Francisco Izquierdo Ríos, propuesta de lectura, los homenajes y una bibliografía/ Gonzalo Espino Relucé


En estos días he conversado con Pedro Lovatón, narrador, periodista y destacado maestro en las aulas sanmarquinas, profesor de la escuela de Comunicación, sobre Francisco Izquierdo Ríos y es que don Panchito ha sido tema nuestro desde hace varios años. Pero esta vez, coincidimos en la importancia de nuestro narrador y a la par consideramos dos ideas: la del militante de izquierda como se acostumbra decir por estos días, se evita decirlo -yo no deseo hacerlo- el militante comunista, que tenía de la sencillez del tiempo la sabiduría que adquieren los maestros. Por eso, el humanismo es el tono y compresión de alienta sus escritos sobre la Selva. Y la segunda, es sin duda, el papel que la escritura de Francisco Izquierdo Ríos ha jugado en siglo XX en la constitución de una memoria de la Selva, lo hace a partir de reconocer que el proviene de un pueblo pequeño, ribereño. Nacido en esos lares, que no se amilana, todo lo contrario, torna sobre la construcción de la tradición. Es el constructor de una imagen viva de la selva peruana.

Propongo que la importancia de don Panchito está precisamente en la forma como va construyendo una imagen de la Selva. Parte de una distinción inicial, la de un ribereño que observa y diferencia dos espacios (Selva Alta, Selva Baja). Esta diferencia aparece en el tejido de su obra a lo largo de su trayectoria. En su trazo aparecen esos dos espacios como tensionados. Está referido al espacio ribereño, donde se distinguen los pobladores –en su mayoría colonos- , integrados a la "civilización" y, de otro lado, lo que está en la montaña, más allá de los límites de esa “civilización”. Las distancias metafóricas de estos espacios son resueltas desde el humanismo socialista de Izquierdo Ríos. Por lo que la selva pasa a ser el espacio de la cultura, el espacio de la gente y su naturaleza, es decir de la otra civilización. Esto de manera especial se puede observar en sus trabajos sobre folklore, amén de los su prosa creativa.

Celebrar a Francisco Izquierdo Ríos
Los homenajes empezaron en esta época a ser una necesidad que reclama dejar atrás el olvido. Un especie de sistema compensatorio de aquello que no se dijo en vida del maestro Izquierdo Ríos. En estos días, a propósito del centenario de su nacimiento, hay un conjunto de eventos conmemorativos. Voy a destacar algunos de ellos: dos ya realizados: el homenaje el 5 de agosto, por la ANEA (¿todavía existe?) filial Ica, un ceremonia cuyo centro de atención fue la vida de don Pacho Izquierdo y en especial a partir de Mateo Paiva, el maestro. Lo registra la página:
http://aneaica.blogspot.com/2010/07/homenaje-al-escritor-francisco.html
La nota la escribe Darío Vásquez Saldaña, ha dicho que “Francisco Izquierdo Ríos es para el folclor selvático lo que José María Arguedas es para el folclor andino.". Trae a su vez una conjunto de vistas, bien informadas, que dan una idea de la vida y obra de nuestro autor. Este último sábado (21/08), animado por Danilo Sánchez, desde la propuesta: Capulí: Vallejo y su tierra, en el Aula Capulí, se realizó el Homenaje en el centenario de su nacimiento. Sin duda, el testimonio de Pedro Lovatón destaca por la calidez al presentarnos al hombre, a la vida del autor. Hay también portas tres eventos a tomar en cuenta: La Universidad de San Marcos ha organizado el Coloquio Internacional Francisco Izquierdo Ríos, para este fin de mes: jueves 26 y viernes 27, puede consultarse en el siguiente portal:
http://coloquiofranciscoizquierdo.blogspot.com/
Del 7 al 10 de setiembre, Feria del Libro, Huánuco – 2009, animada por la Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, rendirá homenaje al maestro Francisco Izquierdo Ríos. El Gremio de Escritores del Perú, en su IX Encuentro a realizarse en San Pedro de Lloc (La Libertad, Perú) entre los días 19 al 21 noviembre, le rendirá tributo como maestro y escritor.



La producción de Francisco Izquierdo Ríos
La bibliografía que se pone en este portal no quiere ser exhaustiva. Cubre solo los textos que han llegado a libro, y la he consultado en la Biblioteca Nacional (BN) y la Biblioteca Central y la de Letras de la UNMSM (SM). Indico además, aquellos textos que no he revisado (va en otro color).

Ensayos
1946
-----. (Ed.): 10 charlas sobre folklore. Lima: Ministerio de Educación Pública. Ed. Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural, Sección de Folklore y Artes Populares, 1946. (BN)
1949
-----. César Vallejo y su tierra. Lima: Empresa Editorial Rímac, 1949. 2da. ed. ampliada. con Lima: P.L. Villanueva, 1972. [3ra. ed.] Trujillo: Eds. SEA, 1989. (BN, SM)
1969
-----. Cinco poetas y un novelista. Lima: Ed. Gráfica Labor, 1969 [Semblanzas de César Vallejo, Ciro Alegría, Ricardo Peña Barrenchea, Anaximandro D.Vega, Luis Valle Goicochea y Alejandro Peralta. BN, SM].
-----. La Literatura Infantil en el Perú. Ensayo con una pequeña antología. Lima: Casa de la cultura del Perú, 1969.

Tradición amazónica
1939
------. Ande y Selva (Tierra Peruana). Lima: Taller Gráfico P. Barrantes C., 1939.(BN)
1940
------. Tierra peruana.
1947
------. (y) José María Arguedas (Comp.). Mitos Leyendas y cuentos peruanos. Selección y notas de … Lima: Ministerio de Instrucción, Ediciones de la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural, 1947. 2da.ed. Lima: Casa de la Cultura del Perú, 1970.
1975
-----. Pueblo y Bosque. FolkloreAmazónico. Lima: P.L. Villanueva, 1975. (BN)

Poesía

1936
---- Sachapuyas.
Narrativa
1949
----- . Selva y otros cuentos. Lima: Ed. Selva, 1949. (BN)
1950
-----. Días oscuros. Lima: Editorial Trilce, 1950. 2da. ed. Iquitos: Ed. Populares Selva, 1966 (BN) [Novela]
------. Cuentos del tío Doroteo. Lima: Ed. Selva, 1950.(BN, SM)
1952
-----. En la tierra de los árboles. Lima: Ediciones Selva, 1952; 136 pp. [Novela]. [2da. ed.]. Lima: 1979. 2da. ed., corregida. Lima: Ediciones Populares Los Andes, 1980. (BN, SM).
1954
-----. Papagayo, el amigo de los niños. Lima: Ed. Escuela Nueva, 1954. [Cuentos y poemas; BN)
1957
-----. Gregorillo. Lima: Juan Mejía Baca & P. L. Villanueva, 1957. 2da. ed. Lima: Horizonte, 1989. (BN)
1959
----- (Comp.). Maestros y niños. Lima: La Confianza, 1959 [Selección de Cuentos, BN].
1963
-----. Mi aldea. Lima: Gráfica Panamericana Lima, 1963. (BN)
-----. El árbol blanco. Lima: 1963. 2da. ed. Lima: Ed. Huascarán, 1962 (BN)
1965
-----. El colibrí con cola de pavo real. Lima: P.L. Villanueva], 1965.
-----. Los cuentos de Adán Torres. Lima: P.L. Villanueva, 1965.
1967
-----. Sinti, el viborero. Lima: Ecos, 1967
1968
------. Mateo Paiva, el maestro. Lima: Biblioteca Universitaria, 1968 [Novela: BN, SM].
1970
----- . Muyuna. Lima: Ed. Populares Ultra, 1970.
1971
----- . Belén. Lima: P.L. Villanueva, 1971. (BN) [Novela]
1978
-----. Voyá. Lima: [Librería Editora y Distribuidora Lima], 1978
1991
-----. El bagrecico. Lima: Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas, 1991. Lima: Instituto Nacional de Cultura, 2004 (BN, SM)
1995
------ Ladislao, el flautista. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 1995.
2008
----- Mi amigo Braulio y otros cuentos. Lima: Andina Editores, 2008


Fotos tomadas:
En la foto Francisco Izquierdo Ríos:
Libros de Francisco Izquierdo Rios:

No hay comentarios.: