jueves, 13 de mayo de 2010

Por la defensa de San Marcos, impedir el fraude electoral


La sospecha de fraude está dada. Nosotros planteamos la presencia de Transparencia como observador del proceso electoral que se dará en San Marcos (21 de mayo -estudiantes- y 25 de mayo -docentes-). Consideramos que este Comité Electoral está absolutamente parcializado, por lo que apelamos a la opinión pública a estar atentos con lo que ocurre en nuestra Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Al respecto, reproduzco el comunicado de Acuerdo Institucional Sanmarquino (GE).


Por la defensa de San Marcos, impedir el fraude electoral

La actual coyuntura electoral ofrece una serie de acontecimientos significativos, el más importante es la participación de una lista de profesores que conjuga la experiencia en la gestión, la calidad académica y la defensa política de la universidad pública. Acuerdo por San Marcos encarna esa opción, apostando por el cambio que haga posible la recuperación institucional de nuestra universidad. Sin embargo, existen dos actores que, objetivamente, se oponen a este proceso.

Un Comité Electoral enemigo de la ley y la transparencia

El actual Comité Electoral se ha graduado en incompetencia con mención en arbitrariedad. Las decisiones ilegales e injustificadas son numerosas, los casos más graves son los siguientes:

A. Permitió, inicialmente, que un mismo profesor postule en dos listas a la Asamblea Universitaria, a pesar de haber presentado su renuncia, mediante Carta Notarial, a una de ellas. El Comité Electoral tenía dicho documento, pero actuó como si no existiera. Posteriormente, se ha eliminado al profesor Juan Cevallos de la lista de Acuerdo por San Marcos, el ilustre Fray Cruz adujo en conversación informal la razón de esta insólita decisión: “no presentó su renuncia ante su personero”. Es decir, establece una obligación que no existe en el Reglamento.

B. Aplica criterios diferentes para resolver situaciones idénticas. Permite que una lista de la Facultad de Letras compita a pesar de no contar con profesores principales en dos de los seis departamentos; sin embargo, descalifica a Herman Vildózola, firme candidato al decanato en Medicina, mediante el argumento de la duplicidad de representatividad de su departamento. Para ocultar esta trapacería, el Comité Electoral publicó en las listas solicitantes los nombres de los departamentos de los candidatos, pero en las listas de candidatos y en las listas oficiales, colocó el nombre de las facultades en vez del de los departamentos (ver: http://www.unmsm.edu.pe/celectoral/)

C. El Comité Electoral ha aceptado una lista con la participación de diez decanos en ejercicio, contraviniendo la normativa nacional que exige la renuncia del cargo de quien maneja fondos públicos si es que desea postular a otro órgano de gobierno.

D. En la Facultad de Electrónica, el Comité Electoral ha retirado a la lista de oposición que lideraba el profesor Tejada, candidato de Acuerdo por San Marcos a la Asamblea. Como en los casos anteriores, no existe ninguna justificación legal para tal atropello y, nuevamente, no hay comunicación oficial sobre esta decisión. La huella de su irregular decisión es que la lista habilitada tiene el número 4, es decir, existió la lista número 2, pero fue eliminada por razones políticas.

E. Retiran al más firme candidato al Decanato de la lista para el Consejo de Facultad de Ciencias Contables por ser de oposición al actual régimen. El pretexto que se esgrime es su calidad de Decano en otra universidad, pese a que Adrián Flores Konja ya había renunciado a esa función meses atrás.

En síntesis, un Comité Electoral que viola la ley y que toma decisiones clandestinas no puede garantizar la transparencia y equidad imprescindibles de toda contienda política. Por ello, llamamos a los profesores a movilizarse y estar alertas ante la posibilidad de un fraude electoral que corone este ramillete de abusos en pro de los intereses del rector y de la lista de los decanos.

La lista de los decanos tiene la marca de la estrella del APRA en su frente
El APRA controla en diversos grados, política y administrativamente, varias universidades de Lima. La Universidad Federico Villarreal, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Alas Peruanas mantienen vínculos muy estrechos con sectores de la cúpula aprista y sus pretensiones corporativistas.

San Marcos ha sido siempre un espacio plural de posiciones políticas; por ello, denunciamos la pretensión de un sector aprista con altos vínculos en el gobierno actual para controlar la voz crítica y el espíritu libre de nuestra universidad. Los operadores políticos de este despropósito son el binomio Izquierdo-Cotillo. ¿Por qué cedió Izquierdo a Gonzales Posada y a la célula parlamentaria aprista locales del Colegio Real como oficinas? ¿Alguien ha olvidado que una de las primeras cosas que hizo el Rector fue ofrecer a Alan García el Doctorado Honoris Causa? ¿No han visto acaso el vídeo en que Luis Izquierdo, Carlos Barriga y Elías Mejía rinden homenaje, en ceremonia solemne, a Fidel Ramírez Prado, mafioso dueño de Alas Peruanas, con más que evidentes vinculaciones con la crema y nata de la cúpula aprista? ¿Acaso, ha sido casualidad que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega otorgue su máxima condecoración al Rector Izquierdo Vásquez en el año 2009? En una desgrabación de los petroaudios, se compromete directamente a Izquierdo con el mafioso Fortunato Canaán en un negociado en torno al proyectado Hospital Docente de San Marcos. ¿Qué han hecho esos personajes por San Marcos, la cultura y la educación superior para merecer tan solícitos favores? La respuesta se encuentra en el lado oscuro de la estrella.

Recordemos que hace algunos años, un hermano del aspirante a rector en la lista de Izquierdo, Pedro Cotillo, capturó el rectorado de la Villarreal a balazos y cachiporra, con ayuda de la bufalería aprista, para convertir esa pobre universidad en su chacra. Nadie puede ignorar todas estas señales, nuestra universidad se encuentra amenazada no solo por la incompetencia sino también por la mafia mejor organizada del país. Si alguien decide ignorar esto, o es un absoluto despistado o le hace el juego conscientemente a ese proyecto de degradación de San Marcos.

Por ello, no hay terceras opciones, o estamos por el cambio radical en la gestión, la defensa de la universidad pública, la transparencia y el pensamiento crítico, o nos sometemos a la mediocridad y a la corrupción de quienes son tan pobres que solo tienen el poder de sus cargos.


¡ABAJO LA ARBITRARIEDAD!
¡EL FRAUDE NO PASARÁ!

Consejo Directivo de Acuerdo Institucional, 13 de mayo de 2010.


Visita Acuerdo Institucional Sanmarquino: http://www.acuerdosanmarcos.edu.pe/





No hay comentarios.: