Fraude en San Marcos, la cortina de humo y Sendero por Gonzalo Espino


Primer Conversatorio Virtual sobre Lenguas Indígenas
Hanansuyo Fredy Roncalla
http://hawansuyo.blogspot.com/

No al fraude electoral en San Marcos
Inscríbete en el registro virtual contra el fraude




Un pequeño grupo de SL, que no representa a la comunidad sanmarquina hizo una marcha por la libertad de sus presos políticos el pasado lunes (14 de junio) y ha servido de poner a San Marcos en primera plana, no precisamente por sus logros sino por el desgobierno, el fraude y la evidencia de autoridades universitarias incapaces de responder adecuadamente en defensa de la universidad pública. Y si lo han hecho, es bajo la mascarada de la criollada, como que se trata, en las declaraciones del señor Izquierdo a RRP de"un grupo de profesores que en las últimas elecciones han perdido" [1]. No voy a comentar este ejercicio de mentiras cuyo respuesta la ha dado ya mi colega Marcel Velásquez.[2]

El señor Izquierdo coincide y parece repetir al presidente Alan García: "Yo no voy a pedir permiso a nadie para ingresar a la universidad (San Marcos) si eso vuelve a ocurrir, les pido [a los estudiantes] que no hagan de tontos útiles.” (Perú 21: 17-06-2010). No ha tenido mejor escenario para ocultar el total desgobierno y el autoritarismo del que hace gala, trasgrediendo, por ejemplo, toda la normativa que rige a nuestra universidad (Reglamento de Elecciones, encarga 7 decanos interinos por 15 días, en varios casos juezes y partes, para asegurar la elecciónde autoridades a fines a sus intereses).

La prensa ha olvidado que la marcha del 14 fue rechazada en Letras. Con lo que hay que indicar que no se puede catalogar de senderistas a todo San Marcos ni se puede llegar al exceso verbal - la ilegalidad- como en los tiempos de Fujimori y Paredes- para hacer vivas a la intervención a la Universidad. En San Marcos, por su condición de universidad circula todo tipo de ideas, muchas de ellas encontradas y rechazadas, otras repensadas, reimaginadas o fructificadas, pero la magnificación de una marcha de 50 personas no convierte a los sanmarquinos en senderistas, tal como lo demuestra día a día sus 3000 profesores y sus más de 30000 alumnos.

La magnificación ha resultado oportuna para el actual mandatario nacional y universitario. Se trata de una cortina de humo que esconde lo que podríamos llamar el campeonato de corrupciones. Que mejor oportunidad para que el APRA se levante contra el fantasma del terrorismo -en SM- y en ello lo secunden los fujimorista.

La magnificación del hecho esconde -además de su perversa manipulación- y olvida concientemente lo que los especialistas vienen diciendo del comportamiento de SL en las ciudades. Esta organización está en todo el país y viene promoviendo una campaña de legalización para su incorporación a la sociedad como fuerza política
[3]. De manera que no hay que perder de vista la importancia del debate político, por ello, el deslinde contra los terroristas y violentista que tanto daño han hecho a la universidad y al país.

Tenemos que ser claros -y no hay que olvidar-: el cacaseno encubre el fraude electoral. Las elecciones del 25 de mayo fueron asaltadas por el Comité Electoral, ya que anuló los votos que Acuerdo Institucional con los que ganó las elecciones en Profesores Principales para la Asamblea Universitaria.

Si en la escena nacional y universitaria en general, ocurre esto corresponde también decir unas palabras sobre la Facultad de Letras. Hace una semana se eligió a nuevo decano, al Dr. Marco Martos. La elección no siguió el protocolo que se estima en estos casos. A las 3 p.m. hora que fue convocada, instalado el Consejo y confirmó el quórum cuya composición fue de la representación docente. Martos fue elegido con los votos de Patio de Letras, es decir únicamente por sus 8 votos. No fue candidato de consenso. Luego, quiso continuar con la sesión, fue -¡0h, sorpresa!- el momento en que ingresaron los representantes estudiantiles. Ellos tenían el mandato estudiantil respaldar a la lista opositora, es decir a Letras Sí. Una vez concluida la sesión y conforme el descontento y la indignación, entre los estudiantes, hacía estragos, decidieron tomar la Facultad. La lección moral ya está dada. Ahora queda retomar la institucionalidad y continuar en nuestros respectivos trabajos, e imaginar respuestas más imaginativas.

Ahora más que nunca, se requiere develar las cortinas de humo y enfrentar con dignidad nuestra condición de sanmarquinos. No callar frente a la corrupción y el desgobierno, ni hacerse coro con los que dicen que no debemos salir a decir lo que ocurre en nuestra casa de estudios. Estos –que “nos tienen chequeados”- olvidan que nuestra universidad es pública y nacional.
Ilustración tomada del El Comercio (20-06-2010) p. a6.

[1] Declaraciones a RPP: http://www.rpp.com.pe/2010-06-18-luis-izquierdo-mis-opositores-estan-generando-todo-el-caos-en-san-marcos-audio_273495.html El comunicado oficial del Rectorado UMMS 18 de junio puede leerse en: www.unmsm.edu.pe
[2] http://acuerdosanmarcos.edu.pe/2010/06/20/las-5-mentiras-del-rector-luis-izquierdo-vasquez/
[3]"Grupo que marchó en San Marcos en apoyo a SL busca insertarse en la política" http://www.inforegion.pe/portada/60964/grupo-que-marcho-en-san-marcos-en-apoyo-a-sl-busca-insertarse-en-la-politica/

No hay comentarios.: