujetos. la jeranquización se presenta no solo posiciones sociales si no; tambien los animales presentan un poder de opresión y ataque jeranquizado donde los tres primeros (Sierpe, león, Tigre) tiene el poder, relacionados respectivamente con los sujetos principales.el bestiario no solo muestra al centro de la opresión al indio sino que tambien en una posición de ataque, donde el perjudicado irremediablemente es el indio.
unvf.
Ninamango Muñoz Christiam

Anónimo dijo...

Efectivamente; llama la atención el pequeño bestiario que Guamán Poma de Ayala presenta en la imagen Nº 694. A partir de ella, pareciera que el autor apunta hacia una crítica a las instancias y funciones que existe en un orden social/político; y puede decirse que se aproxima a una especie de esquema en donde las simbolizaciones de una jerarquía, aporta en paralelo un diálogo de intenciones y funciones establecidas. En este sentido, la imagen mencionada propone una lectura desde dos puntos de focalización: el indio (imagen central del dibujo), y las seis bestias (sierpe, tigre, león, zorra, gato, ratón); en donde dichas focalizaciones, utilizan ambos protagonismos para anunciar sin dubitaciones la descolocación y lo supeditado de la acción del indio, frente a la fuerza de seis agentes externos.

Así; en lo que respecta al indio, se resalta como se inscribe en la posición de sometimiento: el que esté con las rodillas flexionadas, la posición de sus manos, lo escaso de su vestimenta, la falta de un accesorio que le brinde protección; todo enuncia un carácter de inferioridad y fragilidad, además de dejar filtrar fácilmente la idea de una súplica o pedido de compasión. Mientras; en lo que respecta a las seis bestias, lo primero que ocupa nuestra atención es el reconocimiento a una acentuada temeridad: la actitud de ataque, la agresividad de sus garras, los hocicos exageradamente abiertos, la aparición exacerbada de dientes filudos, el detalle tosco de la piel y los cuerpos; ubicando a los seis animales en una instancia superior, en donde fácilmente pueden lograr que el indio sea carnada y víctima desde cualquier ángulo.

Es indudable, que la suma de ambas focalizaciones sirve para que la crítica sea más certera. El que Guamán Poma exponga que cada animal se relaciona con un cargo, función o hasta distinción racial (sierpe a corregidor; tigre a español del tambo; león a encomendero; zorra a el padre de la doctrina; y ratón a cacique principal); anexa una nueva valoración, y permite transferir a los nuevos roles características de agresividad, fiereza y brusquedad, así como pasividad y lasitud en el caso del indio. Ambos escenarios sirven de estrategia y herramienta de un lenguaje simbólico, mediante ello se alude y se acusa a cierta élite social/política; resultando que todo es un aspecto mayor y totalitario, pues sus repercusiones atañen también a lo religioso, e inclusive a lo no religioso (aquello que es ajeno a la protección de Dios; en este caso la ambición por el poder económico).

Marilyn Milla Villegas

Anónimo dijo...

Vasquez Ramirez,Madeleine Julliett
Lecturas Peruanas II (UNFV)

El folio 712 se muestra al indio oprimido frente al poder español. Donde el papel del corregidor y encomendero cumple una función muy importante, ambas personalidades hacen uso del nombre del Rey para hacer legítimo su poder, es decir, los indios están obligados a cumplir con sus órdenes, ya que son ellos los mensajeros del Rey. Por lo tanto, ningún indio puede imponerse ante sus mandatos.
Debemos observar que la sumisión del indio también esta ligada al adoctrinamiento, y la imagen del folio lo demuestra. El indio esta arrodillado con las manos unidas (como si estuviese orando) y lagrimas en los ojos, le ruega a Dios la salvación, debido que esta rodeado por feroces fieras (el poder español). Los sentimientos del indio hacia opresor, es de sumisión y resignación. Por lo tanto, la religión funciona como un alterador y adormecedor del sentir del indio.

Anónimo dijo...

