Notas para la antología de la poesía liberteña
El carné de Dina Sánchez Baca (Trujillo, 1947) se confunde con un primer poemita publicado en La Industria de Trujillo contra los olvidos del alcalde de entonces. Aprende a declamar y cuando llega a la universidad es el tiempo en que los Trilce están publicando, pero no participa de la bohemia entonces. Se dedica a estudiar, luego se irá una temporada a Santiago de Chuco, donde participa de la vida intelectual, para concluir en las escuelas de Trujillo. Es una maestra muy respetada y querida.
La publicación de su primer poemario se produjo en 1999, Canción del azahar y otros poemas no tuvo la fortuna de ser comentado por la crítica local, menos aún por la canónica. Sus poemas andan hace algún tiempo en antología de literatura infantil, en especial, de la APLIJ. Su poesía es sencilla, no quiere exhibir la complejidad, sino la claridad del arroyo. No es poesía mayor, su escritura no ha sido imaginada para la trascendencia, sino para una sensibilidad terrenal, con apego sincero a una creencia: la de ser más humanos cada día. Esto explica porque sus referentes son inmediatos y localizables; y, en rigor, sus versos son tradicionales, sin mayores exploraciones formales. Leamos: “Sólo tengo mis manos para darle” (Sentida) o “Qué será de mis pasos / cuando crezca/ la hierba del camino, / cuando moje la lluvia / al pensamiento” (Incógnita) (1)
Poesía para niños y jóvenes
Su poesía más conocida es la que dedica a niños y jóvenes, ha escrito otros poemas donde la sencillez se ve acompañada por un profundo humanismo (“El día perfecto de la rosa” ) (2) . A nivel formal, en general, se pueden leer en voz alta. Son poemas pensados para la lectura oral y la recitación, de allí la necesidad de utilizar una estructura rítmica en la que la rima es importante para atrapar la repetición y el alargamiento sonoro. Sus construcciones son sencillas, sus temas modestos, están los niños y las niñas del campo, los modestos paisajes, los espacios de significación cultural que en estos tiempos comienzan a ser revalorados (Santiago de Chuco, Moche, Huanchaco, Ascope), y, por cierto, asuntos cotidianos. Pero lo que llama la atención en su poesía es una cierta continuidad en la incorporación de formas identitarias en las que la poeta registra características propias de la población liberteña. Este es el caso de “Quiyayitas” (3) donde la voz poética logra representar los movimiento de la danza santiagina; lo mismo ocurre con el poema “Y en Moche aún estaban las puertas abiertas” (4), con el que ganó Primer Concurso Femenino de Poesía "Estrella Arroyo de Guedes" (1994). El poema es un elogio a la vida sencilla, aparece el mundo cotidiano de la vida mochera, su trazo es limpio y rítmico, y su palabra parece imitar la hospitalidad de los pueblos del norte. Es el poema que mejor representa a Dina Sánchez Baca:
Ay, Santa Lucía,
Mochera de estrellas.
Ay, Santa Lucía, Patrona
de los pies descalzos,
bendice las huacas del Sol y la Luna
y siega la ronda
de pasos gentiles.
Conduce hasta el surco sagrado del tiempo
la mano labriega
y al son de campanas
bendice tu tierra
porque hasta hoy en día
en Moche se encuentran las puertas abiertas.
Por su producción poética asocio a Dina Sánchez a la tradición poética para niños cuyos representantes están en la ladera de Luis Valle Goicochea y Gerardo de Gracia Velázquez, y algunos tonos, al siempre recordado poeta Manuel Ibáñez Rosazza. Insisto, su poesía se caracteriza por la sencillez y por el apego a una sonoridad que busca la transparencia de la palabra poética:
Coda fuera de escena
Lo escrito hasta acá me sugiere un problema que se traduce en la pregunta: ¿Cómo entender la poesía liberteña desde la idea de región y su relación con la capital? Y a la par preguntar: ¿qué reflexiones que podemos desarrollar en torno a los problemas que se suscitan las relaciones entre costa-sierra y el posesiomiento de los migrantes del espacio urbano de representación de la poesía liberteña? Haré un brevísimo esbozo: Respecto a lo primero, la hipótesis sugerida por Jorge Cornejo Polar sobre doble carácter de la poesía de La Libertad como textura que se adviene al universo costeño y como poesía que deviene del mundo andino, necesita ser revisada ante nuevos problemas que se advierte en la poesía de este lado del Perú, a fin de explicar la tendencia popular y la diversidad en la producción artístico y los desniveles –casi siempre formales- que se pueden advertir en la poesía liberteña. En relación a lo segundo: la representación poética de La Libertad termina siendo compartida por migrantes que se posesionaron del espacio liberteño y que imprimieron un ritmo a la ciudad letrada trujillana, especialmente desde lo que significó para la cultura norteña la Universidad Nacional de Trujillo y los periódicos El Norte y La Industria. Asunto que nos lleva a discutir la idea de región como representación y al mismo tiempo su condición de imaginada.
Bibliografía básica:
Sanchez Baca, Dina.
------. “Hermanito César”, “Versos de Arcilla”; “Canto a Vallejo” en Norte, º 13, rev. Instituto de Estudios Vallejianos, UNT. Trujillo, enero-diciembre 2007; p. 81; 82.
----- Canción del azahar y otros poemas. Trujillo: Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú, 1999.
-----“Esta es mi vida” y “El día perfecto de la rosa” en Transcripción de la luz. 90 poetas contemporáneas. III Encuentro Nacional de Poetas Federico Barreto, Tacna. Selección de José Guillermo Vargas. Lima: Ed. Maribelina, 1990; p. 140, 141.
Referencias:
(1) Poesía. Agrupación de Escritoras Norteña. Trujillo, s/fecha. (Plaquette). (1)
(2) "Quiyayitas" en http://gonzaloespino.blogspot.com/2011/01/dina-sanchez-baca-dos-poemas-quiyayitas.html
(3) "El día perfecto de la rosa", ibídem.
(4) "Y en Moche aún estaban las puertas abiertas" en http://tallerdepoesiasm.blogspot.com/2011/01/dina-sanchez-baca-y-en-moche-aun.html
Foto: En la Librería de Kike Placencia (Trujillo, enero 2011).
(c) Gonzalo Espino Relucé. Enero 2011
2 comentarios:
Dina Sanchez Baca fue mi profesora en mi escuelita de primaria. Tenia un gran carino y talento para ensenar a los ninos y sobre todo a mi me enseno a recitar los poemas de Vallejo. Se de su entrega a la poesia y de su carrera como escritora, y que tiene éxito llegando a sus corazones. Mis respetos y carinos para ella, de su ex-alumna Ysabel Narro
quienes fueron sus padres me estan pidiendo en el colegio informacion de ella
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