Solidaridad con Cuba/ Hanan pachap kusikuynin






Solidaridad con Cuba



Hanaq pachap kusikuynin




Llapa Angelkunamanta
70 Zupaypa umanta waqtan
Allpawan tupukta t’aqtan
Sutillayki.
Ñukñu ruruq chunta mallki
Runakunap munay kallcha
75 Puykay-pukay zumaq phallcha
Sut’arpu tukuchiq khallki
T’itu wach’iq ñawillayki
Qispi wampu
Qammi kanki Qhapaq tampu






De todos lo ángeles?
La cabeza del diablo está costillada
Con tierra los tupu están apisonados
Por tu nombre nomás
Palmena que da frutos tiernos
Cosecha bella del pueblo (runa)
Bella flor de phallcha rojisísima
Que empiedra la ceniza del volcán
Tus ojitos brillan con misterio
Nave (wampu)translúcidaTú, tú eres el gran refugio



Iván Pérez Bocanegra, RITVAL /FORMVLARIO E/ INSTITVCION DE OVRAS, PARA/ LA ADMINISTRACIÓN A LOS NATVRALES (1631).
Transcripción y traducción de Bruce Mannhein

6 comentarios:

james dijo...

Hanaq pachap kusikkuynin.
El texto nos propone una descripiciòn de la madre de Dios. En tal descripciòn percibimos que la virgen Marìa sintetiza los atributos de los dioses andinos . Hay una relacion entre la virgen Marìa y la luna (quilla) . Se observa que hay una homologìa entre la virgen Marìa respecto a otra deiad genèrica la pachamama. La divinidad (virgen Marìa),està asociada con la naturaleza: la flora , los rìos , lo silvestre. Tambièn se nos descrive que la virgen Marìa siempre està intercediendo por nosostros ante Jesùs para el perdon de nuestros pecados .
De lo expuesto podemos concluir que es un texto concevido para la predicaciòn . Alumno : Lozano Mejìa Hilter James . Segundo año de literatura.

Flores Delgado guivar dijo...

Hanaq pachap Kusikkuynin.
Comentario desde el punto de vista de la descripción de la madre de Dios.
Este texto entre otros aspectos hace una descripción de la madre de Dios. La virgen María es vista como ser supremo y como principio de deidad. La virgen María es aquí poseedora de un poder único, que solo por medio de ella se puede alcanzar la vida eterna. En el texto la virgen María es la única esperanza que puede tener un pecador para disuadir a Jesús y logar que éste perdone sus pecados. La virgen María es una santa incomparable con algún otro santo; ni siquiera algún ángel puede ser comparada con ella. La virgen María es el refugio de los pueblos, pues Ella siempre esta en los momentos que mas lo necesitan; Ella tiene un corazón muy generoso para los humildes y es la mas fiel guardiana de los pobre. Alumno: Delgado Guivar , Flores.

Anónimo dijo...

HANAQ PACHAP KUSIKKUYNIN

En el texto se prueba la existencia del culto mariano, es decir el culto a madre de dios, pero apelando a elementos andinos; porque nos muestra a una virgen que practica las tareas de la mujer andina, tanto como tejer o como fuente de la fertilidad agricola, pero sobre todo va identificandola con los objetos celestiales de devocion femenina de aquella epoca.

Por ejemplo en la constelacion andina qatachillay.

Por lo tanto el texto es un himno a la virgen.

alumna: Torres Arotinco, Liliana

Unknown dijo...

Nombre: Christian Daniel Cruz Sánchez
Código: 2007008871
Año: 2 IV ciclo


HANAN PACHAP KUSIKKUYNIN
(Alegría del Cielo)


En esta plegaria podemos encontrar que esta exclusivamente dedicado a alabar, enaltecer y vanagloriar a la mayor exponente femenina de la religión cristiana, que fue la Virgen María. También podemos ver el gran fervor religioso con el cual fue escrito. Teniendo en cuenta a la los símbolos cristianos.
En este ruego podemos ver que la voz cumple un papel importante, ya que es conocedora de las dos culturas. Al mismo tiempo reniega de su cultura andina.
Pone de intermediadora a la Virgen María para ingresar a la religión cristiana. El propone una occidentalizaciòn en la cultura andina, para poder salvarse de la idiosincrasia de sus antepasados.
Para finalizar creo que cabe decir que esta plegaria es buena debido a la simplicidad de las palabras usadas correctamente, a la elegancia y estética del poema y al uso de figuras dándole una estructura de orden, armonía y belleza.

Anónimo dijo...

Hanaq Pachap Kusikkuynin (alegria al cielo)
El poema Hanaq Pachap nos da a conocer la adoración de los runas hacia la madre progenitora de toda la humanidad, en el concepto catolico (virgen maria); nos muestra el poema una lamentación de un ser por sus pecados cometidos hacia la madre de dios, y que ella mediante las suplicas perdone sus pecados, ya con esta obtención del perdón de la madre de dios podra vivir eternamente en el Hanaq Pachap libre de todo pecado. El poema presenta diversas metáforas al referirse hacia la madre progenitora con la naturaleza, muestra el poema una adoración absoluta donde la madre progenitora se transforma en el eje principal de adoración (todos los cultos y personas se inclinan hacia ella) También nos muestra la polaridad que existe entre la religion católica y la cosmovisión andina, adoración a la virgen Maria madre de Dios pero con una concepción andina, con esto llegamos a la conclusión que Hanaq Pachap es una mezcla del mundo quechua con el mundo occidental, donde lo indigena se encuentra con la naturaleza y lo occidental cuando se refiere a la madre de jesus como madre interceptora y como fuente de salvación.

César Espino dijo...

Apellidos y nombres: Espino León, César Augusto.
Código: 2006014689.
Año y ciclo: 2do IV ciclo.
Universidad: UNFV.

Hanaq Pachap Kusikkuynin.

En en Hanap Pachap Kusikkuynin encontramos la existencia del culto mariano, pues en dicho texto el sujeto de enunciación trata de recurrir al perdón de sus pecados implorándole a la Virgen María que, de esa manera, sea absuelto de ellos.
En conclusión, en el texto se incluye una mezcla de rasgos cristianos y rasgos andinos que, a pesar de esto, mantiene su estructura formal sin encontrar variación alguna.