Saniel Lozano, Alfarero, Cometa de papel/ Ciruelo de fraile 1

Los cuentos del tío Saniel


Saniel Lozano ha vuelto ha retomar una veta. La de la tradición oral, esta vez es la versión del tío Saniel. Tío es la expresión de cariño con que se conoció a uno de los más maravillosos narradores del norte del Perú. Me refiero al tío Lino, que según todos los datos vivió a fines del siglo xix y cuyos relatos se propagaron desde las alturas de la cuenca del río Chicama. El libro que nos alcanza lleva por título Cuentos de mi padrino y otras mentiras (Trujillo, Papel de Viento eds, 2007). El tío Saniel se muestra como un narrador de garra, es, si se quiere, un fabulador de ternezas y de invenciones, cómo podía ser de otro modo. Asume un primera persona narrativa que goza en interpelar a su oyentes (en realidad, lectores) creando la virtualidad de un encuentro entre el narrador y su auditorio. Lo que le interesa es su condición de fabulador; el territorio de la palabra narrada se abre para expresar la vieja tradición oral de la región, que lo hemos escuchado del tío Lío o Poncho Negro (El león de la chorrera, El perro volteado, El puma come gente); al mismo se burla de la tecnología y de las imágenes de la modernización en sus máquinas (“La máquina saca-manteca” o “La máquina que deslonjaba chachos”) y la apertura un universos más allá de la pequeña aldea, que tendrá razón de ser los relatos, referidas, sobre todo, a instancias o momentos del tiempo que implican estar fuera de la pequeña aldea. Cuenta, con gracia y humor, como solo un viejo narrador oral lo sabe hacer. Y no olvida esas palabras, la ternura que encarna volver sobre el tejido de nuestros viejos relatos hoy revitalizados por Saniel Lozano.





Cuentos de mi padrino y otras mentiras de Saniel Lozano Alvarado, puede solicitarlo a Papel de Viento Editores, y pertenece a la colección Pequeña Biblioteca de Literatura Regional, que dirige Alejandro Benavides. Correo: papeldeviento@hotmail.com







Alfarero de Trujillo

Alfarero, revista de cuento y poesía. En Trujillo y desde junio esta revista, de formato de sencillo y dirigida por el poeta y animador cultural Diómedes Morales Salazar, ha entrado en circulación para dar cuenta de la rica producción literaria de La Libertad. En el número uno, de junio, se leen los trabajos de Róger Lázaro Inca; José Valverde Llajaruna, Luis Cabos Yépez; Evelia Salazar Castillo; Alfonso Sánchez Mendoza y Diómedes Morales, que se revela con cuentista. En setiembre apareció el segundo número: Carlos Prado Muñoz; Eliseo León Pretell, Alfonso Sánchez Mendoza; Oscar Castillo Luis; Jorge Muguerza Plasencia y Diómedes Salazar. Llama la atención en la revista, los textos de Luis Cabos Yépes (“Hoy es el día, tras la noche,/ y vuelvo, de nuevo, a plantar/ mi tienda de combate.”), de quien no leíamos sus trabajos hace algo tiempo y la publicación nos ofrece los poemas inéditos de Evelia Salazar Castillo, escritora contumacina.



Para contacto con Alfarero, dirigirse a poeta@yahoo.es




Cometa de papel




Cometa de papel, revista de poemas y narraciones breves. Una revista que le da al tiempo a la palabra, aquella que se hace para hacer sentir. Más de 50 número publicados y resulta una de las revista más interesantes publicadas en Tacna. El número 53, que estamos comentando y que dirige Luis Alberto Calderón, publica con motivo de XXVI Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Ciro Alegría, una excelente antología de poesía de arte menor.








Contacto: Urb. Esp. Santo, Italia 298. Tacna – Peru.

No hay comentarios.: