sábado, 15 de septiembre de 2007

Medio ambiente: pulmón o cemento

Lecciones de los/ las adolescentes, el by pass de Venezuela
y la plaza cívica de San Marcos


Los políticos con entusiasmo que hiere la piel celebran sin más los “beneficios” que traerá la minería al país (Majaz), en el especial en el norte del Perú. Incluso son capaces de censurar una emisora local porque no ha trasmitido un spot que no fue suscrito por una autoridad oficial. En el Perú tenemos la experiencia de la Cerro de Pasco, a inicios del siglo xx todavía se apreciaba el intenso verde poblado por una fauna y flora andina; hoy ese mismo paisaje se ve ensombrecido por la desolación y la aridez que nos ha dejado la contaminación minera en el Centro del Perú.

Ejemplar resulta la experiencia de un grupo de estudiantes del colegio Fe y Alegría nº 1 (Lima), que viene desarrollando una campaña de arborización. Cada uno de ellos, cada una de ellas, ha adoptado un árbol, lo cuidan y lo riegan. Quien pase por la avenida Universitaria -a la altura de José Granda- va encontrar esos bellos plantones que todos los días ennegrecen, pero que todos los fines de semanas son salvados por estos chicos y chicas del colegio Fe y Alegría. Regalo que hacen los jóvenes a su cuidad.

Ver: http://www.unmsm.edu.pe/Destacados/contenido.php?mver=62

Desde hace dos semanas el alcalde de Lima exhibe carteles que propagandizan su nueva obra: el by pass de Venezuela con Universitaria. Nadie esta en contra de un trato amable y ordenado en materia de transporte urbano. El problema es que durante el periodo que lleva de su gobierno no ha hecho nada por el mantenimiento de la pista adyacente a la universidad. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos con este propecto verá medrado su patrimonio. ¿Por qué el alcalde de Lima no ha aplicado una medida equitativa con las cuatro esquinas que involucra el by pass? Según el diseño que exhibe es San Marcos la gran perdedora. Y asistimos a la muerte de un pulmón de la ciudad, la Plaza Cívica. O es que su actuación, señor Alcalde, resulta similar a la que tuvo la anterior autoridad edil de Lima, me refiero, a lo que ocurrió luego del incendio de Mesa Redonda, donde sin más ni menos, sin consultar ni solicitarlo contruyó un parque en los terrenos de propiedad de nuestra universidad.

Habría que preguntar la validez de la cesión de esta parte del terreno. Se puede seguir maltratando a una universidad mayor, nacional y pública como la nuestra. Y preguntamos, ¿existe acuerdo de la Asamblea Universitaria?, ¿por qué nuestras autoridades han aceptado un trato nada equitativo con San Marcos?

Me quedo con lo que dicen los/ las adolescentes de la experiencia de arborización, que nos dan la lección:

De la naturaleza se puede aprender muchas cosas y es un momento en el que la
gente puede recapacitar, hasta hablan con sus plantas, yo hablo con mi planta


¿Qué le dices?

Su nombre es Esperanza, porque las
áreas verdes son la esperanza del mundo y sin embargo ¿qué hacemos?, no hacemos nada, sabemos que está ahí. Las plantas hacen el intercambio gaseoso y nos dan oxígeno, por eso yo le digo: ‘tú eres la esperanza, y sin ti no podría haber
vida en la Tierra’ ”
(Rocío, Lima/ Fe y Alegría nº 1, Lima, Perú).

4 comentarios:

KARINA BONIFACIO LOPEZ dijo...

El pequeño fragmento de la tercera parte del capitulo XVII hace referencia a cuatros estrellas que puede percibir DANTE , estas son San Pedro , Santiago , San Juan y Adan , la que tiene un brilllo especial y a la que mas llama la atenciòn a DANTE es San Pedro aclarando que no hay diferencia alguna entre todos los nombrados.
Luego San Paedro hace aluciòn a el Papa Bonifacio VIII ya que comenta (el que està usurpando mi asiento)
El cielo esta de color rojizo esto da igual al color de piel de Beatriz a quien DANTE no puede apartar la mirada, ella le dice: que el movimiento que en el centro permanece eatable y hace girar a todo lo demas a su alrededor, es igual al movimiento de la tierra que se asemeja al del amor, ya que esta rodeado de luz que nos ilumina cuendo lo estamos.
karina bonifacio lopez.
Karinablopez@gmail.com

Victor Calle Ladera dijo...

En la obra denominada "Hamlet", cuyo autor es el famoso "Willian Shakespeare" me baso en el capitulo I-escena V, trata de la conversacion entre la sombra del rey Hamlet y el principe Hamlet, previamente antes de esta conversacion , Hamlet es comunicado por su amigo Horacio a cerca de que, por el palacio todas las noches ronda un alma que vaga por ese lugar; el al no creer al principio de este suceso, piensa y decide y ir con ellos, y al llegar al lugar se encuentran con el espectro, entonces Hamlet siente asombro al no creer y se dirije tercamente hacia las sombra, en ese momento Horacio le describe a Hamlet que la sombra tenia un rostro palido. En la siguiente noche, nuevamente van al palacio y es donde la sombra aparece y le da una señal como para que le siga, el un poco dudando le sigue diciendole ¿a donde me llevas?, hablad y el espectro le dice mirame , y es ahi en donde me centro, en la conversacion del espectro con el principe Hamlet, donde le explica la tortura, lamentos que sufre y en el transcurso del dialogo le dice soy el espectro de tu padre y le dice que este espectro no tuvo una muerte natural, mas bien el le explica que se baso en un asesinato, de que fue asesinado de una forma cruel ,envenado por su hermano y es por eso que le pide al principe venganza, por el padre que perdio Y Hamlet queda sorpendido por el hecho ocurrido realmente en dondele explica detalladamente el espectro. En conclusion el espectro le explica la verdad del suceso que sufrio dicha alma y le comunica paso a paso como fue asesinado por su hermano y esto lo comunica al principe para que vengue la muerte de su padre .
Victor calle ladera
eltemerario_2007_19@hotmail.com

Cristian Barturén Castilla dijo...

Venganza, tema principal de la obra, Shakeaspeare no intenta otra cosa mas que mostrar a un personaje que ante el horror de la verdad, debe por obligación actuar, pero por voluntad, no sabe que hacer, en este diálogo el autor nos muestra el inicio de toda la trama siguiente.
Al rey se le culpa baicamente de haber matado a Hamlet y la horrible imagen insestuosa que no soporta ver.

henry javier canales salas dijo...

Algo a lo cual me gustaria referirme respecto a esta obra ("Hamlet") es el sentido sátiro que otorga el príncipe Hamlet a algunos de sus diálogos, esto podemos verlo específicamente en las escenas VII y IX del segundo acto, en las cuales Hamlet, en su aparente ya suscitada locura, se mofa en cierta forma de Polonio confundiéndolo con un pescadero en un momento, y tildándolo de vejestorio en otro. Creo que detalles como éste (el de la sátira) no deben ser pasados por alto, ya que ellos nos muestran el talento indiscutible del autor haciendo notar la versatilidad de su escritura; creo que Shakespiere con esta obra, nos demuestra una vez más el cómo explotar cada recurso para hacer brillante una obra literaria.

henry javier canales salas
henry_lp@hotmail.com