Melisa libre, San Marcos burlado



Melisa libre, San Marcos burlado


Un sentimiento común había en San Marcos, la Universidad que el próximo lunes cumple 457 años de fundación. “Que responda el rector”, era el grito de los manifestantes (8 de mayo 2008). Una protesta del todo justificada, hay que recordar que el by pass (esa campaña del anticipado candidato presidencial que prefiere la obra faraónica y a la modesta eficacia de los semáforos) comenzó a construirse en setiembre del 2007 de manera unilateral por el Municipio de Lima, sin contar con el acuerdo de los representantes de la Universidad. Ya sobre la marcha, sin informes técnicos ni proyectos, en diciembre, se aprueba con una mayoría insignificante el acuerdo para su construcción entre Universitaria y Venezuela. Los que han seguido la cronología de los hechos, caerán en la cuenta que tal "acuerdo" se tomó sin tomar en cuenta las consecuencias para San Marcos, ni las compensaciones que exigen una cesión.
No es como dice el alcalde de Lima (“¡Escucha Castañeda, San Marcos, no es tu chacra!”, decían ayer en la movilizaciones), ni el Premier, que se modesto terreno, se trata de 28,000 metros cuadrados que se le quita a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero además, no hay necesidad de mentir a la opinión pública, como reseña Peruinforma.com en declaraciones del alcalde: "y recién en el año 2005 se firmó el convenio respectivo con Emape" (05 08, 18.09). Siendo la primera autoridad de Lima, tendría que exhibir ese documento, que por lo demás no existe. ¿Usted permitiría que le arrebaten su propiedad? ¿No se trata de un bien de todo el país?
Hay que recordar a ese periodista que funge del más furibundo reaccionario (Correo), que en San Marcos se estudia, que puede revisar los índices de producción científico e intelectual de nuestra universidad, al tiempo de mirar cual nuestro sitio en el concierto de las universidades del Perú y América Latina. En fin, la protesta de ayer fue sin duda mayoritaria, expresa un solo sentimiento: Mejoramiento de la vía sí, pero no al despojo. No a la oreja, no a la invasión y despojo de la Plaza Cívica de San Marcos. Por cierto, tenemos que lamentar el hecho de los excesos, la brutal violencia de las fuerzas policiales y los desmanes por algunos estudiantes (¿estudiantes?) que arremetieron contra un vehículo policial. Debe constar también en esta crónica que quien debía encabezar esta protesta por la dignidad de primera universidad del Perú había autorizado el ingreso de la policía al campus universitario.

La noche de ayer llegó con una buena noticia. Melisa Patiño está libre, es decir, ha dejado la prisión y esperamos que se haga realmente justicia, que no sea el cambio "detención por compadecencia". Bien por el ejercicio de la libertad de opinión y creencias. ¡Bienvenida al país de los calatos que sueñan! ¡Libre! Y por cierto, nuestra gratitud, a todos los que han hecho que se haga justicia.

Fotos tomadas:
Peru 21
La primera




1 comentario:

S .M.T dijo...

APLAUSOS.....MELISA LIBRE.....MIS AFECTOS A ELLA....quisiera contactarme..

un abrAzo

STELLA MARIS