viernes, 9 de octubre de 2009

Yanesha: Espíritus o dueños y dueñas de la naturaleza



Yanesha: Espíritus o dueños y dueñas de la naturaleza

La recopilación que se presenta se realizó con estudiantes indígenas yaneshas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cursan cuarto ciclo del Programa Descentralizado de Educación Primaria. Se hizo como parte del curso Expresión I, a mi cargo.
Gonzalo Espino Relucé (UNMSM).



Canahuasaï (24 yan.)
(Padre de diferentes serpientes)

Según el pueblo yanesha canahuasaï es padre de diferentes clases de serpientes…

Además controla a las serpientes para que no dañen a las personas, su trono, su corona, su vara y sus adornos son de serpientes; por eso, el pueblo yanesha conoce a canahuasaï como dueño de las serpientes.

Darío Labán Calle



Enasañ (25 yan.)

En el pueblo yanesha es considerado como el padre de los monos, que cuida lo cerros y los montes; vive en los árboles más grandes y ninguna persona puede hacerse en el lugar donde enasañ vive. Cuando alguien se acerca empieza a llover, corre fuerte viento que puede hasta tumbar árboles. Empieza a nublarse toda la zona, se vuelve oscuro, cae fuerte relámpagos y si no te retira te puede matar y sacarte en pedazos y dárselos a otros monos pequeños.

Carlos Quinchuya Francisco.



To’ra’m (26 yan. )

El To’ra’m es padre del venado, es forma de venado que tiene cuello largo y le dobla por atrás. Así camina. Es un fantasma que aparece y desaparece. Donde abundan venados vive. Camina por las quebradas. Cuando el yanesha mata mucho venado el to’ra’m se molesta y él puede aparecer solo en el monte lo pisotea y lo enferma al mitayero que muere inmediatamente. Por eso, el yanesha no puede abusarse de matar muchos venados.

Augusto Jorge Santiago


Narradores yaneshas:
Darío Labán Calle
Carlos Quinchuya Francisco.
Augusto Jorge Santiago

Dueños y dueñas de la naturaleza:
Canahuasaï - Enasañ - To’ra’m

Edición:
Gonzalo Espino Relucé
(UNMSM – Dpto. Literatura)

Se autoriza la reproducción indicando la siguiente fuente:
Pueblo Yanesha - Narrador(a) - UNMSM - Gonzalo Espino - ARPI-SC.
Enviar copia a: gespino@unmsm.edu.pe

No hay comentarios.: