miércoles, 23 de julio de 2008

Coloquio Imágenes y Discursos. Lima 27 y 28 de Agosto 2008




UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

Consejo Superior de Investigaciones


Coloquio

Imágenes y Discursos.

Los textos escolares de Comunicación y el tema intercultural
Lima, 27 y 28 de Agosto 2008


Convocatoria



Imaginar un país inclusivo, con equidad y justicia social, sugiere inmediatamente qué se está haciendo en relación al tema intercultural, para reconocernos como un país no solo diverso sino culturalmente plural y lingüísticamente múltiple. En las últimas décadas aparece el asunto de lo intercultural y su sentido inclusivo, como cuestión emergente en nuestra sociedad y procupación del sistema educativo; sin embargo, corresponde preguntar: ¿Cómo se trabaja el tema intercultural en el sistema educativo? ¿Con qué imágenes, con qué discursos? ¿Cómo se han elaborado los materiales educativos que circulan en las escuelas del Perú? ¿Qué modelos de inclusión se alienta en las propuestas educativas? Etcétera.Este coloquio tiene como propósito convocar a los especialistas, investigadores, académicos, profesores y estudiantes para discutir el tema intercultural y educación; y, pone como centro de atención el texto escolar, en especial los textos de Comunicación que se utiliza en el primer año de secundaria de menores.


1. Objetivos:

1. Propiciar el encuentro interdisciplinario entre académicos, investigadores, docentes de aula y estudiantes interesados en los temas de interculturalidad y educación.

2. Presentar los resultados de la investigación Imágenes y discurso (2007), realizada en torno a textos escolares de Comunicación para primer año de secundaria y al mismo tiempo recoger sugerencias y comentarios a los resultados.

3. Sensibilizar sobre el tema de la interculturalidad como asunto público para nuestrasociedad y, de manera especial, para el sistema educativo.

4. Propiciar el encuentro con maestros y maestras de educación secundaria del área de Comunicación, de estudiantes y una oportunidad para la conformación de una red sobre temática imágenes y discursos.

2. Ejes temáticos:

 Comunicación y libro de texto.

 Prácticas educativas interculturales.

 Interculturalidad.

 Sistema educativo e interculturalidad.

 El consumo del libro de texto.

 Educación intercultural y bilingüismo.



3. Metodología:




El coloquio provee un formato que combina conferencias centrales y mesasredondas. En el primer caso esta destinadas a la presentación pública de losresultados de la investigación Imágenes y discurso (octubre 2007-agosto 2008)que serán comentadas por especialistas de diversas áreas. El segundo serán mesasredondas que combinan temáticas específicas.
4. Resúmenes de ponencias:
Estas se pueden presentar hasta el 11 agosto para su aceptación. Los expositorestendrán 20 minutos para su disertación y las ponencias deberán ser entregadas enformato electrónico, no deben sobrepasar las 2000 palabras.
5. Organiza:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
-Vicerrectorado de Investigaciones, Consejo Superior de Investigaciones. Proyecto Imágenes y Discursos. El tema de la interculturalidad en los textosescolares.
- Instituto de Investigaciones Humanísticas. Facultad de Letrasy Ciencias Humanas.
6. Local: Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central UNMSM.
7. Informes y comunicaciones:

Consejo Superior de Investigaciones. Proyecto Multidisciplinario: Imágenes y Discursos. El tema de la interculturarilad en los textos escolares.Instituto de investigaciones humanísticas. Facultades de Letras y Ciencias Humanas. Inscripciones limitadas.

2 comentarios:

Estrella del mar dijo...

Cuanto se habla....que poco se hace!!

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Profesor: ESPINO RELUCÉ Gonzalo
Alumno: BUENO VERAMENDI Keny Alfredo



El comentario que referiré es en relación al canto VI de la Iliada.En este canto centro especial atención al pasaje de la conversación de Héctor y Andrómana .Héctor , va ha despedirse de ella y su hijo porque tiene que liderar la guerra contra los aqueos, en esa conversación, Andrómana le pide a Héctor que se quede , que no vaya a la guerra, pero Héctor , creo yo , brinda una respuesta significativo del modo siguiente:” Todo esto me preocupa ,mujer, pero mucho me sonrojaría entre los troyanos y las troyanas de floridos peplos si como un cobarde huyera del combate”.
Estas son, esencialmente líneas de mi comentario; esta respuesta lo que nos transmite literalmente homero, es el amor a la patria que lo configura en Héctor. Este, decide hacer frente a la guerra contra los aqueos para defender a su patria Troya; luchar para defender a su gente; pero nada le costaba marcharse con su familia o simplemente dar órdenes a sus súbditos, y no estar presente cuando es necesario.
Pero no, él cree necesario estar frente al combate, y en las primeras filas, así mostrar su obligación, y lo más importante para mostrar su capacidad de líder.
¿Por qué, resalto esas líneas?, porque es de gran importante; para recordar los problemas políticos que aquejan a la clase básica. Estos personajes, en deber de guiarlos, de dar soluciones a sus problemas, ser parten de sus problemas; se dediquen a cuestiones burocráticos, en enriquecer a sus allegados.
En consecuencia es de gran importancia que las personas ligadas a la política recuerden la actitud de Héctor, como su paradigma; es decir, para no equivocarse en política mostremos nuestro deber moral a la patria en la práctica.