Valencia Huillca, Lenin UNFV

El texto visual ubica al indio en el centro del espacio, rodeado por sus agresores zoomorfizados,cinco españoles y un cacique indio; estos se ordenan jerárquicamente en dos columnas: en la izquierda, las autoridades a quienes el indio está subordinado directamente por vínculos laborales; en la derecha, los que explotan al indio por medio de los servicios, la doctrina y los impuestos. Los primeros son los más perjudiciales, por esto el indio se orienta al corregidor, autoridad principal, quien permite todas las agresiones. No se podría comprender el mensaje del texto visual sin asociarlo a la idea cristiana del sacrificio de Jesucristo, comparado con el sufrimiento del indio.

Anónimo dijo...

Gonzalo Cooper Tello. Lecturas peruanas 2. (UNFV)

Desde mi punto de vista, aquí Guamán Poma está usando un recurso retórico, el perlocutivo, donde el efecto que trata de generar en el lector o cualquier otro receptor, es el de configurarse como alguien hegemónico, cuyo poder es tal que puede decirdir la vida de otra persona, tal vez solo comparado con el Inca, y si se da el caso que lo leyera otro criollo como él, el efecto sería mucho mayor, ya que al final hace una referencia a su también ascendencia europea, con lo que hace es generar puentes de proximidad o identidad, en criollos o mestizos que compartan la misma situación.
También si consideramos la imagen, con el solo hecho de ver tanta fiera en actitud de ataque, no solo genera una especie de temor, sino que es un metodo de definirse como centro y que el lector o receptor se configure como abyecto.

Anónimo dijo...

Las representaciones que Guaman Poma nos muestra, indica evidentemente como las diversas autoridades de la Colonia tales como el corregidor, encomendero,caciques e incluso los padres, eran partícipes de los abusos y vejaciones de los que eran víctimas los indígenas. Lo mas sorprendente es que estos actos ilícitos eran también respaldados por quienes supuetamente estaban encomendados a corregir estos actos. En la imagen, Guaman Poma, presenta a cada animal,según su grado de jerarquía, pero todos tienen en común algo: el abuso y represión al indio. Lo curioso es como la última figura del ratón,aparentemente inofensivo,que representa al cacique principal,forma parte de este grupo opresor. Ello refleja claramente como todos, incluido los últimos de jerarquía en poder también abusaban de su posición para atropellar sin piedad al indio.
Evelyn Lujan
UNFV

Anónimo dijo...

Las representaciones que Guaman Poma nos muestra, indica evidentemente como las diversas autoridades de la Colonia tales como el corregidor, encomendero,caciques e incluso los padres, eran partícipes de los abusos y vejaciones de los que eran víctimas los indígenas. Lo mas sorprendente es que estos actos ilícitos eran también respaldados por quienes supuetamente estaban encomendados a corregir estos actos. En la imagen, Guaman Poma, presenta a cada animal,según su grado de jerarquía, pero todos tienen en común algo: el abuso y represión al indio. Lo curioso es como la última figura del ratón,aparentemente inofensivo,que representa al cacique principal,forma parte de este grupo opresor. Ello refleja claramente como todos, incluido los últimos de jerarquía en poder también abusaban de su posición para atropellar sin piedad al indio.
Evelyn Lujan
UNFV

Anónimo dijo...

En el folio 712, se aprecia como los corregidores y encomenderos, se valen del nombre del Rey para hacer valer su palabra en Las Indias, en América; con su presencia en estas tierras, el cacique debe obedecerles, así como el resto de los indios. Es ahora el poder del español el que vale, es su palabra la que se debe obedecer, es a la figura del Rey a la que ahora deben temer, ya que los funcionarios españoles hablan por él, de esta forma obligan a los indios a ir a las minas y realizar tributos; los indios ahora se encuentran al servicio de los españoles, son personajes dominados y oprimidos.
La imagen representa lo que Guamán Poma quería expresar con su escritura, ya que nos muestra simbólicamente la situación opresiva del indio hacia el resto de los funcionarios españoles como de los que ya se encontraban en estas tierras pero que ahora trabajan para los españoles para beneficio propio. Todos estos personajes representados por animales se encuentran en una posición amenazadora hacia el indio, y éste se encuentra en una situación de miedo, deseando buscar la redención, un cambio que mejore su situación, por esto que se ubica de rodillas como si realizara una plegaria. Tanto el texto como la imagen se complementan en relación a lo que Guamán Poma quería expresar.

Vásquez Vallejos Elisa Isabel
UNFV

Anónimo dijo...

La figuración que proporciona Guamán Poma de Ayala nace como parte de la idea de castigo difundida en los sermones evangelizadores. El indio se encuentra desprotegido y desposeido de la venia de Dios pues un sectir indio refrenda la idea de soberia pues intenta ocupar cargos que antes no le competia debido a su origen fuera de la realeza incaica. En la colonia la autoridad indigena era practica por cualiquiera que se supeditara a los mandatos españoles. Lo anterior entra en opisición a la condición de intermediario entre la corona y el pieblo indigena a la que aspiraba Guamán Poma.
Además, se muestra como el indio está abnadonado por Dios ya que las autoridades usurpadoras del poder dan uso indebido a las herramientas de la corona y del discruso evangelizador en su provecho. La idea se reafirma gracias a la iconografia en la que las autoridades opresoras son animalizadas.

Julio Carrascal Pretell.

Anónimo dijo...

La figuración que proporciona Guamán Poma de Ayala nace como parte de la idea de castigo difundida en los sermones evangelizadores. El indio se encuentra desprotegido y desposeido de la venia de Dios pues un sectir indio refrenda la idea de soberia pues intenta ocupar cargos que antes no le competia debido a su origen fuera de la realeza incaica. En la colonia la autoridad indigena era practica por cualiquiera que se supeditara a los mandatos españoles. Lo anterior entra en opisición a la condición de intermediario entre la corona y el pieblo indigena a la que aspiraba Guamán Poma. Además, se muestra como el indio está abnadonado por Dios ya que las autoridades usurpadoras del poder dan uso indebido a las herramientas de la corona y del discruso evangelizador en su provecho. La idea se reafirma gracias a la iconografia en la que las autoridades opresoras son animalizadas.

Julio Carrascal Pretell.
UNFV

Anónimo dijo...

La iconografia presentada por Guamán Poma muestra como las autoridades coloniales motivan una opresión y subyugación del indio en cuanto desconocen el poder de Dios. La animalización de la autoridad colonial potencia la idea de sometimiento en el cual tienen a los indigenas. La representación animalizada con entes del mundo andino como el zorro o ratón se hace en correlación de los sectores que trabajan en cercania con los indios. Otra idea rescatable es como por ejemplo el zorro con su carecterización de la astucia representa al padre predicador que gracias al uso de ese rasga hace mal uso del discurso evangelizador para su propio beneficio.

Vanessa Roque
UNFV

Anónimo dijo...

La iconografia presentada por Guamán Poma muestra como las autoridades coloniales motivan una opresión y subyugación del indio en cuanto desconocen el poder de Dios. La animalización de la autoridad colonial potencia la idea de sometimiento en el cual tienen a los indigenas. La representación animalizada con entes del mundo andino como el zorro o ratón se hace en correlación de los sectores que trabajan en cercania con los indios. Otra idea rescatable es como por ejemplo el zorro con su carecterización de la astucia representa al padre predicador que gracias al uso de ese rasga hace mal uso del discurso evangelizador para su propio beneficio; y el ratón como ser rompe la unión entre el hombre y la divinidad. Aparentemente todo hace suponer como el indigena suplica por la aparición de Dios que los ha abandonado y sólo por el que se obtendrá una salvavión. Toda la dirigencia de la corona en la colonia hace uso y abuso de sus poderes en detrimento del indio que se encuentra desamparado por la ausención de Dios.

Roqu, Vanessa
UNFV

Townshend dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Townshend dijo...

U.N.F.V.
Díaz Huamán, Jorge Jesús.

"No hay remedio", ya que se vive sin dios y sin ley. Cuando Guamán menciona Justicia y Dios, apela a la conceptualización de dichos términos acuñada por la cultura nueva. Son ellos quienes les han expuesto esta Justicia y un nuevo Dios. Así, Guamán utiliza el criterio de los conquistadores para plantear sus propias denuncias: la de un Dios justo y favorecedor de los pobres. De manera que su denuncia resulta legítima desde cualquier punto de vista. Es como si dijera: "miren, ustedes nos han enseñado esto. Sin embargo, ustedes mismos no lo cumplen".
Y así esta sección denuncia la violencia ejercida desde todas las jerarquías - el bestiario que refiere Marilyn Milla. Es decir, a los miembros más importantes dentro de este sistema, personas que están representando al rey para hacer cumplir las leyes. Cómo explicarse que hechos de tal gravedad puedan ocurrir al interior de una cultura supuestamente superior a la suya, sin recibir castigo alguno por parte de la autoridad. De manera que no puede dejar de ver en este contexto una contradicción, como un mundo al revés. Son ellos, y no su pueblo, quienes transgreden sus propias leyes. Se les exige a ellos el cumplimiento de esa justicia impuesta. Una justicia que dice ser justa, igualitaria, pero que en la práctica no lo es.

123 dijo...

UNFV
BLANCA FERNÁNDEZ FLORIDO
EL FOLIO 712 MANIFIESTA LOS MECANISMO DE VIOLENCIA QUE UTILIZAN LOS EUROPEOS EN NOMBRE DE LA CORONA Y LA IGLESIA. SIN EMBARGO, DESDE ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A PERÚ,SE CONOCÍA DEL TRATO QUE RECIBÍAN LOS INDIOS EN AMÉRICA. POR ELLO,LA IMPORTANCIA DE ESTE FOLIO NO RADICA EN EL CONTENIDO DEL MENSAJE SINO EN EL ACTO MISMO DE LA DENUNCIA.DESDE AL INICIO EL AUTOR SE AUTO RECONOCE COMO UN SER SUPERIOR AL INDIO POR SU CONDICIÓN SOCIAL Y SU ESMERADA EDUCACIÓN. QUIZÁ SEA LA UTILIZACIÓN DE LA ESCRITURA AQUELLA QUE LE OTORGUE EL PODER Y LA AUTORIDAD NECESARIA PARA DENUNCIAR TALES ACTOS DELICTIVOS EN CONTRA DE LOS INDIOS; PERO, SOBRETODO, LA ESCRITURA ES LA HERRAMIENTA QUE LE PERMITE COLOCARSE AL NIVEL DEL LETRADO BLANCO,YA QUE SU FUNCIÓN ES ANÁLOGA A LA DEL PADRE DE LAS CASAS QUE TAMBIÉN DENUNCIÓ LOS ATROPELLOS CONTRA LA RAZA INDÍGENA. DE ESTE MODO, EL EJERCICIO RETÓRICO CUMPLE LA FINALIDAD SUPREMA DEL AUTOR:PERSUADIR AL LECTOR, CONVENCER AL REY QUE ÉL POSEE LA MISMA CAPACIDAD QUE CUALQUIER LETRADO ESPAÑOL PARA EJERCER LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS EN NOMBRE DE SU REY.

Anónimo dijo...

(unv)Katherine nimboma villafuerte.
la imagen del folio 712, muestra la opresion del indio, esta imagen por su ubicacion, ya que està al centro del cuadro, hacer notar, que este sufre por culpa del poder del español, la imagen muestra una clara denuncia de la opresion del modelo colonial, donde siempre el subyugado indio es el que se lleva la peor parte dentro de este sistema, asimismo es interesante como Guamán Poma, representa a estas autoridades, en relacion a los animales, al parecer esto estaba emparentado segun el grado de ferocidad de cada uno, asi tenemos desde una sierpe, hasta un ratòn, hay una especie de jerarquizacion de este poder.

ACHA ILLACANQUI HENRY dijo...

EL FOLIO 712 nos muestra la representacion de la opresion del indio. en donde la justica divina solo sera lo esperado por la oprimido, la falta de justicia del hombre hace que este sujeto, que esta lamentandose se encuentre en el centro del dolor y la opresion, esto gracias a un bestiario que jeranquicamente cumple la funcion de agresion para con el indio. La imagen muestra esa actitud y condicion de los animales, su posicion de ataque al indio y este esperando solo la justica divina, hace que el poder español se legitime y cobre vitalidad.

UNFV. ACHA ILLACAQUI HENRY
LECTURAS PERUANAS

Anónimo dijo...

CASTILLO TREBEJO, Luis Alberto.
UNFV

El folio 712 es una denuncia del Guaman Poma contra la violencia contra la corona y la iglesia que oprimen al indio, sabiendo además la naturaleza carroñera de los españoles y su religión. Es interesante que Guaman Poma se dice cristiano y que cree en Dios, y sin emabargo manifiesta un descreimiento en la religión, sugiriendo que tiene una naturaleza manipuladora que siempre privilegia sus propios intereses.

Por otro lado, la posición y los gestos, tanto del indio, como de los representantes de España, registran las dicotomías que siempre se establecen en la colonización: opresor/oprimido y cómo el primero crea el modelo social que el indio tiene que seguir por temor.

carla dijo...

Tal como se ha mencionado a lo largo de los comentarios, podemos ver el auge de la domnación y explotacion del indio por parte del encomendero y el corregidor, pero además podemos observar en el folio 694 la representacion de los poderes que imperan y subyugan al indio. empero, ay que notar ciertas acotaciones que Guaman Poma hace en éste:
1.- Que la sierpe (el corregidor) y el león (el encomendero); ocupan el sector izquierdo cerca a la cabza, representacion del poder territorial del cual son prestos, aparte de simbolizar claramente el poder del occidental español -recordemos que tanto la sierpe como el león son animales de origen extranjero-, pero he ahi que, en contribución con la opresión que ellos manejan en el indio, se encuentra en el mismo lugar, aunque con un posicionamiento más bajo, al ratón (el cacique principal), tomando tanto al folio 712 como al 694 en conexion en tanto se enfoca como los "animales mayores" vencen y subyugan a los menores, suendo éste a su vez el ente que va a regular el poder de aquellos por sobre el indio al cual, caso curioso, vemos que se le acerca temeroso, con la clara idea del ataqwue desde primera instancia que presenta dicho ser ante los indios al reafirmar la dominación del estado español.
2.- Que el posicionamiento izquierdo, en el caso de la imposición de los simbolos que se dan en cuanto a liderazgo, difieren del posicionamiento derecho -donde se ubican de arriba hacia abajo el tigre (español del tambo)la zorra (el padre de la doctrina) y el gato (escribano)- porque el derecho presenta más que nada anexiones de la legitimacion del poder de la gran sierpe y el bravo león (simbolo español), mostrandose ademas que de izquierda a derecha, la uente de dominación y explotación al indio se desenvuelve en grandes jornales donde el lado "siniestro" es el que configura la mayor sumision y cercania al indio, a la vez de, con el posicionamiento de éste de rodillas, hace pensar en la oración en el huerto y los demonios que Jesucristo tenia entorno suyo en vista de la expiación de los pecados que, dicho sea de paso, leva a la transfiguración de su cara a la completa agonia y petición de salvación de los pecados, viendose ello en el indio y su deseo de sosiego ante las fieras que lo rodean.
CARLA GONZALES FLORES
LECTURAS PERUANAS II (UNFV)

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista este folio (694) nos muestra las dicotomías discursivas bajo las cuales se tejieron la opresión. Por un lado, se entraban las instituciones jurídicas, aquellas que buscaban velar por el orden del estado colonial (corregidores y caciques; y, por otro lado, se encontraban los adoctrinadores. es esta la posición en la que se apoyará Guamán Poma para denunciar el abuso de los colonizadores (aquellos que no temen el castigo divino.

CASTILLO CLAUDIO, SANDRO (UNFV)

HELENE LOPEZ GOMEZ dijo...

HELENE ESTRELLA LOPEZ GOMEZ

La figura representa la situación meramente del indio, el de como el maltrato pueda devorar no solo el cuerpo, sino también el alma. Se muestra el indio de forma suplicante con la miseria envuelta en el, con el rostro entristecido por el maltrato. Pero quienes son aquellos que lo hacen posible son los mismos españoles, su propia gente el cacique, los encomenderos, incluso el propio defensor de la iglesia. Es una metáfora a la devoracion total y brutal