Comentarios reales del Inca Garcilaso, 400 años después por Gonzalo Espino


Comentarios reales: 400 años después, trayectoria e influencia

Por Gonzalo Espino


La publicación Comentarios Reales (1609) fue el comento de lo que hasta entonces, en el medio letrado, se venía diciendo –escribiendo- sobre los indígenas del Perú y al mismo tiempo fue la presentación del imaginario inca desde un discurso renacentista. La importancia de este texto está más allá de su condición clásica. Se trata de una textualidad que disputa lo que hasta entonces se había escrito sobre los indígenas de estas latitudes y a la par su condición de texto profético que inspiró diversas revoluciones en los países del Sur. Fue y es el libro que aleccionador sobre el Perú y estas tierras de América.

Tras su trama renacentista sería leído como una memoria inspiradora. El pasado resultaba atractivo frente a la miseria de los tiempos de contingencias que se vivió en bajo el dominio español. Así la descripción del imperio resultaba un modelo societal atractivo y la “relación de las hazañas y valentías” (CR II, viii, 21) de los españoles concluye como una guerra injusta. De allí que los Comentarios cierra su ciclo de escritura con “lo más lastimero”: la decapitación del Inca Tupac Amaru I que será comprendida por Garcilaso de la Vega no solo un acto injusto sino también un magnicidio; en su versión de indio-Inca descalifica al inca Atahualpa, por “auca” y hace evidente la presencia de intersticios que indican la ausencia de documentación (silencio de don Melchor Carlos) para los “favores” y “reclamaciones” que el rey podría otorgar a la elite indígena. Al mismo tiempo esta escritura replicaba la memoria unificada –y por lo mismo recreada- sobre lo Inca y que tuvo impacto en lo que se conoce como renacimiento Inca.

Se constituyó en una fuente que inspiró y animó a las panacas indígenas de nuestro país a sentir orgullo propio y al hacerlo, las convierten en batallas simbólicas que permitiría determinadas conquistas. Será un libro de referencia por su condición identitaria: así su lectura estará vinculada a las revueltas indígenas y criollas. Luego de la sublevación de Tupac Amaru II, los Comentarios serán prohibidos. Como depósito de la memoria, junto con la Brevísima relación de la destrucción de la Indias de Bartolomé de las Casas, inspiraron las participaciones en la lucha emancipadora.

No hay comentarios.: