Francisco Izquierdo Ríos/ El Chullachaqui



El maestro Izquierdo Ríos ha recopilado un extenso material de la tradición oral ribereña, aquella que se localiza en los pueblos y ciudades mestizas, que se formaron, básicamente en el siglo XX. En el Coloquio Internacional Francisco Izquierdo Ríos leí este relato recogido por nuestro narrador, el relato aparece en varias de sus obras, ofreciendo un mejor contorno de lo que ha escuchado y como el relato se ha ido actualizando.

Chullachaqui

Oh, el ‘Chullachaqui’, el diablo de pies desiguales i proteico, que se transforma, de un momento a otro, en gente, en árbol, en ave, en arroyo o en perro, dentro de las verdes soledades de la Selva inmensa, i asusta a los caminantes o rapta, con engaños, a los niños que andan solos, o que así se quedan en los trapiches o en las chozas de las chacras, como también a los adultos… Aparece, por lo general, en la persona de un pariente (de una madre, de un padre, de un tío, etc.), o, a veces, también en la de un amigo, e invita amablemente, con algún hábil i oportuno pretexto , a seguirle por la Selva, hasta que, después de haber caminado regular distancia, dentro del silencio i desamparo de aquélla, se revela tal como es, i deja amarrado a su víctima, si es adulto , en una ‘tangarana’, el árbol de millares de hormigas rojas i feroces, i si es niño lo sube a uno de los árboles gigantescos, donde le deja oculto en el frondoso ramaje… A veces también, en uno de esos soledosos caminos, aparece ante algún niño como una linda gallina blanca con hermosos pollitos, que éste, entusiasmado por agarrarlos, los sigue, bosque adentro, siendo, desde luego, víctima de un fatal desengaño…

¡Cuántas leyendas terroríficas se cuenta al respecto!...

¡Cuántos relatos espeluznantes que estremecen el alma i el cuerpo!... ¡Cuántas veces se oye decir que se han encontrado niños raptados por el ‘Chullachaqui’, en los altos ramajes de los árboles, con los rostros desfigurados por terribles rasguños, ya sin habla, mudos!




Texto:
Francisco Izquierdo Ríos, Ande y Selva (Tierra Peruana). Lima: Taller Gráfico P. Barrantes C., 1939.
Ilustración:

939.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Curso: Lecturas Peruanas II.
Alumno: Garaudy Roger Ordoñez Huaringa.
Código: 2007003315
En el cuento “El gorrión”, se puede dar la convivencia del provinciano en la capital. José Vilca, que ha perdido el sentido de una vida mejor en Lima. Cuando esta a punto de matarse, escucha el canto de un gorrión, y se siente identificado, recuerda a su pueblo y su vida, se da cuenta que ese ave al igual que el están lejos de su propio ambiente, pero el ave aun así sigue luchando en la ciudad, eso hace reflexionar en nuestro personaje, y es por ello que decide luchar al igual que su salvador, el gorrión.

Anónimo dijo...

Curso: Lecturas Peruanas II.
Alumno: Carrión Cipriano, Gimer Ever
Código: 2007180528
Los cuentos de Adán Torres, alude a la representación imaginaria de Lima como espacio de la modernidad, el centro en la cual gira todos los asuntos sociales, políticos y económicos de la periferie (El Ande y las llanuras selváticas). Y es en dicho espacio, donde el personaje José Vilca, sujeto de la emigración, atraviesa en busca de un "mejor porvenir", fantasía que gobierna su vida.

Anónimo dijo...

Curso: Lecturas Peruanas II.
Alumno: Lozano Mejia, Hilter Jamess
Código: 2007029495
Los cuentos de Adán Torres atraviesa las tres regiones del Perú: Selva, sierra y costa. Cuando el narrador se centra en Lima, el personaje es un provinciano,que no tiene a nadie, excepto él mismo.En donde la ciudad es un gran monstruo a vencer, en donde las esperanzas, las ganas de triunfar, el recuerdo de la tierra, son sus únicas armas para vencer a la gran urbe.En cuanto a la sierra, la temática se repite, a saber, recalca la importancia de la agricultura. En la selva se percibe la ausencia del Gobierno: carreteras en mal estado, no hay energía eléctrica.

Anónimo dijo...

Curso:Lecturas Peruanas II
Alumno: Eduardo Echenique
En los cuentos de Francisco Izquierdo encontramos que los maestros son considerados por el labor que desempeñan, un ejemplo es Los Garay que por alguna razón tenían la dicha de encontrarse accidentalmente objetos de gran valor, que hasta ellos mismos se sorprendían. Sin embargo, hay un característica en ellos es que sufren necesidades, que su centro de trabajos está muy lejos. Algo similar sucede con el novela Mateo Paiva, cual tiene que estudiar y trabajar en un lugar apartado para poder surgir y con él su pueblo. También hay un cuento que menciona a la soledad que se siente al alejarse del lugar de origen. El gorrión nos narra las historia de José Vilca que está en la cuidad y por más que trate no consigue trabajo. Se le viene a la mente el recuerdo de su pueblo, no cree que pueda progresar, sin embargo, escucha la canción de un gorrión y le devuelve los ánimos. La naturaleza es lo que los moviliza al progreso.

Anónimo dijo...

Curso: Lecturas Peruanas II.
Alumno: Cruz Sánchez, Christian Daniel.
Código: 2007008871.
En el texto Los cuentos de Adán Torres podemos indicar que se desarrolla en dos espacios bien definidos: la ciudad y la provincia (serrana o selvática). En el primer espacio notamos la incursión del sujeto provinciano, que se ve envuelto en el progreso de los elementos modernos y toda la dinámica que se da en Lima: trabajo, educción, tecnología, etc. En el segundo espacio (serrana o selvática), las costumbres y las tradiciones siempre están siendo recalcadas por los propios personajes y donde la naturaleza es un personaje que influye en la vida del hombre, tanto obligándolo a vivir de acuerdo a lo establecido por sus leyes naturales como dándole al hombre la paz que puede encontrar en ella.

Anónimo dijo...

curso: lecturas peruanas II
Alumno : Lara Espinoza Ruben
código : 2006011778

Los textos de Adán Torres busca representar al hombre provinciano en diferentes espacios , tanto en las comunidades al interior del país cómo en la capital . Es en este último,donde se desarrollará el tema del sujeto emigrante . El Gorrión representa esta situación :la búsqueda del progreso . la nostalgia ,la soledad son temas que persiguen como sombras a estos personajes : Lampara de aceite, el gorrión , ladislao el flautista...Las diversas costumbres son presentadas para la comprensión de estos personajes marginales . El centro y la periferia son notables. La modernidad recae en la capital y lo no-moderno al interior del Perú .Pero es Lima quien atrapa al hombre provinciano con esperanzas de encontrar una estabilidad social-económica , pero a la vez es quien les quita aquella esperanza y los adormece olvidando todo motivo de su venida, introduciendo lo en un conformismo.

Anónimo dijo...

Katherine Tamayo Estrada.
4to AÑO Código: 2007031087
En el conjunto de relatos que conforman el libro Los cuentos de Adán Torres, pueden reconocerse dos líneas que predominan en la construcción del texto: la de aquellos relatos anecdóticos, lúdicos y la de los otros en que el tono es más bien trágico e incluso pesimista. Por la primera línea podemos reconocer los cuentos: Leíto, Miedo, Los Garay, El Gallo, Linorio y otros; mientras del otro lado mencionaremos Lámpara de aceie, Selva, La maestra de la selva, Elodía, Florencio Urquía, Ladislao el flautista, Penumbra, y más. Cada cuento alcanza su efecto de comicidad o tragedia por ditintos modos: por elemetos mágicos, insólitos, asícomo por desastres naturales, explotaciones etc. Señalaremos,por último, que hay dos cuentos que podrían reconocerse en un término medio: Gorrión y Agua de mar. En ambos la memoria de los personajes recoge diversos indicios de regionalismo(el río, el gorrión, las anécdotas) para así activar cierta esperanza frente a los naturales problemas que enfrenta un sujeto desarraigado(los dos suceden en Lima). Estos podrían asumirse como cuentos de aliento y de propuesta ante la marcada diferencia que existe entre la sensibilidad de los centros (ciudades) y las periferias (los pueblos).

Anónimo dijo...

curso: lecturas peruanas II
alumno: Choque Aguilar sergio
codigo: 2005006434
En los cuentos de Adan Torres, los personajes estan sujetos a una nostalgia, tristeza y desason, ya que en su mayoria son emigrantes que evocan los paisajes o sucesos vividos en sus pueblos, donde tuvieron que salir para dirijirse a las urbes( lima u otras ciudades), para progresar, aunque unas ves en ellas se sentiran ajenos en el nuevo espacio que les rodea. la soledad se vuelve un elemento recurrente en los cuentos del texto de Adan torres. soledad se vuelve una enfermedad emocional que van a sufrir los personajes. quienes veran en la naturaleza un simbolo de esperanza para seguir existiendo, como se persive en los cuentos: el gorrion, los garay, entre otros. donde la naturaleza se vuelve otro personaje que de alguna manera tambien inter-actuan con los seres humanos.

Anónimo dijo...

Curso: Lecturas Peruanas II
Alumno: Honorio Hernández, Fernando José
Código: 2007013151

En los cuentos de Adán Torres, podemos observar cómo el mundo animal (fauna) mantiene una estrechas relaciones con los sujetos humanos, ya sean éstas positivas o negativas. Las relaciones positivas hombre-animal se caracterizan por una armonía entre ellos basados es la inclusión afectiva del animal en la vida humana, como por ejemplo en “El gallo”, el ave es tratada como un miembro más de la familia, dándole atributos humanos. Otro caso sería en “Los Garay”, donde el núcleo familiar armónico de la familia parece atraer a distintos animales quienes quieren incluirse dentro. En “El gorrión”, el ave se convierte en símbolo de esperanza para el hombre. Por otro lado, en las relaciones negativas entre hombre-animal se presentan como fuerzas en conflicto por la supervivencia, por ejemplo en “Selva”.

Anónimo dijo...

Curso: Lecturas peruanas II
Alumno: Raul Dolores Marcelo
Codigo: 2006009722

"Los cuentos de Adan Torres" recrean una variedad de tópicos y mundos posibles, una suerte de "radiografía" nacional(de mediados del S. XX); El enfoque de Izquierdo Rios parece ser holístico: en "El gorrion" se pone de relieve la poetica del migrante andino: Jose vilca es un sujeto desarraigado que deambula como un waccha (huerfano, culturalmente hablando)en un espacio que le es hóstil y extraño a su racionalidad andina; su odisea por la ciudad indiferente no le produce sino constreñimiento, salvo ciertos elementos telúricos que despiertan su melancolía: el rumor del rio, el canto del gorrion... que finalmente refuerzan su autoestima y reafirman su identidad. No obstante, no sólo la urbe es escenario de su relato, "Una luz en la noche" nos transporta al escenario andino, como productora de leyendas: Fanela Sobarbi,es una mujer de una belleza fabulosa, divinizada en tanto su belleza goza de libertad, pero al conocer el amor se terrenaliza y deviene en figura encantada. Imaginariamente el narrador nos transporta a la misteriosa selva amazónica, una mezcla de figuras grotescas y paisaje tenebroso (El miedo)o espacio en donde la riqueza material presupone una pobreza moral de sus poseedores (La lámpara de aceite)... En fin la tematica es abundante y heterogéneo, como la realidad esbozada...

Anónimo dijo...

José Antonio Chumbile Tinco
CODIGO: 2007233855

Como en gran parte de la obra literaria de Francisco Izquierdo Ríos, en Los cuentos de Adán Torres, la selva predomina como escenario y como un factor en gran medida condicionante sobre el desarrollo de las tramas en que se desenvuelven los personajes. Resulta muy destacable que en cuentos tan cortos podamos reconocer a la selva en tan diversos planos, como son el de la violencia, lo místico, el sensualismo (en "Selva"), así como en lo caótico y lo trágico (en "La maestra de la Selva") e incluso lúdico (como en "Linorio"). A pesar de que en el libro también se representan otros espacios como Lima y otras ciudades, sólo la selva se encuentra tratada bajo un amplio rango de perspectivas y caracteres: ella es vista por fuera y por dentro, mientras Lima sólo por lo inmigrantes. Con ello logra que la Selva se presente ante el lector como un realidad compleja y hasta diríamos que libre de los estereotipos con que se la suelen denominar a su espacio y a sus habitantes. Ello es un aporte fundamental.

Anónimo dijo...

Curso: lecturas peruanas II
Alumno: Mamani Mamani, Ivan Rafael
Código: 2007016374
La promesa de Lima como la ciudad del progreso y la modernidad es explicitada en el cuento "Elodia" y "El gorrión". En el primero, observamos la dura adaptación de un sujeto migrante al ritmo de vida urbano, para lograr un mejor porvenir, que no podría hallar en su tierra.Pero, gracias al recuerdo de ella, logra darse ánimos para seguir y no olvidar el motivo por el cual llegó a la ciudad. En el segundo caso, se evidencia una mirada del progreso dada desde fuera de la ciudad: Elodia está al corriente de los periódicos y revistas, construyéndose la imagen de Lima como "otro mundo", ajeno a la realidad donde vive -aldea de Cumba-, como una ensoñación. Ambos relatos son, por lo tanto, complementarios; la mirada del provinciano hacia la capital está planteada desde dentro y fuera de ella.

Anónimo dijo...

Gabriel Rojas, Fanny Giovana
2007231014
4to año / octavo ciclo


En el libro "Los cuentos de Adan Torres", he encontradoa dos personajes que tiene algunos rasgos en comun. El primero está ubicado en el cuento "El gorrión" y el segundo en el relato "Cuento de Navidad" que se llama Cristobolo Pisfil. En ambos cuentos notamos que sus personajes principales, se encuentan en un estado de desesperacion, tristeza, abandono, dolor, desesperanza, soledad, cuando a su alrededor todo brilla y luce normal,indiferente del dolor que estos sufren, José Vilca es un hombre sin trabajo y sin esperanzas, en un dia de sol, mientras que Cristobolo Pisfil, no tiene plata para comprar regalos para sus hijos en navidad, ambos hombres se sienten perdidos y tristes. Mas la situación cambia para los personajes cuando sucede un extraño suceso y los vuelve a llenar de esperanzas y de alegria, el el caso de Vilca es el sonido del canto del gorrión y en el de Cristobolo es la aparicion de un hombre que le da dinero, en ambos casos los dos hombres despues del suceso extraño se llenan de fuerzas para seguir con la vida, con los sueños, los llena de esperanzas, como si la vida les diera una nueva oportunidad para conseguir sus sueños.

Anónimo dijo...

Barreto Quiche ,Miguel Angel
2007003057
4º año/ VIII ciclo
unfv

En este conjunto de cuentos de Adán Torres lo que se destaca es la presencia de la Naturaleza como un factor primordial los cuales permite resaltar la unión tanto de la flora como de la fauna provenientes de nuestro país, configurándolos en un solo escenario, dándoles una importancia y/o consideración al formar parte de la estética plasmada en los cuentos. Ningún cuento se escapa de no mencionar a la naturaleza , ya que ello conforma no solo el ambiente en que transcurren las acciones , sino mas bien se le da un protagonismo que evidencia ser un recurso recurrente en el quehacer literario de Francisco Izquierdo Ríos.

Anónimo dijo...

curso:lecturas peruanas II
alumno:Zamudio Farfán,Richard
codigo:2006002128

En los cuentos de Adan Torres se puede observar el sumo interés que tiene el autor de querer reflejar la situacion, muchas veces dificiles,en los que viven los hombres y mujeres de los pueblos más alejados de nuestra sierra y selva peruana y esto lo hace en base a su experiencia como educador en la que tuvo la oportunidad de viajar a los lugares mas reconditos del país.De esta manera recrea las actitudes, costumbres, creencias de los lugareños en las que se puede observar la armonía y hermandad en la que viven los pobladores; pero tambien nos muestra la otra cara que son las consecuencias de la modernización en la que se encuentra el país que es tan discriminadora con aquellos provincianos que llegan a la capital; pero no todo queda en lo negativo, así en el cuento el Gorrión el personaje principal en su desventura en Lima llega a sobreponerse, resaltando así la caracteristica de luchador del poblador andino.

Anónimo dijo...

CURSO:LECTURAS PERUANAS
ALUMNO: GAMBOA MENDOZA CRISÓSTOMO
CODIGO: 2007014522

lo interesante del libro LOS CUENTOS DE ADAN TORRES ,es el tratamiento de los personajes centrales , es decir, estos sujetos en su mayoria de caracter popular , estan marcados por una suerte de determinismo social , hay en ellos una fuerza superior (clase) que constantemente esta orientando los destinos en relacion a los aspectos socioculturales , apartir de estos personalidades y actitudes, es posible la construccion de una didactica que posibilite al lector una reflexion sobre el panorama social.

Anónimo dijo...

Curso: Lecturas Peruanas II
Alumno: Torres Astocóndor, Carlos Jesús
Código: 2007011032

La musicalidad es un recurrente en muchos de los cuentos de Adán Torres, sean estos generados por la naturaleza (como El gorrión o Terencio) o por instrumentos musicales (como Ladislo el flautista o El tango). Cuando el personaje se encuentra fuera de su lugar de origen, aparecen (o incluso buscan) sonidos que rememoren su lugar natal, generando nostalgia. Pero cuando el personaje se encuentra en su espacio de origen, los sonidos varían, dando pesares o alegrías. Aquí la naturaleza aporta, pues la lluvias y los animales pueden impedir una clase de estudios, o los gorriones alegrar un momento tenso.
Lo que sí queda claro es la sensibilidad de los personajes frente a la musicalidad (aquí los andinos y selváticos se encuentran en el mismo caso).

Anónimo dijo...

Asignatura: Lecturas Peruanas II
Alumno: Ynga Vilchez, Julio
Código: 2007180546

Los cuentos de Adán Torres. Se observa que entre los personajes (inmigrantes)y el lugar en el que se desenvuelven existe una lucha, ya que ellos no pertenecen a este lugar. En primer lugar haré referencia a José Vilca, este personaje no puede adaptarse a la capital, de la cual esperaba un supuesto porvenir que no se da en el cuento. Se aprecia que el personaje se encuentra predeterminado a no lograr el éxito que desea y que de alguna manera sea un ser extraño. Lo mismo ocurre con doña Urfa (quien llega a la selva), ella presenta una soledad en el cuento, aunque tendrá un fin distinto a Vilca, ya que no podrá identificarse con su naturaleza (gorrión) y finalmente morirá.

Anónimo dijo...

Asignatura: Lecturas Peruanas II
Alumno: Pérez García Melissa
Código: 2007014398

En cuanto a los cuentos de Francisco Izquierdo Ríos vemos que las historias son contadas como episodios de la vida cotidiana, es decir, los sucesos que se narran en los cuentos no son historias transcendentales o que marquen algún quiebre en el orden natural. Es,creo yo, los distintos rasgos estéticos que muestra el autor, a pesar de utilizar un lenguaje sencillo, Izquierdo Ríos enfatiza aspectos ocmo la descripción y la prosa poética para profundizar los sentimientos y pasiones de sus personajes. Además otro punto interesante en los cuentos de Izquiero Ríos es ese devenir del final que, al parecer, quiere dejar en el lector.