domingo, 25 de abril de 2010

Sobre la idea del progreso en siglo XXI



(1)


Mi curso de Literaturas Orales y Étnicas del Perú (UNMSM), en este semestre, va a trabajar la idea del progreso como parte de la memoria popular, por esta razón, los alumnos y alumnas matriculadas en el curso han desarollado esta breve reflexión.

Cambio consciente en un medio o un individuo con respecto a una situación anterior a otra posterior, donde los resultados se muestran de manera positiva y consecutiva, lo que conlleva ser visto como un avance continuo de la cultura humana, aportando así una mejora en la condición de las ciencias sociales y naturales (sociedad, disciplinas, sicología, etc.). De otra manera, es la realización de una utopía, la cual se comprueba confrontando con el pasado.(Jesús Miguel Delgado Del Águila)

El significado del término progreso puede tener diferentes connotaciones, dependiendo de la cosmovisión y de las valoraciones del sujeto; pero todos estos significados tienen en común la idea de ‘avance’, de ‘superación’, en teoría.
La acepción más generalizada en la sociedad está referida o circunscrita al plano material del ser humano, lo que considero que es una reducción del término y del ámbito en que se desenvuelve el hombre, por lo tanto un uso errado de la ‘idea de progreso’, lo que es contraproducente, ya que se resta importancia al desarrollo integral del ser humano (las dimensiones intelectuales, de valores, etc.) en desmedro del propio ser humano como individuo y sociedad. Lo que se consigue mas bien, al considerar solo esta idea de progreso en el ámbito material, es una regresión y una involución de la especie humana. (José Antonio Vargas Altamirano).

El progreso al que se refieren los políticos del Perú está asociado a una copia de modelos occidentales. Lo cierto es que esta “copia” no tiene en cuenta a pobladores peruanos de distintas culturas y costumbres. La pretensión de homogeneizar a todos resulta un atropello y una amenaza de destrucción de fenómenos típicos del Perú como el multilingüismo y la pluriculturalidad. Bajo esta perspectiva se forma la dicotomía progreso-occidental vs. subdesarrollo-nativo, haciendo creer al pueblo peruano que el país está retrasado debido a los grupos y etnias nativas. (Aliza Yanes Viacava).


El progreso para mi significa una manera de trascender de los espacios iniciales hasta lograr una meta autoestablecida que no necesariamente anule o discrimine la etapa anterior, sino que la enaltezca. (Wendy Wong Garay).

Idea de progresión: ir de menos a más, mejorar. Salir de ghetto social en el que se pretende encasillar a toda aquella persona cuyo pensamiento solo se enfoca hacia lo circunstancial. Superar mis propias expectativas en tanto ser de pensamiento y palabras: asumir un rol social activo que vea más allá de las necesidades físicas, ser alguien que participe en la formación de su identidad y la de los demás; sin seguir a alguien más para perder mi identidad. Participar en la ayuda económica y universo moral de mi familia y prepararme para formar una familia propia. Integrarme a una entidad que reconozca mi capacidad intelectual de investigación y producción tanto a nivel de literatura como de artes. Cumplir mis sueños y demostrar que puedo ser humana.(Génesis Portillo Espinoza)



(2)
La idea de progreso esta ligada mucho con los avances, logros y/o adquisiciones que puede tener una persona. Pero que esta sujeta a constantes cambios, que mayormente trasgrede las concepciones propias. Donde el tiempo acelera cada vez más rápido y uno se ve sujeto a una programación u objetivización de su quehacer diario para no perder el ritmo en torno a lo “nuevo”, y estar en constante movimiento y no inutilizarse ante los avances. El progreso a su vez es una imposición capitalista exterior que se ha globalizado y que todo el mundo desea practicar para un beneficio propio. Para mi familia, sobre todo mis abuelos, se desapegan de la tecnología y más bien lo configuran como un proyecto que les permita un bienestar, alejado básicamente de la ciudad: salir adelante mediante los logros para un futuro venidero. (Lacey Catherine Guzmán Barreto).

Más allá de referirse al avance urbano y tecnológico, creo que el progreso se refiere a alcanzar un estado “superior”. Esto es alcanzar un logro o meta propuesto por un sujeto o comunidad. Midiendo este progreso de acuerdo al grado de satisfacción logrado cuando se alcanza dicho objetivo. El progreso, a mi punto de vista, es lograr una independencia tanto económica como intelectual.(Sandra Vera).

Actualmente, el término progreso está equívocamente asociado a la idea de Modernidad, ya que suele pensarse que es ésta idea la única vía para progresar, sin notar que este progreso tan sólo se adentra en un ámbito económico.
Se deja de lado el verdadero progreso al que una persona puede aspirar, que es el que está ligado al desarrollo personal y cultural. De allí que veamos que hoy en día proliferan más que nada carreras profesionales vinculadas netamente al lucro mientras que aquellas que aseguran una formación personal son discriminadas (como las humanidades). (Manuel Navarrete).

Es el avance positivo de las cosas y de las personas.
Cosas, es la mejora y renovación de infraestructura en tecnología de punta. Algo obligatorio, pues los que se quedan rezagados estarán en desventaja de competencia.
Personas, es la acumulación y renovación de riquezas materiales. No creo que esta palabra se deba aplicar a nivel espiritual o moral. También lo asocio con la ostentación, el prestigio y un estilo de vida materialista y superficial. (Roberto Rivera).



(3)

Todo progreso parte de un hecho específico: tomar los riesgos. Aquél que se encuentre conforme con su estado, detenido en un solo lugar y sin intenciones de cambiar, jamás podrá averiguarlo. La distancia entre lo que uno es y lo que quisiera ser se mide de acuerdo a la cantidad de esperanzas y deseos que se forman en el impulso inicial. El progreso no puede ser producto de una imposición, como pretenden algunos desde el egoísmo de sus puestos. En su artificialidad termina por deshacerse con el paso del tiempo, ya que al no haber calado en el espíritu, no pasa de ser un simple discurso de consuelo. El progreso solo adquiere verdadera consistencia, y nos recompensa, cuando logra que uno se convierta en el oponente a ser superado todas las veces posibles. (Paulo Peña).



Lo primero que se me viene a la cabeza cuando se menciona esta palabra es desarrollo o también es visto como un cambio, un ideal que se refuerce en el entorno. Esto es el progreso un regir y no un surgir, ya que esta palabra lo asocio con la comunidad y con ello se establecen y se forman para un bien común. El progreso no es unitario sino colectivo, ya que así se podrá percibir el avance y el empuje que se esté realizando hacia una meta.(alex jcb).


Sinceramente no recuerdo haber usado la palabra "progreso" que yo entiendo por "salir adelante". Asociado a ello, puedo decir que tiendo a creer que uno va a estar bien en el futuro -que va a salir hacia delante- si se desenvuelve en aquello que siente , le gusta y , evidentemente, hará bien las cosas porque no estará tan contrariado a su modo de vida. "Ser mejor luego" significa para mi avanzar con lo planeado y deseado para la vida. ¿Sacrificios? Claro que sí. Además tendo en cuenta la moral, pues robando y robando para tener lo mejor y poder disfutar no me parece que sea progreso, sino activididad adquisitiva, para tener simplemente. En resumen, hacer por salir adelante, andando, mas no de cualqueir modo (a la deriva); sino siguiendo una línea mas o menos trazada que indique esfuerzo, querer. Haber progresado es conseguir un modo de vida intenso y tranquilo (tener un lugar propio, sentirse cómodo sin falta, por lo menos, de la necesidades básicas) donde pueda caber momentos de ocio. (Edith Palomino Chuchón).


Opino que el progreso es emprendimiento y avance, la realización de un crecimiento ya sea social o emocional llevado hacia ámbitos mejores al estado anterior. Es un no conformismo, aún con un estado superado, sino el estar en una constante superación.
Así como la tecnología que día a día va mejorando, siempre está en una constante renovación, volviéndose cada vez más moderna y sofisticada.(Lizeth Tinco Secce).


Entiendo el progreso como una meta. Progreso significa para mí una mejor calidad de vida, contar con las condiciones necesarias para desarrollar mis capacidades sean afectivas, físicas o intelectuales. El camino que me puede llevar a tan ansiado fin es la educación, en mi familia, materna y paterna, no hay muchos profesionales, por ello, mi presencia en la universidad es una gran oportunidad para lograr una mejor posición económica y de esa forma ayudar a mi familia, por lo menos a mis familiares más cercanos. (Javier Aco Thrucios).



El progreso para mí tiene una dimensión personal y una dimensión social. En lo personal es la realización de mi persona en el ámbito afectivo, emotivo y profesional; es decir, poder sentirme cómodo con mi hacer y mi función en la sociedad. La carrera que elegí no es una de la cual se pueda llegar a tener un gran ascenso económico, sin embargo, me hace sentir realizado y sobre todo me hace feliz. En el ámbito social tiene que ver con la noción de ascender socialmente que se relaciona con una estabilidad económica que permita darme una buena calidad de vida. Respecto a la idea de progreso como una forma de desarrollo económico donde se atropelle a los demás, me parece que se acerca más al hacer egoísta de las personas que solo quieren beneficiarse económicamente a costa de los demás. No comparto esta idea de progreso.(Wilmer Basilio Ventura).



A modo de noción básica, supone el desarrollo de algo (relacionado con el hombre), en vías de una mejora, lo cual implica necesariamente un cambio (de un estado primigenio a un estado superior, es decir en donde las condiciones son favorables para el desarrollo del hombre). Eso es en cuanto a definición; sin embargo, la vivencia muestra que el deseo por este progreso que aparentemente se revela como una aspiración conjunta, total del ser humano; torna a intereses particulares de distintos grupos, motivo de disputas. Porque lo que es bueno para uno no es bueno para otros, o sencillamente no lo es para todos; o lo que es progreso para mí, no lo es para ti (encontraremos pues, diversos ejemplos). Así que diría que progreso es una noción demasiado engorrosa. (Sandi Muchari Sosa).


El progreso es un estado el cual uno desea alcanzar. Este estado supone la superación de problemas y una mejora en la calidad de vida. Este estado de superación de problemas y mejora de la calidad de vida puede ser imaginado de diversas formas de acuerdo a la cultura en la que uno se halla formado. Así, para varios hombres modernos, occidentales (y de negocios) el progreso parece ser entendido como un estado de disfrute del mayor número de placeres posibles con el menor esfuerzo invertido para lograrlo. Particularmente, para mí, el progreso es llegar a poder cubrir las necesidades básicas (alimento, casa, comida) hasta el disfrute de ciertos placeres en relación armónica con el cuidado de la tierra, es decir, poder gozar (de la comida, fiestas, familia) sin tener que dañar a la tierra por ello. (carlos alexander espinoza huañahui).



Entiendo la palabra progreso como un cambio de situación, es decir, una alteración del estado actual, que permite mejorar cosas, posiciones o hechos defectuosos. El progreso trae satisfacción, la cual es mayor si en su búsqueda (mejorar la situación), no se afecta a terceros. Por ello, ser progresista no significa ser egoísta, sino todo lo contrario: ser solidario. (Jose Alberto Quispe Zelada)


(4)


La idea de progreso que manejo es que ella concierna a la resolución de un máximo de problemas que sufre el ser humano. El ser humano siempre ve amenazada su existencia desde que viene al mundo así que tiene que desarrollar diferentes maneras de asegurar su existencia y la de los suyos. (francisco soren).




Cuando pienso en progreso (en su representación material) pienso inmediatamente en mis padres, en los míos y de los demás. Una idea que ha permitido que yo pueda escribir, leer, saber, sufrir, etc., incluso enojarme con la propia idea del progreso. Idea que les demandó, a mis padres, esfuerzo, hambre, soledad. Camino que mis padres escogieron. Aunque idea engañosa y hasta a veces insoportable en nuestros oídos, mis padres confían en el progreso, salieron de sus pueblos a la ciudad. Yo soy parte de esa idea. De su camino. Varillas Estrada, (Raúl Julián)


Entiendo la palabra progreso como un cambio de situación, es decir, una alteración del estado actual, que permite mejorar cosas, posiciones o hechos defectuosos. El progreso trae satisfacción, la cual es mayor si en su búsqueda (mejorar la situación), no se afecta a terceros. Por ello, ser progresista no significa ser egoísta, sino todo lo contrario: ser solidario. (raul varillas estrada)




Como Nación el progreso para mi está puesta como una semilla en los niños, pero no solo en ellos, ya que los adolescentes y adultos también pueden asistir a un Perú mejor. Considero que es uno solo el campo desde el cual se puede fomentar este desarrollo: La educación tanto humanística como científica. Digo humanística en el plano de los valores, y es aquí donde todos pueden participar, esto es, los adultos y adolescentes dando un ejemplo de integridad lo que implica que tanto “grandes” como “pequeños” contribuirían a una formación fuera de la corrupción y; científica, contando con que se inculque un adiestramiento de alto nivel en la cual se cuente con un verdadero apoyo del gobierno. (Bárbara Patricia Jara Casas).




El progreso se puede abordar de diversas maneras. En primer término, podemos señalar que dicha idea tiene relación con una mejoría en distintos aspectos como el económico, el social, el cultural, etc. El progreso implica “dar un paso adelante” en todos los planos posibles. Ahora bien, la idea de progreso va directamente integrada a la concepción e ideología de los distintos grupos o sectores sociales. Por ejemplo, para un inmigrante su idea de progreso pasará más por la estabilidad económica y laboral que encuentre en su desplazamiento del campo a la ciudad. En el ámbito académico, la idea de progreso puede pasar más por una realización profesional a través de méritos obtenidos en la formación estudiantil. En ese sentido, la idea de progreso puede ser diversa según el ámbito en el que se desenvuelven las personas en la sociedad. (Arenas Arce Eduardo).




Mecanismo extraño que permite a un grupo de individuos (con ciertos ideales en común) alcanzar un bienestar emocional, habitualmente a través de una base material. Por lo general se percibe dicha base como parte indiscutiblemente necesaria, formando así una brecha entre el desarrollo material de fuente económica y el desarrollo social de enclave humanístico. La mayoría de las veces el proceso es cerrado y los individuos de ideales distintos son extraños, quedando excluidos del beneficio común. Sin embargo, pueden darse situaciones de simbiosis: distintos sujetos logran beneficios de la convivencia y del desarrollo pacifico. (Gerson Rivera Cisneros)




Progreso: cambio sustanciable en el estado social , economico y cultural que se presentan en un individuo cuyos efectos elevan su calidad de vida. Esto también se refleja en el desarrollo de una sociedad pues mientras posea politicas que saquen del atraso economico y social a sus conciudadanos ira en retribucion de mejorar su calidad de vida.Tambien lo entiendo como un logro personal que se traza un individuo para mejorar su nivel de vida especialmente cultural y economico. (Javier Huincho)




La idea de progreso debe ser entendida como un peligro y una oportunidad. La visión que se agudiza es siempre la del peligro, pues el progreso, en su visión de modernidad, establece no un dialogo con la cultura en que se inserta, sino un monólogo. En tal medida el progreso debiera ser visto con reserva y precaución, pero sin una satanización o negación basada en esencialismos o arcaísmos. Y es en este punto donde radica su oportunidad, la de permitir a la cultura local estrategias de negociación que permitan, a su vez, cimentar su identidad y resistencia frente al progreso. (Christian Alexander Elguera Olortegui).




Para mí, el progreso es el avance de una comunidad de personas hacia un objetivo común. Esta idea de progreso tiene una connotación negativa ya que está demasiado vinculada a la tecnología y olvida otros aspectos en los que se debe avanzar. La idea del progreso en el país es como promesas frustradas, son solo ideas que no llegan a realizarse.(Elizabeth Ana María Pari Flores).

El hombre va construyendo con el tiempo una idiosincrasia particular determinada por el territorio en que se desenvuelve. Este espacio en el que se desarrolla posee, a su vez, ciertas características sociales, culturales y económicas, factores que van configurando al hombre y, con él, su posición frente a la realidad. Sin embargo, en el acontecer del tiempo los fundamentos del hombre (sean del tipo que fueren) se enfrentarán continuamente a los cambios históricos y ante ellos su mejor alternativa es la adaptación. Es a partir de ello que podemos hablar de una idea de progreso concebida como la capacidad del hombre para discernir aquellos elementos que le serán provechosos y, por tanto, los medios de los que se valdrá para conseguirlos. Cuando hablamos de progreso, estamos teniendo en cuenta una serie de modificaciones y, sobre todo, sacrificios afectivos y económicos, que el sujeto tendrá que afrontar con el fin de lograr nuevas y mejores expectativas para su propio beneficio y el de los suyos. El progreso implica riesgo, pero también esperanza. (Carolina Gonzáles García).

Me parece que la idea de progreso es una cuestión compleja. Por una parte tenemos a sujetos en el poder social que buscan algún provecho individual o de un grupo reducido, y cada actividad en su beneficio es vendida o publicada como “progreso”. Pero también vemos a sujetos migrantes o periféricos en general que, individual o colectivamente, a costa de sacrificios, obtienen beneficios a los que aspiran. Pero si reflexionamos al respecto, contraponiendo con la realidad los casos anteriores, vemos como la idea de progreso que se asume es la de bonanza económica y bienestar traducido en una vida acomodada. Parece ser que la idea de progreso se ha enrarecido dentro de un contexto en el que aún se mantienen modalidades representativas a modo de máscara: progreso es desarrollo personal, es avance tecnológico del país, es participación, etc. (Antonio Rodriguez Flores).




El progreso se da cuando escapas del entorno al que perteneces. Se da en soledad y empezando desde la nada. El progreso demanda de un arduo trabajo, es de tiempo completo. Para alcanzarlo debemos ser ajenos a lo que en un principio era reconfortante, familiar. El progreso hace que el hombre sea despojado de su humanidad, convirtiéndose en un autómata.(Lozano Muñoz, Catherine G.).




Creemos que la idea de progreso es un concepto ambiguo: por un lado podemos entenderlo como un modo de pensamiento que consiste en determinar ciertas apetencias materiales y espirituales de tipo occidental, vale decir éxito profesional o económico. Desde este punto de vista, el progreso es mono-ideológico y por ende discriminatorio. Por otro lado, creemos que el concepto mismo no debe ser ajeno para grupos culturales cuyos preceptos ideológicos son distintos a la occidental, mas aun en esta era globalizada. En ese sentido el progreso es entendido como un medio “superficial” con el cual un grupo puede integrarse a la semiósfera del otro con el fin de sobrevivir. Expresiones de esta toma de progreso como medio se observa, por ejemplo, en culturas llamadas populares: el migrante, con todo su concepción de mundo, que llega a la costa a “triunfar”. Esta adaptación a un medio distinto es provechoso tanto para él como para su pensamiento, pues ambos se transculturan.(Cornelio Ramos, Miguel).




La idea que tengo del progreso está asociada a mi individualidad y a mis circunstancias posibles, porque siempre he pensado que un desarrollo nacional o global solo se logra a partir de la consumación de los bienestares particulares. Cuando trato de conceptuar el progreso, asumo que éste llegará cuando vea mis metas realizadas. En ese sentido, al lograr concluir cualquier ojetivo trazado, redundaré positivamente, material o espiritualmente, en mi ámbito familiar, en mi proximidad social y, finalmente, en el espectro nacional. Por eso mismo, mi idea del progreso no está, como comúnmente se cree, ligada inmediatamente a los avances tecnológicos del nuevo siglo, sino que más bien tiene que ver con aspectos de índole más íntima, que en principio solo me atañen a mí. Luego de esto, pienso cómo este pequeño retazo de progreso influye, y en qué grado, en el desarrollo social. (eduardo nuñez salazar).




El progreso es un concepto que indica, en un sentido, la mejora de la existencia en la condición humana. El progreso implica un cambio ascendente en la mejora de la vida. Este cambio ascendente puede ocurrir en mis ideas, en mis habitos, en mi filosofia de vida. Por ello, implica autoevaluarse de acuerdo a algunas variables, y que la interpretacion de estos parametros de como resultado un crecimiento personal. De alguna manera, he partido de una idea más espiritual; sin embargo, el progreso tambien abarca cuestiones materiales que tambien estan involucradas con lo social. Tanto individual como socialmente se puede hablar de un progreso espiritual y de uno material. El primero involucra los aspectos de las ideas, los valores, las creencias que conforman a un individuo como a un grupo o sociedad. En cambio, el segundo se refiere a cambios ascendentes mas ligados con adquisiciones materiales y socioeconomicas. Es decir, el ascenso a traves de poseciones materiales que mejoran tu forma de vida y; amplian tu horizonte en la sociedad, como un individuo que se inserta en el sistema economico propuesto en determinada epoca y lo hace de manera eficiente, superando las deficiencias que presenta este modelo economico.(
GABRIEL TORO CRUZ).



El progreso significa mejorar como sociedad, básicamente, en dos aspectos: educativo y económico. Al alcanzar un mejor nivel educativo las personas tienen mayor campo a desarrollarse y una mejor visión de ellos mismos y su sociedad; y al alcanzar mejor nivel económico, las personas pueden cambiar su estilo de vida hacia uno más estable y con mejores proyecciones. El progreso en el país significa llevar al mínimo los porcentajes de pobreza y pobreza extrema con educación y un buen manejo económico. (Abraham Salas Pazos)


(5)


El progreso es un concepto que nos permite cuantificar el avance obtenido en un campo de la actividad humana. Por ejemplo, tenemos el progreso cultural, económico, deportivo, etc. Sin embargo, se suele idealizar esta palabra, llevarla a una visión subjetiva del asunto: se habla de un progreso pero sectorizado, nunca general o común. Tenemos, pues, que el progreso debería ser la superación paulatina de metas a corto, mediano y largo plazo. No puede hablarse de un progreso si el avance no es sostenido y constante. Esta idealización del término contrasta con la realidad, ya que, tomando la experiencia histórica como base, observaremos que el progreso tiende a centralizarse y a distribuirse no de manera equitativa, sino siguiendo patrones de supremacía social, económica, política, etc. Así, la idea de progreso es un indicador falible, una palabra que sirve únicamente para engordar la esperanza de los desalentados, y de ninguna manera un medidor del bienestar o la felicidad. (CRISTHIAN ANDRÉS BRICEÑO ÁNGELES)


Considero el progreso como una evolución, como el desarrollo de una persona o un grupo de personas en algún ámbito de su vida. Soy consciente de que no para todas las personas el progreso implica los mismos objetivos. Pero para mí, el progreso consiste en el crecimiento intelectual, no porque este “te abre todas las puertas”, sino porque me siento ansiosa por leer cada vez más, y porque siento que es lo que puede conmocionarme como persona.(rosa elisa chavez yacila).

La modernidad no se me presenta como una idea muy auspiciosa. La relaciono con la gente de saco y corbata, la libertad reducida, los plazos fijos e inflexibles y el tiempo acelerado. Sin embargo, también me lleva al entusiasmo de mucha gente, su sacrificio, sus pocas horas de sueño y la esperanza. Por lo tanto, es una idea que simultáneamente me hierve y me conmueve, como una utopía. (Mateo Díaz)


De un tiempo a esta parte mi noción de progreso, como característica o valor que se le puede adjudicar a un quehacer o secuencia de quehaceres, se ha disipado hasta casi desaparecer. Cuando era niño siempre creí que era natural progresar y que algunos lo hacían ostensiblemente y otros no. Decir que progresar está en función a un desear ser algo que no se es ya–y que por tanto aliena–, es quizá otra perspectiva simplona, como aquella que asegura que progresar implica una serie de adquisiciones para desenvolverse mejor en sociedad. De momento sólo puedo asegurar que si existe un progreso, éste tiene que ver con un ideal de bienestar que implique el propio y el del resto de individuos y seres. (Max Lira)

Tomado de:

1. JRMora Humor Gráfico
http://www.jrmora.com/
Email:
jrmora@gmail.com


2. "Progreso", ilustración de David M. Rus y relato de Enric Hercec Escarrà.




3. Los peajes de la industria




4. Mala ciencia:
http://www.malaciencia.info/2006_08_01_malaciencia_archive.html

5. "vive la modernidad/ vive el progreso"

http://www.munlima.gob.pe/especiales/metropolitano/Default.aspx

No hay comentarios.: