Nunca más, voto por Gana Perú, por Ollanta Humala



En 1991 los militares tomaron las universidades peruanas por orden de Fujimori. En 1995 fueron intervenida San Marcos. Algunos creen que trajó el orden a la universidad peruana. Nunca creímos ese cuento. La imagen que tengo no solo es dolorosa, sino profundamente triste. Solo similar a mi recuerdo cuando Sendero Luminoso emboscó a un modesto amigo mío en la carreta Huanta-Huamanga. Es la misma. Entre Sendero y Fujimori no hay distinción que hacer. Fueron estos lo que llegaron y nos revisaron los bolsos y se metían a aulas para anotar qué decíamos contra el gobierno. Fueron también las épcoas más desproporcionadas que vivimos en San Marcos. Profesores mediocres, palaciegos, sin trayectorias académicas ni intelectuales, examinaron y evaluaron a los docentes con solvencia académica, con una amplia trayectoria como investigaciones y con dedicación a la universidad los evaluaban. Regalaron la promoción docente y muchos de nosotros nos quedamos a la espera, sabíamos que el autoritarismo tendría que llegar a su fin. Y así fue. Esa experiencia es la que me invita a recordar y poner en la balanza la decisión que se tomaremos el 5 de junio. O la democracia o la dictadura. No hay tercera opción.

(Ver video: Universidad San Marcos http://www.youtube.com/watch?v=9Bv0VoMbIto)
Pero también es lo que ha ocurrido en estos dos meses de campaña. La liquidación del candidato de la oposición. La prensa sesgada ha golpeado virulentamente al candidato Ollanta. Los corifeos se han solazado con invenciones discursivas como aquella que Ollanta cambian de programa. La pregunta básica qué habría que hacerse es si tal como fueron los resultados de la primera vuelta ambos candidatos alcanzaron los consensos necesarios. Ninguno de los dos alcanzó el 50 % del electorado nacional. Por lo que era de esperarse que los rumbos precisaran y que estos acojan las demandas de esos dos tercios de la población del país que va a decidir quién asumirá la presidencia de la República. Asunto que en la escena televisiva y periodística se ha insistido hasta el cansancio, pero nadie habló del Programa de la señora Fujimori que tiene más signos de violencia y autoritarismo.

(Ver video: Comercial censurado: Spot Censurado de Diario La Primera - Keiko Fujimori Congresista http://www.youtube.com/watch?v=mC4AjO4yZe0 )



A este circo se ha sumado un tecnócrata que cuál bufón quiere suplantar y hacernos creer que necesitamos que nos lleven de la mano a votar -como antaño, "indiecitos" para butifarra y pisco- como si nuestra decisión dependiera de un señorcillo para determinar por quién votar. Me estoy refiriendo a las bufonadas del señor Hernando de Soto que quiere debatir con el señor Mario Vargas Llosa que ha dado su respaldo a Ollanta. O la satanización desbocada que deja al otrora cáustico y paródico Jaime Baily mal parado. ¿Se puede votar por quién ya fue parte del gobierno de Fujimori (Primera Dama de la Nación) y que ha faltado un año a su condición de Congresita?
Sí, defendemos el voto, el voto popular como una apuesta a la redistribución de las ganancias y de inclusión social, por el Perú, y para el Perú, y por una apuesta a la democracia como sueño latinaomerinano. Es hora de decidir. Y en los tiempos de decisión, uno no puede olvidar, y aunque lo haya dicho una mujer de derecha en su campaña por la Alcaldía de Lima, aquí lo recojo y suscribo: la pelea es entre la decencia y la corrupción. Yo apuesto por la decencia, apuesto por Gana Perú, por su equipo y por su representante y candidato a la presidencia Ollanta Humana. Voto por O de Gana Perú.


Gonzalo Espino Relucé



Fotos: Dalia Espino.

1 comentario:

HERMES dijo...

Bueno amigo Gonzalo.... realmente ni Ollanta ni Keiko nos representaban... me permito contarme entre aquellos que salimos del pueblo...que seguimos siendo pueblo...que seguimos en la lucha ...que desearamos una Patria Libre (no es apologia a ese grupo de ultras)que deseamos una Patria mas justa para todos.... por mi lado, seguire esperando ver mi querida Patria, que sea representada algun dia por un hijo verdadero del Pueblo que llegue a servir...y no, como los que ultimamente ocuparon el Palacio de Gobierno (o el actualmente elegido y su familia) a servirse de las riquezas de nuestra Patria....