Tribu, Aproximación, Euforia poemas de Gonzalo Espino





Tribu


La tribu está enferma, nuestro hombre
tiene el ojo en otro lado, aúlla con desprecio
su tristeza y danza con las manos
y los pies que encoje el corazón
y hiere la alegría
nadie está con el alma en paz
sufre la caída del tiempo, el abismo de los días
el movimiento de cada oleaje en su piel curtida
de pequeño salvaje perdido en tu mirada. La tribu
no alcanza a ver la sombra de su alma, nuestro
hombre está enfermo.


Aproximación

Si llegarás otra vez a mi, si te atrevieras
otra vez a hurgar con tu mirada
el itinerario de una canción que no sé cantar
tal vez te diría que solo sé bailar
quizás me disculparía por el doblez del tiempo
y te volvería repetir que pertenezco a una casa
que suelo visitar otras comarcas
alejadas
sencillo
si llegarás te traería fuego a tu cocina y la caza
de mis sueños
las trampas de tus ilusiones
para que sepas una vez más
cómo nomás te ama.

Euforia

Me visto otra vez para danzar chirimías,
o guerreros o tal vez la adoración a la Mamita
Pero mi máscara tira mis ojos achinados
a los bordes de la paliza, mi cólera revienta
en mis pómulos y mis cejas abultadas con la rabia
cimbran en tu cintura
como antaño
cuando era apenas un muchacho
que llegaba con sus ofrendas a los pedazos de
dios que hay a cada paso, tal vez por que
tú estás –todavía- contemplando cómo mis piernas
mis pies mi taco revienta polvo y cancha,
en tu soledad y la mía.
Ilustración: De mi amigo el poeta y pintor ayacuchano Cayo Santos Huamán.

No hay comentarios.: