sábado, 3 de octubre de 2009

Nomatsiguenga: Espíritus o dueños y dueñas de la naturaleza



Nomatsiguenga: Espíritus o dueños y dueñas de la naturaleza

La recopilación que se presenta se realizó con estudiantes indígenas nomatsiguengas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cursan cuarto ciclo del Programa Descentralizado de Educación Primaria. Se hizo como parte del curso Expresión I, a mi cargo.
Gonzalo Espino Relucé (UNMSM).



Kasëbareri (16 mon. )
(El Tunchi)

El tunchi es una persona que vive en los cerros grandes, cuida las mina de sal o los cerros grandes.

El tunchi tiene la cabeza pequeña, sus ojos son grandes y sus cabellos son grandes y despeinados. Su cuello es largo. También tiene los brazos muy largos, mide aproximadamente 60 a 80 centímetros y sus piernas también son muy largas, mide 90 a 100 centímetros. También tiene las uñas muy largas.

Cuando sale a ver o cuidar la mina de sal empieza a silbar fuertemente hasta llegar en el lugar que se encuentra la mina de sal o el cerro grande.

Kely Santos Ch.



Kimiro (17 mon.)

Es una culebra que mide más de ocho metros de largo, 50 centímetros grosor. Color blanquecino con manchas marrones.

El kimiro es madre de todo tipo de caracoles.

Su función es cuidar a todos los caracoles y también a algunos animales y aves.

Cuando se extrae muchos caracoles o se cazan animales en exceso el kimiro te persigue y te muerde hasta matarte.

Este vive solo en los bosques y en cuevas de las rocas.



Kimosito (18 nom.)


El kimosito es dueño de los ríos y vive en sus profundidades. Cuando una persona está pasando en un río de pronto aparecen olas y peligros, no te das cuenta que la canoa ya se esta llenando de agua. Por eso a veces hay accidentes en los río.

El dueño ya está cansado que el bote o canoa que pasa todo el día. Él dice que están malogrando su casa.

Cuando una persona se ahoga ya forma parte de ellos, es uno de la familia kimosito.

El kimosito tiene el rasgo físico de una persona, pero es negro todo su cuerpo. Por eso cuando causa olas no se le ve. Vive en las piedras grandes, en los pozos silenciosos y en las cascadas.

Carmen Rosa Chimanga Shupante


Manchakori (19 nom. )
(Luna)

En mi cultura Notmasiguenga la luna es personaje principal de nuestra vida. Representa al dueño de todo lo que existe en la tierra; tanto personas, animales, plantas, aire y agua fueron creados por la luna.

Evaristo Chimanga.



Maniri (20 nom.)

Es un árbol mitológico que se encuentra en los inmensos verdes de la selva. Este árbol es la madre de todas las plantas silvestres, maderables y frutales de la naturaleza.

Este árbol es de tamaño muy grande. Cuando otros seres muy malos que viven en el bosque persiguen a una persona, el maniri defiende a la persona y no le deja que haga daño, causando unos relámpagos muy fuertes.

A esta planta, para el pueblo nomatsiguenga, se representa como una mujer. Todo el hombre nomatsiguenga le considera con mucho respeto: “hermana”. Si algún hombre no cree y le falta de respeto a este inmenso árbol trae como consecuencias ya sea torrenciales huaicos, fuertes lluvias y fuerte relámpagos destruyendo al medio ambiente.

Jaime Shoente Chumpate.



Otisinari (21 nom.)

Antiguamente los pueblos nomatsiguengas sabían que en los cerros vivían un ser, que es el dueño. Ya que con el transcurso de los tiempos que ellos saben. A través de su conocimiento vienen respetando a la naturaleza.

Algunos de los nomatsiguengas tenían poderes, ellos son los que siempre relacionan con ellos con el otisinari. También el dueño de los cerros, ellos se comunican a través de los relámpagos.

Nosotros sabemos cuando hay una torrenciales. El nomatsiguenga que es el seripiari va a los cerros a conversar que es lo que va ha pasar.

Javier Chenqueti Pichuca.


Sanguironineti (22 nom.)

El sanguironineti es una especie de águila de color negro en la espalda y blanco como manchas negras en el pecho. Vive en los lugares en donde abundan los sanguiro (caracoles de tierra).

Esta rapaz viene a ser el dueño de los caracoles, él los cuida y los protege y nos puede hacer daño cuando cogemos los caracoles en cantidad y desperdiciamos en la comunidad.

Cuando nos hace daño, se intoxica nuestro organismo hasta morir. Es porque el sanguironineti cambió los caracoles comestibles en caracoles venenosos.

Los nomatsiguengas, cuando queremos coger caracoles, si en el lugar vemos a esta águila le pedimos que nos invite un poco de su caracoles y el mismo nos lleva al lugar volando de rama en rama hasta coger caracoles, los suficientes para comer e invitar a los familiares.

Domingo Casancho Leguía (Pangoa)


Tsoba (23 nom.)

Este pájaro llamado tsoba en pueblo nomatsiguenga que en castellano se denomina cheiva. Vive en los árboles, come insectos y hormigas. Para nosotros este pájaro nos avisa la buena suerte o la mala suerte. En el pueblo nomatsiguenga diferenciamos dos sonidos de este pajarito cuando van a cazar, pescar o cuando va a pasar algo. Su sonido de buena suerte es “chagua, chagua, chen, chen” y la mala es “chieva, chieva”. Cuando esto escucha el cazador es porque indica suerte o fracaso.

setiembre 2009.
GE.

Narradores nomatsiguengas:
Kely Santos Ch.
Carmen Rosa Chimanga Shupante.
Evaristo Chimanga.
Jaime Shoente Chumpate.
Javier Chenqueti Pichuca.
Domingo Casancho Leguía (Pangoa)

Dueños y dueñas de la naturaleza:
Kasëbareri - Kimiro - Kimosito - Manchakori - Maniri - Otisinari - Sanguironineti - Tsoba -

Edición:
Gonzalo Espino Relucé
(UNMSM – Dpto. Literatura)

Se autoriza la reproducción indicando la siguiente fuente:
Pueblo Nomatsiguenga - Narrador(a) - UNMSM - Gonzalo Espino - ARPI-SC.
Enviar copia a:
gespino@unmsm.edu.pe

No hay comentarios.: