sábado, 9 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Nobel y peruano




La noticia nos sorprende. No siempre se tienen noticias agradables. Esta era particularmente una especial. Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010. Doblemente una inmensa alegría nos desborda, como peruano y como sanmarquino.


Se trata de un reconocimiento que hace justicia a su trayectoria como narrador ya conocido. Novelista del que apreciamos sus primeros escritos, aquellas que le dio la grandeza al escritor y cuya producción ha de quedar en la memoria viva de la literatura del siglo xx. Me refiero Los cachorros, La casa Verde, Conversación en la Catedral, y más tarde, El hablador.


Al él, también le debemos, en las aulas sanmarquinas, su tesis Bases para una interpretación de Rubén Darío. Como crítico ha realizado lecturas proteicas y desacertadas, como La orgía perpetua y La utopía arcaica. Libros en el que aparece el genio del narrador, pero al mismo tiempo el político, el liberal, el conservador.


Nos alegramos que esta vez el premio de la Academia Sueca recaiga en un peruano, en un sanmarquino. Y ahora, se puede afirmar que San Marcos tiene su Nobel, que el Perú, su Nobel narrador. Premio al novelista, premio al Perú.

San Marcos sobre Mario Vargas Llosa:
http://www.unmsm.edu.pe/sanmarcosaldia/semanarios/encarte222.pdf

No hay comentarios.: