Más del fraude en San Marcos, Pronunciamiento de Letras Sí


Primer Conversatorio Virtual sobre Lenguas Indígenas
Hanansuyo Fredy Roncalla
http://hawansuyo.blogspot.com/

No al fraude electoral en San Marcos
nscríbete en el registro virtual contra el fraude
Letras Sí

PRONUNCIAMIENTO



A la Comunidad Universitaria de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas:

En relación a los recientes acontecimientos vinculados con la elección del decano y el director de la Unidad de Postgrado de nuestra facultad, el colectivo docente Letras sí hace conocer su posición y perspectivas:

1) El proceso de elección en su conjunto se ha realizado en un marco de irregularidades, desde el antecedente de la designación ilegítima del decano interino Marco Martos Carrera, mediante resolución del rector fechada el 01 de junio, contraviniendo las normas universitarias que solo contemplan dicha designación después de tres convocatorias fallidas. Las mismas normas indican que el cargo de decano interino debe corresponder al docente principal con mayor antigüedad en la facultad. Otro acto contra la ley es la convocatoria a sesión de Consejo de Facultad realizada el miércoles 03 de junio, que indicaba como fecha de la siguiente sesión, el jueves 10 de junio, cuando las normas señalan que esto debe hacerse dentro de las 48 horas siguientes. A esto se agrega el hecho, éticamente inaceptable, de que el decano interino haya sido al mismo tiempo candidato al decanato.

2) El día viernes, 11 de junio, en un ejemplar acto de consulta democrática, los estudiantes decidieron, por abrumadora mayoría (1), dar su respaldo a nuestras propuestas de transformación de la Facultad y apoyar a nuestro candidato, el doctor Miguel Polo. El resultado de este mandato estudiantil debía ser respetado por los alumnos de los tercios (mayoría y minoría), que incluso habían firmado un compromiso en ese sentido.

3) El día de hoy, lunes 14 de junio de 2010, al realizarse finalmente la sesión de Consejo de Facultad para la elección de los cargos de decano y director de la Unidad de Postgrado _que han recaído en Marco Martos y Julio César Krüger, respectivamente_ ha sido evidente, por una parte, el acuerdo “bajo la mesa” entre ambos candidatos, acuerdo que se origina en la propia inscripción ilegal de la lista del doctor Krüger, con candidatos "prestados" por Patio de Letras (como fue el caso del profesor Valenzuela, “delfín” de Marco Martos) para asegurar la división del voto de los docentes. Por otra parte, ha quedado igualmente al descubierto la vergonzosa colusión de todos los actuales "representantes" de los estudiantes (mayoría y minoría), con el nefasto continuismo de Patio de Letras. Los alumnos de ambos tercios han desconocido y se han burlado del mandato de sus bases, pues al "abstenerse", le han brindado el decanato a Marco Martos, simulando un retraso deliberado, realizado en perfecta simultaneidad con la conducción apresurada de la sesión por parte del decano interino; los mismos que, sin embargo, llegaron “a tiempo” para brindarle la Unidad de Postgrado al profesor Krüger.

4) En estas circunstancias de ilegitimidad, que solo pueden significar una amenaza de mayor desgobierno para nuestra facultad, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la institucionalidad, hoy quebrada, en todos los ámbitos de la Universidad. Al mismo tiempo, afirmamos nuestro compromiso con la democracia universitaria, y nos declaramos en oposición crítica permanente contra la administración que hoy se ha reinstalado en el gobierno de nuestra facultad mediante artimañas vergonzosas y repugnantes. Por todo esto, llamamos a todos los sectores democráticos de docentes y estudiantes a unirse a esta lucha por la dignidad y el fortalecimiento de la opción política de transformación que la Facultad requiere.


Colectivo Docente Letras Sí

Ciudad Universitaria, 14 de junio de 2010
(1) Resultados del Referendum:
RESULTADO FINAL

Patio de Letras: 206 votos.
Letras Sí: 396 votos.
Viciados: 41 votos.
(Total: 643 votos)
Debate para elección de decanos:

4 comentarios:

Gonzalo Espino Relucé dijo...

La Alforja de Chuque no acostumbra a publicar anónimos, ni menos cuando estos insultan. En todos los casos, hemos publicado las notas cuyos autores se identifican. El último comentario publicado en este portal, lo he suspendido porque no respeta la condición básica planteada para cualquier discusión en este blog. Suscribo el pronunciamiento de Letras Sí, como lo ha hecho con todas las notas que he publicado, y lo suscribimos como ciudadanos. Ya hemos recibido suficientes insultos y atropellos verbales como representante de Acuerdo Institucional Sanmarquino. ¿Se puede dialogar con quienes avalan el fraude en San Marcos? En fin, este portal siempre ha propuesta una agenda para la discusión, en eso continuaremos. Gonzalo Espino R.

Anónimo dijo...

PRONUNCIAMIENTO

CENTRO DE ESTUDIANTES DE LITERATURA



El día de ayer, lunes 14 de junio, a las 3 de la tarde se dio la elección del decano de nuestra facultad. Era la tercera vez que se convocaba a Consejo de Facultad para tomar tal decisión ya que en las anteriores ocasiones se había suspendido. En esta sesión debió salir elegido como nuevo decano de la facultad el representante de la agrupación Letras Sí, el profesor Miguel Ángel Polo Santillán. Esto, porque salió como ganador de la “Consulta Estudiantil” que se realizó el viernes 11 de junio. De esta manera es que el voto (1) del Tercio Estudiantil Minoría (Participemos por Letras) y los seis votos (6) del Tercio Estudiantil Mayoría (UDEL) habrían de respaldar la candidatura del representante de Letras Sí. No obstante, el Consejo de Facultad del día lunes eligió como nuevo decano de la Facultad de Letras y CC. HH. al profesor Marco Martos Carrera y como nuevo director de la Unidad de Posgrado al profesor Julio César Kruger.



La primera decisión se tomó sin la presencia del Tercio Estudiantil porque la representante del Tercio Estudiantil Minoría (Participemos por Letras) había llegado tarde y cuando ingresó junto al Tercio Estudiantil Mayoría (UDEL), la elección del nuevo decano ya se había efectuado. Inmediatamente después, se dio la elección del Director de la Unidad de Posgrado y el Tercio Estudiantil Mayoría (UDEL) sumó dos votos a favor de la elección del profesor Julio César Kruger. A esto se suma que horas antes, anunciaron que no respetarían el resultado de la “Consulta Estudiantil”.



Horas después, los centros de estudiantes convocamos a asamblea en el patio de la facultad para pedir la renuncia del Tercio Estudiantil por no haber respetado al estudiantado. De ello, el Tercio Estudiantil Minoría (Participemos por Letras) aceptó renunciar mientras que el Tercio Estudiantil Mayoría (UDEL) se negó a hacerlo. Como consecuencia de esto, distintos alumnos de base propusieron la toma de la facultad como medida de protesta y de rechazo ante la irresponsabilidad de ambos tercios estudiantiles.



Ante la posibilidad de una toma indefinida de facultad, el Centro de Estudiantes de Literatura manifestó no apoyar esta medida puesto que implicará el atraso de las actividades académicas; optamos entonces por agotar las instancias legales. Una vez anunciado esto, realizamos una breve asamblea de alumnos de Literatura para exponer el problema y nuestra posición ante la toma de facultad, ninguno de los alumnos presentes se manifestó en rechazó nuestro por lo que corroboramos el respaldo de nuestra escuela en relación a nuestra decisión.



Asumimos la responsabilidad que las bases nos dieron para la organización del “Debate de Candidatos a Decano” así como la “Consulta Estudiantil”. Reconocemos los distintos errores que cometimos a lo largo de dichos eventos al igual que nuestra poca pericia ante este tipo de asuntos. No obstante, exhortamos al Tercio Estudiantil (Partipemos por Letras y UDEL) a que asuma las consecuencias que han generado sus actos y respondan al pedido de las bases que les dieron su voto. A su vez, recriminamos a algunos alumnos que si bien hoy día denuncian al Tercio Estudiantil, a lo largo de las Elecciones Generales integraron sus agrupaciones y/o les favorecieron con su apoyo.



Finalmente, ya esclarecida nuestra posición en este proceso, ratificamos que el papel que vaya a tener el Centro de Estudiantes de Literatura de ahora en adelante será aquel que provenga de las decisiones que vayan a asumir y participar las bases de Literatura.



CELIT 2010

http://celit.blogspot.com/
http://celitsanmarcos.googlepages.com/home

Anónimo dijo...

Me asombra no ver este pronunciamiento del Celit en ninguna de las direcciones mencionadas líneas arriba. ¿A qué se debe dicha ausencia?

Dennis dijo...

hola profesor Gonzalo Espino quisiera hacerle una pequena entrevista...no si su correo es gespino@unmsm.edu.pe
en todo caso le dejo el mio cervanteszeta@hotmail.com