Efraín Miranda, poeta de la contracultura





He aquí la entrevista que nos hiciera José Luis Ayala y publicada en La primera (Lima, 19 de octubre 2008). En la foto: "Gonzalo Espino Relucé, docente de la UNMSM." Agrego: Bien acompañado. Natividad Relucé, mi madre.


Entrevista a Gonzalo Espino Relucé, quien conforma la Comisión Organizadora del Coloquio Internacional en homenaje al poeta Efraín Miranda Luján.


Miranda, el poeta de la contracultura


DETALLE:

Mañana a las 10 a.m. disertan sobre el poeta Efraín Miranda:

Guissela Gonzales, Mauro Mamani y Gonzalo Espino.

Facultad de Educación, Universidad Nacional del Altiplano, Puno. El martes 22 en la UNSA de Arequipa intervienen: Tito Cáceres, Gregorio Torres, José Valdivia, Guissela Gonzales. Coordina el Festival del Libro, Arequipa 2008.


- ¿Cuál es el significado de este homenaje?

- Reconocer la poesía de un gran vate. En esto no hemos estado solos. La iniciativa, diría que es colectiva. Pero debo confesar que lo nuestro obedece a un programa que tiene que ver con la forma como visualizamos la literatura en el país. Es decir, qué se lee y qué deseamos que se lea. Se trata de una batalla simbólica en el ámbito de las representaciones. Creo que hemos logrado poner atención en Adolfo Vienrich de Tarma pacha huaray. Ahora lo hacemos con Miranda para responder a cierta crítica, oculta, silenciada y ninguneadora.



- ¿Qué criterios estéticos influyeron en esta decisión?

- Al convencimiento de que se trata de una poesía que da sentido a las poéticas del siglo XX. La decisión fue tomada exactamente por el significado de las poéticas que trae la obra de Efraín Miranda. En Muerte Cercana, Choza o Padre Sol la palabra poética emerge como innovadora y como una representación indígena que cuestiona el sentido de la poesía peruana y se inserta en las letras latinoamericanas como una poesía límpida y brillante.



-¿Cómo defines la poesía de Efraín Miranda?

- Es una poesía de la intensidad. Es decir, es un tipo de textualidad que se hace sobre la base del ritmo y la palabra y toda ella, para llevar al lector o lectora, a una insospechable aventura. Lo que al lector le parece de ordinario natural, Miranda lo desestructura y reinventa: distancia y cautiva al lector. Es una poesía de la contracultura.



- ¿Qué relación literaria tiene con Gamaliel Churata?

- Es difícil imaginar una respuesta. Las relaciones con Gamaliel no fueron fluidas, sin embargo hay que advertir la inmensa influencia de los orkopatas en Puno y ciertamente, Efraín Miranda es un lector atento, llegó a conocer y estudiar la producción creadora de los Titikaka. Es imposible desligarlo de esa tradición.



- ¿Cuál es el aporte real de la poesía de Miranda?

- Durante el siglo XX la poesía peruana ha tejido diversas opciones, algunas llegaron a hacer suya una representación andina. Mario Florián, Kilko Waraka, José María Arguedas, lo hacen. Pero Efraín Miranda no necesitó declarar simpatía por el indio, porque él mismo es quechua y aprendió a leer en el libro aymara de la vida. Su universo poético es andino, se impone con originalidad, nos propone una lectura que tejiéndose con un referente indígena, hace el desplante a nuestra manera de ver occidental y rompe los límites de una escritura nativista y localista, de allí su condición innovadora.



Tomado de: La Primera


No hay comentarios.: