sábado, 2 de febrero de 2008

Efraín Miranda, una agenda para discutir su poesía



Proponemos un balance sobre la obra de Efraín Miranda, poeta puneño que desde Muerte cercana goza de la celebración y el olvido de la crítica, uno de los iconos que las antologías de poesía no pueden obviar. Como estrategia de lectura sugerimos la hipótesis de la poesía como parte de la batalla simbólica por conquistar una representación en el campo de las letras. Si bien no es un autor preferido, ni es un autor recurrente en los listados del canon, es obvio que es parte del proceso de la poesía peruana andina y con toda seguridad, una de sus poéticas más representativa. Así corresponde no solo valorar los sentidos que elabora la poesía Efraín Miranda Luján, sino aproximarnos a sus estrategias formales para mirar como el tejido poetico parodia lo occidental y recrea en mundo aymara como universal.

En 1979 apareció su libro Choza que sin duda fue el evento literario más importante. Lejos del elogio, de la admiración, del otro exótico que tienen nuestros lectores. Promonemos discutir hacer una cala crítica, valorar la producción de nuestro mayor poeta andino. Sugerimos algunas líneas de reflexión:

1. En su trayectoria como poeta se observa un trabajo de órfebre.
2. Su poesía va del sujeto individual a un sujeto colectivo (indio)

3. Representa imágenes de la vida indígena que se confronta con el mundo moderno.
4. La opción escrituratural supone un tránsito de la oralidad a la escritura (forma modernidad del poeta) y el abandono de la canción (forma tradicional)

5. Su poesía se inserta como una revuelta de los márgenes, desde una pequeña aldea que invade la ciudad y sus letras.
6. Los márgenes se abren a la crítica se entusiasma. Luego viene el olvido.
Una pregunta que corresponde hacerse es qué representa para la literatura andina y cuál es el sitio de la poesía de Efraín Miranda en las letras peruanas y para la palabra andina moderna.

Bibliografía:

Almeida Vinneza, José. “Lo andino: la construcción social de la identidad y el proyecto político” en Buscando la equidad, Rutgerd Boelens y Gloria Dávila (Ed.). Assen (Holanda), Van Gorcum, 1998, pp.219-225.
Bazán Cerna, José. “A propósito de Efraín Miranda" en Tarea nº 6. Lima,
Chino Huanacune, Isabel Julia (y) Julia Dolores Choque Pacheco. La poesía de Efraín Miranda Lujan. Tesis Para optar el Título profesional de Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno. 1989.
Cornejo Polar, Antonio. “Literatura peruana e identidad nacional: tres décadas confusas” en Perú 1964-1994: Economía, sociedad y política, Julio Cotler (Ed). Lima, IEP, 1995, pp.293-302.
Frisancho Pineda, Samuel. Antología de la Poesía Puneña. Puno, Ed. “Los Andes”, 1966.
Espino Relucé, Gonzalo. "Poéticas andinas: Peralta, Florián, Miranda” en Letras, año 71, n° 99-100, Lima, Primer y segundo semestre del 2000.
Godenzzi Alegre, Juan Carlos. “Discursos de la identidad en el surandino peruano” en: Boletín del IDEA, vol. 2, nº 55. Chucuito, IDEA 1997; pp.31-42.
Martos, Marcos. “La poesía india de Efraín Miranda” en Marka. Lima 4 de mayo de 1978.

Miranda Lujan, Efraín. Muerte Cercana. Lima, Talleres Gráficos Mecanógrafo, 1954
------. Choza. Poema. Lima, Ed Humbolt, 1978.
------.Vida. Lima, 1980.
------. Poesía India. Testimonio de parte.
Roel Mendizábal, Pedro. “De folklore a culturas híbridas: rescatando raíces, redefiniendo fronteras entre nosotros” en No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana,
Carlos Iván Degregori (Ed.) Lima, PUCP/UPP/IEP, 2000, pp.74-122.
Suarez Miraval, Manuel. Poesía Indigenista de Puno. Lima, Minerva, 1966
-----. 1954. La poesía en el Perú. Lima , Minerva, 1954.

No hay comentarios.: